POLICIA PUNTANA GOLPEA A ABOGADO Y EX JUEZ, CIUDADANOS COMUNES SE PREPARAN A DEFENDERSE DE "SU POLICIA"
La policía le dio una paliza al ex juez Robledo
Ex juez denuncia brutal paliza policial
Preocupación por violencia institucional en la provincia
Otro golpe al bolsillo: El gobierno volverá a aumentar el transporte interurbano
Trombotto se subió al interurbano y les otorgó un aumento en las tarifas
Tiene el tabique quebrado y varias contusiones
La policía le dio una paliza al ex juez Robledo
El ex juez del Crimen de la Primera Circunscripción, Carlos Robledo, fue golpeado por varios policías que estaban frente a la casa de un cliente suyo, aparentemente dispuestos a hacer un allanamiento, que recién se concretó al día siguiente, por hacer valer los derechos que le asisten al presunto imputado.
Así lo confirmó ayer por la tarde el propio abogado a Periodistas en la red, relatando las peripecias que le tocó vivir la noche del martes cuando concurrió a la vivienda de su cliente y se encontró en la puerta con efectivos de la Comisaría Seccional Sexta y un Grupo especial. "Me quebraron el tabique (nasal) tengo golpeadas las costillas, el hígado; me dieron una paliza bárbara", señaló.
Los policías se habían desplegado frente de una vivienda ubicada en la calle José Hernández del Barrio Di Pascuo, en el sector norte de la ciudad y él se hizo presente a pedido de una persona que habia sido acusada de violación de una menor. Al frente de la casa había vecinos con actitudes hostiles e intimidatorias contra el acusado del vejamen que arrojaban piedras contra la morada, según recordó. "No existía hasta ese momento ninguna denuncia formal, sólo un rumor vecinal. Ello impedía proceder al allanamiento y detención, siendo la presencia de la policía a efectos de proteger personas y bienes".
Cuando habla con el acusado, como era visible que no tenían orden de allanamiento ni tampoco existía una denuncia policial, "lo convenzo de que nos presentemos en la Comisaría y salimos para ir en mi auto", indicó, pero el hombre señalado por el delito, que negaba la autoría, quiso proteger un vehículo de la ira de sus vecinos y pidió esperar a un amigo para que se lo llevara.
"Salgo al frente de la vivienda y me siento sobre el capot de mi auto particular y viene un policía y me saca diciéndome que estaba 'confiscado' (prohibido por la Constitución), identificándome como el abogado del supuesto abusador me ordena que no mueva el auto a lo que le respondo que me iba a retirar cuando quisiera y me empieza a empujar apoyándome el pulgar sobre el pecho indicándome que yo iba a hacer lo que él me dijera. Le saco la mano y me pega un empujón, intento defenderme y me pega una trompada en la nariz y me derriba y vinieron 5 o 6 más y el suelo me comienzan a patear y dar golpes de puño ".
"Como soy fumador, tengo problemas con un enfisema que me dificulta respirar y al mantenerme apretado el pecho creía que me moría, me faltaba el aire", recordó el abogado que fue Juez del Crimen Provisorio en los tribunales ordinarios puntanos.
"Me esposan, me cargan en la parte de atrás de una camioneta, tirándome como si fuera un bulto y me llevan a la (Comisaría Seccional) Sexta. Cuando me bajan, esposado, me encuentro de frente con el Comisario Villega, con quien había estado hacía pocos días y me pregunta qué pasa. Les ordena a los dos que me llevaban que me liberaran: 'Sáquenle al doctor las esposas', les dijo".
"Me llevan por un pasillo que está al costado de la Comisaría y me quieren hacer entrar a un cuartito que es donde se comenta que les pegan a los detenidos. Me niego a entrar, me quieren obligar y me tiro a peso muerto. Ahí me vuelven a pegar. Uno de los golpes fue directo al hígado, que me dobló y de allí me ha quedado un dolor que no me deja mover", aseguró.
