lunes, 8 de abril de 2013

ENTREVISTA A POGGI, UN SHOW TELEVISIVO ARREGLADO A GUSTO DEL VIRREY PUNTANO...



El show de preguntas y respuestas Los claroscuros del discurso del gobernador

Respuestas a la gente: Poggi esquivó todas las preguntas picantes

Preguntas a Poggi en la Web, pudo ser bueno, pero...   

Apostillas de Mentol: las casas productivas un fiasco...

Enojo con Poggi en las Viviendas Productivas
 
 


El show de preguntas y respuestas
Los claroscuros del discurso del gobernador

Hace exactamente una semana Claudio Poggi abrió las sesiones  ordinarias de la Legislatura y mientras daba su extenso discurso, que  dejó exhausto a más de uno, los sanluiseños le podían hacer preguntas  a través de una plataforme de Google preparada para ello. Después, se  haría una votación y en base a ella, las diez con más adhesiones  serían contestadas. ¿Cuál fue la rigurosidad de la votación? No se  sabe, pero las preguntas más difíciles no aparecieron entre las  elegidas. La metodología puede ser mejorada, para que pueda cumplir  con dos premisas, tomando las mismas palabras que pronunció el último  lunes de marzo cuando se reunió con los principales dirigentes  políticos por las PASO: a) 'Saber lo que piensa', en este caso la  gente o cuáles son sus inquietudes y b) que eso lo 'ayude a gobernar'.  Y de paso, que pueda contestar aquello que adrede parecen olvidarse  los políticos en los discursos: lo que no les conviene.

    Así las cosas, las respuestas preferidas/votadas/elegidas, podrán  consultarse todas en la página que puso a disposición la Agencia de  Noticias San Luis, que asegura que fueron "174 las consultas  efectuadas con la emisión de 5.696 votos, que incluyeron una alta  participación delos habitantes de las ciudades de San Luis y Villa  Mercedes , con el 48 y 12%, respectivamente. El restante 60% de las  elecciones se formularon desde las demás localidades". En este link se  puede acceder a la entrevista donde el mandatario respondió a las  preguntas. http://agenciasanluis.com/notas/2013/04/poggi-respondio-a- las-preguntas-mas-votadas-por-la-gente/

    En diálgo con el director de la ANSL, Diego Masci, Poggi respondió  una a una las consultas votadas y están todos los videos con las  respuestas y un esbozo escrito de cada punto consultado.

    Pero hubiese sido un ejercicio interesante la respuesta de todas  aquellas otras preguntas 'difíciles' que aunque no hayan sido más  votadas, parecen ser problemáticas que algunos sectores cargan sobre  su espalda desde hace mucho tiempo. A modo de ejemplo, podemos decir  -tomando particularmente en cuenta aquello que la agencia dice, que el  48% de los participantes fueron capitalinos, poco o nada le puede  importar un problema de transporte que tenga un vecino de una pequeña  población que no tiene como trasladarse. O el drama de los pueblos que  no tienen médicos o los que hay son insuficientes. O, si no es  empleado público o pasante, para qué votar sobre preguntas que no lo  implican directamente.

    A modo de ayuda memoria, pondremos algunas de las preguntas que no  estuvieron entre las 'mas votadas', pero que por la implicancia que  tienen para un grupo importante de gente, entendemos que son de  importancia que en algún momento Poggi responda, con o sin video, con  más o menos solemnidad.

    En el discurso poco o nada se habló del tema del transporte, pero  aunque parezcan insólitas algunas preguntas -que dejarían a la vista  que los funcionarios funcionan poco, conocen poco o no lo hacen bien-  le preguntan si no se podrían aumentar las frecuencias del transporte  hasta La Punta, hasta la ULP y también a otros puntos de la provincia.  El transporte interurbano es ineficiente en muchos casos, medianamente  ineficiente en otros, ópimo parece que en ninguno. Esta consulta, por  ejemplo, parce atinado responderla: "¿considera importante implementar  medidas para que los colectivos interurbanos dejen de trasladar tanta  gente parada poniendo en riesgo la vida de todos?". No debería haber  una catástrofe para tener que contestarla o actuar de acuerdo a la  consulta.

