viernes, 6 de enero de 2012

RODRÍGUEZ SAÁ: DECRETOS DE ÚLTIMA HORA Y POGGI SEGUIRA CON LA MISMA...



Alberto transfirió más de 600 mil pesos por decreto
El ejecutivo no dio detalles del destino real del dinero, tampoco ejercerá controles.



Pocos días antes de dejar sus funciones ejecutivas en el gobierno provincial, Alberto Rodríguez Saá firmó una serie de polémicos decretos que habilitaron el oneroso desembolso de fondos públicos a actividades que no fueron especificadas. Tal es el caso de un subsidio a la Fundación Sol Puntano, con participación mayoritaria del Estado, por 400 mil pesos, destinado al funcionamiento del Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal y Zoonosis. La otra erogación autorizada fue para un despachante de aduana por “la importación de elementos desde Bélgica, con destino al Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo” por un monto de 155.486 pesos. En este caso no se especificó el material comprado.
Entre un número importante de decretos firmados por el ex mandatario provincial, llama la atención no sólo la cantidad, -ya que Rodríguez Saá no se caracterizaba por su apego al trabajo y la rúbrica de decretos-, sino la poca especificación que se le dio al uso de esos fondos.
Entre los más llamativos se encuentra el Decreto Nº 3751 del Ministerio del Campo del 7 de octubre de 2011, dos meses antes del recambio de autoridades, el cual establece “procedente considerar favorablemente el pedido formulado, (hace referencia al subsidio de la mencionada cartera ministerial a favor de la Fundación Sol Puntano) teniendo en cuenta el fin a satisfacer, por lo que se le otorgará la suma total de Pesos Cuatrocientos Mil Con 00/100 $ 400.000”.

La autorización habilita a la Fundación, apéndice de la SAPEM Sol Puntano nacida en 2003 para la producción de cultivos frutihortícolas bajo riego en la Colonia Agrícola en un predio de 500 hectáreas ubicado en la ex ruta 7 a la altura del kilómetro 797, a llevar adelante el emprendimiento de un laboratorio de referencia de sanidad animal y zoonosis. Llama la atención que el decreto sólo aclara que debe “rendir cuenta documentada de dicha inversión” sin poner plazos ni el método de seguimiento de la suma entregada.
Otro caso para el análisis es la compra directa a través del Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior, a cargo de Graciela Corvalán, de “elementos con destino al Centro De Actividades Hípicas “Terrazas Del Portezuelo”, a favor e un despachante de aduana que terciarizaba con la firma belga “Top-Jumps.com”, los “elementos” hípicos. El desembolso estatal, mediante el decreto 3419, alcanzó los 155.486 pesos, aclarándose para tal situación que no estaban incluidos los gastos de transporte por lo que la operación superó ampliamente los 200 mil pesos.
En dos resoluciones ejecutivas Rodríguez Saá dispuso de más de medio millón de pesos de las arcas estatales sin dar mayores explicaciones de sus acciones.
Toda una manera de gobernar que marcó la historia sanluiseña a lo largo de casi tres décadas.
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/327-alberto-transfirio-mas-de-600-mil-pesos-por-decreto