lunes, 22 de abril de 2013

CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS 2014, TRES DIAS DE JODA Y TODAVIA NO SE RINDEN LOS GASTOS DE ESTE AÑO, SEGURO QUE LA CULPA SE LA ECHARAN A LUBERRIAGA...



El Carnaval 2014 se realizará del 21 al 23 de marzo

Rodríguez Saá gira teatral en Cuba a cargo del subsidio estatal...
Alberto y Carlos, actores que sueñan como sus personajes

Reforma de la Justicia
Doce concejales del PJ mercedino acordaron aprobar el “proyecto hipocresía”



 
El Carnaval 2014 se realizará del 21 al 23 de marzo

En su 5° edición el Carnaval de Rio en San Luis será de tres días: 21, 22 y 23 de marzo. Así lo anunció el gobernador, Claudio Poggi, quien mantuvo una reunión con la diputada Nacional de Brasil, Benedicta Da Silva, para avanzar en la programación de tareas para el evento.

En el encuentro, del que participó también la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, se definió que la presentación de esta tradicional fiesta sea el 21 de mayo próxima.

Por otro lado, cabe destacar que a más de un mes de realizado el evento, el Gobierno provincial todavía no ha dado a conocer los costos de la edición 2013. La responsable de organizar el evento, la ex ministra de Turismo Cecilia Luberriaga fue despedida del cargo tan solo semanas después, mientras que Sosa, en prácticamente su único contacto con la prensa desde que asumió, esgrimió que se estaban analizando los costos y que serían dados a conocer a la brevedad.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7835:el-carnaval-2014-se-realizara-del-21-al-23-de-marzo&catid=1:latest-news&Itemid=50



Alberto y Carlos, actores que sueñan como sus personajes
Los integrantes del TIM hablaron con ETC después del primer fin de semana en Cuba. Presente y futuro en las tablas.

Terminó la tercera función de “El acompañamiento” en La Habana y Alberto Rodríguez Saá y Carlos “Pitu” Ferreyra hicieron lo de costumbre: saludaron al público y se tomaron fotografías. En el camarín, mientras se sacaban el vestuario y el maquillaje, recibieron a ETC. para hablar de algunos aspectos de la obra, de su experiencia en la sala “El Sótano” y de cómo componen sus personajes, entre otras cosas.
—Después de tres representaciones en la sala, ¿cómo fue la experiencia de subir a escena en un país extranjero?
—Alberto Rodríguez Saá: haber venido hasta Cuba es maravilloso, es haber cumplido un sueño. Este país le da una importancia enorme a la cultura, la jerarquiza enormemente y es una militancia de todos. La gente del teatro nos trata maravillosamente, con gran compañerismo y esto es algo que hemos soñado mucho. Es muy lindo. Una buena experiencia para el equipo que ha venido desde San Luis. Muy gratificante todo. El primer día con el tropezón de que nos cancelaron el vuelo por desperfectos, quisimos dar todo y quizás no fue la mejor actuación, pero estos dos últimos días nos sentimos muy contentos de que pudimos hacer la obra con alegría.
-Carlos Ferreyra: yo estoy feliz. Porque estamos en un lugar tan importante para la cultura latinoamericana. Hemos conocido gente maravillosa, gente del palo teatrero con el que compartimos un mismo lenguaje, han demostrado un sentimiento y una apertura magnífica hacia lo que nosotros hacemos. El primer día estábamos muy cansados, teníamos aproximadamente 20 horas de viaje, entre una cosa y otra, más el día perdido en Córdoba, más los nervios, más querer llegar, más querer actuar, estábamos un poco bajos de energía por el cansancio. De todas maneras creo que dimos una función muy noble. Pero en las dos últimas actuaciones la gente se fue feliz. Hemos tenido comentarios muy gratos.
—El comentario de la gente es que la obra es muy corta, se han quedado con ganas de ver más. ¿Qué opinan sobre eso?
—Alberto: los tiempos son como perfectos, se puede dilatar y hacerla más larga darle más espacio.
—Carlos: una joven proponía darle más espacio a la familia o más desarrollo al final, cuando Tuco y Sebastián cumplen el sueño de estar en los escenarios…
—Alberto: pero eso no está en el guión, no es la obra de esa manera. En la versión para cine se hizo así, incluyendo a la familia. Pero la obra de teatro es así. Tal vez la ansiedad de la gente por ver más es porque le gusta la obra y se queda con gusto a poco. Es casi un halago para nosotros.
—¿Qué piensan de los personajes que les toca componer?
—Alberto: son dos fracasados, ninguno cumplió su sueño. Están los dos mal. Sebastián aparece como con cierta hipocresía con que no lo mandó la familia, pero sabemos que sí. Termina derrumbado Sebastián. Derrumbado el fracaso y se enaltece el sueño, se levantan. El diálogo lo muestra y en la obra queda así.
—¿Cómo trabajan la química y la relación entre los dos personajes?
—Alberto: para componer a Sebastián, cada vez que voy a un teatro a hacer la obra, necesito ser dos o tres horas antes Sebastián. “Lo voy a sacar al Tuco, me ha pedido la familia que lo saque y lo voy a sacar. Pobre Tuco está encerrado y es mi amigo”, así quedo un largo tiempo hasta que lo encuentro a Tuco y ¡lo tengo que sacar! (Risas). Y el Tuco me hace toda esa trapisonda que me hace, hasta que me convence y me transforma.
—Carlos: Tuco quiere y desea, pero sólo no puede. Necesita del amigo y es un lindo mensaje: podemos tener muchos sueños, podemos tener muchos deseos, pero solos no podemos. Si tenemos al otro, todo es más fácil y podemos llegar a donde queremos. Necesitamos ser más solidarios.
—Alberto: por ahí me da la sensación de que hay veces que quedan encerrados los dos en la habitación cantando, como que ahí termina todo. Pero mirá lo que cuenta la gente hoy, que quieren ver a los personajes triunfar como que la historia después, ese día se encontraron y el camino salió y Sebastián terminó aprendiendo guitarra y cantando y al final le salió el acompañamiento. Es re bonito el nuevo final pero eso lo transmitimos de otra manera.
—Carlos: el triunfo a lo mejor no es tener una cámara en el frente sino, que el triunfo es la amistad. Me encantaría volver a actuar con Alberto porque encontré a una persona con muchos deseos de aprender, está permanentemente preguntando, tomando las pautas como corresponde, es muy responsable. No lo digo como chupamedias, lo digo como compañero de teatro. La verdad es como diga la directora. Yo entiendo por ahí que para su crecimiento personal, le va a hacer muy bien trabajar con otros actores. Entonces yo lo voy a apoyar en lo que le haga falta como para que siga creciendo y a lo mejor más adelante nos podemos volver a encontrar, yo con otros aprendizajes y él con otros y podamos hacer una nueva obra que sea tan bonita como ésta.
—¿Cuáles son sus próximos proyectos de teatro?
—Alberto: yo, como alumno del TIM, lo que diga la directora (Risas). Estamos preparando algunas cosas pero yo soy un disciplinado soldadito del TIM.
— Y vos Pitu ¿Qué otro personaje te ves haciendo?
—Carlos: la vida.
http://www.eldiariodelarepublica.com/espectaculos/Alberto-y-Carlos-actores-que-suean-como-sus-personajes-20130423-0010.html



