jueves, 8 de enero de 2015

POLICIA PUNTANA GOLPEA A ABOGADO Y EX JUEZ, CIUDADANOS COMUNES SE PREPARAN A DEFENDERSE DE "SU POLICIA"
 


La policía le dio una paliza al ex juez Robledo

Ex juez denuncia brutal paliza policial

Preocupación por violencia institucional en la provincia

Otro golpe al bolsillo: El gobierno volverá a aumentar el  transporte interurbano

Trombotto se subió al interurbano y les otorgó un aumento en las  tarifas




Tiene el tabique quebrado y varias contusiones
La policía le dio una paliza al ex juez Robledo

El ex juez del Crimen de la Primera  Circunscripción, Carlos Robledo, fue golpeado por varios policías  que estaban frente a la casa de un cliente suyo, aparentemente  dispuestos a hacer un allanamiento, que recién se concretó al día  siguiente, por hacer valer los derechos que le asisten al  presunto imputado.

    Así lo confirmó ayer por la tarde el propio abogado a  Periodistas en la red, relatando las peripecias que le tocó vivir  la noche del martes cuando concurrió a la vivienda de su cliente  y se encontró en la puerta con efectivos de la Comisaría  Seccional Sexta y un Grupo especial. "Me quebraron el tabique  (nasal) tengo golpeadas las costillas, el hígado; me dieron una  paliza bárbara", señaló.

    Los policías se habían desplegado frente de una vivienda  ubicada en la calle José Hernández del Barrio Di Pascuo, en el  sector norte de la ciudad y él se hizo presente a pedido de una  persona que habia sido acusada de violación de una menor. Al  frente de la casa había vecinos con actitudes hostiles e  intimidatorias contra el acusado del vejamen que arrojaban  piedras contra la morada, según recordó. "No existía hasta ese  momento ninguna denuncia formal, sólo un rumor vecinal. Ello  impedía proceder al allanamiento y detención, siendo la presencia  de la policía a efectos de proteger personas y bienes".

    Cuando habla con el acusado, como era visible que no tenían  orden de allanamiento ni tampoco existía una denuncia policial,  "lo convenzo de que nos presentemos en la Comisaría y salimos  para ir en mi auto", indicó, pero el hombre señalado por el  delito, que negaba la autoría, quiso proteger un vehículo de la  ira de sus vecinos y pidió esperar a un amigo para que se lo  llevara.

    "Salgo al frente de la vivienda y me siento sobre el capot de  mi auto particular y viene un policía y me saca diciéndome que  estaba 'confiscado' (prohibido por la Constitución),  identificándome como el abogado del supuesto abusador me ordena  que no mueva el auto a lo que le respondo que me iba a retirar  cuando quisiera y me empieza a empujar apoyándome el pulgar sobre  el pecho indicándome que yo iba a hacer lo que él me dijera. Le  saco la mano y me pega un empujón, intento defenderme y me pega  una trompada en la nariz y me derriba y vinieron 5 o 6 más y el  suelo me comienzan a patear y dar golpes de puño ".

    "Como soy fumador, tengo problemas con un enfisema que me  dificulta respirar y al mantenerme apretado el pecho creía que me  moría, me faltaba el aire", recordó el abogado que fue Juez del  Crimen Provisorio en los tribunales ordinarios puntanos.

    "Me esposan, me cargan en la parte de atrás de una camioneta,  tirándome como si fuera un bulto y me llevan a la (Comisaría  Seccional) Sexta. Cuando me bajan, esposado, me encuentro de  frente con el Comisario Villega, con quien había estado hacía  pocos días y me pregunta qué pasa. Les ordena a los dos que me  llevaban que me liberaran: 'Sáquenle al doctor las esposas', les  dijo".

    "Me llevan por un pasillo que está al costado de la Comisaría  y me quieren hacer entrar a un cuartito que es donde se comenta  que les pegan a los detenidos. Me niego a entrar, me quieren  obligar y me tiro a peso muerto. Ahí me vuelven a pegar. Uno de  los golpes fue directo al hígado, que me dobló y de allí me ha  quedado un dolor que no me deja mover", aseguró.