Después lo llevaron al Hospital para que fuera revisado y tras hacerle el chequeo médico y las placas radiográficas, alrededor de las cinco y media de la mañana se retiró del nosocomio.
En medio de los apremios "se ve que se me cayó el celular y se lo quedaron los policías", estima ya que preocupado porque no venía a pesar del tiempo transcurrido, su hijo llamó "y lo atendió alguien que se identificó como el oficial Luna; mi hijo le preguntó si no era el celular del doctor Robledo y le dijo que no. Después volvió a llamar y lo volvió a atender. Ya después apagó el aparato", indicó.
En los intentos de esta agencia para comunicarse con el letrado, el teléfono móvil diréctamente ingresaba a la casilla de mensajes.
"Creo que el acusado no lo han detenido, que no hay ninguna causa contra él", señaló y "entiendo que a mí me han iniciado una causa por resistencia a la autoridad. No sé que inventarán para justificar estos golpes que tengo: Que me he caido contra un árbol, que me golpee contra la pared..." ironizó finalmente.
Efectivamente, recién en la tarde de ayer miércoles, casi 24 horas después de lo sucedido a Robledo, el juez Cadelago Filipi ordenó un allanamiento en la vivienda citada, buscando pruebas que acreditaran que el acusado había tenido relación con la violación de la menor de 11 años.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://periodistasenlared.info/enero15-08/nota2.html
Ex juez denuncia brutal paliza policial
El pasado martes, alrededor de las 19.30 horas, el abogado y ex juez Carlos Robledo sufrió una brutal paliza policial por parte de efectivos de la Comisaría Sexta. El hecho ocurrió en la propiedad de Rafael “el Bujía” Coria, a quien sus vecinos estaban por destrozar y saquearle la casa, como es habitual en esta ciudad, porque está acusado de abusar sexualmente de una nena de 11 años.
Robledo había sido llamado por el Bujía, un mecánico dueño de un frondoso prontuario policial, quien temía por su vida. Al llegar ya había presencia policial, incluido el grupo COAR, pero estaban allí para impedir un linchamiento, ya que la denuncia contra el presunto violador todavía no había sido radicada. Robledo intentó hablar con el instructor del operativo, pero este no lo atendió.
El ex juez luego ingresó a la casa de Coria, quien ya había llamado a un amigo para que venga a buscarlo. En ese ínterin, la madre y la hermana de chica presuntamente abusada se dirigen a la Comisaría Sexta a radicar la correspondiente denuncia. De acuerdo a Robledo, a raíz de esto el “Bujía” acepta entregarse a la Policía.
“Yo voy en mi auto, me siento ahí, el amigo abre la puerta, hace marcha atrás, sale y le empiezan a tirar piedras. Avanza por la calle y los vecinos lo detienen, pensando que el Bujía iba escondido. En ese momento que están parando ese auto de Coria, se aproxima, en teoría, el instructor, y me dice que yo no podía mover mi auto del lugar porque está confiscado. Le digo, ‘vos estás loco. Soy abogado y estoy con un cliente, ¿mi auto por orden de quién está confiscado?’ La confiscación está prohibida por la Constitución Nacional”, relató Robledo.
“Entonces me dice, ‘vos no te vas a ir a ningún lado’, y con el dedo me empieza a empujar el pecho. Entonces le pegué una cachetada en el dedo, se lo saco y le digo, ‘¿qué te pasa, boludo?’ Entonces me dan un empujón, yo le doy uno a él y lo tiro para atrás. De ahí me pegó un piñón en la nariz, me la revienta. Ahí trastabillo y caigo. Se tira arriba mío en el pecho y me empieza a pegar. Yo tiro piñas para defenderme, pero ahí llegan 6 o 7 policías y, a partir de ahí, fui un bulto. Me pegaron en todas partes del cuerpo”, continuó el abogado.
