martes, 17 de agosto de 2010

RODRÍGUEZ SAÁ Y LA FIEBRE EXPROPIADORA: AHORA LE TOCA EL TURNO AL FERROCARRIL...

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Generando conflictos I ARS II quiere expropiar terrenos de FFCC y Schiavi reaccionó en contra.

Mientras que el viernes pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó a la presidente de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, el proyecto de ley para expropiar los terrenos del ferrocarril que atraviesan la ciudad de San Luis, luego de haberlo firmado en Terrazas del Portezuelo, el secreta
rio de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi le dijo a Télam que "las tierras y edificios del ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos” y agregó contundentemente que "desde la Secretaría de Transporte vamos a apelar a todas las instancias judiciales y legales para impedir semejante barbaridad"




El proyecto firmado el viernes “declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los terrenos del sistema ferroviario Gral. San Martín”, y la intención del gobernador es construir a lo largo de esos 12 kilómetros una autopista que pase por el corazón de la ciudad, transformándose en un corredor vial central.
Según la versión oficial, con este proyecto “se piensa en reservar el territorio y el patrimonio arquitectónico, cultural y urbanístico para la construcción de un parque público y museo, rescatando el valor histórico del antiguo edificio de la estación del Ferrocarril”.
“La antigua traza del ferrocarril era una tierra abandonada, eso lo podemos corroborar todos los que estamos acá y cualquiera que camine por ahí de día, porque de noche es muy peligroso. En muchos casos son casi basurales. Todo esto ha paralizado la urbanización y el progreso de la Ciudad de San Luis y la entrada hermosa de Donovan, Juana Koslay y ahora las Terrazas del Portezuelo”, dijo Rodríguez Saá, quien estaba acompañado por el jefe de Gabinete Claudio Poggi y la intendente de San Luis, Alicia Lemme.

Haciendo algo de historia, aseguró que “hemos intentado de mil maneras que estas tierras fueran cedidas para este proyecto. Estas tierras tienen un abandono de más de 20 años y no existe ningún interés por parte de la Nación ya que las conversaciones terminan siempre en idas y vueltas. Se nota un enorme desinterés por nuestra provincia. Nosotros estamos haciendo esto con total racionalidad siguiendo lo que dicen los libros. Cuando hay un bien superior, la Provincia puede expropiar, aunque sea de la Nación, sería algo así como un lugar abandonado versus un lugar de progreso, mayor seguridad entre otras tantas cosas”.



El gobernador agregó que si el proyecto se convierte en Ley y si la justicia no dice lo contrario, haría todas las construcciones e inversiones necesarias al ferrocarril de modos que la central de Beazley sea el nuevo polo de desarrollo de la ciudad de San Luis.
Rodríguez Saá, en otra parte de su alocución, señaló que este “es un sueño de la intendente (Alicia Lemme), de la provincia y de quienes queremos y vivimos en esta ciudad. Lo antes posible tendremos que ponernos de acuerdo y llamar a licitación para empezar la obra antes de fin de año así la inauguramos el año próximo”, sin tener en cuenta que el gobierno nacional concurrirá a la justicia, generándose otra segura intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lugar en donde muy pocas veces le fue bien al primer mandatario.
Utilizando un humor grotesco dijo que “si se le adeuda algo al ferrocarril por esta expropiación, que lo descuente de todo el dinero que le deben a la provincia de San Luis”.

Para finalizar el acto, hizo uso de la palabra la intendente Lemme, quien dijo que “estas tierras en el estado en que se encuentran producen un terrible costo que nadie lo asume ya que se producen innumerables baldíos, sin obviar que siguen siendo lugares abandonados e inseguros para el resto de la comunidad. Considero que esta es una decisión desde la racionalidad. Desde esta cuestión que se vienen sucediendo desde hace algunos años del total desinterés de la Nación con respecto a las problemáticas no solo de la Ciudad de San Luis sino también de la provincia. Me parece que esto es una decisión que todos tenemos que sostener”.