Reforma de la Justicia
Doce concejales acordaron aprobar el “proyecto hipocresía”

San Luis es una de las provincias más cuestionadas por la dependencia de los jueces al poder político. Pero de eso no hablarán los 12 concejales de Villa Mercedes que aprobarán este martes una declaración para expresar “el más enérgico repudio” a los proyectos de ley de “Democratización de la Justicia” presentado por el Ejecutivo Nacional ante el Congreso. Salvo Hugo Yánez (Frente para la Victoria), todos los miembros del cuerpo adelantaron su acuerdo y su voto para el “proyecto hipocresía”.

Se trata del proyecto que figura en el orden del día para la sesión de este martes, en uno de los asuntos entrados, mediante el expediente Nº 14235-d/13 que presentan los Bloques 24 de Febrero (Mario Morales), Partido Justicialista (Omar Prudencio Juárez, Héctor Daniel Toranzo, Emma Rosa Del Castello, Carlos Edgardo Ferro y Carolina del Valle Sosa), Acuerdo Cívico y Social (Edith Otazú), Mercedinos por el Cambio (Pablo Zamora) y Unión Cívica Radical (Miguel ángel Bonino, Jorge Daniel Olagaray y Ricardo Alfredo Lemme).

Pero los concejales, oficialistas y opositores, se olvidaron de algunos acontecimientos históricos de los últimos años que pusieron a San Luis en el centro de las polémicas y cuestionamientos por el abierto sometimiento del poder judicial.

Por mencionar algunos casos, entre 1995 y 1997, el gobierno provincial, a cargo de Adolfo Rodríguez Saá, sancionó una veintena de leyes que fueron denunciadas por “inconstitucionales”, una de las cuales dispuso la reducción de los salarios de los jueces, contrariando la ley de intangibilidad de los sueldos de los magistrados. También se disolvió el Colegio de Abogados, por lo cual los letrados integrantes del Jury de enjuiciamiento fueron reemplazados por personas cercanas al Ejecutivo.

En 1998, los Colegios de Abogados de la provincia fueron disueltos por el Ejecutivo provincial, conjuntamente con el Legislativo, porque estos organismos criticaron fuertemente la intromisión del poder político sobre el Judicial.

Ante esto, los Colegios pidieron al gobierno nacional la intervención a la Provincia y varios Jueces y Secretarias adhirieron al pedido, lo que fue tomado por el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, como proselitismo político (ver nota aparte: Al mismo tiempo, llegó a la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, José Antonio Sergnese -hombre del riñón de Adolfo- y destituyó a las magistrados con un Jurado de Enjuiciamiento sin la integración de los Colegios de Abogados -ya sacados de la escena por Rodríguez Saá-. A la vez, fueron exoneradas sin causa 11 Secretarias. Todos habían adherido al pedido de intervención de la Provincia.