    Después lo llevaron al Hospital para que fuera revisado y  tras hacerle el chequeo médico y las placas radiográficas,  alrededor de las cinco y media de la mañana se retiró del  nosocomio.

    En medio de los apremios "se ve que se me cayó el celular y  se lo quedaron los policías", estima ya que preocupado porque no  venía a pesar del tiempo transcurrido, su hijo llamó "y lo  atendió alguien que se identificó como el oficial Luna; mi hijo  le preguntó si no era el celular del doctor Robledo y le dijo que  no. Después volvió a llamar y lo volvió a atender. Ya después  apagó el aparato", indicó.

    En los intentos de esta agencia para comunicarse con el  letrado, el teléfono móvil diréctamente ingresaba a la casilla de  mensajes.

    "Creo que el acusado no lo han detenido, que no hay ninguna  causa contra él", señaló y "entiendo que a mí me han iniciado una  causa por resistencia a la autoridad. No sé que inventarán para  justificar estos golpes que tengo: Que me he caido contra un  árbol, que me golpee contra la pared..." ironizó finalmente.

    Efectivamente, recién en la tarde de ayer miércoles, casi 24  horas después de lo sucedido a Robledo, el juez Cadelago Filipi  ordenó un allanamiento en la vivienda citada, buscando pruebas  que acreditaran que el acusado había tenido relación con la  violación de la menor de 11 años.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://periodistasenlared.info/enero15-08/nota2.html
    

   
Ex juez denuncia brutal paliza policial   
 
El pasado martes, alrededor de las 19.30 horas, el abogado y ex  juez Carlos Robledo sufrió una brutal paliza policial por parte  de efectivos de la Comisaría Sexta. El hecho ocurrió en la  propiedad de Rafael “el Bujía” Coria, a quien sus vecinos estaban  por destrozar y saquearle la casa, como es habitual en esta  ciudad, porque está acusado de abusar sexualmente de una nena de  11 años.

Robledo había sido llamado por el Bujía, un mecánico dueño de un  frondoso prontuario policial, quien temía por su vida. Al llegar  ya había presencia policial, incluido el grupo COAR, pero estaban  allí para impedir un linchamiento, ya que la denuncia contra el  presunto violador todavía no había sido radicada. Robledo intentó  hablar con el instructor del operativo, pero este no lo atendió.

El ex juez luego ingresó a la casa de Coria, quien ya había  llamado a un amigo para que venga a buscarlo. En ese ínterin, la  madre y la hermana de chica presuntamente abusada se dirigen a la  Comisaría Sexta a radicar la correspondiente denuncia. De acuerdo  a Robledo, a raíz de esto el “Bujía” acepta entregarse a la  Policía.

“Yo voy en mi auto, me siento ahí, el amigo abre la puerta, hace  marcha atrás, sale y le empiezan a tirar piedras. Avanza por la  calle y los vecinos lo detienen, pensando que el Bujía iba  escondido. En ese momento que están parando ese auto de Coria, se  aproxima, en teoría, el instructor, y me dice que yo no podía  mover mi auto del lugar porque está confiscado. Le digo, ‘vos  estás loco. Soy abogado y estoy con un cliente, ¿mi auto por  orden de quién está confiscado?’ La confiscación está prohibida  por la Constitución Nacional”, relató Robledo.

“Entonces me dice, ‘vos no te vas a ir a ningún lado’, y con el  dedo me empieza a empujar el pecho. Entonces le pegué una  cachetada en el dedo, se lo saco y le digo, ‘¿qué te pasa,  boludo?’ Entonces me dan un empujón, yo le doy uno a él y lo tiro  para atrás. De ahí me pegó un piñón en la nariz, me la revienta.  Ahí trastabillo y caigo. Se tira arriba mío en el pecho y me  empieza a pegar. Yo tiro piñas para defenderme, pero ahí llegan 6  o 7 policías y, a partir de ahí, fui un bulto. Me pegaron en  todas partes del cuerpo”, continuó el abogado.

