viernes, 12 de abril de 2013

LA SALUD EN CRISIS, AHORA NIGRA SE HACE LA VICTIMA DE LOS MEDICOS...



Nigra disparó contra APTS y los acusó de apretar médicos

SOS Salud: “La ley de Carrera Sanitaria está vieja, obsoleta e inútil”

En un clima cada vez más adverso, los médicos siguen con las protestas

SOS Salud El mal tiempo no frenó el reclamo

Un grupo de trabajadores de la administración pública provincial protestó en Terrazas del Portezuelo




Nigra disparó contra APTS y los acusó de apretar médicos

Tras una reunión con los senadores, la ministra de salud Teresa Nigra  mantuvo contacto con la prensa. En sus declaraciones, la funcionaria  criticó al gremio de la salud APTS por cortar el diálogo por llevar  adelante los cortes de ruta. Además, la ministra acusó al gremio de  apretar a médicos para que no acepten propuestas de mejora laboral del  Gobierno.

“Con el sindicato estábamos conversando. Se habían reunido con el  contador Lindow que es un jefe de programa. Los otros días medio que a  esa reunión la despreciaron y terminaron cortando la ruta. Nunca se  puede terminar de hablar porque mientras estamos en diálogo, ellos lo  cortan haciendo corte de ruta. Hay algunos integrantes que tienen  otras intenciones que no son sindicales. No hay que olvidar que  (Carlos) Belletini fue candidato en Villa Mercedes, se aproximan las  elecciones y está en el mismo grupo que la docente Quattropani. Son  netamente opositores al Gobierno, tienen muy pocas ganas de  construir”, señaló Nigra.

Pero la crítica de la ministra de Salud no quedó allí, ya que acusó a  Belletini y a APTS de realizar aprietes a profesionales de la salud.  “Van y aprietan. Ellos dicen que nosotros apretamos. Yo tengo  conocimiento de que son ellos son los que van a aprietan a los médicos  de centros de salud y hospitales de día para que no acepten las  mejores que le está proponiendo el Gobierno”, acusó la funcionaria.

Por otra parte, se le transmitieron a Nigra declaraciones de la ex  diputada oficialista María Elena D’Andrea, quien manifestó que en el  Valle del Conlara hay falta de médicos.

“La diputada D’Andrea trabaja en el hospital de Juana Koslay por eso  por ahí no sabe lo que pasa en el Valle del Conlara. Los médicos  están, estamos nombrando médicos, estamos buscando médicos para  algunas especialidades. Lo que diga la diputada D’Andrea corre por  cuenta de ella. No sé a qué se refiere la diputada.

Por su parte, APTS envió un comunicado con sus reclamos y prometen un  nuevo corte de ruta.

- La precarización laboral que proclama nuestra carrera sanitaria
- El continuo éxodo de nuestros profesionales
- Las malas condiciones de trabajo
- La falta de elementos para diagnóstico y tratamiento de nuestros  pacientes en todos los centros asistenciales de la provincia.
- La falta de insumos y medicamentos
- La falta de especialistas que son imprescindibles para atender la  crisis por la que estamos pasando y que el poder ejecutivo niega
SOLICITAMOS:
- El reconocimiento del adicional del bloqueo de título al 100% para  asegurar que los especialistas se queden en la salud pública.
- El adicional por zona para todos nuestros compañeros del Interior
- Continuar con las recategorizaciones.
- El cumplimiento por parte del ejecutivo de la Ley de Carrera  Sanitaria para el ingreso a la salud pública de profesionales y  técnicos
- NO más servicios tercerizados que incumplen nuestra ley.
- El nombramiento de TODOS los pasantes y trabajadores del PIS

Como  trabajadores  haremos  un  gesto  consistente  en  no quemar   cubiertas  en  nuestra  jornada  de  protesta  según  lo expresó  la   ministra   y  esperamos  ser  convocados  el  viernes 12  en  el   Ministerio  de  Salud.
El  lunes  8 de abril  entregamos  en  mano  al  Gobernador  un nuevo   pedido  de  audiencia  y   esperamos  su  respuesta.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7774:nigra-disparo-contra-apts-y- los-acuso-de-apretar-medicos&catid=37:notaprincipal


