miércoles, 18 de agosto de 2010

VILLA MERCEDES, LA TERMINAL DEL TERROR, LUEGO DE VARIOS AÑOS DE PROMESAS RODRÍGUEZ SAÁ SE ACUERDA QUE TIENE QUE ARREGLARLA...





Mario Morales: “Los concejales oficialistas se tienen que dar cuenta que para el gobierno de la provincia Villa Mercedes no existe”
Para el concejal Mario Morales (Mocomer) fue “patética e indigna” la actitud de los integrantes del oficialismo al acudir “para ver si los atendía el ministro Poggi (Claudio, Jefe de Gabinete), algo que no ocurrió, y dejar la sesión sin quórum, justamente cuando íbamos a tratar el tema de la terminar y la reunión de este miércoles en ese lugar”.

Los integrantes de los bloques opositores se reunirán de todas maneras a las 10:30 de hoy en el deteriorado edificio de la Terminal de ómnibus. “Será una especie de sesión simbólica, queremos que todos los acompañen para demostrar que la ciudadanía está preocupada por el estado de la Terminal y firme para pedirle al gobierno que de una vez por todas destine fondos para restaurar las instalaciones”.



El integrante del Mocomer se mostró enfurecido por la ausencia de los concejales del oficialismo y la falta de quórum: “los obsecuentes tienen que darse cuenta que para el gobierno de San Luis Villa Mercedes no existe. Da lástima la manera de comportarse que tienen. Acuden para ver si los atienden los funcionarios y solamente estuvieron unos pocos minutos con la ministra Scivetti (María José, de Transporte) y Poggi directamente no los atendió”.

Dijo que desde la oposición “lo único que queríamos es hacer algo a favor de Villa Mercedes, que trabajáramos codo a codo los concejales, pero lamentablemente una vez más el oficialismo ha dado la espalda a la ciudad de Villa Mercedes”.

La sesión de ayer iba a iniciar a las 10:30, pero a esa hora llegaron los ministros del gabinete de Alberto Rodríguez Saá a la sala del Ejecutivo en el edificio del Centro Cívico, Los concejales del oficialismo partieron urgente para la reunión, lo que provocó que el Concejo quedara sin quórum para sesionar. Entre los temas a tratar figuraba el pedido de realizar este miércoles una sesión extraordinaria en la Terminal de ómnibus”.

Morales sostuvo que la promesa del ministro Poggi (quien dijo que está el proyecto para la reparación de la Terminal y que las obras iban a empezar dentro de tres meses) “tampoco es una garantía porque eso lo vienen diciendo desde hace más de tres años y nunca pasó nada. Ahora resulta que posiblemente la obra esté incluida en el presupuesto del año que viene, pero los villamercedinos necesitamos que empiecen hoy mismo”.

“¿Por qué tenemos que seguir sumergidos, postergados, ninguneados, por un gobierno provincial que no nos tiene en cuenta? Los muchachos del oficialismo se tienen que dar cuenta que para el gobierno no existimos. Si hubiesen tenido la intención de hacer algo por la Terminal, hubieran llegado primero a ese lugar, ver cómo está, y luego dirigirse al Centro Cívico, donde se reunieron”, añadió.

El concejal volvió a criticar duramente a los representantes del oficialismo en el Concejo: “es patético que a todo digan que sí, por más que los humillen, que les falten el respeto a ellos y a la comunidad, contestas que todo está bien. Yo quisiera saber si este miércoles alguno de ellos va a ir a la Terminal y demostrar que realmente está a favor de la ciudad”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4106%3Amario-morales-los-concejales-oficialistas-se-tienen-que-dar-c uenta-que-para-el-gobierno-de-la-provincia-villa-mercedes-no-existe&catid=58%3 Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es







Reclamo inédito contra el gobierno – Concejales “sesionaron” en la “terminal del terror”
El lamentable estado de la Terminal de ómnibus y las desconfianzas en las promesas oficiales, generaron una nueva modalidad de reclamo en el Concejo Deliberante. Integrantes de la oposición se trasladaron ayer a la “Terminal del terror” para sesionar.

Debido a la ausencia de los concejales del oficialismo, se trató en realidad de una asamblea con seis ediles de la oposición y con la participación de diputados provinciales, comerciantes y vecinos.

El concejal Miguel Angel Bonino anticipó que si el gobierno no soluciona el contrato con el neurocirujano “la próxima sesión será en el Policlínico Regional”

*
Verónica Escudero: “La oposición presentó proyectos y como no fuimos escuchados llegamos a este punto”
*
Miguel Angel Bonino: “Tenemos la Terminal más destrozada y mugrienta del país”
*
Maril Morales: “Lamentablemente los concejales del oficialismo no acompañan este reclamo que es de toda la comunidad”
*
Titi Otazú: “Los villamercedinos tenemos que decidir cómo se hará la obra de restauración de este edificio”

Tal como lo habían anunciado, los seis concejales de la oposición, Titi Otazú, Miguel Angel Bonino, José Giraudo, Jorge Olagaray, Verónica Escudero y Mario Morales se reunieron ayer en la Terminal de ómnibus de Villa Mercedes para celebrar una inédita sesión extraordinaria.

