jueves, 11 de enero de 2007

TRANSPORTE Y PRIVILEGIOS...


En agosto de 2005 se dispuso un aumento del boleto del transporte interurbano provincial, el boleto desde entonces subió a Juana koslay a $1.30 ( a 10km de San Luis); a Potrero de los Funes y El Volcán a 1.50 (18 kms de San Luis). Se exceptuó del aumento a la localidad de La Punta (a 25 km de San Luis) por razones evidentemente políticas, el lugar es la niña mimada del Feudal y había que mantener los privilegios de sus moradores. Ahora nos quieren hacer creer algunos que con otra empresa haciendo la competencia se puede mantener un boleto a tan irrisorio precio de un peso, eso si subsidiandolo todos los habitantes de la provincia seguro que asi si...
.
.

Tres localidades sin transporte hacia San Luis
Escrito por Pablo Oro
Los choferes de la empresa de transporte interurbano Polo comenzaron hoy(viernes 12) un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial. La medida afecta a los usuarios de La Punta, Juana Koslay y Potrero de los Funes. Los trabajadores ratificaron la medida de fuerza que comenzó hoy a las 4.50 hs., anoche en una asamblea. Aseguran que no levantarán el paro hasta que se firme un acuerdo que les reconozca la actualización de salarios que vienen reclamando desde hace varios meses.
El conflicto ya lleva varios meses y la empresa ha pedido ayuda al gobierno para poder hacer frente al reclamo de los trabajadores, pero sin resultados positivos.
Los choferes reclaman un reajuste de sus haberes que los equipare con los valores que están cobrando sus pares que prestan servicio en otras empresas, como la del transporte urbano de San Luis que tienen un básico que parte de los 1.600 pesos.
La empresa argumenta su imposibilidad en hacer frente al reclamo en la no actualización de la tarifa del servicio San Luis-La Punta que tiene un costo de $ 1,00 cuando debería estar a $ 1,50. Con el paro, los principales damnificados son los usuarios de La Punta (ubicada a 25 km de la capital) que tienen como único y exclusivo transporte a la empresa Polo.
.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11815&Itemid=108
.
ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto que tiene como protagonistas a la empresa Polo, sus choferes y el Gobierno no es nuevo. Se inició en agosto de 2005 cuando el entonces ministro de la Legalidad, Sergio Freixes, autorizó a la empresa a subir el costo del viaje San Luis-La Punta de 1 peso a 1,50 peso.
En ese momento el porcentaje surgía del 30% de incremento que recibió el resto de las compañías en marzo de ese año y no afectó a Polo, más el 20% del nuevo acuerdo que se fijó a mediados de ese año para todas las prestatarias.
El flamante escenario tarifario nació junto al compromiso de los transportistas de hacer frente a una mejora salarial de los choferes.
La concesionaria anunció que en setiembre ponía en marcha el aumento del boleto. Pero las protestas de vecinos de La Punta, con quema de gomas y retención de colectivos incluida, generó un impasse obligado.
Polo volvió a la carga con el cambio de tarifa desde el primer día de febrero de 2006. Aunque el estreno del costo duró un día por la presión de los usuarios.
Desde ahí la empresa aduce que no puede cumplir la nueva escala salarial porque el valor del pasaje se congeló y el corredor se convirtió en “poco rentable”.
.
(prensa oficialista)