jueves, 26 de agosto de 2010

SAN LUIS Y SUS AVIONES, ¿SE PERDIÓ EL PILOTO...?





¿Dónde está el piloto?.

Los aviones de entrenamiento de la ULP estarían tirados en un galpón
Los diputados de la oposición presetaron un pedido de informes para saber el destino de los Cesna y los Pipper que compró el gobierno para hacer una escuela de pilotos que iba a funcionar en el aeropuerto de Santa Rosa, coordinada por la Universidad de La Punta. Aparentemente estarían tirados en un galpón de Quilmes, en Buenos Aires.




Intentan "saber si es cierto que los 11 aviones adquiridos por el gobierno de San Luis en 2007, permanecen abandonados en un galpón en la ciudad de Quimes, Buenos Aires, junto con los tres simuladores de vuelos y los repuestos", según hicieron conocer en un comunicado de prensa.

"Es un despropósito que se hayan comprado hace tanto tiempo estas naves y se encuentren generando un gasto millonario, teniendo hangares disponibles en el Aeropuerto del Valle del Conlara. Además, si no consiguen poner en marcha la Escuela de Pilotos que tanto se promocionó, al menos se podrían afectar como aciones sanitarios y para intervenir en casos de emergencias o catástrofes", afirmó el diputado Eduardo Gargiulo, según indica la información distribuída.


El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Mónica Ruti (Movimiento Ciudadano), Carlos Berro (UCR) y José Luis Rodríguez (Más Vocación Sanluiseña), expresa lo siguiente:

"El gobierno de San Luis anunció a mediados de 2007 la compra de once aviones de instrucción para implementar una carrera universitaria que forme pilotos comerciales, a través de la Universidad Provincial de La Punta.


La entonces ministra de Transporte, Sandra Pérez, confirmó la adquisición de “once pequeños aviones usados pero en condiciones aprobadas por la Fuerza Aérea para volar”, a un costo que rondaría los 4 millones de pesos según informó la propia funcionaria.

Posteriormente se informó que para las prácticas en aeronaves el Gobierno compró 3 Cessna C-152 y otros 3 C-172, además de 2 Piper PA-34 y otros 3 Piper PA-28 Arrow, además de 3 simuladores de vuelo de última generación.

A esto se agregó la adquisición de motores de repuesto, hélices y otros equipamientos, con el objetivo de conformar el primer Taller Aeronáutico de Reparaciones de San Luis, para prestar este servicio a otras aeronaves.

Por otra parte, y para contar con todas los instrumentos necesarios, luego de negociaciones con Repsol YPF, se habrían adquirido dos plantas de combustibles, con 20 mil litros de capacidad, preparadas para AVGAS 100 LL o jet A-1 que, por medio de un moderno sistema de almacenaje y abastecimiento, aseguran la disponibilidad y la calidad del aerocombustible.

Según se argumentó, esta compra se realizó en el marco del “Plan Maestro para el desarrollo del Aeropuerto del Valle del Conlara, que apunta básicamente a que a partir de la infraestructura con la que cuenta el Aeropuerto, puedan realizarse otros aprovechamientos para mejorar su desempeño. Esta primera etapa se trata del dictado de una carrera universitaria para la formación de pilotos comerciales”, explicó Pérez.

Agregó la intención de “formar pilotos a nivel universitario, que el país no los tiene, y dar respuesta a una demanda, a partir de una norma internacional que determina que a partir de 2008 las aerolíneas van a necesitar pilotos con formación universitaria. La carrera va a durar cuatro años, con títulos intermedios, y no sólo sería de pilotos sino también habría otras carreras auxiliares”, aclaró la funcionaria.

Sin embargo, transcurridos tres años, nada se sabe de aquél ambicioso proyecto. Lo que sí ha podido conocerse es que se adeudaría una fuerte suma de dinero en concepto de alquiler de hangar, puesto que los aviones permanecen guardados en un lugar de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Algo realmente insólito, teniendo el aeropuerto del Valle del Conlara casi sin uso.

Asimismo, ante la falta de pago los propietarios de dicho hangar podrían llegar a embargar las aeronaves.

Por otro lado, la Escuela de Pilotos que se pensaba crear en la Universidad de La Punta habría fracasado, puesto que la misma no cuenta con el respectivo reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), el organismo que acredita a instituciones y carreras universitarias en el país.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-26/nota11.html




Nos hicieron ver el avión - ¿Y dónde está la Escuela de Pilotos?