“Yo tenía miedo a morirme. Fumo y tengo serios problemas respiratorios. Estaba boca abajo, con dos tipos arriba, con la rodilla en la espalada y no podía respirar. Les suplicaba que me dejaran respirar. Había uno que me pegaba en el culo, me habrá metido 20 patadas en el glúteo izquierdo. Otro que me mete una patada entre las bolas y el ano. Otro que se va por delante y me empieza a patear la cabeza”, describió el ex juez.
Finalizada esta paliza, a Robledo le pusieron unos precintos, lo subieron a una camioneta y lo llevaron a la Comisaría Sexta. Allí lo esperaba Carlos Villegas, el jefe, quien conoce a Robledo porque durante años fue jefe de la guardia del Poder Judicial. "Carlitos, feliz año. Vos sabrás por qué me traen acá", le dijo el ex juez. Villegas ordenó que lleven a Robledo al médico policial. Tras la orden, al abogado lo condujeron por un garage, por el cual salieron al patio interno de la comisaría, donde se cruza al instructor del operativo que lo había golpeado.
“Y me dicen, ‘vamos a ir a la pieza’. Y en esa pieza te matan a golpes. Yo les suplico que no me sigan pegando. Todo el camino me fueron insultando. Entonces me tiro al piso con peso muerto y me empiezan a pegar con la mano que tenían libre y me dan un golpe muy fuerte en las costillas, que me produce un hematoma en el hígado”, relató el ex juez sobre la segunda paliza que recibió.
Una vez en “la pieza”, lo ponen de rodillas, pero en vez de golpearlo, le terminan cortando el precinto, lo sientan en una silla y le preguntan si necesitaba agua. Minutos después lo conducen al Policlínico de San Luis. Cuando estaba saliendo de la comisaría se encuentra con sus dos hijos, quienes lo estaban buscando desesperadamente, ya que, obviamente, Robledo no atendía su celular, el cual perdió durante la primera paliza. Sus hijos lo buscaron en la casa de Coria, donde efectivos del COAR “les dijeron que había interpelado a un oficial y que estaba detenido”.
Reflexionando sobre la situación, Robledo consideró que “es normal y habitual” que esto suceda. “La diferencia es que ahora me pasó a mi y yo tengo la posibilidad de contarlo. Esto le ha pasado a mucha gente cliente mía”, dijo el abogado, quien habitualmente recomienda a sus clientes no denunciar apremios policiales, “porque los policías después terminaban apaleando a toda la familia”. A pesar de esto, el abogado confirmó que él va a radicar la denuncia correspondiente.
Finalmente, cabe destacar que, mientras Robledo era golpeado, “el Bujía” se terminó escapando y, al día de hoy, su paradero se desconoce. Otro elemento sobre el cual el abogado llamó la atención es que nunca se lo ingresó formalmente a la comisaría, por lo que su “visita” no quedó registrada en los libros.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=11662:ex-juez-denuncia-brutal -paliza-policial&catid=37:notaprincipal
Preocupación por violencia institucional en la provincia
Ante los hechos de público conocimiento en los que resultó brutalmente golpeado el abogado Carlos Robledo, por parte de personal policial de la provincia de San Luis, en circunstancias de estar ejerciendo su rol profesional, se repudia enérgicamente la violencia institucional desplegada por algunos miembros de la fuerza policial, y por la cual deben responder las máximas autoridades del gobierno provincial brindando las explicaciones a la ciudadanía.
No hay duda de que los sanluiseños apoyamos todas aquellas acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante el crecimiento de los distintos hechos delictivos que a diario ocurren en la provincia, pero no podemos permitirnos ni aceptar que la única repuesta que pueda brindarnos el Gobierno provincial para combatirlos, afecten o lesionen derechos fundamentales de las personas expuestas a la violencia de algunos miembros de las fuerzas policiales, a quienes pareciera habérseles dado rienda suelta sin ajustarse a la ley.
