miércoles, 16 de marzo de 2005

CRISIS JUDICIAL: MINISTROS POCO CREIBLES...




Para la Presidente de los abogados de San Luis
"El Dr. Zavala es insostenible y poco serio"

San Luis (Pelr) 16-03-05.
Los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, dieron una conferencia de prensa, con motivo de la crisis judicial.
En la oportunidad dialogaron con la prensa las presidentes de ambos colegios, Claudia Rocha y Patricia Alegre, respectivamente.
"Los colegios hemos elaborado, en conjunto, un documento dirigido al pueblo de la provincia de San Luis, sobre la crisis judicial que nos encontramos atravesando", comenzó diciendo Claudia Rocha, a lo que agregó que "esta no es una crisis que esté focalizada, como dice el gobierno, en el Superior Tribunal de Justicia, no es una crisis que haya sido desatada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que terminó con la doble intendencia en la ciudad de San Luis. Esta es una crisis mucha más profunda, viene desde hace más de diez años, es consecuencia de los cambios paulatinos y permanentes (por parte del gobierno provincial), que fueron parte de un plan que no es casual, sino que para nosotros ha sido sistemático, con el cual se logró someter al Poder Judicial, al poder político.
Desde el año 1997, ambos colegios hemos sufrido la disolución como personas de derecho público, donde no nos dejan cubrir nuestras funciones constitucionales en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura, lo cual hace que este Jurado de Enjuiciamiento, que actualmente se encuentra convocado para realizar los juicios políticos a los jueces denunciados, se encuentre, a nuestro criterio, viciado de nulidad y convocamos a nuestros colegas que lo integran, se abstengan de participar, y se aparten de ese Jurado de Enjuiciamiento", expresó Claudia Rocha.
Por su parte, la Doctora Patricia Alegre dijo que "esta decadencia del Poder Judicial tiene que ver con el no respeto a las instituciones".
Sobre las declaraciones del Viceministro de la Legalidad, Mario Edgar Zavala sobre la inconstitucionalidad de la auto-limitación que se le pide al gobernador, Rocha declaró que "el Doctor Zavala tiene intereses absolutamente personales y políticos. Yo lo escuché decir que 'esta crisis está focalizada en el Superior Tribunal', esto realmente es una burla a los abogados y a los ciudadanos, porque el Dr. Zavala ha sido parte, no solo del Poder Judicial, ha sido parte en forma permanente y sistemática, del armado de estas leyes, que nosotros denunciamos anticonstitucionales.
Creo que el Dr. Zavala es insostenible, que no es serio, que lo único que hace es cubrir intereses personales y políticos del Poder Ejecutivo, que él, hasta hace muy poco fue miembro del Poder Judicial y que como Ministro de la Cámara Penal, se fue a ejercer un puesto público en el Poder Ejecutivo, algo que está vedado por la Constitución, y encima pidió licencia, o sea que no tiene autoridad moral para venir a plantear estas situaciones.
Además el Dr. Zavala participó del Colegio de Magistrados, cuando fueron expulsados de la Federación Argentina de Magistrados, cuando aceptaron la baja de sueldos y no mantuvieron el principio constitucional de intangibilidad, o sea que en este caso la palabra del Dr. Zavala, para mí, no sólo es irrelevante, sino que es tendenciosa y pretende confundir a la opinión pública", finalizó.
Cabe aclarar que, como lo habíamos anticipado en la edición de ayer, la Federación Argentina de Colegios de Abogados ha solicitado audiencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a las Cámaras Legislativas, para tratar la crisis judicial, el reestablecimiento inmediato de la Colegiación obligatoria y el control de la matrícula profesional por parte de los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, además de incluirlos dentro del Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.
Informe Carlos Rubén Capella
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/marzo2005/marzo05-16/nota1.htm