domingo, 22 de octubre de 2006

JUGUETES SEXUALES TOXICOS...



La organización ecologista Greenpeace alertó sobre la presencia de toxicidad no sólo en juguetes infantiles, sino también en los de adultos.
De acuerdo con una investigación de los ambientalistas, en Holanda -país de alta exigencia normativa- se encontró que de ocho juguetes sexuales analizados (dildos y vibradores), siete presentaron niveles de sustancias químicas utilizadas en el plástico PVC (policloruro de vinilo) para hacerlo suave y flexible, que van de 24% a 51% y pueden fácilmente pasar al medio ambiente.
De acuerdo con los expertos, la exposición a esas sustancias, denominadas ftalatos, puede afectar el sistema hormonal, causar defectos en el hígado y riñones, dañar al sistema reproductivo e incluso producir cáncer.
En México la Secretaría de Salud recomendó en 1998 que se evitara la importación, producción y comercialización de juguetes infantiles de PVC blandos, por considerarlos altamente dañinos. En 1999, la Unión Europea declaró una prohibición de emergencia sobre el uso de ciertos ftalatos en chupones, mordederas y otros productos que los menores se llevan a la boca, debido a la exposición directa con tejido sensible como son las mucosas.
Los juguetes sexuales, se informó, también están en contacto con mucosas, por lo que no deben contener tóxicos.
"No es aceptable que estas sustancias peligrosas estén presentes en los juguetes para adultos, pues si esto ocurre en Europa, en México el riesgo es mucho mayor porque no hay ningún control en el uso de sustancias tóxicas. Necesitamos una legislación clara y estricta para evitar que pongan en riesgo nuestra salud y -en este caso particular- nuestra sexualidad", expuso Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.
Indicó, por ejemplo, que la Encuesta global de sexo 2005 de Durex mostró que 3 millones de personas en Holanda poseen un juguete sexual y que un millón de ellos son vendidos cada año en ese país. Sin embargo esa encuesta no tiene datos sobre México.
De acuerdo con Greenpeace, en Holanda se pidió a la organización danesa de investigación para el desarrollo y aplicación del conocimiento científico tecnológico (TNO) que analizara la presencia de ftalatos (suavizantes) en ocho dildos y vibradores, con resultados preocupantes.
Uno de los ftalatos encontrados fue el DEHP (dietilhexil ftalato), prohibido ya por la Unión Europea en juguetes de niños y bebés, por lo que los fabricantes se vieron obligados a desarrollar nuevas alternativas para comercializar juguetes de plástico suave sin ftalatos.
A decir de Greenpeace, la producción y uso de sustancias tóxicas debe ser prohibida y la industria debe ser obligada a utilizar alternativas no peligrosas.
"Existe casi nula información para México, pero encontramos que -en una encuesta de 2004- 9.5% de los encuestados dijo haber utilizado juguetes sexuales en su vida. Si el uso del PVC no está prohibido en México, es seguro que estamos expuestos a este tipo de riesgos en los juguetes sexuales", refirió Jacott.
Cabe señalar que los ftalatos son el grupo de sustancias químicas más extendido y utilizado como flexibilizante del PVC.

http://www.eluniversal.com.mx/ 10/09/2006

http://www.20minutos.es/noticia/150962/0/juguetes/sexuales/toxicos/