A nivel nacional, la información del proyecto de expropiación no tuvo repercusión, algo que sí tuvo y casi como un reguero de pólvora, lo tuvieron las palabras de Schiavi a la agencia oficial de noticias Télam, que fueron tomadas por la Agencia Federal de Noticias, Atina Argentina, El Argentino y Ferroviarios de Boulogne, entre otros sitios webs.Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-17/nota1.html



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Ni piensan en dar marcha atrás
El gobierno apura la decisión y busca apoyo para expropiar terrenos ferroviarios
Una profusa campaña se desplegó ayer desde parte de la programación del canal oficial, justificando la decisión del gobierno de expropiar terrenos del ferrocarril, tras las declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, cuestionando la decisión del gobierno de Rodríguez Saá. Incluso hubo respuestas para quienes se mostraron preocupados por la interrupción del ramal ferroviario que une Buenos Aires a Mendoza en su paso por San Luis.

Ayer el noticiero provincial dedicó una cámara exclusiva transmitiendo en vivo durante más de dos horas para mostrar lo que antes no existía: poca luz, peligrosidad de las vías abandonadas, inseguridad, etc.

Una cámara en directo mostraba a los vecinos que estaban a favor de la iniciativa que valorizará sus propiedades y alejará el nunca del todo reconocido por Canal 13 (salvo ahora) problema de la inseguridad ciudadana.

En la edición de ayer hacíamos un link al diario Los Andes de Mendoza, donde los mendocinos expresaban su preocupación por la interrupción de las vías del ferrocarril General San Martín, que impediría la circulación del tren que recorre el ancho del país.

El primero en salir a darle "solución" al tema, aunque fuera de su área de competencia, fue el Fiscal de Estado, quien en declaraciones a la prensa anunció que la provincia tenía previsto una especie de by pass entre Donovan y el autódromo Rosendo Hernández, que pasaría por fuera de la ciudad.

No dijo, eso sí, que esa "solución" privaría de una estación accesible para la ciudad de San Luis, en el supuesto que por allí volvieran a circular trenes de pasajeros, cosa que figura en los proyectos que buscan reactivar el uso del tren como medio de transporte. Eso fue en la mañana.

En la tarde noche se buscaron las opiniones favorables al desarrollo de la mal llamada avenida de circunvalación, ya que no circunvala, sino que atraviesa la ciudad.

En la noche, la propia intendenta de la ciudad, Alicia Lemme, fue al piso del canal estatal y con mails en la mano y prometiendo sábanas de las llamadas telefónicas que le hicieron a Schiavi pidiéndole audiencias para concretar el proyecto, dijo que habían sido ninguneados por los funcionarios nacionales.

Por lo tanto, si bien no lo dijo explícitamente: si no nos los conceden, se lo sacamos de su órbita y a otra cosa mariposa.

Schiavi había dicho que "las tierras y edificios del ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos” y agregó contundentemente que "desde la Secretaría de Transporte vamos a apelar a todas las instancias judiciales y legales para impedir semejante barbaridad".

La provincia, buscando efectos mediáticos y políticos, confrontando nuevamente con la Nación, hará esta inversión que, según el ministro de Infraestructura y Obra Púbica Klush, será de alrededor de 60 millones de pesos.

Lo de la legalidad se verá luego, utilizando como siempre la política de los hechos consumados.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-18/nota3.html







El Fiscal de Estado de la provincia le contestó a Schiavi
El Fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende, respondió los cuestionamientos realizados por el secretario de Transporte de la Nación respecto a las consideraciones que realizara en relación al proyecto de expropiación de los terrenos e inmuebles correspondientes al sistema ferroviario de la ciudad de San Luis.

En declaraciones realizadas en FM Ciudad, Allende manifestó: "Hubo reuniones y gestiones de la Intendenta Alicia Lemme con el ingeniero Juan Pablo Schiavi (Secretario de Transporte de la Nación) proponiéndole que la provincia se hacía cargo de hacer un ramal alternativo para la continuidad del ferrocarril desde la zona de Donovan hasta pasando el autódromo, en una zona que no tiene pendiente y no corta la ciudad al medio".

En relación a las declaraciones del funcionario nacional, sobre la imposibilidad de expropiar terrenos que pertenecen al Estado, el Fiscal de Estado dijo que "si se puede expropiar, sobre esto hicimos un estudio bastante extenso con la escribanía de Gobierno. El estado provincial si puede hacerlo, lo único que se requiere es que haya un interés público que sea superador del uso que le da el estado nacional. Esto se cumple acabadamente en este proyecto".

"La parte de ramal no tiene inscripciones de dominio y la estación de trenes si está a nombre de la Nación" continuó el abogado de la Provincia.

