martes, 3 de enero de 2012

CORREDOR CENTRAL:DAÑOS POR EL AGUA, EL CAPRICHO DE SAÁ Y LA INDIFERENCIA DE POGGI...



Lo que la lluvia se llevó
Por falta de obras obligadas por la Corte, la Municipalidad tuvo que socorrer a vecinos del Santa Rita

Agua de canal del Corredor Vial Agua provocó roturas de caños de gas y cloacas

La Municipalidad actuó con rápidez y rescató a varias familias de un hundimiento en un tramo del Corredor Vial. Indiferencia del gobierno provincial y temor por nuevos derrumbes.

Problemas para los vecinos del Santa Rita por la obra inconclusa del Corredor Vial




Lo que la lluvia se llevó
Por falta de obras obligadas por la Corte, la Municipalidad tuvo que socorrer a vecinos del Santa Rita
Luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara la suspensión de las obras del Corredor Vial Central por una medida cautelar presentada por ferroviarios, la misma Corte ordenó al gobierno provincial que, mientras se estudie el expediente, arbitre las medidas necesarias para finalizar toda obra urgente con el fin de evitar la inseguridad de vecinos, transeúntes o automovilistas. Al parecer, sobre el barrio Santa Rita, no se arbitraron esas medidas en un canal de desagües que se estaba construyendo y la obra abandonada zozobró ante la última lluvia.

El canal en construcción, corre paralelo a Avenida Aristóbulo del Valle y en su extremo Oeste la construcción no se finalizó, lo que hizo que la última lluvia ocasionara el socavado del suelo, lo que se ‘llevó’ 40 metros de pavimento de esa avenida en su cruce con Santa Fe. El pozo en cuestión, puso en peligro una vivienda, derribó un árbol y provocó roturas en caños de gas y cloacas de los domicilios de la zona.

Hasta el lugar se apersonaron los titulares de SerBa, Edgar Magallanes y el de la Dirección de Vialidad Municipal, Enrique Picco, quienes supervisaron las obras provisorias para evitar mayores riesgos a los vecinos y a quienes por allí transitan.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero12-03/nota3.html




Agua de canal del Corredor Vial Agua provocó roturas de caños de gas y cloacas
La lluvia de la semana pasada provocó el desborde de un canal en construcción del Corredor Vial Central. El agua provocó la rotura de caños de gas y cloacas domiciliarios, como también 40 metros de pavimento.

El agua vertida al canal sin terminar fue socavando el suelo hasta hacer colapsar 40 metros de pavimento hasta la mitad de calzada de Aristóbulo del Valle a la altura de su intersección con la calle Santa Fe. El pozo formado por la fuerza del agua llegó hasta la vereda de una casa, derribó un árbol y provocó roturas de caños domiciliarios de gas y cloacas.

El canal en construcción pertenece a los desagües del Corredor Vial. El pasado 15 de noviembre la Corte Suprema de Justicia le exigió al Gobierno que “adopte todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y los bienes, con relación a la obra denominada Corredor Vial Central de la Ciudad de San Luis sobre la Antigua Traza del Ferrocarril Gral. San Martín-Ciudad de San Luis-Departamento La Capital”.

Ante el peligro que amenazaba a los habitantes de la casa lindante al pozo y para los vehículos y transeúntes del barrio, el intendente Enrique Ponce, se dirigió de inmediato al lugar junto los vecinos, acompañado por funcionarios de su gabinete.

Luego del relevamiento técnico de los daños, Ser.Ba procedió a reconectar a la red cloacal la conexión domiciliaria de la vivienda que quedó al borde del pozo. El director de Ser.Ba, Edgar Magallanes informó que el hundimiento del terreno producido por la corriente de agua no llegó a afectar la colectora Norte de la red de cloacas.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Municipal procedió al rellenado del socavón. El Arq. Enrique Picco, titular del área, explicó que el trabajo se realizó con máquinas municipales sumada a la colaboración de dos máquinas de la Dirección Nacional de Vialidad. Las tareas culminaron alrededor de las 17 horas del mismo viernes.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5454:agua-de-canal-del-corredor-vial-agua-provoco-roturas-de-canos-de-gas-y-cloacas&catid=1:latest-news&Itemid=50




La Municipalidad actuó con rápidez y rescató a varias familias de un hundimiento en un tramo del Corredor Vial
Son las viviendas afectadas por la obra vial. Indiferencia del gobierno provincial y temor por nuevos derrumbes.
La obra del Corredor Vial Central continúa dando problemas a los vecinos y el Gobierno Provincial sigue sin acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia cuando ordenó seguridad y el bienestar a los vecinos afectados.