    En torno a la salud, en el discurso Poggi abrió un contrapunto,  aún sin nombrarlos, con la conducción de APTS y aseguró que eran  muchos más los profesionales que se incorporaban a los que se iban de  la Carrera Sanitaria. En rigor de verdad, no parecería que esto  debiera someterse a una puja de resultados matemáticos, sino de  coberturas necesarias de acuerdo a las demandas de la población.

    En el discurso, Poggi abrió el fuego indicando que durante el 2012  y en lo que va de 2013, dejaron el sistema público de salud 138  personas. Durante ese mismo periodo se incorporaron al sistema público  de salud 455, esto representa un aumento de 317 personas nuevas  afectadas al sistema". Sobre este número destaco que se incorporaron  83 nuevos médicos y dejaron el sistema 39 profesionales. “No hay menos  médicos, hay más médicos”.

    Y el jueves, los profesionales y técnicos de la salud nucleados en  APTS le enrostraron que el déficit de médicos en el Policlínico  Regional Villa Mercedes, es de 39 personas y 71 en el Policlínico  Regional Villa Mercedes, sin importar demasiado los que se fueron o  los que ingresaron: son los profesionales que faltan.

    También pusieron de manifiesto "las condiciones de la Maternidad  provincial Dra. Teresita Baigorria, inaugurada compulsivamente y  puesta en función sin laboratorio, sin esterilización, sin Rayos X,  sin servicio de alimentación, sin hemoterapia, etc. No ofreciendo  seguridad a pacientes ni a trabajadores. Además de la escasa  accesibilidad".

    Pero entre las preguntas que se hicieron a través de la plataforma  instalada ad hoc, los cibernautas preguntaron por la situación de  Concarán, de Quines, de Merlo, del Departamento Dupuy, del necesario  Centro Oncológico Infantil... Y de eso no se habla en ningún lado. La  respuesta sobre salud fue sobre los turnos sacados a través de  Internet pero ¡¿Eso no estaba implementado desde hace varios años?! O  la memoria me juega una mala pasada y me hace acordar anuncios que  nunca existieron.

    En el tema educativo, hubo también otras preguntas interesantes,  aún cuando no hayan sido las más votadas: "¿La provincia se encamina a  convertir a todas las escuelas sanluiseñas en escuelas digitales?";  "Sr. Gobernador, ¿La provincia creara un plan de becas estudiantiles  para universitarios y chicos de escuela secundaria? Saludos y muchas  felicitaciones por toda su gestión!"; "¿Cuando se le va a reconocer a  los docentes, el doble cargo?", entre otras.

    En el tema de viviendas, la más repetida, con distintas  tonalidades, fue la de las viviendas para solteros, pero no apareció  en el cuestionario elegido que estuvo enfocado a si "¿Se va a  profundizar el control de la ocupación correcta de las viviendas  sociales que ha construido el gobierno?"
    ¿Cuestión de suerte o una suerte de cuestión manejada para hacer  hincapié en lo que se quería decir?

    En el tema de la relación laboral entre el Estado y los empleados  públicos hubo muchas preguntas de similar tenor o con variaciones de  apenas algunos matices, pero que más o menos reflejaban todas la misma  inquietud: trabajadores que desde hace más de siete años revisten como  pasantes, beneficiarios de Inclusión Social, etc, pero que en realidad  cumplen la misma tarea que otros empleados públicos con plenos  derechos, por una parte y por la otra, la necesidad de un llamado a  paritarias para negociar no solo salarios, sino también condiciones de  trabajo. La precarización laboral en el Estado tuvo un capítulo fuerte  en las preguntas, pero no hubo respuestas.

    La apertura es saludable, la intención parece buena, pero para que  no quede solo en un parecer, sería mucho más saludable aún que el  gobernador se sincere con algunos temas, no solo los apuntados más  arriba y comience a escuchar esos reclamos, que aunque no sean  demasiado votados, no dejan de se importantes, por la cantidad de  personas a las que afecta y por la trascendencia de algunos planteos.  Sino será solo un remedo de participación, una puesta en escena para  disimular.
Informe: Gustavo Senn   gustavosen@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril13-08/nota3.html
   

 

Respuestas a la gente: Poggi esquivó todas las preguntas picantes    

Desde el momento en fue anunciado que el gobernador, Claudio Poggi,  iba a contestar las 10 preguntas más votadas que la gente hiciera  online durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, estaba más  que cantado que, de algún modo u otro, desde el Gobierno se las iban a  ingeniar para que esas 10 preguntas en cuestión sean como las que  Alberto Trombetta hace al Gobernador de turno, fáciles de responder,  que lo hagan quedar bien y que sirvan para llevar adelante la agenda  gubernamental.