En cuanto a si la provincia "cometerá un delito" si lleva a cabo la iniciativa, como dijo Schiavi, Allende remarcó: "No comparto de ninguna manera (esas consideraciones), las vías están en total estado de abandono hace mas de 30 años, sería irrazonable que hoy el tren volviera a pasar por allí".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12272:el-fiscal-de-estado-de-la-provincia-le-contesto-a-schiavi&catid=34:catlaciudad&Itemid=54


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Acusan al gobernador Rodríguez Saá de trabar el avance del tren Buenos Aires - Mendoza
El intento de expropiación de terrenos ferroviarios encuentra fuerte resistencia desde el este y el oeste de la Argentina. Es que el proyecto de reactivación del ramal Buenos Aires – Mendoza podría encontrarse con un serio obstáculo en San Luis, si prospera en la Legislatura la idea del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Desde Buenos Aires, el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi dijo sin eufemismos que el proyecto del gobernador sanluiseño era un “robo”. Ahora, desde Mendoza se acusa al mandatario de trabar la reactivación del ramal que atraviesa el centro del país.

“Las promesas de reactivar el ramal ferroviario para unir ambas provincias, han sufrido un repentino inconveniente, al presentarse en San Luis un proyecto de ley para expropiar a la Nación ciertos terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado de marras”, dice el diario Mendoza On Line.

Explica la nota que el 24 de julio pasado, se anunció con bombos y platillos que el tren de pasajeros que durante décadas unió a Mendoza con Buenos Aires iba a volver a funcionar tras 17 años de inactividad. Sería a partir de octubre, con una frecuencia semanal, cubriendo el recorrido por los ramales del ex ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza para pasar a San Juan.




El encargado del anuncio fue el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, quien junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitó Mendoza y aseguró que se pensaba hacer “el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín (…)Todavía no sabemos cuanto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo”.

“Sin embargo, el sueño bien podría quedar trunco, ya que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó el pasado viernes un proyecto de ley para expropiarle a la Nación ciertos terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado ferroviario de marras. La idea del puntano es construir allí un corredor vial central urbano de 12 kilómetros, desde La ruta provincial Pescadores hasta la autopista Serranías puntanas”, advierte la prensa.

No obstante, aclara que tampoco será sencillo para Rodríguez Saá llevar adelante su proyecto y reproduce las palabras del secretario Schiavi: "las tierras y edificios del ferrocarril, son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiadas por un gobierno provincial, como pretende hacer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá".

El funcionario fue aún más lejos, al asegurar que "este hecho pone de manifiesto que el gobernador de San Luis desconoce las leyes, ya que lo que es patrimonio de la Nación no se puede expropiar, en todo caso lo podrá robar y estará cometiendo un delito".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4096%3Aacusan-al-gobernador-rodriguez-saa-de-trabar-el-avance-del-tren-buenos-aires-mendoza&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es







Idea de Rodríguez Saá trabaría el tren Mendoza-Buenos Aires
El gobernador de San Luis anunció que quiere expropiar los terrenos del ferrocarril Gral. San Martín para construir rutas y accesos. Sería un corte para el ramal que llegaría a la provincia.

Idea de Rodríguez Saá trabaría el tren Mendoza-Buenos Aires
Según los anuncios oficiales, en octubre debería funcionar el tren. (Los Andes)

Volver a unir Buenos Aires con Mendoza a través del sistema ferroviario ya parece una hazaña digna de novelas. Sin contar las décadas en que esta proeza se presentó como un imposible, cuando se tomó la decisión de realizarla vinieron las demoras, los problemas de financiamiento, las críticas y la postergación de las licitaciones (la primera fecha de inicio de obra fue pautada para noviembre del 2007).

Ahora, a días de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tildara de prioridad esta obra en su viaje a China y que funcionarios nacionales soltaran el -ya poco creíble- anuncio de que en octubre volverá el tren, apareció un nuevo obstáculo.

El viernes pasado, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá presentó un proyecto para expropiar terrenos pertenecientes al ramal General San Martín y construir allí un 'corredor vial central urbano'. La decisión del puntano dibujaría así una nueva traba para este tren que parece no poder llegar nunca a destino.

En su portal de internet, el gobierno de San Luis presentó el viernes el polémico proyecto, que ya puso a consideración del Poder Legislativo. Su idea es expropiar las tierras que pertenecían al ferrocarril para concretar una serie de obras viales y de urbanización que dará vida a estos sectores propicios -según apuntan desde el Gobierno- al flagelo de la inseguridad.