SOS Salud: “La ley de Carrera Sanitaria está vieja, obsoleta e inútil”

Una vez más, dejando de lado las constantes negativas del Gobierno, los profesionales de la Carrera Sanitaria de la provincia realizaron cortes de ruta intermitentes en la ya conocida “rotonda del Walmart”, reclamando por el estado de la salud en San Luis, como ser la falta de médicos especialistas, el bloqueo de título y la jerarquización de la gente de Inclusión Social. Tras las acusaciones de daño al medio ambiente realizadas por la ministra de Salud, Teresa Nigra, esta vez la manifestación no incluyó quema de gomas.

“Lamentablemente, todavía tenemos que estar en la ruta con el frío y con el viento para manifestarnos porque el Gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos. Al contrario, salen a decir que uno está haciendo política o que no es verdad lo que decimos. Estamos comprometidos con el hospital público, no queremos que los profesionales se sigan yendo”, dijo el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Bellettini, a quien la ministra Teresa Nigra acusó de hacer política porque este es un año electoral, olvidándose que los reclamos del médico datan de años en que no ha habido elecciones.

“La ministra dice que nosotros cortamos el diálogo, pero nosotros queremos hablar con ella, con el Gobernador, con el ministro Emer, con quien sea a esta altura para solucionar el problema, porque de nada te sirve un hospital sin recursos humanos adentro”, agregó Bellettini, quien además comentó que “no está descartada” la posibilidad de realizar un paro, a pesar de que las últimas manifestaciones de los profesionales de la salud se han realizado exclusivamente fuera del horario de trabajo.

“Nosotros no queremos cambios en la carrera, queremos que se actualice o que se mejore para que los profesionales no se vayan de los hospitales, nada más que eso. Con el diálogo cortado vamos a seguir perdiendo médicos, enfermeros y técnicos”, dijo Bellettini, coincidiendo además con el legislador radical Fidel Haddad y la ex diputada María Elena D’Andrea, quienes se encontraban acompañando la manifestación.

“Los profesionales de la Salud han ido a la Cámara y han explicado una serie de falencias que el Gobierno no quiere reconocer. La ley de carrera sanitaria está vieja, obsoleta e inútil. No le sirve más a la salud pública”, subrayó Haddad. “Fíjese lo distorsionado que está la ley, cuando un médico se va porque le pagan poco para tener el título bloqueado, entonces renuncia y el Estado lo contrata por debajo de la mesa y le paga mucho más”, añadió el legislador.

“Yo la respeto mucho a la ministro, pero tenemos que ver cuál es la situación real que existe en los distintos pueblos. Se quedó la carrera sanitaria. Con tan poco podríamos solucionar las cosas, poniéndola de acuerdo a las necesidades del pueblo. San Luis ha crecido muchísimo. Si defender los derechos es ser opositora, no se en qué provincia estamos. La ley de carrera sanitaria es muy linda, pero se quedó. Hay cosas muy injustas”, dijo la ex legisladora, quien también ha sido recientemente blanco de las críticas de Nigra.

El corte de ruta se extendió hasta casi las 19 horas y se desarrolló sin inconveniente alguno. De hecho, los automovilistas que a lo lejos se mostraban indignados por el corte, al acercarse al punto de origen y comprobar que los culpables eran profesionales de salud, aplaudían y alentaban a los manifestantes. Una vez finalizada la medida de fuerza, los de APTS decidieron que la movilización de la semana que viene será una marcha en Villa Mercedes, apoyando a sus compañeros que llevan semanas manifestándose debido a las precarias condiciones laborales en el policlínico de la ciudad.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7790:sos-salud-la-ley-de-carrera-sanitaria-esta-vieja-obsoleta-e-inutil&catid=37:notaprincipal



En un clima cada vez más adverso, los médicos siguen con las protestas

Pese a la tarde fresca, ventosa y con amenaza de lluvia, los médicos igualmente protestaron frente a la Casa de Gobierno, desde donde también baja un clima cada vez más adverso y reacio a atender los reclamos de los profesionales que trabajan en los hospitales públicos de San Luis. Hubo cortes de tránsito, exposición de carteles con consignas y distribución de volantes a los cientos de conductores que circulaban ayer por la avenida Santos Ortiz.

