viernes, 19 de abril de 2013

NEGRE DE ALONSO SE QUEJA DE LA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA Y EN EL FEUDO PUNTANO SE HACE TODO LO CONTRARIO...



Le taparon la boca a Negre de Alonso
El senador Fernández demolió la postura hipócrita de los legisladores  puntanos

La manifestación del 18 A en el feudo Puntano
Manifestantes pidieron por una "Argentina sin Cristina"

San Luis: Para el Concejal Menéndez, fue una “picardía” que se faculte al Ejecutivo a aumentar
otra vez el boleto en agosto

Villa Mercedes: No paran de pavimentar, pero a un costo muy caro
 
 


Le taparon la boca a Negre de Alonso
El senador Fernández demolió la postura hipócrita de los legisladores  puntanos

En el debate producido el miércoles en el Senado de la Nación, hubo un  capítulo especial dedicado a la justicia puntana y el senador Anibal  Fernández les recordó, una por una, las tropelías que se realizaron en  la provincia y los manoseos que se produjeron con los jueces, los  judiciables y las cautelares. Aunque se quedó corto y se olvidó  algunas.

    Los senadores y diputados nacionales del PJ-Compromiso Federal han  hecho oir a los cuatro vientos sus críticas a los proyectos que,  bautizados como "Democratización de la Justicia" presentó el  kirchnerismo en el Congreso para modificar aspectos sustanciales del  funcionamiento del tercer poder del Estado. En estos días se escuchó  decir: "avasallamiento", "poder sin límites", "manoseo de la  justicia", "destrucción de la república" y otros calificativos por el  estilo para referirse a los seis proyectos que están en tratamiento en  el Congreso.

    En su alocución, Anibal Fenández le recordó a la senadora Liliana  Negre de Alonso, que en San Luis "la ley 4.872 permitió que las ternas  propuestas para el Consejo de la Magistratura caducaran en 30 días y  después, no se podían presentar por un año. La 5.062 violó el  principio de intangibilidad de los salarios. La 5.067, de emergencia  judicial, en el caso de un ciudadano que ganó un juicio contra el  Estado provincial entre el 96 y el 2010, no cobró nunca. La 5.073 negó  la posibilidad de solicitar medidas cautelares. La 5.071 y la 5.073  consolidaron la posibilidad de litigar contra el Estado; Estableció la  inembargabilidad de las rentas y de los bienes del Estado. La 5.012  declara la caducidad del mandato de los miembros del jurado de  enjuiciamiento de magistrados; los elige el Poder Ejecutivo. La 5.113,  de emergencia judicial por un año, exceptuó al Superior Tribunal de  dictar sentencias. La 5.123 derogó la colegiación y se la quedó el  Superior Tribunal. Entonces, que no se diga que nosotros queremos  avasallar sabe Dios qué cosa", le enrostró, ya que ella era la Fiscal  de Estado en el período a que hizo referencia y gobernaba Adolfo  Rodríguez Saá, también crítico a los proyectos que están en análisis.

    Luego, el legislador prosiguió diciendo que en la propuesta  "planteamos algo muy claro. No dice 'mayorías' porque el artículo 41  de la Constitución que se hizo en 1853 por parte de la Confederación  no varía en ese tema de los dos tercios, pero habla de la acusación  específica de los ministros de la Corte; no habla del resto. En este  caso, el artículo 114 alude con claridad a la mayoría absoluta, y  nosotros discutimos en ese marco".

