martes, 31 de agosto de 2010

SAN LUIS, ESCUELAS DIGITALES, ES MEJOR QUE LA GENTE NO PIENSE, NO CUESTIONE, MEJOR QUE SE CONCENTRE EN LA PC...

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Tomándole el pulso a la Legislatura
El gobernador presentó ayer el proyecto de Escuelas Digitales
Alberto Rodríguez Saá volvió a ir a la Legislatura, esta vez para presentar el controvertido proyecto de Escuelas Digitales y también, aunque el propósito no haya sido explicitado, para tomarle el pulso a las relaciones con los integrantes del bloque oficial -particularmente los mercedinos- que ayer no estuvieron para la foto, salvo, claro está, los enrolados en el ultra oficialismo como los diputados Joaquín Surruoca e Ivone Ruiz de Miranda y el Senador Mones Ruiz. Intentó llevar tranquilidad al sostener que "el sistema tradicional continuará" y que los títulos que se otorguen tendrán validez para entrar en la universidad.
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También destinó un párrafo a los docentes, asegurando que esto generará nuevas fuentes de trabajo. Los maestros, por las dudas, han comenzado a organizarse.

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El proyecto Escuelas digitales reactivó la lucha docente - ASDE convoca a panfleteadas y repudios



El mandatario les dijo a los presentes que "siempre es bueno venir a este lugar a dar detalles de todo lo que estamos haciendo".

En orden al pensamiento que ha venido expresando desde hace tiempo, señalo que “vivimos en una era que algunos llaman de la revolución científico-tecnológica y otros de la globalización, donde todo se mueve a una velocidad nunca vista en cuanto al mejoramiento de los grandes avances de la ciencia. Es la era digital, entendiéndose como nativos de dicha era a aquellos que nacieron a partir de 1995, mientras que los demás somos inmigrantes. Nuestra obligación es abrirle las puertas a esos nativos, porque debemos pensar en las próximas generaciones".

Intentando llevar tranquilidad a los sectores que cuestionaron el proyecto, aseguró que "el sistema tradicional continuará, pero quien quiera venir al mundo digital podrá participar porque es libre, aunque con otros objetivos, ya que formará a los ciudadanos argentinos de la era digital".

Ya dirigiéndose a un amplio sector de la docencia que dio señales de alerta, aseguró que contrariamente a lo que se criticó, esta nueva modalidad "generara nuevos puestos para docentes y definirá planes de estudios más aptos para el futuro de los alumnos. Este nuevo sistema preparará a los jóvenes para incluirse al mundo digital y el Gobierno será sólo un facilitador, ya que la escuela continuará siendo pública, gratuita y obligatoria sea la cual elijan los padres y también, al ahorrarse tanto dinero, se entregarán computadoras a los chicos, habrá Wi-Fi gratuito y capacitación permanente".

Buscando no dejar flancos en el discurso y respondiendo a los cuestionamientos que ya se han formulado, aseguró que "los títulos de estas escuelas servirán para ingresar a la universidad, tendrán validez para San Luís y para otras provincias, porque tendrá la currícula mínima que exigen todos los estamentos para validez del título".

Curiosamente, quien seleccionará y capacitará a los docentes es la Universidad de La Punta, que a la fecha no puede conseguir el reconocimiento de la CONEAU, la entidad que tiene como fin evaluar y dar el visto bueno a las insitituciones universitarias.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-31/nota1.html





Fugaces anuncios del Gobernador sobre el futuro de la docencia en San Luis
Ayer a la tarde, durante su defensa de la ley que crea las escuelas digitales, el Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, fugazmente, dio detalles de los otros proyectos que afectarán el futuro de la docencia en la provincia de San Luis. Puede leer sobre uno de ellos haciendo click aquí.

Primero y principal, anunció que mandó a la Legislatura “una serie de temas referidos a la parietaria docente, donde está un aumento salarial que viene a cubrir los días que no trabajaron y se descontaron”. Sin dar más detalles que esos, pasó el siguiente tema, que consistiría en “buscar una manera” para que los docentes se jubilen a las edades que fija la Ley y así evitar casos de “abusos” y “corruptela”.

Por el lado del famoso doble cargo, solo dijo lo siguiente: “Vamos a regular, de alguna manera, este tema del doble cargo dentro del sistema docente y vamos a permitir que se maneje con gran corrección”. De todos modos, como ya informamos en su momento, el proyecto apuntaría a ningún docente pueda tomar un segundo cargo en el futuro.

De hecho, al tema que mayor tiempo le dedicó Rodríguez Saá fue a la “zonificación”. Según el Gobernador, el principal problema es que docentes puntanos y mercedinos que, por citar un ejemplo, dan clases en Merlo y piden que se les pague zona desfavorable. “¿Cómo? ¿La ciudad más bonita de la provincia es zona desfavorable?”, se preguntó el Mandatario, antes de anunciar que “le va a pedir al sistema que nombre”, en cada ciudad/pueblo/localidad, a docentes propios del lugar, los cuales, según él, no escasean. De todos modos, esto no quita que, como se acordó en la mesa de negociación con los gremios docentes, se vaya a recalificar las zonas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2962:fugaces-anuncios-del-gobernador-sobre-el-futuro-de-la-docencia-en-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50





Rodríguez Saá defendió el proyecto de las Escuelas Digitales
“Antes, las universidades eran el centro máximo de la educación. Ha dejado de serlo. El centro de sabiduría más grande de la humanidad está en la red”, fueron algunas de las primeras palabras del Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ayer por la tarde, en su presentación ante la Legislatura del proyecto de ley de Escuelas Digitales.