La violencia desplegada sin límite alguno, las detenciones ilegales, la falta de formalización de los procedimientos de detención como impone la ley y la Constitución, encubiertos bajo la fachada de detención por "resistencia a la autoridad", el ingreso de personas detenidas a las comisarías sin dejar registro del mismo, los apremios y torturas que se vienen multiplicando en los últimos días, encienden señales de alarma y preocupación en tanto ello revela la incapacidad de desarrollar un plan de política criminal eficaz y eficiente por parte del Gobierno provincial (caso de la golpiza propinada a once a mujeres del plan nacional Ellas Hacen, múltiples detenciones en la calle sin imputación de delito alguno y escondidos bajo el inconstitucional procedimiento de averiguación de medios de vida, etc).
Por todo ello es que solicitamos la inmediata intervención de la Procuración General de la Provincia para que impulse la investigación de los hechos de violencia institucional acaecidos, pero que no se contente con su promoción, sino que haga públicas las acciones y medidas que se adopten para sancionar a los responsables de manera inmediata, a fin de que obre como ejemplificación de la necesidad de adecuación del actuar policial a los procedimientos constitucionales, en tanto resulta evidente que se trata de buscar un efecto mediático para aparentar el control de la inseguridad que lejos de dar respuesta y solución a la problemática real esconde la impericia y la falta de medidas idóneas para enfrentarla
Firman: Senador Nacionar Daniel Pérsico - Intendente Enrique Ponce.
Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis
http://sanluisopina.com/politica/101-1/27833-preocupacion-por- violencia-institucional-en-la-provincia
Otro golpe al bolsillo: El gobierno volverá a aumentar el transporte interurbano
Luego de las arbitrarias subas en los peajes y el servicio de electricidad, Claudio Poggi decretó un nuevo aumento, el del servicio interurbano de colectivos. A pesar de la reciente baja en los combustibles que declaró la Nación, el gobierno elige dar un golpe al bolsillo de los sanluiseños.
La medida comenzará a regir desde este sábado 10 de enero y superará el 20 %. Según se excusó el jefe del programa Transporte Para Todos, Guillermo Godoy, el incremento se debe a la suba en algunos materiales aunque no especificó cuáles son.
Será la segunda “actualización” de la tarifa en menos de 6 meses. Apenas se conoció la noticia, las redes sociales se inundaron de críticas de los usuarios que ven subas en las tarifas, pero no en los servicios de un sistema totalmente colapsado.
http://sanluisopina.com/politica/101-1/27830-otro-golpe-al- bolsillo-el-gobierno-volvera-a-aumentar-el-transporte-interurbano
Peor el remedio que la enfermedad
Trombotto se subió al interurbano y les otorgó un aumento en las tarifas
Apenas asumido el ministro de Transporte, Comercio, Industria y Minería, Federico Trombotto, hizo lo que otros predecesores suyos ya habían realizado: Tomó un colectivo del interurbano, viajó en él, habló con los pasajeros y prometió seguir viajando allí y mejoras que nunca llegaron. Al igual que gestiones anteriores, ahora desde el Programa Transporte para Todos, anunciaron un incremento en el precio del boleto de todos los recorridos provinciales. Ir desde San Luis a La Punta y Juana Koslay desde el sábado saldrá $ 4,50, a Justo Daract $ 50 y a Candelaria $ 75, lo mismo que a Merlo o San Martín.
La medida comenzará a regir desde este sábado 10 de enero y el incremento rondará el 20 %. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo el martes que no era conveniente tocar el precio de los boletos de los transportes (ver archivo), fundamentalmente porque habían bajado los combustibles, pero desde el Programa Transporte Para Todos de la Provincia, informaron que otorgaban la suba pedida por los emrpesarios "debido a la reducción de subsidios nacionales".
Según la información oficial distribuida a la prensa, "el jefe del Programa Transporte Para Todos del Gobierno de San Luis, Guillermo Godoy, informó que a raíz de los incrementos de los costos del transporte, en el mantenimiento de los vehículos cercano al 32 % en la variación interanual entre el 2013 y 2014, y debido a la resolución de la Secretaría de Transporte de La Nación, que promovió una reducción de subsidios, referidos al combustible, como es el gasoil, cercana al 46%, es que hemos determinado esta decisión".