Hace tres años el gobierno de la provincia compró 11 aviones, tres simuladores de vuelo y equipamientos para que comience a funcionar una Escuela de Pilotos en la “universidad” de La Punta. Las aeronaves y los artefactos están abandonadas en un galpón de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires. Diputados de la oposición presentaron un pedido de informes.

El primer escollo que encontró el gobierno para la escuela es la situación irregular de la “universidad” de la Punta, ya que no cuenta con la acreditación de carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. No obstante, el gobierno hizo los gastos, el proyecto no se concretó y los aviones están guardados en hangares a cientos de kilómetros sin ninguna utilidad.

"Es un despropósito que se hayan comprado hace tanto tiempo estas naves y se encuentren generando un gasto millonario, teniendo hangares disponibles en el Aeropuerto del Valle del Conlara. Además, si no consiguen poner en marcha la Escuela de Pilotos que tanto se promocionó, al menos se podrían afectar como aciones sanitarios y para intervenir en casos de emergencias o catástrofes", afirmó el diputado Eduardo Gargiulo, uno de los que impulsa el pedido de informes

El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Mónica Ruti (Movimiento Ciudadano), Carlos Berro (UCR) y José Luis Rodríguez (Más Vocación Sanluiseña), advierte que el gobierno había anunciado a mediados de 2007 “la compra de once aviones de instrucción para implementar una carrera universitaria que forme pilotos comerciales, a través de la Universidad Provincial de La Punta”.

La entonces ministra de Transporte, Sandra Pérez, confirmó la adquisición de “once pequeños aviones usados pero en condiciones aprobadas por la Fuerza Aérea para volar”, a un costo que rondaría los 4 millones de pesos según informó la propia funcionaria.

Posteriormente se informó que para las prácticas en aeronaves el Gobierno compró 3 Cessna C-152 y otros 3 C-172, además de 2 Piper PA-34 y otros 3 Piper PA-28 Arrow, además de 3 simuladores de vuelo de última generación.

A esto se agregó la adquisición de motores de repuesto, hélices y otros equipamientos, con el objetivo de conformar el primer Taller Aeronáutico de Reparaciones de San Luis, para prestar este servicio a otras aeronaves.

Por otra parte, y para contar con todas los instrumentos necesarios, luego de negociaciones con Repsol YPF, se habrían adquirido dos plantas de combustibles, con 20 mil litros de capacidad, preparadas para AVGAS 100 LL o jet A-1 que, por medio de un moderno sistema de almacenaje y abastecimiento, aseguran la disponibilidad y la calidad del aerocombustible.

Según se argumentó, esta compra se realizó en el marco del “Plan Maestro para el desarrollo del Aeropuerto del Valle del Conlara, que apunta básicamente a que a partir de la infraestructura con la que cuenta el Aeropuerto, puedan realizarse otros aprovechamientos para mejorar su desempeño. Esta primera etapa se trata del dictado de una carrera universitaria para la formación de pilotos comerciales”, explicó Pérez.

Agregó la intención de “formar pilotos a nivel universitario, que el país no los tiene, y dar respuesta a una demanda, a partir de una norma internacional que determina que a partir de 2008 las aerolíneas van a necesitar pilotos con formación universitaria. La carrera va a durar cuatro años, con títulos intermedios, y no sólo sería de pilotos sino también habría otras carreras auxiliares”, aclaró la funcionaria.

Sin embargo, transcurridos tres años, nada se sabe de aquél ambicioso proyecto. Lo que sí ha podido conocerse es que se adeudaría una fuerte suma de dinero en concepto de alquiler de hangar, puesto que los aviones permanecen guardados en un lugar de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Algo realmente insólito, teniendo el aeropuerto del Valle del Conlara casi sin uso.

Asimismo, ante la falta de pago los propietarios de dicho hangar podrían llegar a embargar las aeronaves.

Por otro lado, la Escuela de Pilotos que se pensaba crear en la Universidad de La Punta habría fracasado, puesto que la misma no cuenta con el respectivo reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), el organismo que acredita a instituciones y carreras universitarias en el país.