La votación fue realizada a través de la plataforma Google Moderator,  lo que le da un poco más de trasparencia al proceso, ya que el  Gobierno no tiene manera de manipular los votos de manera directa. Sin  embargo, lo que el Gobierno sí puede hacer es mandar a muchísimos de  sus empleados, fieles y/o adeptos a que voten, en cada rubro, por  aquellas preguntas dignas de Trombetta que Poggi puede responder con  un sonrisa y sin traspirar ni una gotita de sudor. No decimos que el  Gobierno efectivamente haya hecho esto, solo destacamos lo increíble  de que ni siquiera una pregunta “picante” haya quedado entre las 10  más votadas.

De este modo, terminamos con un listado de preguntas sobre,  básicamente, la continuidad o extensión de algunas de las medidas más  exitosas de la gestión de Poggi y Alberto Rodríguez Saá, como las  Nuevas Empresas, el plan Chau Garrafa, las escuelas digitales, camaras  de videovigilancia y el sistema de orden web. Curiosamente, la  continuidad y/o extensión de todas estas políticas ya había sido  confirmada una y otra vez por el Gobernador en multitud de actos  públicos y entrevistas, por que terminamos con una serie de respuestas  increíblemente redundantes y que no constituyen novedad alguna.

Así fue como en materia de viviendas, por ejemplo, la pregunta más  votada fue si “¿se va a profundizar el control de la ocupación  correcta de las viviendas sociales que ha construido el gobierno?”.  Con esta simple y sencilla pregunta, cuya respuesta ya se había dado a  conocer semanas atrás, Poggi evitó fácilmente el reclamo de los  solteros que todavía sueñan con una vivienda propia. De hecho, había  muchísimas preguntas sobre este tema en particular, que básicamente  eran lo mismo escrito de diferente manera, que sumaban muchísimos más  votos que la ganadora, pero fue notoriamente esquivadas por el  Gobernador.

Y, desafortunadamente, lo mismo ocurrió en todos los otros rubros.  Para hacer un repaso a algunas de las preguntas más interesantes que  le hicieron Poggi, no dude en visitar las que La Gaceta destacó la  semana pasada.

Volviendo a las respuestas del Gobernador, las preguntas fueron  elegidas sobre un total de 174, las cuales captaron 5.696 votos. Las  diez preguntas más votadas por “la gente” fueron respondidas desde el  estudio de la Universidad de La Punta y subidas a YouTube por la  Agencia de Noticias de San Luis.

Párrafo aparte merece la pésima decisión tomada por los editores de la  Agencia de Noticias y de la Universidad de La Punta, quienes  decidieron ponerle a absolutamente todos los videos la misma  introducción, la cual, para colmo, dura 45 tediosos segundos. Por  ende, quien quiera ver las 11 respuestas, hay una pregunta extra, y  tenga una conexión lenta, desperdiciará más de 8 minutos y 15 segundos  viendo la misma introducción. Muchachos, con haberla puesto solo en el  primer video habría sido más que suficiente.

Pregunta 1:
VIVIENDAS: ¿Se va a profundizar el control de la ocupación correcta de  las viviendas sociales que ha construido el gobierno?

Pregunta 2:
Plan TUBI: ¿Se van a entregar bicicletas a todos los estudiantes del  secundario este año?

Pregunta 3:
Seguridad: ¿Está contemplado ampliar el sistema de videovigilancia a  los barrios o lugares conflictivos?

Pregunta 4:
Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños: ¿Se va a continuar con el  Programa “Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”?

Pregunta 5:
Plan Chau Garrafa: ¿El Plan “Chau Garrafa” y su conectividad de gas  natural, se va a extender a toda la ciudad?

Pregunta 6:
Escuela Pública Digitales: ¿Está prevista la apertura de mas escuelas  públicas digitales?

Pregunta 7:
Plan de estudio 20-30: ¿Podría explicar el Plan de estudio denominado  “20-30??

Pregunta 8:
Educación: ¿Se abrirán escuelas técnicas en la ciudad capital?

Pregunta 9:
Salud: ¿Será posible implementar para todos los centros de salud  publica de la provincia la obtención de turnos web?

