martes, 11 de enero de 2005

CARNAVAL DE LA PUNTA: LA JODA VA A COMENZAR...

Continuan en la Punta las actividades para la organizacion del carnaval 2005 del cual participaran conocidos funcionarios y politicos del medio ....




Mega Carnaval de La Punta
"EL PRESUPUESTO ES INDECIBLE... EL GOBERNADOR ME AUTORIZÓ LA PLATA QUE HAGA FALTA"

San Luis (Pelr) 24-01-05. El presupuesto es indecible, el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) me autorizó la plata que haga falta, pero lo maneja la municipalidad, yo no lo manejo. Yo no quiero manejar dinero, lo mio es arte", dijo Guillermo Blanco, director General de los Talleres de la Ciudad del Cine, según se definió.
El ambiente en el jardín de infantes de la escuela Maestra Rosenda Quiroga es de algarabía y orgullo entre todos los que trabajan allí. Se ha se ha transformado en un gigantesco guardarropas de trajes de época. También guarda vestidos originales de la colección privada de Blanco, entre ellos, "el de la foto de Marilyn Monroe" que llevaba la diva tomándolo para que no lo volara el viento. Se mezclan manos sencillas con refinadas telas, brillos y plumas. Quien va acompañando al diseñador, lleva una remera con la inscripción "Fuera la SIDE de San Luis", recuerdo de otro tiempo, no demasiado lejano.
La idea, según el creativo, surgió "por una sencilla razón: yo soy medio loco y vine a ver la ciudad de La Punta y el gobernador decía que esta iba a ser la ciudad del futuro, del cine. Entonces, como todavía no estaba lo del cine para hacer las novelas de Andrea del Boca, de Leonor Bendetto, yo le dije ¿y si hacemos un carnaval para promocionarlo?. Me dijo: 'fascinante; yo lo autorizo, acá está el ministro de Economía, que ponga el dinero que haga falta para hacerlo'.
"Yo no se cuanto es el dinero que hace falta, creo que hemos doblado el capital de lo gastado, pero creo que va a quedar muy bonito. Porque no es ni un corso, ni una comparsa, ni un carnaval habitual. Esto va a ser como cuadros musicales, de comedias musicales. Las diez carrozas son de La Punta, con temas distintos... Una carroza dedicada a Grega Garbo, una carroza dedicada al cine argentino, una carroza dedicadas a mujeres como Esther Whilliams, como Fred Astaire y Ginger Roger", describió a Periodistas en la red.
El "Mega Carnaval", como lo ha bautizado el oficialismo, será -menos para el Estado- gratis para todos. Entrada gratis, transporte gratis, alojamiento gratis, comida gratis para los participantes; obviamente, la gratuidad proviene de la mano generosa del Estado que se hará cargo de todo. Se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de Febrero en el Boulevard Carolina Tobar García de la Ciudad de La Punta. Participarán más de dos mil personas en escena, más de ochenta peinadores y maquilladores en las tres noches, setenta personas confeccionan a toda máquina el vestuario, pleno de brillos, colores y plumas.
Alrededor de mil personas vendrán del resto de la provincia para sumarse con sus murgas al "Mega festejo" para promocionar "la ciudad del cine", pernoctarán y se alimentarán allí.
Las carrozas son un diseño de la vice ministra (de la Cultura del Trabajo) Vilma Carosia, sobre unas ideas mías, que ella mejoró", informó Blanco. "Ella le está dando el clima de cada época a las carrozas. Creo que va a estar muy bonito y va a ser desusado totalmente, no sólo en San Luis, sino en el país. No se vio nunca carrozas con comedias musicales", aseguró.
"Los trajes están siendo confeccionados por la gente del Plan de Inclusión, que hasta ahora no habían hecho nada. Yo he descubierto un material (humano) increible y que, lógicamente, si el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) me lo permite y si el señor (Luis) Lusquiños (Rector de la Universidad de la Punta, a cargo del proyecto) me lo permite, yo los voy a llevar a la Ciudad del Cine conmigo, para hacer todo el equipo de vestuario".
Mejor no hablar de ciertas cosas
Enrique Cabrera, delegado normalizador de La Punta, tampoco quiso hablar de plata, dijo que "no es un gasto, es una inversión" y prefirió referirse al hecho de que "el Carnaval no es solo deleitarse con la coreografía, la música, los fuegos artificiales sino que lo importante es la capacitación que le queda a la gente del Plan Trabajo por San Luis y una experiencia inolvidable, vamos a continuar en esta metodología”.
Cabrera remarcó, que “esto es organizado por el Gobierno de la Provincia y provine de una profunda decisión del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, algo que no es fácil y que tomamos con entusiasmo y compromiso”, al mismo tiempo agradeció la presencia y el trabajo de las murgas y comparsas de toda la Provincia y especialmente también a los trabajadores del Plan de Inclusión que harán posible este Carnaval sin precedentes en la Provincia.
Algunos gastos
Guillermo Blanco, que aseguró que el gobernador no se disfrazará de nada "porque ya está disfrazado de gobernador", dijo también que el único precio que conocía era el de las piedras que llevarán los vestidos: "sales dos pesos con cincuenta cada una". Cuántas compraron, fue la pregunta siguiente, "cincuenta mil", fue su respuesta.
La estructura tubular alquilada para el evento, le costará a la provincia, la suma de 27 mil pesos de moneda corriente. Algunos aseguran que el número final rondaría el millón de pesos, pero este medio no pudo encontrar ninguna respuesta oficial que permita aseverar ni contradecir esa suma ni ninguna otra.

Guillermo Blanco muestra parte de una de las carrozas que desfilarán el primer fin de semana de febrero.
"Este es el traje original que usó Marilyn para esa foto famosa", dijo el diseñador.
"Encontré un material humano impresionante, no sabían nada y en poco tiempo demostraron una habilidad increible", dijo.
Brillo, glamour y mucho dinero invertido en cada uno de los trajes
El ensayo general mostró a varios "Pinochos" para el baile.

http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/enero2005/ene05-24/nota1.htm