“Yo tenía miedo a morirme. Fumo y tengo serios problemas  respiratorios. Estaba boca abajo, con dos tipos arriba, con la  rodilla en la espalada y no podía respirar. Les suplicaba que me  dejaran respirar. Había uno que me pegaba en el culo, me habrá  metido 20 patadas en el glúteo izquierdo. Otro que me mete una  patada entre las bolas y el ano. Otro que se va por delante y me  empieza a patear la cabeza”, describió el ex juez.

Finalizada esta paliza, a Robledo le pusieron unos precintos, lo  subieron a una camioneta y lo llevaron a la Comisaría Sexta. Allí  lo esperaba Carlos Villegas, el jefe, quien conoce a Robledo  porque durante años fue jefe de la guardia del Poder Judicial.  "Carlitos, feliz año. Vos sabrás por qué me traen acá", le dijo  el ex juez. Villegas ordenó que lleven a Robledo al médico  policial. Tras la orden, al abogado lo condujeron por un garage,  por el cual salieron al patio interno de la comisaría, donde se  cruza al instructor del operativo que lo había golpeado.

“Y me dicen, ‘vamos a ir a la pieza’. Y en esa pieza te matan a  golpes. Yo les suplico que no me sigan pegando. Todo el camino me  fueron insultando. Entonces me tiro al piso con peso muerto y me  empiezan a pegar con la mano que tenían libre y me dan un golpe  muy fuerte en las costillas, que me produce un hematoma en el  hígado”, relató el ex juez sobre la segunda paliza que recibió.

Una vez en “la pieza”, lo ponen de rodillas, pero en vez de  golpearlo, le terminan cortando el precinto, lo sientan en una  silla y le preguntan si necesitaba agua. Minutos después lo  conducen al Policlínico de San Luis. Cuando estaba saliendo de la  comisaría se encuentra con sus dos hijos, quienes lo estaban  buscando desesperadamente, ya que, obviamente, Robledo no atendía  su celular, el cual perdió durante la primera paliza. Sus hijos  lo buscaron en la casa de Coria, donde efectivos del COAR “les  dijeron que había interpelado a un oficial y que estaba  detenido”.

Reflexionando sobre la situación, Robledo consideró que “es  normal y habitual” que esto suceda. “La diferencia es que ahora  me pasó a mi y yo tengo la posibilidad de contarlo. Esto le ha  pasado a mucha gente cliente mía”, dijo el abogado, quien  habitualmente recomienda a sus clientes no denunciar apremios  policiales, “porque los policías después terminaban apaleando a  toda la familia”. A pesar de esto, el abogado confirmó que él va  a radicar la denuncia correspondiente.

Finalmente, cabe destacar que, mientras Robledo era golpeado, “el  Bujía” se terminó escapando y, al día de hoy, su paradero se  desconoce. Otro elemento sobre el cual el abogado llamó la  atención es que nunca se lo ingresó formalmente a la comisaría,  por lo que su “visita” no quedó registrada en los libros.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=11662:ex-juez-denuncia-brutal -paliza-policial&catid=37:notaprincipal



Preocupación por violencia institucional en la provincia

Ante los hechos de público conocimiento en los que resultó  brutalmente golpeado el abogado Carlos Robledo, por parte de  personal policial de la provincia de San Luis, en circunstancias  de estar ejerciendo su rol profesional, se repudia enérgicamente  la violencia institucional desplegada por algunos miembros de la  fuerza policial, y por la cual deben responder las máximas  autoridades del gobierno provincial brindando las explicaciones a  la ciudadanía.

No hay duda de que los sanluiseños apoyamos todas aquellas  acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante el  crecimiento de los distintos hechos delictivos que a diario  ocurren en la provincia, pero no podemos permitirnos ni aceptar  que la única repuesta que pueda brindarnos el Gobierno provincial  para combatirlos, afecten o lesionen derechos fundamentales de  las personas expuestas a la violencia de algunos miembros de las  fuerzas policiales, a quienes pareciera habérseles dado rienda  suelta sin ajustarse a la ley.