En agosto de 2007 las ex juezas Adriana Beatriz Gallo, Ana María Careaga y Silvia Maluf de Christín tuvieron la oportunidad de exponer el “caso San Luis” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya secretaria, Elizabeth Abi-Marsehd declaró “admisible” los casos que habían presentado cómo último recurso para encontrar una reparación en sus situaciones particulares, pero también un cambio en el estado político e institucional general de la provincia.

Gallo y Careaga fueron destituidas de sus en medio de un controvertido Jury. Habían sido “señaladas” por el poder político de Adolfo Rodríguez Saá por adherir a un crítico diagnóstico que trazó el Colegio de Abogados de Villa Mercedes, referido al sometimiento de la Justicia de San Luis.

Cinco años después y bajo el único cargo de haber adherido a la postura del Colegio de Abogados, otra jueza, Silvia Maluf de Christín, era igualmente destituida. Esta ex jueza, también presentó en el 2003 su caso ante la CIDH.

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Nación, cuando se trató el proyecto de “Democratización de la Justicia”, el senador Aníbal Fernández aludió a lo sucedido. El siguiente una extracción del debate, sacado textualmente del diario de sesiones del Senado:

-Sr. Fernández:...En la provincia de San Luis...
-Sra. Negre de Alonso. – ¿Me permite una interrupción?

-Sr. Fernández. – Ya termino. Me faltan dos minutos más y termino. La ley 4.872 permitió que las ternas propuestas para el Consejo de la Magistratura caducaran en 30 días y después, no se podían presentar por un año. La 5.062 violó el principio de intangibilidad de los salarios.

La 5.067, de emergencia judicial, en el caso de un ciudadano que ganó un juicio contra el Estado provincial entre el 96 y el 2010, no cobró nunca.

La 5.073 negó la posibilidad de solicitar medidas cautelares. La 5.071 y la 5.073 consolidaron la posibilidad de litigar contra el Estado; Estableció la inembargabilidad de las rentas y de los bienes del Estado. La 5.012 declara la caducidad del mandato de los miembros del jurado de enjuiciamiento de magistrados; los elige el Poder Ejecutivo.

La 5.113, de emergencia judicial por un año, exceptuó al Superior Tribunal de dictar sentencias. La 5.123 derogó la colegiación y se la quedó el Superior Tribunal. Entonces, que no se diga que nosotros queremos avasallar sabe Dios qué cosa. Planteamos algo muy claro. No dice ?mayorías? porque el artículo 41 de la Constitución que se hizo en 1853 por parte de la Confederación no varía en ese tema de los dos tercios, pero habla de la acusación específica de los ministros de la Corte; no habla del resto. En este caso, el artículo 114 alude con claridad a la mayoría absoluta, y nosotros discutimos en ese marco. A partir de esa discusión que se dio en San Luis, tres juezas fueron dadas de baja. Se trata de Ana María Careaga, Adriana Gallo y Silvia Maluf. ¿Sabe qué? Esta causa fue declarada admisible por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La entonces fiscal de Estado dijo en la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que nos mandó cartas documento, nos recusó en causas donde intervenía el Estado y llegó a decir que lo nuestro era un acto de subversión. Esto es entrometerse en las cosas del Poder Judicial. Acá lo que se dice es cómo se van a seleccionar los magistrados en el marco de un equilibrio que reclama la propia Constitución. Así, 6 van a formar parte de los académicos, 6 van a ser legisladores, 6 entre jueces y abogados, y la discusión está saldada. Creo que es una pena no tener un poquito más de tiempo”.

La historia continúa

A mediados del año 2005, una cámara oculta desnudó lo que pasaba en el Poder Judicial de San Luis. En el video, grabado y presentado como prueba, la jueza Martha Vallica San Martín de Figari reconocía que el viceministro de la Legalidad, Mario Edgar Zavala, la había “obligado” a firmar la renuncia al cargo de integrante de la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes, al que se presentó para concursar.

La jueza admitió en el video que las renuncias anticipadas eran una “costumbre” en la Justicia. La difusión de tal confesión en medios provinciales y nacionales generó un verdadero escándalo. En el año 2007 Sergio Freixes (ex ministro de Gobierno), uno de los funcionarios que se habrían encargado de presionar a los jueces para que firmen las dimisiones a los cargos, fue denunciado por coacción agravada.

Pese a que la Constitución provincial, en el artículo 193, establece claramente que la conducta de los jueces y miembros del Poder Judicial que pongan bajo sospecha la imparcialidad y dignidad en el cargo son actos de “flagrante mal desempeño” y “pasibles de enjuiciamiento”, ningún magistrado fue llevado a juicio por semejante sumisión al poder político.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4347-doce-concejales-acordaron-aprobar-el-proyecto-hipocresia