martes, 21 de junio de 2005

JUSTICIA: INDAGATORIA A FUNCIONARIOS...



Caso Diamante
Mañana Freixes y Zavala deberán responder ante la justicia; en exclusiva, la desgrabación del video en donde Leonhard los incrimina
San Luis (Pelr) 21-06-05. Mañana el juez Federal Juan Esteban Maqueda tomará declaración indagatoria al Ministro de la Legalidad, Sergio Gustavo Freixes y a su Vice, Mario Edgar Zavala, por la causa en la que se investiga la presunta coacción agravada que habrían ejercido los mencionados, pidiendo a funcionarios judiciales para que presentaran su renuncia con la fecha en blanco.

El testimonio que está merituado en la causa, es el de la Dra. Marina Ziliotto, que fue aportado a la causa y que es coincidente al que brindara ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Nación, y que se pudiera acceder en directo a través de la televisión porteña. (ver desgrabación)
Pero hasta ahora no han sido merituados otros testimonios que han quedado registrados a través de una cámara oculta que la Fiscal de la Segunda Circunscripción, Gretel Diamante, realizara a quienes aparentemente estaban involucrados en esa situación.

Con anterioridad, hemos puesto a consideración de nuestros lectores, la desgrabación textual del diálogo de la Fiscal con la Dra. Martha Vallica San Martín de Figari (ver desgrabación). Ahora, tenemos en exclusiva, la que logró realizar con el ex juez de Paz de Villa Mercedes, Marcelo Gabriel Leonhard, a quien -después de este diálogo que reproducimos- se le aceptó la renuncia. Luego se presentó nuevamente a concursar ese cargo y fue descalificado por el Tribunal (ver nota).

La valoración de este testimonio debería ser tenida en cuenta por el Juez de la causa para poder merituar en su justa medida el accionar de los acusados. Más allá de la discusión sobre la validez de la cámara oculta como metodo probatorio -que existe jurisprudencia favorable al respecto- el magistrado actuante debería consultar a los protagonistas de la misma sobre lo que allí dicen y evaluar mediante un perito si es o no original la grabación.