Si bien la convocatoria para una extraordinaria requiere el voto de seis miembros del Concejo, para sesionar hacen falta al menos siete de los trece integrante que tiene el cuerpo. Con todo, la sesión se convirtió en una asamblea con la participación además de los diputados provinciales Eduardo Gargiulo, Carlos Berro y Carlos Cobo como también de vecinos y militantes que adhirieron a la nueva modalidad de reclamo.

La reunión comenzó a las 10:45 y llamó la atención de decenas de usuarios de la Terminal que ocasionalmente se encontraban en el lugar. Luego de algunas las entrevistas a la prensa, cada uno de los legisladores dejó su mensaje sobre esta nueva metodología que inauguraron en la Terminal y el reclamo en sí hacia el gobierno de la provincia para que de una vez por todas realice las obras de restauración, prometida en varias ocasiones.

Verónica Escudero: Desde la oposición tuvimos la intención de hacer una extraordinaria, lamentablemente no hay quórum. Pero esto demuestra que la oposición está cada vez más integrada y que esto es fruto de la decisión del electorado en las votaciones del año pasado.

Hemos presentado en el Concejo diversos proyectos para trabajar en forma conjunta e institucional con el fin de solucionar el problema de la terminal, pero como no fuimos escuchados llegamos a este punto.

Miguel Angel Bonino: Agradecemos a la prensa que masivamente vino a acompañarnos, a los locatarios, a los comerciantes que tienen emprendimientos y nos han dado información sobre la situación que viven en este lugar.

Me parece importante recalcar que esta nueva forma de hacer política es la inauguración de una modalidad que seguiremos implementando en el futuro en la medida en que no se resuelvan los problemas que afectan a la gente.

Al presidente del Concejo le hemos anunciado que si la semana que viene no está resuelto el contrato para el neurocirujano estaremos reuniéndonos en el Hospital. No nos vamos a quedar más callados.

También vamos a exigir en la próxima sesión que seamos consultados y podamos opinar sobre las reformas y las cuestiones que hay que introducir en esta Terminal. Que sepan los funcionarios que no vamos a aceptar que vengan algunos iluminados de San Luis y decidan ellos las obras y modificaciones en esta Terminal.

Mario Morales: Tenemos diferencias con el oficialismo. Nosotros cuando convocamos a reuniones y tratamos de reclamar intentamos hacerlo con todos los concejales. Nunca hemos obtenido respuesta. Ellos se reúnen a solas con funcionarios, no nos invitan y no podemos saber qué es lo que opinan, cuáles son las prioridades para los funcionarios con respecto a Villa Mercedes. El jefe de Gabinete que vino ayer a Villa Mercedes, debería haber concurrido al Concejo.

Por ese motivo estamos reunidos aquí solamente los concejales de la oposición, lamentablemente el resto del concejo, por distintos motivos, no han venido a compartit con nosotros este reclamo. Esas son algunas de las circunstancias que nos han llevado a diferenciarnos.

Titi Otazú: Con reslación al anuncio que hizo el ministro Poggi, hasta el momento no hubo comunicación expresa a nuestro cuerpo legislativo. Lo que sabemos es lo que se informó a la prensa. Nosotros, que hemos luchado y reclamado incansablemente para que solucionen este problema que tenemos en la Terminal, no hemos sido informados de nada. Creo que nos merecíamos, al menos, una comunicado oficial-

Esperemos que la obra que se anunció se cumpla y que no signifique una simple pintura, barrido y limpieza sino una solución de fondo. Por eso coincido en que seamos los villamercedinos los que establezcamos cuáles son las prioridades para la restauración de este edificio.

José Giraudo: Ya van al menos tres veces que prometieron obras para esta Terminal que nunca llegaron. Ahora hemos decidido juntarnos aquí. La Carta Orgánica prevé la posibilidad de que el Concejo se constituya en los barrios e instituciones, con solamente 6 concejales se puede convocar a una sesión extraordinaria. Lamentablemente no hay quórum ya que se requiere la presencia de siete concejales. Pero el espíritu de este reclamo es el mismo y lo haremos como una asamblea.

Los funcionarios vinieron a ayer y dejaron una nueva promesa con fecha para la concreción de la obra, pero no vinieron a la Terminal de ómnibus para ver cómo está el edificio,
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4113%3Areclamo-inedito-contra-el-gobierno--concejales-sesionaron-en-la-terminal-del-terror&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






¿Se puede confiar en otro anuncio del gobierno? Vino Poggi y dejó otra promesa sobre la terminal de ómnibus
Cuando la situación de la terminal de ómnibus está en su punto de ebullición se escuchó una nueva promesa. Esta vez fue el flamante ministro Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, quien vino ayer a Villa Mercedes y dijo que en tres meses comenzarán las obras de restauración del edificio, bautizado por los vecinos como la “terminal del terror”. Anuncios similares se hicieron en 2008 y 2009, pero nunca se cumplieron.