    Luego prosiguió: "A partir de esa discusión que se dio en San  Luis, tres juezas fueron dadas de baja. Se trata de Ana María  Carreaga, Adriana Gallo y Silvia Maluff. ¿Sabe qué? Esta causa fue  declarada admisible por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La entonces fiscal de Estado dijo en la declaración de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos que nos mandó cartas documento, nos  recusó en causas donde intervenía el Estado y llegó a decir que lo  nuestro era un acto de subversión. Esto es entrometerse en las cosas  del Poder Judicial. Acá lo que se dice es cómo se van a seleccionar  los magistrados en el marco de un equilibrio que reclama la propia  Constitución. Así, 6 van a formar parte de los académicos, 6 van a ser  legisladores, 6 entre jueces y abogados, y la discusión está saldada.  Creo que es una pena no tener un poquito más de tiempo...", dijo  cuando expiró el plazo para su exposición y haciendo referencia, sin  nombrarla, a Negre de Alonso, cuando habló de la Fiscal de Estado  puntana.

    Fernández se olvidó -o le falto tiempo- para recordar el escándalo  de las renuncias anticipadas que firmaban los jueces al jurar el  cargo, descubierta y denunciada en 2005, la selección y remisión de  las ternas que hace el Consejo de la Magistratura y la elección que  hace luego el gobernador -a su arbitrio y sin orden de méritos- de los  propuestos para jueces, el acuerdo de un senado monocolor...
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril13-19/nota8.html
   

 
La manifestación del 18 A
Manifestantes pidieron por una "Argentina sin Cristina"

Alrededor mil personas participaron anoche de la protesta contra el  gobierno nacional en consonancia con lo que sucedió en otros puntos  del país, en la manifestación denominada 18A por la fecha en que se  realizó, el 18 de abril. La concentración se realizó en la plaza  central, frente a la Catedral desde las 20 y media hora después  quienes realizaban la protesta caminaron alrededor de la Plaza  Pringles golpeando palmas para manifestar su descontento.

    En esta oportunidad, aunque lo suficientemente distanciados entre  si, la caravana unió a dirigentes irreconciliables en el ámbito  político local: el diputado ultra oficialista Julio Braverman, de  elegante campera de cuero y gorra de igual material haciendo juego,  iba en la misma columna que Alberto "Tochi" Moreno, uno de los más  ácidos críticos del gobierno provincial desde siempre. También, entre  las figuras conocidas de la política puntana, iba el ex Rector de la  UNSL y referente del GEN, Germán "Chango" Arias, el ex Defensor del  Pueblo y único ex senador provincial capitalino opositor, Cristobal  Barbeito (Partido Demócrata Liberal). Cerrando las filas contra  Cristina iba el ex carapintada Raúl Foncueva, que preside la Sociedad  Rural local. También iban allí referentes del radicalismo y del  Movimiento Libres del Sur, entre otros sectores enfrentados con el  kircherismo. Al decir de Discepolo: "La Biblia y el calefón".

    Haciendo sonar cacerolas, golpeando botellas plásticas, los  manifestantes, en su mayoría de clase media, llevaban pancartas y  carteles criticando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner:  "Basta de Corrupción", "Por una Argentina sin Cristina", "Cristina  Comunista" entre los más destacados y otros referidos a la inflación,  la inseguridad y las libertades individuales.

    La marcha iba encabezada por una gran bandera argentina que  prometía (con una consigna tomada 'de prestado' a la izquierda) que  "No pasarán" y tenía debajo leyendas como "Seguridad", "Paz" y  "Libertad". Aunque quienes la encabezaban coreaban que "el que no  salta es un pingüino", la propuesta no tuvo mayor adhesión y se  mantuvo con el solemne recorrido y golpear de palmas.
La manifestación se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril13-19/nota2.html



Para el Concejal Menéndez, fue una “picardía” que se faculte al Ejecutivo a aumentar otra vez el boleto en agosto

Luego que el Concejo Deliberante autorizara el incremento del precio del boleto de Transpuntano, el concejal Néstor Menéndez cuestionó “una picardía” del bloque Compromiso Federal incluida en el dictamen.

El integrante del bloque unipersonal Movimiento Patriótico de Liberación explicó que el texto aprobado incluye, por un lado, la suba del pasaje a dos pesos; mientras que, por otro, faculta al intendente a aumentarlo 75 centavos más solo durante agosto, mes en que se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“Esto es una picardía del bloque Compromiso Federal porque es un momento preelectoral  y ellos calculan que ningún intendente, por todo lo que puede significar como costo político, va a aumentar el boleto en ese momento” criticó Menéndez.