La violencia desplegada sin límite alguno, las detenciones  ilegales, la falta de formalización de los procedimientos de  detención como impone la ley y la Constitución, encubiertos bajo  la fachada de detención por "resistencia a la autoridad", el  ingreso de personas detenidas a las comisarías sin dejar registro  del mismo, los apremios y torturas que se vienen multiplicando en  los últimos días, encienden señales de alarma y preocupación en  tanto ello revela la incapacidad de desarrollar un plan de  política criminal eficaz y eficiente por parte del Gobierno  provincial (caso de la golpiza propinada a once a mujeres del  plan nacional Ellas Hacen, múltiples detenciones en la calle sin  imputación de delito alguno y escondidos bajo el inconstitucional  procedimiento de averiguación de medios de vida, etc).

Por todo ello es que solicitamos la inmediata intervención de la  Procuración General de la Provincia para que impulse la  investigación de los hechos de violencia institucional acaecidos,  pero que no se contente con su promoción, sino que haga públicas  las acciones y medidas que se adopten para sancionar a los  responsables de manera inmediata, a fin de que obre como  ejemplificación de la necesidad de adecuación del actuar policial  a los procedimientos constitucionales, en tanto resulta evidente  que se trata de buscar un efecto mediático para aparentar el  control de la inseguridad que lejos de dar respuesta y solución a  la problemática real esconde la impericia y la falta de medidas  idóneas para enfrentarla

Firman: Senador Nacionar Daniel Pérsico - Intendente Enrique  Ponce.
Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis
http://sanluisopina.com/politica/101-1/27833-preocupacion-por- violencia-institucional-en-la-provincia



Otro golpe al bolsillo: El gobierno volverá a aumentar el  transporte interurbano

Luego de las arbitrarias subas en los peajes y el servicio de  electricidad, Claudio Poggi decretó un nuevo aumento, el del  servicio interurbano de colectivos. A pesar de la reciente baja  en los combustibles que declaró la Nación, el gobierno elige dar  un golpe al bolsillo de los sanluiseños.

La medida comenzará a regir desde este sábado 10 de enero y  superará el 20 %. Según se excusó el jefe del programa Transporte  Para Todos, Guillermo Godoy, el incremento se debe a la suba en  algunos materiales aunque no especificó cuáles son.

Será la segunda “actualización” de la tarifa en menos de 6 meses.  Apenas se conoció la noticia, las redes sociales se inundaron de  críticas de los usuarios que ven subas en las tarifas, pero no en  los servicios de un sistema totalmente colapsado.
http://sanluisopina.com/politica/101-1/27830-otro-golpe-al- bolsillo-el-gobierno-volvera-a-aumentar-el-transporte-interurbano



Peor el remedio que la enfermedad
Trombotto se subió al interurbano y les otorgó un aumento en las  tarifas

Apenas asumido el ministro de  Transporte, Comercio, Industria y Minería, Federico Trombotto,  hizo lo que otros predecesores suyos ya habían realizado: Tomó un  colectivo del interurbano, viajó en él, habló con los pasajeros y  prometió seguir viajando allí y mejoras que nunca llegaron. Al  igual que gestiones anteriores, ahora desde el Programa  Transporte para Todos, anunciaron un incremento en el precio del  boleto de todos los recorridos provinciales. Ir desde San Luis a  La Punta y Juana Koslay desde el sábado saldrá $ 4,50, a Justo  Daract $ 50 y a Candelaria $ 75, lo mismo que a Merlo o San  Martín.

La medida comenzará a regir desde este sábado 10 de enero y el  incremento rondará el 20 %. El ministro del Interior y Transporte  de la Nación, Florencio Randazzo, dijo el martes que no era  conveniente tocar el precio de los boletos de los transportes  (ver archivo), fundamentalmente porque habían bajado los  combustibles, pero desde el Programa Transporte Para Todos de la  Provincia, informaron que otorgaban la suba pedida por los  emrpesarios "debido a la reducción de subsidios nacionales".

Según la información oficial distribuida a la prensa, "el jefe  del Programa Transporte Para Todos del Gobierno de San Luis,  Guillermo Godoy, informó que a raíz de los incrementos de los  costos del transporte, en el mantenimiento de los vehículos  cercano al 32 % en la variación interanual entre el 2013 y 2014,  y debido a la resolución de la Secretaría de Transporte de La  Nación, que promovió una reducción de subsidios, referidos al  combustible, como es el gasoil, cercana al 46%, es que hemos  determinado esta decisión".