Pregunta 10:
Medioambiente: ¿La administración provincial plantea abordar el tema  de tratamiento de residuos?
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7751:respuestas-a-la-gente-poggi- esquivo-todas-las-preguntas-picantes&catid=1:latest-news&Itemid=50




PREGUNTAS A POGGI EN LA WEB: PUDO SER BUENO, PERO…

Al principio sonó como una muy buena idea. Hay que admitirlo sin  dobleces. El pueblo, la gente interesada en hacerlo, podía elevarle  sus inquietudes y preguntas al gobernador Claudio Poggi a partir de su  mensaje anual en la Legislatura. Un mano a mano, sin filtro, en el  que, por una cuestión razonable de espacio, debía seleccionarse un  decálogo de interrogantes populares más mentados.

Las 10 preguntas y sus respuestas, finalmente se conocieron, están  publicadas.
Y entonces la buena idea comenzó como a “desflecarse”.

Está claro que se eludieron las preguntas más picantes de la gente. Y  las que quedaron se plantean de un modo complaciente.

“Un centro fácil de cabecear, servido a la cabeza como para  lucirse”,  parafraseando a algún relator futbolero.

ABC NOTICIAS SAN LUIS, en otra sección detalla las preguntas y en las  páginas oficiales se pueden seguir al detalle las preguntas y el video  de las respuestas.

No hace falta aquí transcribir todas y cada una de las preguntas y  respuestas. En cambio vale la pena mencionar, al menos, uno de los  cuestionamientos mencionados en la experiencia comunicacional del  gobierno.

Tal es el caso de la pregunta relacionada a SALUD: Es difícil creer, a  simple vista, que la pregunta más “picante” haya sido si la gente  podrá sacar turnos en los centros de salud por internet.

Nada menos que en materia de SALUD, el flanco más débil y cuestionado  de la administración pública provincial donde las críticas llueven al  por mayor en toda la provincia.

Lástima, La experiencia es buena e interesante. Pero el resultado no  fue el mejor. Se perdió una gran oportunidad.

Sin embargo el desafío queda latente, tentador, para seguir  profundizando y perfeccionando, porque es inédito y muy interesante.

No habría que abandonarlo. Al contrario, debiera continuarse.
Pero en serio…
http://www.abcnoticias-sl.com/news/preguntas-a-poggi-en-la-web-pudo- ser-bueno-pero-/




---LAS CASAS PRODUCTIVAS, UN FIASCO…

El gobernador Claudio Poggi acaba de advertir que las casas que no  sean ocupadas por sus dueños serán desadjudicadas. Y se refirió, con  mayor énfasis y fastidio al barrio de las llamadas “Viviendas  Productivas”, al norte de la ciudad de San Luis, al lado del  aeropuerto.

De paso, prendió el ventilador y se ensañó con la Municipalidad  endilgándole ineficacia en su labor de limpieza en los espacios verdes  y en las calles. “A Dios rogando y con el mazo dando”.

UNA VIEJA CUESTION
En rigor de verdad, la advertencia del gobernador es atinada, ¿quién  podría dudarlo?

El asunto es que, en verdad, la crítica acerca de que las viviendas  productivas fueron entregadas, en gran parte, a los amigos de los  funcionarios de turno del área de Vivienda de la gestión gubernamental  anterior.

Las críticas provinieron, principalmente, de la Prensa. Claro, los  periodistas siempre somos los malos de la película para el mundo del  poder político. Oficialismo y oposición siempre demonizan la labor  periodística.

Eso pasó con las Viviendas Productivas. Más aún, ante la intensidad de  las quejas, desde el gobierno, en aquel entonces, amagaron con  desadjudicar y poner mano dura. Pero sólo fue un ensayo para calmar  los reclamos furiosos.

Nada o casi nada cambió. Todo quedó prácticamente igual. Una de las  figuras de máxima responsabilidad, en lugar de ser sancionada, fue  premiada con una gran beca parlamentaria.

Ahora, muchos años después de aquellos episodios de denuncias, el  gobierno actual decide, advierte, meter bisturí a fondo.