Como lo habían anunciado los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, se realizó en la tarde de ayer una nueva protesta ante la falta de respuestas a reclamos por recomposiciones salariales, mejoras en las condiciones laborales, nombramientos, provisión de insumos y de equipamientos y el cese de persecuciones y maltrato, entre otros.

Esta vez la protesta no incluyó la quema de gomas. “Como la ministra (Teresa Nigra) nos criticó porque contaminábamos el medio ambiente, decidimos no quemar. Pero sí hacer los cortes para que todos se enteren lo que está pasando con la Salud Pública en San Luis”, contó Bellettini.

Los manifestantes, como ocurrió la semana pasada, se apostaron en un costado de la avenida Santos Ortiz y de la rotonda, frente al acceso a Terrazas del Portezuelo para mostrar los carteles con consignas y hacer cortes de tránsito.

Médicos y profesionales de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes llevaron adelante la protesta por espacio de más de dos horas.

“Ahora me da pena operar”

Bellettini, médico cirujano del Hospital de Villa Mercedes no solamente se mostró molesto por las declaraciones de la ministra Nigra, también dijo sentirse muy dolido por la fuga de especialistas en el Policlínico.

“Me da pena operar y que no me acompañe el doctor Carlos Cajal, que siempre estaba en el otro quirófano”, contó. El traumatólogo, reconocido especialista en la provincia, decidió renunciar al Hospital por las malas condiciones laborales y los bajos salarios que le ofrece el gobierno.

“Es una verdadera lástima vivir todos los días con estas situaciones. Los médicos se cansan de esperar que el gobierno los escuche y mejore las condiciones de trabajo, pero llega un momento en que deciden dejar la Salud Pública”, dijo y agregó: “es un total contrasentido que los especialistas que dejan la carrera sanitaria luego son contratados par time por el gobierno”.

El secretario adjunto de la APTS anticipó que “la fuga de especialistas continuará, porque ya otros médicos, incluso algunos cirujanos generales, ya anunciaron que iban a dejar la carrera sanitaria”.

Por otro lado, Bellettini se refirió a las declaraciones que hizo la ministra Nigra: “No es cierto que yo esté apoyando estas protestas por intereses políticos. No estoy pensando en eso, ni sé cuándo son las elecciones. Es una vergüenza que una funcionaria salga a decir mentiras para desvirtuar la protesta”.

También negó que haya “apretado” a médicos para que no acepten los aumentos que propone el gobierno. “Totalmente falso. Uno lo que hace, como gremialista, es hablar con todos para informarles sobre lo que está pasando en la Salud. Es una obligación hacerlo porque fuimos elegidos para eso. En todo caso, los aprietes vienen, justamente, del gobierno para instalar el miedo a través de amenazas de sanciones a quienes se sumen a las protestas”.

Los pacientes

Las deficiencias que los médicos denuncian en el servicio de salud repercuten directamente en la atención de los pacientes. Bellettini puso como ejemplo un hecho que sucedió durante la mañana: “Una mujer debía realizarse urgente un estudio de Fibrocolonoscopia o colon por enema, algo que antes se hacía en el Hospital de Villa Mercedes, pero que ahora no se practica. La paciente debió ser derivada a un centro de salud privado. En otros casos deben hacerse traslados a San Luis capital”.

“Es una vergüenza que estudios de poca complejidad no se hagan en el Policlínico. Más grave es que se dejen de hacer por falta de mantenimiento de equipos o renovación de aparatología. En algunos casos, el problema es la falta de nombramientos de profesionales”, añadió.

Cartas al gobernador

Días atrás, cuando el gobernador Claudio Poggi participaba de un acto oficial en la ciudad de San Luis, la presidenta de la APTS, Nora Sánchez, le entregó notas y expedientes de todo lo que han venido reclamando y de los pedidos que le hicieron a la ministra de Salud.