La semana pasada se produjo un hundimiento del pavimento de la calle Aristóbulo del Valle en el Bº 292 viviendas a la altura de la manzana 8, en un tramo de la obra del Corredor Vial. Los vecinos se hicieron presentes en el edificio municipal donde fueron atendidos por el intendente Enrique Ponce. “El intendente nos atendió de maravilla, en menos de una hora reunió a su equipo y estuvimos en el lugar para que constatara la gravedad de los hechos”, manifestó una vecina.

El canal sin terminar fue socavando el suelo hasta hacer colapsar 40 metros de pavimento hasta la mitad de calzada de Aristóbulo del Valle a la altura de su intersección con la calle Santa Fe. El pozo formado por la fuerza del agua llegó hasta la vereda de una casa, derribó un árbol y provocó roturas de caños domiciliarios de gas y cloacas.

Los inconvenientes se acentuaron el jueves por la noche, cuando las familias debieron salir de sus hogares debido a una rotura en los caños de gas y al hundimiento de una vereda cercana a las viviendas.
Los vecinos comentaron que la empresa encargada de las obras se retiró del lugar hace dos semanas, ya que tendrán vacaciones hasta el 14 de febrero. “Vinieron, rompieron, hicieron el hueco con el peligro de que las casas se pudieran derrumbar, y se fueron. El señor intendente trajo su equipo, y una máquina para tapar y solucionar el problema por si llueve”.

Por su parte, Ponce manifestó su preocupación ante esta situación. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación exigió a la provincia que en 60 días resolvieran todos estos problemas. Éstas son las obras que tendrían que haber hecho, se fueron, lo abandonaron, no trabajaron y ni siquiera lo señalizaron. No ocurrió una fatalidad porque Dios fue grande”.

Tras el relevamiento técnico de los daños, Ser Ba procedió a reconectar a la red cloacal la conexión domiciliaria de la vivienda que quedó al borde del pozo. Edgar Magallanes, director del organismo municipal informó que el hundimiento del terreno producido por la corriente de agua no llegó a afectar la colectora Norte de la red de cloacas.

Por último, el mandatario destacó el trabajo de todo su equipo. “En este momento estamos haciéndonos cargo de algo que no es nuestra responsabilidad. Pero si está en peligro la vida de un vecino, o la seguridad, o que una casa se derrumbe, no vamos a andar preguntando o pidiendo permiso para hacer lo que tenemos que hacer”.

A menos de un mes de haber asumido a sus funciones la gestión municipal dio solución inmediata a los vecinos de este sector de la ciudad, este problema fue responsabilidad absoluta de una obra que pertenece a la anterior gestión provincial.
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/320-la-municipalidad-actuo-con-rapidez-y-rescato-a-varias-familias-de-un-hundimiento-en-un-tramo-del-corredor-vial




Problemas para los vecinos del Santa Rita por la obra inconclusa del Corredor Vial
En el canal de desagüe que corre al lado de la calle Aristóbulo del Valle, la lluvia caída la semana pasada y la obra inconclusa del Corredor Vial Central provocaron que se formara un importante pozo que produjo serios inconvenientes en la zona del Bº Santa Rita de Cassia.

De acuerdo al planteo que hicieron los vecinos en la Municipalidad, donde fueron a buscar una solución, en la intersección de Aristóbulo del Valle y Santa Fé la acción del agua formó un pozo de 40 metros que involucró a media calzada del pavimento y llegó hasta la vereda de una casa, donde derribó un árbol y rompió caños domiciliarios de gas y cloacas.

El canal en construcción pertenece a los desagües de la obra del Corredor Vial y una de las que el Gobierno Provincial se comprometió a terminar cuando en un fallo emitido el pasado 15 de noviembre la Corte Suprema de Justicia le exigió que “adopte todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y los bienes, con relación a la obra denominada “Corredor Vial Central de la Ciudad de San Luis sobre la Antigua Traza del Ferrocarril Gral. San Martín-Ciudad de San Luis-Departamento La Capital”.

Hasta el lugar arribó personal de Ser.Ba que procedió a reconectar a la red cloacal la conexión domiciliaria de la vivienda que quedó al borde del pozo. El director de la dependencia, Edgar Magallanes informó que el hundimiento del terreno producido por la corriente de agua no llegó a afectar la colectora Norte de la red de cloacas, que pasa por Aristóbulo del Valle en esa zona a una profundidad mayor que la del pozo originado, situación que de haber ocurrido hubiera generado un problema de gravedad en la zona.

Por otra parte, la Dirección de Vialidad Municipal procedió al rellenado del socavón. El Arq. Enrique Picco, titular del área, explicó que el trabajo se realizó con máquinas municipales y con el apoyo de dos máquinas de la Dirección Nacional de Vialidad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24607:problemas-para-los-vecinos-del-santa-rita-por-la-obra-inconclusa-del-corredor-vial&catid=34:catlaciudad&Itemid=54