Proyecto

En su parte resolutiva el proyecto presentado por los diputados opositores expresa:

ART. 1º) La Cámara de Diputados de Diputados de la Provincia se dirige al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle informe lo siguiente:

a) Si es cierto que los 11 aviones adquiridos, junto a los 3 simuladores y los repuestos se encuentran desde hace tres años en un hangar de Quilmes.

b) Si existe una demanda de pago por una deuda superior al millón de pesos en concepto de alquiler de hangar.

c) De ser cierto lo anterior, motivos por los cuales no se han traído los aviones, simuladores y repuestos a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara.

d) Si sigue en pie la decisión de crear una Escuela de Pilotos, ante la imposibilidad de dictar la carrera en la Universidad de La Punta , por la carencia de acreditación de sus títulos por parte de la CoNEAU. En caso afirmativo, si existe algún plan alternativo para superar esa contingencia.

e) Si no se ha contemplado la posibilidad de adaptar algunas aeronaves como aviones sanitarios o para intervenir en casos de emergencias y/o catástrofes.

ART. 2º) La respuesta a este informe deberá concretarse en un plazo máximo de quince (15) días, adjuntando la documentación correspondiente.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4161%3Anos-hicieron-ver-el-avion-iy-donde-esta-la-escuela-de-pilotos&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Ley de educación digital
El proyecto reabre el conflicto con el sector docente
Aún desunidos, el sector gremial docente manifestó su preocupación por el nuevo proyecto que envió el gobierno a la Legislatura y coincidieron en que este "es una profundización del programa Entre Clases". María Inés Quattropane de ASDE y Carlos Rojas de UTEP coincidieron -cada uno por su lado- en esa calificación. Hoy el frente gremial conformado por UTEP, SADOP y UDA darán una conferencia de prensa para fijar una posición sobre este y otros temas.

La titular de ASDE, en comunicación telefónica con este medio, sintetizó: "Es de terror" y luego atacó los puntos de la ley que fueron publicados por este medio en la edición del martes último.

"Lo que busca el gobierno es ahorrar en docentes. La propuesta está muy clara, seis docentes para cinco escuelas. Ya lo había anticipado Rodríguez Saá en medio del conflicto: "Vamos a dar clase con o sin docentes", dijo parafraseando las palabras del mandatario.

"No van a entrar con control de la Junta de Clasificaciones y todos los demás recaudos legales. Como van a agrupar en áreas, el profesor de Educación Física va a dar también arte, como si fuera lo mismo", ejemplificó.

Agregó que esto ya no estará destinado a aquellos que quieran terminar sus estudios, sino a todos los sectores, "tanto primarios, como secundarios".

"De qué te sirve haber hecho una carrera docente, de qué te sirve tener un título específico si cualquiera va a dar cualquier cosa", sentenció. "Si sos profesor de historia, no podés dar clases de geografía. Si sos profesor de Educación Física no sabés de pintura, y la misma persona va a dar Educación Física y Arte", remarcó.

"Lo que quieren es descentralizar el plantel docente, descentralizar las escuelas para que no dependan del Estado provincial, porque crean escuelas municipales. Municipio pobre, escuela pobre" sentenció.

Aunque el proyecto no señala si se reemplazará a todo el sistema educativo con este sistema, "van insertando el tema de a poco. Lo disfrazan de oropeles y de brillos y después avanzan", graficó.

Por su parte, el titular de UTEP, Carlos Rojas, prefirió reservar las críticas al proyecto en un documento que darán a conocer hoy, donde también habría otros temas a los que harán referencia. No obstante, coincidió en que esta "es una profundización del programa Entre Clases".

Remarcó además que con esta propuesta, "lo que harán es manejar el presupuesto a su antojo, ya que el dinero destinado a los sueldos lo manejará la Universidad de La Punta". Aseguró que con esta iniciativa traerá aparejado "un rediseño del presupuesto".

Ambos dirigentes -con mayor o menor énfasis- coincidieron también que esto abre la puerta al conflicto.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-26/nota1.html





Enseñanza digital
Especialista de EEUU muestra con números los peligros del sistema educativo que piensa implementar el gobierno.
Las políticas digitales que se anuncian como revolucionarias por el oficialismo local, pero que no lo son tanto, puesto que ya han sido puestas en práctica en otros lugares del mundo -con poco éxito desde el punto de vista de mejorar la educación-, son interesantes para una mejor educación de los niños, pero solamente si se las aplican conjuntamente con la tutoría permanente de padres y docentes, según lo que concluye Ray Fisman, Doctor de la Universidad de Harvard y Profesor de la Universidad de Columbia. Es coautor de Economic Gansters: Corruption, Violence and the Poverty of Nations (con Edward Miguel), en un artículo publicado en la página digital ProDavinci.(...)
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-26/nota6.html