Lo que parece que se olvidó Godoy es que el precio del transporte  en San Luis sufrió dos modificaciones en el año que pasó, que  superan largamente los porcentajes referidos.

"Estas disposiciones que impactan en el precio del combustible  que las empresas deben depositar en valores cercanos al 22%,  deben ser costos reconocidos para la normal prestación del  servicio y el mantenimiento de la flota" dijo Godoy, según  reprodujo su oficina de Prensa.

El gobierno de San Luis subsidia de manera directa o indirecta a  organismos, empresas o personas, sería hora que se ponga las  pilas y haga su aporte para que un servicio esencial como el  Transporte no sea impedimento para que los puntanos puedan llegar  a sus trabajos -aquellos que lo tienen- o a otros destinos, como  en el caso de los estudiantes que desde hace más de diez años  reclaman por un boleto que les sirva para viajar desde distintos  puntos de la provincia y su reclamo nunca fue escuchado.

"Las nuevas tarifas estarán a disposición en todas las terminales  de ómnibus para que los usuarios sepan cuanto deberán abonar",  señaló el funcionario de Transporte para Todos, pero anoche en  los colectivos interurbanos no había ninguna señal de ellas.

A poco de conocida la noticia, en un grupo de wassap destinado a  los periodistas, al que también puede acceder el gobierno, hubo  encendidos comentarios entre los colegas que utilizan el servicio  diariamente.

"Esperé 45 minutos que llegara el colectivo y viajamos apretados  como sardinas", expresó una de ellas que vive en La Punta.  "Cuando inauguraron la ciudad había seis unidades, ahora son  cuatro", y son insuficientes por el crecimiento de la población.  Hay que recordar que debido a la temporada veraniega se sumaron  algunos micros a la zona serrana, los que -obviamente- salieron  de los recorridos que hacían habitualmente hacia otros destinos.

"Llevan como 80 pasajeros cuando la capacidad es para 45", fue  otra de las críticas expresadas. "Después si ocurre una tragedia  van a estar golpeándose el pecho...", remarcó en referencia a los  funcionarios.

"No les tienen que avisar que los van a inspeccionar, sino que  tienen que ir a controlarlos directamente", fue otra opinión.

"Todavía estoy esperando el 0800 que prometió Godoy", dijo otro  colega refiriéndose al dispositivo que iban a poner en marcha  para los reclamos. "Era para la mitad de noviembre", agregó e  irónicamente alguien le respondió "¿Del 2015?".

Pero los problemas no son solo de los tramos cortos, como Juana  Koslay o La Punta, sino también de otros recorridos, con unidades  que "se rompen día por medio" o como en el caso de Santa Bárbara,  que iba a San Martín y de buenas a primeras decidió no hacer más  el recorrido desde el sábado 3 de enero, según reconoció ayer el  propio Guillermo Godoy, que no sabe si sancionarán a la empresa,  si licitarán el recorrido o qué actitud tomarán.

Según su oficina de prensa, "la noticia la dieron en plataforma,  sin informar al programa las razones por las cuales lo  suspendían, para lo cual realizamos las medidas para registrar  los hechos y se tomó contacto con las autoridades del  departamento, que estaban preocupados y se pusieron a disposición  unidades para reemplazar la falta del servicio", expresó Godoy.

Luego agregó que "debido a esta falta de cumplimiento desde el  lunes 5 se está trabajando normalmente con dos servicios (que  puso la Provincia), con los mismos horarios y tarifas que tenían,  hasta que se pueda resolver con una empresa como corresponde".

Finalmente aclaró que "desde el Gobierno de la Provincia se  continuará con el servicio provisorio hasta que se determine si  corresponde la caducidad de la empresa de transporte Santa  Bárbara, o si se llamará a un concurso de ofertas para establecer  de forma definitiva el transporte en ese corredor".

Como conclusión: Parece que no es bueno que los ministros se  suban a los colectivos, porque en lugar de mejorar el servicio,  empeora y encima les otorgan mayores incrementos a las empresas,  a contramano de lo que sucede en otras jurisdicciones o de lo que  dispone la Nación.
http://periodistasenlared.info/enero15-08/nota1.html