El edil opinó que “esto se presta a malas interpretaciones porque incorporar un artículo con esta disposición no es una forma de elaborar legislativamente un trabajo”.
AUDIO: NÉSTOR MENÉNDEZ (CONCEJAL – MPL)
El precio de $ 1,50 que rige actualmente para el boleto del servicio de transporte público de pasajeros lleva 5 años.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=36086:para-menendez-fue-una-picardia-que-se-faculte-al-ejecutivo-a-aumentar-otra-vez-el-boleto-en-agosto&catid=181:la-ciudad-slide



No paran de pavimentar, pero a un costo muy caro

El gobierno de San Luis, mediante acuerdos con la Municipalidad de  Villa Mercedes, continúa a un ritmo acelerado la obra de pavimento en  la ciudad, pero el costo para los vecinos que deben adherir los planes  de pago es muy caro: $ 240.000 por cuadra, cuando en la ciudad de San  Luis el valor es de $ 40.000. Pese a la exposición pública de los  costos, ningún funcionario explicó por qué tanta diferencia.

Villa Mercedes implementa, mediante el pacto Provincia Municipio, el  plan de pavimentación de 2 mil cuadras. Según los anuncios, se  terminarán en el año 2015. “Cada 15 días vamos a seguir inaugurando  calles en Villa Mercedes”, sostuvo el gobernador Claudio Poggi días  atrás el acto de inauguración de 11 cuadras de pavimento en el barrio  El Criollo.

Los vecinos que “se benefician” con las obras deben adherir a un plan  de pago en cuotas que pactan con el Municipio. De acuerdo con esos  contratos (que nunca los exhiben a los frentistas), por cuadra el  costo de pavimento es de $ 240.000. Una cifra notoriamente superior a  los valores que aplica la Municipalidad de San Luis: $ 40.000.

Para este año, la Municipalidad de Villa Mercedes anunció que  construirá 500 cuadras de pavimento, aunque desde que salieron a la  luz cuáles eran los valores que aplicará, las gacetillas dejaron de  difundir algunos datos, como los cosos y las empresas a cargo de las  obras. El plan, anunciado a principio de año es pavimentar 500  cuadras, a un valor total de 97 millones.

“La verdad es que no sé cómo hacen. Acá nos manejamos con los  presupuestos que presentan las empresas…pero no sé qué respuesta dar”,  había dicho Gabriel Novillo, secretario de Hacienda de la  Municipalidad al ensayar una respuesta sobre las notorias diferencias  de los costos.

Pero la explicación estaría en las medidas que tomó la gestión de  Ponce para disminuir sensiblemente los precios a través de la  recuperación de la planta de asfaltado y la posibilidad de llevar  adelante las obras por gestión municipal, tras dejar sin efecto el  pacto Provincia Municipio.

En Villa Mercedes, la situación es diferente. Mario Raúl Merlo asumió  por quinta vez el cargo y su gestión no muestra cambios a las  anteriores. Es decir, continúa con los “instructivos” del gobierno y  todos los acuerdos que le indiquen. Por eso, ratificó el pacto  Provincia Municipio. Este convenio establece, entre otros puntos, que  las obras de pavimento las realiza la provincia con las empresas que  contrata.

La Intendencia de Villa Mercedes le asegura a la provincia el  reintegro de los fondos invertidos a través de convenios que firma con  los frentistas, quienes pagan en cuotas el pavimento.

Pero la mayor sorpresa en cuanto a los costos del pavimento está en  Justo Daract, donde la cuadra de pavimento cuesta 250 mil, casi 7  veces más que en la ciudad de San Luis.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4330- no-paran-de-pavimentar-pero-a-un-costo-muy-caro