martes, 2 de enero de 2007

LEYES FEUDALES POR SOBRE LAS NACIONALES...




Piden veto al gobernador
Organizaciones No Gubernamentales en contra de la riña de gallos

San Luis (Pelr) 02-01-07
La Ong Samay Huasi solicitó formalmente que el Gobernador vete la ley que legaliza las riñas de gallos en San Luis."Haciendo uso al derecho de peticionar (artículo 17 de la Constitución Provincial), los abajo firmantes en representación de asociaciones ambientalistas, protectoras de animales y del Patrimonio Cultural de la Provincia, nos dirigimos al Sr. Gobernador, apelando a su sensibilidad humana, a efectos de solicitarle quiera tener a bien VETAR la ley que pretende legalizar la actividad de riñas de gallos en Jurisdicción de la Provincia de San Luis y que tuviera reciente sanción parlamentaria", sostiene la Organización no Gubernamental.

"Existen fundamentos jurídicos y científicos que avalan nuestra petición y oposición a esta normativa, las que fueron expuestas por la Asociación ambientalista SAMAY HUASI, mediante nota al Sr. Gobernador con fecha 20 de noviembre ante Mesa General de Entrada de la Provincia , y en presentaciones formuladas al Sr Gobernador, a la Cámara de Diputados y Defensoría del Pueblo por entidades proteccionistas del país que acudieron en apoyo a nuestras acciones.

Los legisladores puntanos en el congreso nacional, el 27 de Septiembre de 1954 apoyaron y dieron sanción parlamentaria, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, a la Ley 14346 vigente a la fecha, que protege a los animales fijando normas bien claras al respecto. Esta ley se encuentra incluida en el Código Penal y prevee ¨prisión de 15 días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales¨. Precisamente realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales son ACTOS DE CRUELDAD.
Esperábamos que los legisladores de la provincia escucharan nuestros pedidos y se negaran a legislar sobre la crueldad y la desaprensión, tomaran conciencia que los animales sufren innecesariamente y que en consecuencia se preocuparan por legislar sobre el Bienestar de los Animales, como lo han hecho otras provincias y el mundo desarrollado, para que todos nos ocupemos de erradicar estas actividades retrógradas que solo generan violencia. Lamentablemente no fuimos escuchados y esa es la razón por la cual Peticionamos el VETO TOTAL a la Ley en cuestión", finaliza la Ong.

En contra de una ley nacional
Por otra parte, en nuestra redacción se han recibido mas de medio centenar de repudios de distintas organizaciones y personas individuales que se pronuncian en contra de la ley aprobada a instancias del senador Álvarez con la anuencia de la mayoría del oficialismo de la provincia.
Los correos electrónicos han sido enviados desde los lugares más disímiles. Corrientes, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, España, Mexico, son algunos de los puntos desde donde se han registrado las correspondencias electrónicas.
En todas se hace alusión a a la Ley 14346 vigente a la fecha, que protege a los animales fijando normas bien claras al respecto. Esta ley se encuentra incluida en el Código Penal y prevee ¨prisión de 15 días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales¨.
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/enero07-02/nota1.htm
.
Riña de gallos: Piden opinión a los abogados

Escrito por Pablo Oro
La asociación ambientalista "Samay Huasi" pidió al Colegio de Abogados de San Luis que emita una opinión sobre la recientemente sancionada y polémica Ley que legaliza las riñas de gallos en la provincia. La nota dirigida al presidente de la institución, Guillermo Belgrano Rawson, solicita a los letrados que emitan una opinión sobre la sanción parlamentaria de la normativa.La organización ambientalista que junto a otras se opuso desde un inicio a la polémica norma, que incluso ya tuvo rechazo de asociaciones nacionales e internacionales. Argumentan que la ley "no sólo es contraria a la legislación nacional, sino que lesionaría los avances culturales que ha tenido la humanidad".
.
Opinan los lectores sobre la legalización de las Riñas de Gallos
Los lectores de CuyoNoticias nos hicieron llegar su opinión sobre la legalización en la provincia de San Luis de una legislación que habilitan las riñas de gallos. Puede dejarnos vuestra opinión en
info@cuyonoticias.com.ar


RIÑA DE GALLOS - Municipalidad de San Luis
La Secretaría de Medio Ambiente , Seguridad e Higiene comunica a toda la población que está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO dentro del Ejido Municipal la actividad denominada RIÑA DE GALLOS , amparándonos en la Ley Nacional de Protección animal Nº 14346 y Ordenanza Nº 2780/99. Por lo tanto se solicita a la comunidad y Sociedades Protectoras de Animales que denuncien estas prácticas aberrantes ante esta Secretaría y se advierte que los responsables serán severamente sancionados.
http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/