Después de varias promesas incumplidas ¿Se puede garantizar que esta vez el gobierno cumplirá con la reparación de la terminal de ómnibus? La reciente asunción, el alto perfil y el anuncio que hizo con una aparente convicción le dan cierto hándicap al nuevo funcionario. Pero del otro lado, los anuncios incumplidos por parte de ex ministros y secretarios, quienes hasta en alguna ocasión dieron cifras y fechas para las obras que nunca se realizaron, dejan un lógico manto de sospecha y descreimiento.

La presencia de los ministros con sus promesas y la “gambeta” de los concejales del oficialismo que no concurrieron a la sesión de este martes provocaron la irritación de los representantes de las bancadas de la oposición, que esperaron en el recinto el inicio de la reunión, la que no pudo realizarse por falta de quórum. (ver aparte)

Es que uno de los temas que iba a tratar el Concejo es el pedido de sesión extraordinaria a constituirse en el derruido edificio de la terminal. De todas maneras, los miembros de la oposición ratificaron que lo mismo concurrán a las 10:30 para una “sesión simbólica” en ese lugar.
Los mismos concejales autores del proyecto expresaron sus dudas ante las nuevas promesas de los funcionarios de gobierno. Y razones tienen, ya que en el año 2008, un ministro de transporte anunció una obra de remodelación de la terminal con una inversión de $ 1.500.000. En el año 2009 se repitió la promesa, esa vez se aseguró que había $900.000 disponibles para trabajos de arreglo y reparación. Pero ninguno de los proyectos anunciados se concretó y actualmente el edificio visitado por miles de turistas y pasajeros se encuentra en estado deplorable.

Además, en el mismo Concejo de Villa Mercedes está en estudio un proyecto que pide que el traspaso de la terminal de ómnibus a la órbita municipal se realice previo “saneamiento físico, administrativo y financiero” por parte de la provincia.
El proyecto fue presentado el martes 8 de junio pasado y, pese a que se solicitó un “pronto despacho”, está en estudio de comisión.

De todas maneras, en la reunión de gabinete realizada ayer en Villa Mercedes los funcionarios del gobierno aseguraron que Terminal de Villa Mercedes “se está terminando el pliego para comenzar con la refuncionalización de la terminal y hacer el traspaso de la Municipalidad. Sobre las nuevas obras anunciaron que “en 90 o 100 días podemos ejecutar la refacción”.
(...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4104%3Aise-puede-confiar-en-otro-anuncio-del-gobierno-vino-poggi-y-d ejo-otra-promesa-sobre-la-terminal-de-omnibus&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid =115&lang=es






Terminal de Villa Mercedes
Invitan a Poggi para que vea “in situ” su desastroso estado edilicio
Los concejales villamercedinos Titi Otazú y José Giraudo, enviaron una nota al jefe de Gabinete provincial, Claudio Poggi, para invitarlo a participar de la sesión extraordinaria que se desarrollará mañana a la hora 10:30, en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, para “abordar ‘in situ’ la problemática edilicia de este importante edificio de transporte urbano e interurbano, que metafóricamente podemos denominar como el ‘living’ de nuestra ciudad”.

La nota dirigida a Poggi, contiene un total de 85 imágenes de distintos destrozos que padece el edificio, entre los que se puede detallar, cables conductores eléctricos por cualquier lugar, incluso cruzando una calle interna, caída de cielo raso en casi todo el edificio, cañerías de agua arregladas a los ponchazos, y lo que sería más grave, la mugre que contienen los tanque de agua que alimentan las cañerías de la terminal, lo que es un potencial foco infeccioso para quien beba esa agua.

“Es pública y notoria la falta de mantenimiento y reparación que dicho edificio posee, como así también la falta de concreción de obras anunciadas en el 2008 por un valor de $ 1,8 millones”, dicen en la carta.

Más adelante, sostienen que “conocedores de la reciente designación en el cargo que hoy Ud. ostenta, es que nos permitimos transmitirle, mediante fotografías, el estado de situación e invitarlo a recorrer las instalaciones el día mencionado. De resultarle imposible asistir el día propuesto, pedimos que lo haga antes o después, pero a la mayor brevedad posible, dada la urgencia y peligrosidad de la estructura”.

“A fin de que no se tergiversen nuestro dichos, ni se pretenda como exagerado nuestro planteo, es que hemos optado por describir la situación de la terminal mediante fotografías tomadas el viernes 13 del corriente mes y año. Ya lo dice el dicho: Una imagen vale más que mil palabras, en este caso le remitimos 85 imágenes”, tras lo cual se colocaron las imágenes que Periodistas en la red utilizó para realizar el video que acompaña esta nota.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-17/nota4.html