lunes, 20 de junio de 2005

BANDERA Y MONUMENTOS FARAONICOS...



En un día tipicamente rodriguezsaaísta -nublado y gris- se realiza en la localidad de Toro Negro el acto del día de la bandera.Porta la bandera -desde la capital- el gran señor feudal la cual será izada y mostrada a los habitantes para que les quede en claro el pensamiento profundo de los hermanos.


El mástil más alto
Fue inaugurado ayer el monumento en Toro Negro
San Luis (Pelr) 21-06-05 Desde las 11,22 de ayer, en un día brumoso y frío, la Bandera Argentina flamea en el mástil más alto del país, construído en el paraje de Toro Negro, en el Departamento Belgrano, a unos 70 kilómetros de la capital puntana.

El mástil, de 60 metros de alto, forma parte del monumento de "Reinvindicación al General Manuel Belgrano", construído a la vera de la ruta 146, en su intersección con el ingreso a la localidad de Villa General Roca.
El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, que fue acompañado por su hermano Adolfo, actual diputado nacional y autoridadades provinciales, del ejecutivo, legislativas y comunales, como así también militares y eclesiásticas. No estuvo presente como se había anunciado, el Vice Presidente de la Nación, Daniel Scioli, quien no habría podido llegar a la provincia debido a las malas condiciones del tiempo reinantes.Otra ausencia significativa fue la del Obispo de San Luis, Monseñor Jorge Luis Lona.
En la oportunidad prometieron la bandera 900 alumnos del 4º año de las EGB provinciales y también juraron fidelidad a la enseña patria los cadetes del 2º año del Instituto de Formación Policial, "Coronel Juan Pascual Pringles" y los voluntarios de las fuerzas armadas con asiento en la provincia.
En su alocución, Rodríguez Saá destacó aspectos de la figura de Manuel Belgrano, creador de la enseña patria y dijo que "el día glorioso de su creación y los actos sucesivos que lo confirmaron, son el gran antecedente del 9 de julio y el acto de la independencia".
También hizo referencia a la celeridad con que fue construido el complejo, "realizado en 78 días", que tiene un anfiteatro con capacidad para 6.000 personas, el doble de las personas que habitan en ese departamento.
El acto, se prolongó por espacio de dos horas y media, finalizando con un desfile cívico militar, donde se hicieron presentes -entre otras agrupaciones tradicionalistas- los Gauchos de Güemes, provenientes de Salta, con su tradicional atuendo colorado.
Características de la obra
El monumento a la Bandera tiene el mástil más grande del país con una altura de 60 metros. La bandera Argentina de 11 metros de largo por 6 de ancho, flamea en un mástil que está sostenido por 4 estandartes de hormigón, de 20 metros de altura, que representan a cada uno de los municipios de ese departamento: Nogolí, La Calera, Villa de la Quebrada y Villa General Roca.
El eje principal de la obra tiene una dirección Este–Oeste, “ese eje corta perpendicularmente en su proyección las sierras de San Luis y en el otro sentido intercepta la cordillera de los Andes, eso le da significativamente una localización simbólica en el territorio provincial y nacional”, explicó el arquitecto Hugo Larramendi, autor del diseño de la obra.
Emprendimiento turístico
El gobierno ha emplazado este monumento "que se transformará en un atractivo turístico" para la zona, aunque por lo inhóspito del lugar, ubicado en el corazón del departamento Belgrano, no lo alcanzan las comunicaciones telefónicas ni existe señal para la telefonía celular a 30 kilómetros a la redonda. Sólo es posible la comunicación a través del servicio satelital.
Informe: Gustavo Senn

http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/junio2005/junio05-21/nota2.htm