jueves, 2 de junio de 2005

POLITICA Y DEPORTE: SAN FILIPPO A PRECIO DE COSTO...



Piden informes sobre la contratación de Sanfilippo
Escrito por Pablo Oro miércoles, 01 junio 2005
El diputado radical Fidel Hadad presentó un proyecto de pedido de informes al Gobierno Provincial para conocer los detalles del contrato que une a la Provincia con el ex futbolista José Sanfilippo. El vínculo fue firmado en diciembre del año pasado por un monto anual de más de 340 mil pesos, para formar un equipo de fútbol en la ciudad de La Punta con beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

Hadad quiere saber entre otras cosas a partir de qué mes, Sanfilippo comenzó a cobrar el monto mensual establecido en el contrato, ya que el mismo tiene fecha 22 de diciembre de 2004, el decreto de homologación es de fecha 11 de marzo de 2005 y la publicación en el boletín oficial se hizo el 27 de mayo pasado.
Al legislador opositor le interesa conocer porque la contratación la realiza el gobierno de la provincia y en el contrato figura el municipio de la ciudad de la punta. “¿Bajo qué concepto el gobierno de la provincia le transfiere a dicho municipio los fondos para afrontar el pago del contrato con el Sr. Sanfilippo y si los mismos son descontados de la coparticipación municipal?”, se pregunta Hadad.
Además Hadad pide detalles sobre el proyecto y su grado de avance actual, la prestación horaria por día, semana y mes se le exige cumplir a Sanfilippo y el objetivo que se pretende alcanzar con el equipo de fútbol integrado por los beneficiarios del plan de inclusión social.
Por otra parte el pedido de informe solicita que se de a conocer la forma en que se seleccionó a Sanfilippo para ocupar el cargo de director técnico, su situación provisional, el tipo de factura que emite para el cobro de sus servicios, adjuntando copia de alguna de las emitidas; la posición ante el IVA; el número de inscripción como contribuyente en el impuesto a los ingresos brutos de la provincia de San Luis.
En lo que hace a sus antecedentes, Hadad pide que se informe sobre la copia del título habilitante como director técnico de fútbol del ex futbolista y sus antecedentes como tal.
El polémico contrato
El contrato con Sanfilippo fue firmado el 22 de diciembre de 2004 entre el gobierno de la provincia y. José Francisco Sanfilippo, para cumplir la función de director técnico para la selección, formación, y capacitación de un equipo de fútbol integrado por beneficiarios del plan de inclusion social “trabajo por san luis”, comprometiéndose a abonarle mensualmente la suma de pesos veintiocho mil trescientos sesenta ($ 28.360,00). El contrato de locación de servicios fue homologado por decreto nº 862-mp-2005 y obra a fs. 2/3 del expediente nº 0000-2005-000295.
La duración del mencionado contrato es de un año, renovable por uno o varios períodos iguales. Esto significa una erogación para el estado provincial de 340.320,00 pesos anuales, durante un tiempo que puede extenderse indefinidamente.
Este original contrato está suscripto, en representación del gobierno provincial por el ex delegado organizador de la ciudad de La Punta, Luis Enrique Cabrera, y según se desprende de la letra del mismo, las partes son “el director tecnico” y “el municipio”, es decir, la contratación la realiza el gobierno provincial pero éste no aparece como una de las partes en el contrato.
Como contraprestación a la suma a percibir mensualmente, Sanfilippo se compromete a ejercer el liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos y gestión del clima organizacional y de convivencia necesarios para dar cumplimiento al proyecto, como así también generar las condiciones necesarias para la selección, evaluación y desarrollo del personal.
“Es decir, se compromete a ejercer funciones para el cumplimiento de un proyecto, pero no se menciona cuál es el proyecto, ni el mismo aparece como un anexo al contrato. Por lo que no se entiende de qué forma el gobierno provincial puede controlar el cumplimiento de un oneroso contrato, en el que con claridad se establece su obligación, constituida por un pago mensual, pero la contraparte no tiene especificada en forma clara, precisa y controlable la suya, sino simplemente se enuncian expresiones de deseos para cumplir un proyecto inexistente, al menos en la relación contractual”, señala el diputado Hadad.

Las dudas de Hadad
En ese sentido, el legislador afirma que “cabe entonces preguntarse cuál es el objetivo del equipo de fútbol a formarse. ¿A que se apunta? Por el monto de los haberes mensuales que se le pagan al director técnico, parecería que quienes decidieron la contratación del Sr. Sanfilippo pretenden armar un equipo para la alta competencia, que llegue a ocupar un lugar destacado en el concierto del fútbol nacional o quizás internacional. De no ser así, cabe entonces preguntarse ¿Por qué no se contrató a alguno de los capacitados y experimentados directores técnicos sanluiseños por una suma sensiblemente inferior? ¿Se justifica pagarle a una sola persona semejante suma? ¿Cuántas escuelas de fútbol pueden financiarse con un monto equivalente? ¿No se podría evitar este gasto y utilizar el dinero que evidentemente está disponible, para estimular y facilitar la práctica de tantos deportes cuyo aprendizaje se encuentra totalmente olvidado en nuestra provincia? Todo esto sin entrar en consideraciones respecto a las falencias del estado en salud y educación a las que se podría asistir con esta importante suma”, manifiesta Hadad.