Lo que parece que se olvidó Godoy es que el precio del transporte en San Luis sufrió dos modificaciones en el año que pasó, que superan largamente los porcentajes referidos.
"Estas disposiciones que impactan en el precio del combustible que las empresas deben depositar en valores cercanos al 22%, deben ser costos reconocidos para la normal prestación del servicio y el mantenimiento de la flota" dijo Godoy, según reprodujo su oficina de Prensa.
El gobierno de San Luis subsidia de manera directa o indirecta a organismos, empresas o personas, sería hora que se ponga las pilas y haga su aporte para que un servicio esencial como el Transporte no sea impedimento para que los puntanos puedan llegar a sus trabajos -aquellos que lo tienen- o a otros destinos, como en el caso de los estudiantes que desde hace más de diez años reclaman por un boleto que les sirva para viajar desde distintos puntos de la provincia y su reclamo nunca fue escuchado.
"Las nuevas tarifas estarán a disposición en todas las terminales de ómnibus para que los usuarios sepan cuanto deberán abonar", señaló el funcionario de Transporte para Todos, pero anoche en los colectivos interurbanos no había ninguna señal de ellas.
A poco de conocida la noticia, en un grupo de wassap destinado a los periodistas, al que también puede acceder el gobierno, hubo encendidos comentarios entre los colegas que utilizan el servicio diariamente.
"Esperé 45 minutos que llegara el colectivo y viajamos apretados como sardinas", expresó una de ellas que vive en La Punta. "Cuando inauguraron la ciudad había seis unidades, ahora son cuatro", y son insuficientes por el crecimiento de la población. Hay que recordar que debido a la temporada veraniega se sumaron algunos micros a la zona serrana, los que -obviamente- salieron de los recorridos que hacían habitualmente hacia otros destinos.
"Llevan como 80 pasajeros cuando la capacidad es para 45", fue otra de las críticas expresadas. "Después si ocurre una tragedia van a estar golpeándose el pecho...", remarcó en referencia a los funcionarios.
"No les tienen que avisar que los van a inspeccionar, sino que tienen que ir a controlarlos directamente", fue otra opinión.
"Todavía estoy esperando el 0800 que prometió Godoy", dijo otro colega refiriéndose al dispositivo que iban a poner en marcha para los reclamos. "Era para la mitad de noviembre", agregó e irónicamente alguien le respondió "¿Del 2015?".
Pero los problemas no son solo de los tramos cortos, como Juana Koslay o La Punta, sino también de otros recorridos, con unidades que "se rompen día por medio" o como en el caso de Santa Bárbara, que iba a San Martín y de buenas a primeras decidió no hacer más el recorrido desde el sábado 3 de enero, según reconoció ayer el propio Guillermo Godoy, que no sabe si sancionarán a la empresa, si licitarán el recorrido o qué actitud tomarán.
Según su oficina de prensa, "la noticia la dieron en plataforma, sin informar al programa las razones por las cuales lo suspendían, para lo cual realizamos las medidas para registrar los hechos y se tomó contacto con las autoridades del departamento, que estaban preocupados y se pusieron a disposición unidades para reemplazar la falta del servicio", expresó Godoy.
Luego agregó que "debido a esta falta de cumplimiento desde el lunes 5 se está trabajando normalmente con dos servicios (que puso la Provincia), con los mismos horarios y tarifas que tenían, hasta que se pueda resolver con una empresa como corresponde".
Finalmente aclaró que "desde el Gobierno de la Provincia se continuará con el servicio provisorio hasta que se determine si corresponde la caducidad de la empresa de transporte Santa Bárbara, o si se llamará a un concurso de ofertas para establecer de forma definitiva el transporte en ese corredor".
Como conclusión: Parece que no es bueno que los ministros se suban a los colectivos, porque en lugar de mejorar el servicio, empeora y encima les otorgan mayores incrementos a las empresas, a contramano de lo que sucede en otras jurisdicciones o de lo que dispone la Nación.
http://periodistasenlared.info/enero15-08/nota1.html