Ojalá. La población estará atenta y verá de buen agrado que el aviso  tajante no quede en  promesas.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol20/



Enojo con Poggi en las Viviendas Productivas,
"No nos merecíamos ese maltrato"

Los vecinos del barrio de las viviendas productivas, ubicado próximo  al aeropuerto local, están muy molestos con el primer mandatario,  Claudio Poggi y no descartan manifestar su descontento, aunque no  saben cuál será la manera en que lo harán. "Nos trató de mugrientos,  inservibles", se quejó una vecina que no salía de su asombro por la  dureza del mensaje que emitió el viernes el gobernador cuando fue a  firmar la puesta en marcha de las obras para construir un gasoducto  que proveerá de gas natural a ese conglomerado habitacional.

    Al parecer, según especulan, porque a ciencia cierta no saben qué  ofuscó tanto a Poggi, lo que habría "sacado", fue el reclamo o  comentario que habrían hecho algunos vecinos con relación a los  problemas que tienen de inseguridad desde que fue inaugurado otro  grupo habitacional de 500 casas al lado de éste. "Desde entonces han  vaciado -literalmente- 12 casas; no es broma. Si la gente se queja no  es al vicio. No les dejaron nada", apuntó un habitante de esta  barriada que no entendía el porqué de tanto enojo y la amenaza latente  que lanzó de que si los desadjudicaban después "no anden llorando",  como dijo en su mensaje del viernes.

    Pero también aseguran que "no está bien informado", si piensa que  algunos emprendimientos no se ponen en marcha por mala voluntad. "Los  pobres que pusieron una panadería o una rotisería, cómo pueden  producir a un precio razonable si tienen que cocinar con gas en  garrafas", cuestionaron. "Lo que iba a ser una fiesta por la obra de  gas, terminó siendo un trago amargo", se quejan, porque además saben  que el emprendimiento tardará seis meses en concretarse y "volveremos  a pasar otro invierno sin gas".

    "A los que no hayan puesto el negocio le vamos a desadjudicar la  casa y el módulo. No nos queda otra, porque incumplimos con la ley si  no hacemos eso. Somos funcionarios públicos y hemos destinado fondos  públicos a este barrio. El contrato es para habitar las viviendas y  desarrollar los proyectos productivos. Cuando venga y desadjudiquemos…  a llorar a otro lado", dijo el viernes el gobernador, quien reconoció  que se predispuso mal cuando recorrió el barrio, "primero por la mugre  de los espacios verdes, que no dependen de la provincia, dependen de  la municipalidad: los pastos, los basurales, la recolección de  residuos… eso no depende de la provincia" y en el corto discurso  insistió en que "el barrio productivo más bonito de la ciudad de San  Luis es una verdadera mugre. Así que reclamemos donde hay que  reclamar".

    Y también les apuntó en forma directa a quienes están atrasados  con las cuotas: "Un tercio del barrio, setenta y cinco viviendas,  deben más de cinco cuotas de 600 pesos. Ustedes tienen que acordarse  de pagar la cuota también. Si no, no podemos seguir haciendo obras de  gas, no podemos seguir progresando en el barrio", dijo y agregó que "a  los dos años de entregadas las casas ya estamos con el gas, pero veo  pocos locales en funcionamiento. Acuérdense que estas viviendas no son  sociales. Se adjudicaron para poner en marcha un proyecto productivo,  económico, comercial o de servicios. Hay 200 personas más que quedaron  sin casa porque ustedes fueron los elegidos. Pero los 200 todavía  están y son casi el mismo número de titulares que hay ahora".

    Pero sobre ese punto, los vecinos también pusieron en duda la  información que tiene el gobernador: "Puede haber cinco, seis, siete  casas con problemas de pago, las que están en litigio, pero, aunque no  conocemos la situación particular de cada familia, no nos parece que  haya el atraso que dijo", estimaron. "Además, piensa que porque nos  anotamos en este plan, todos somos pudientes. Somos trabajadores,  peleamos la diaria, y no hemos tenido el apoyo en infraestructura  cuando nos mudamos y a veces terminamos vendiéndonos entre nosotros",  por lo alejado del lugar donde se construyeron las casas y las  dificultades que debieron afrontar.

    En los siete minutos que duró el discurso del viernes, Poggi  remató diciendo que "todos pagamos cuotas bajas y accesibles para que  los demás tengan su casa más adelante, para que podamos seguir  haciendo viviendas. Pero en el caso de las viviendas productivas hay  un ingrediente adicional: hay que poner en marcha el módulo comercial,  productivo o de servicio. Entonces, sí nos acordamos del barrio.  Acuérdense un cachito más ustedes del resto de los puntanos que  también necesitan su casa".
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril13-08/nota2.html