"La antigua traza del ferrocarril era una tierra abandonada,... En muchos casos son casi basurales. Todo esto ha paralizado la urbanización y el progreso de la ciudad de San Luis y la entrada hermosa de Donovan, Juana Koslay y ahora las Terrazas del Portezuelo", argumentó Rodríguez Saá.

En este sentido, dijo que piensa integrar estos inmuebles como vías de circulación, interconexión y comunicación alternativa. Además, de reservarlos como patrimonio arquitectónico, cultural y urbanístico para la construcción de un parque público y museo.

Lo cierto es que, en un principio, por tratarse de bienes nacionales, la provincia de San Luis no podría actuar sobre los mismos sin el aval de la Secretaría de Transporte de la Nación. Así lo expuso a este medio, Raúl Morcos, de la ABIF (Administración de Bienes Ferroviarios).

"Existen muchas iniciativas surgidas en las provincias para refuncionalizar distintos tramos del sistema ferroviario, pero estas deben adecuarse a la ley 26352, que apunta a que la refuncionalización se haga de manera orgánica y reglamentaria. Si no se trataría de un accionar casi ilegal", explicó Morcos, quien dijo que bajo estos términos Mendoza logró la aprobación para el metrotranvía urbano.

Todo indica que estos límites legales no son desconocidos por Rodríguez Saá. En su discurso del viernes, el hombre hizo hincapié en que han pedido a la Nación que les ceda los terrenos y "las conversaciones terminan siempre en idas y vueltas".

Expuso que el Ejecutivo nacional manifiesta un "enorme desinterés" por San Luis y que esto los lleva a expropiar para iniciar las obras antes de fin de año. "Si se le adeuda algo al ferrocarril por esta expropiación, que lo descuente de todo el dinero que le deben a la provincia", acotó.

Aunque se desconocen los alcances, este proyecto podría cortar el ramal que Mendoza quiere reactivar con Buenos Aires. Justo ahora que el proyecto parece ser una prioridad para el gobierno Nacional. A fines de julio, la presidenta firmó en Beijing acuerdos con empresas de transporte chinas para renovar vías ferroviarias y adquirir locomotoras.

También, Juan Pablo Schiavi, titular de la ABIF, adelantó que desde octubre el tren de pasajeros volverá a la actividad una vez por semana. "Partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa", sostuvo.

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/17/idea-rodriguez-trabaria-tren-mendoza-buenos-aires-508883.asp



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Schiavi aseguró que la provincia roba las tierras que expropia
El Ministro de Trasnporte del Gobierno Nacional salió al cruce la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de implementar la expropiación de terrenos en el Parque de las Quijadas y del ferrocarril San Martín para saldar diferencias que la Nación mantiene con la provincia, abrió una nueva polémica entre las dos administraciones.

La primera expropiación dispuesta por Rodríguez Saá en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas fue apelada con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia por la Administración de Parques Nacionales, mientras funcionarios de Transporte cuestionaron el avance sobre predios del ferrocarril.

Lejos de retroceder por los cuestionamientos de la Nación, el gobernador justicialista confirmó que planea construir un corredor vial en terrenos del ferrocarril San Martín y recordó que su administración había "intentado de mil maneras que estas tierras fueran cedidas para este proyecto".

"Estas tierras tienen un abandono de más de 20 años y no existe ningún interés por parte de la Nación ya que las conversaciones terminan siempre en idas y vueltas", dijo el mandatario tras firmar el viernes el proyecto que mandó a la Legislatura para autorizar la expropiación.

El precandidato presidencial también señaló que "se nota un enorme desinterés por nuestra provincia" y aclaró que realizaba la toma de terrenos "con total racionalidad siguiendo lo que dicen los libros".

"Cuando hay un bien superior, la provincia puede expropiar, aunque sea de la Nación, sería algo así como un lugar abandonado versus un lugar de progreso, mayor seguridad entre otras tantas cosas", destacó.

Ante ello, el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que "las tierras del ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiadas por un gobierno provincial". Consideró que la actuación de Rodríguez Saá "pone de manifiesto que desconoce las leyes, ya que lo que es patrimonio de la Nación no se puede expropiar". "En todo caso lo podrá robar y cometer un delito", acotó. (DyN)
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3074:schiavi-aseguro-que-la-provincia-roba-las-tierras-que-expropia-&catid=9:el-pais&Itemid=17#Escena_1