“Carrera sanitaria no cambia”, le alcanzó a contestar Poggi a Sanchez. “Eso es lo que queremos, que no cambie. Pedimos hablar con ustedes, que nos reciba en una audiencia para explicarle nuestras propuestas”, le contestó la secretaria general de la APTS. Hasta el momento, el gobernador no ha respondido la solicitud.

Sigue la lucha

Las malas condiciones climáticas y políticas no frenan el plan de lucha que los médicos se propusieron llevan adelante. En una asamblea que realizaron tras la protesta de ayer, decidieron seguir la semana que viene con una nueva manifestación.

Esta vez, la movilización se concentrará en Villa Mercedes. La convocatoria es para el próximo jueves a las 17.30, en avenida Mitre, frente a la Municipalidad.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4302-en-un-clima-cada-vez-mas-adverso-los-medicos-siguen-con-las-protestas



SOS Salud El mal tiempo no frenó el reclamo

Los profesionales y técnicos de la salud hicieron escuchar su reclamo ayer en la avenida Santos Ortiz, frente al ingreso a Terrazas de Portezuelo. Pidieron por mejores condiciones laborales, la incorporación de personal a la salud pública y una reforma en las normas que regulan la actividad para evitar el éxodo de especialistas. El jueves que viene harán una nueva protesta, pero esta vez en Villa Mercedes.

    Las malas condiciones de tiempo reinante presagiaban el fracaso de la convocatoria, pero lejos de eso, alrededor de las 17,30, como se había programado, comenzaron a realizarse los cortes parciales en la avenida haciendo oir el reclamo, acompañado por el sonido de las bocinas de los conductores que ocasionalmente pasban por allí.

    Allí, los trabajadores de la salud, nucleados en APTS, hicieron especial hincapié en un reclamo que es de vieja data: la falta de profesionales en las diferentes especialidades en los hospitales públicos, los bajos salarios, la falta de materiales e insumos, la eliminación de los denominados contratos basura, para que haya en San Luis "un sistema de salud digno para la población", tanto en los hospitales de referencia, como en los Centros de Salud y los nosocomios públicos del interior.

    "Mientras los reclamos no sean escuchados por los gobernantes, tanto la señora ministra (Teresa Nigra), como el señor gobernador(Claudio Poggi) las medidas de lucha continuarán por parte de los trabajadores", anticiparon ya que aseguran estar "cansados de promesas que no se cumplen, mentiras sin fundamento, amenazas y persecusiones".


    Luego del corte de ruta se realizó una asamblea, en la que por mayoría decidieron continuar la lucha en la Ciudad de Villa Mercedes el jueves 18 de abril venidero.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril13-12/nota2.html



 "Vamos a volver todas las veces que sea necesario"
Un grupo de trabajadores de la administración pública provincial protestó en Terrazas del Portezuelo

Una de las manifestantes hablo con NDSL y dijo

La idea era que el gobernador Claudio Poggi nos atendiera, porque cada uno de nosotros ya tiene un expediente armado desde hace algunos casi 15 años que lo tiene y es por eso que estamos reclamando. Esto expediente no tienen respuesta. Esa es nuestra lucha, pero vamos a seguir, vamos a volver todas las veces que sea necesario.

Fueron atendidos en su reclamo?

En esta oportunidad nos atendió el Sr Sebastián Pereyra que se presentó como un colaborador directo del gobernador, bueno ahora esperamos una respuesta positiva hasta el día martes que es cuando quedarnos de llamarnos, y esperaremos hasta ese día.-

Cuantos las personas que están en esta situación en el área de Salud?

Este reclamo lo realizamos entre 40 y 50 trabajadores que somos los que estamos acá.-


Así que  les decimos a los Pasantes y Plan de Inclusión que están en la administración pública, en los colegios les decimos que salgan, porque si nos unimos podemos conseguir algo, si solo somos nosotros es más difícil.  Hay que luchar.
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=7845:vamos-a-volver-todas-las-veces-que-sea-necesario