Antes de pasar a los detalles de cómo, en su cabeza, van a funcionar las escuelas digitales, Rodríguez Saá volvió a hablar de los nativos digitales, quienes vendrían a ser los chicos nacidos después de 1995. “Los nacidos antes, somos inmigrantes digitales”, aclaró el Gobernador, antes de pasar a una analogía con el Bicentenario de 1810 y asegurar que nosotros, “los inmigrantes digitales, estamos actuando igual que el español, no le abrimos la puerta al nativo”.

Siguiendo con el tema de los nativos digitales, el Gobernador aprovechó, como hace casi siempre, para tirarle unos palos al Gobierno Nacional, manifestando que “se equivoca al repartir computadoras a alumnos del último año de la secundaria porque estos nacieron antes de 1995”. “Mire que casualidad, (le da computadoras) justo el que va a votar el año que viene. Que pícaros que son. Están pensando en la próxima elección, nosotros tenemos que pensar en la próxima generación”, comentó con mucha sorna Rodríguez Saá.

Ya centrándose en el tema de las escuelas digitales, lo primero que hizo fue aclarar que “forma ciudadanos nacidos en Argentina para el mundo digital, para la era digital”. “Es otro concepto, entonces no podemos mezclar en el mismo ámbito los dos sistemas. El sistema tradicional sigue, seguirá. Lo vamos a mejorar. No le vamos a pedir a nadie que venga al sistema nuevo”, comentó el Gobernador.

En cuanto a la validez del título de estas nuevas escuelas, Rodríguez Saá aseguró que se va a pedir “los parámetros a la universidad” y “recomendaciones al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación sobre qué capacitación requiere” para ponerle “al ciudadano del mundo digital la currícula mínima e indispensable para ingresar a la universidad en óptimas condiciones”. “Y podemos poner la máxima, quizás superar o no a la escuela tradicional”, agregó el Gobernador cuando se dio cuenta de lo feo que sonó lo de “la currícula mínima e indispensable”.

Por el lado del dictado de clases, Rodríguez Saá comentó que los cursos serán de 30 alumnos y confirmó que cada docente enseñará la misma área, que a su vez incluye varias materias bastante dispares entre sí, en cinco escuelas, por lo que terminará teniendo a su cargo a 150 alumnos. “El lunes, un solo docente da matemáticas. El martes, en el mismo grupo, un solo docente da lenguas, la lengua nuestra y la que el chico va exigiendo y lo que diga la currícula. El miércoles estudiarán la ciencia y técnica. El jueves, historia, geografía, las ciencias blandas por así decirlo. Y el viernes, arte y deporte”, explicó el Ejecutivo Provincial.

Continuando con el tema de los grupos de cinco docentes, que a su vez será coordinado por un sexto que se encargará de “la parte administrativa” y de eventuales reemplazos, el Gobernador se mostró más que orgulloso de lo reducido de estos equipos, algo que ya ha sido plenamente criticado por los sectores docentes. “Siempre seis docentes. Se ahorra tanto dinero, que le vamos a dar las computadoras a los chicos. Se ahorra tanto dinero, que tienen wi-fi gratuito. Se ahorra tanto dinero, que vamos a reconvertirlo para que la escuela sea cada vez mejor y los sueldos docentes, por supuesto, sean cada vez mejores”, prometió Rodríguez Saá.

Finalmente, el Mandatario se refirió a un aspecto que, cómo no estaba del todo claro, ha generado más dudas que críticas, el sistema de créditos, el cual vendría a ser un equivalente del pasar de grado/año. “Le vamos a decir al docente que se haga cargo de ponerle los créditos. Créditos significa a qué curso iría en la escuela tradicional. Y este chico tiene una formación ya de primer año y el docente, listo, decide y le da el crédito. Cuando el chico cumplió todos los créditos, le otorga el título de escuela digital”, fueron los escasos detalles ofrecidos por el Gobernador. “Lo que tenemos que hacer es dejar, en manos del docente de la escuela digital, de su administración, el otorgamiento de certificados de títulos. No tiene que pasar por un nuevo estudio. ¿Servirá para la universidad? Por supuesto que va a servir”, agregó.

Para concluir, y luego de aclarar y pedir perdón porque el proyecto de ley “no fue sometido a la Universidad de La Punta”, que aparentemente “tiene mucho que criticar”, Rodríguez Saá se despidió con la siguiente reflexión: “Lo que están aprendiendo los chicos hoy, ¿sirve para el futuro? Entonces, ¿no llegó le hora de que creemos la escuela digital que sea un atajo al futuro?”
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2966:rodriguez-saa-defendio-el-proyecto-de-las-escuelas-digitales&catid=37:notaprincipal





El proyecto Escuelas digitales reactivó la lucha docente - ASDE convoca a panfleteadas y repudios
El gremio docente ASDE convocó a una concentración en la Legislatura el próximo miércoles y a una panfleteada el fin de semana en “repudio y total rechazo al proyecto de ley llamado Escuelas Públicas Digitales”. También decidió bajar planillas a las escuelas para acordar otras medidas de protesta.

Los militantes del gremio realizaron asambleas durante la semana pasada para analizar la situación docente y, en forma especial, el proyecto de ley del gobierno que impulsa la creación de escuelas digitales, aprobado en Senadores y que ahora está en estudio en Diputados.

“Dicho proyecto propone la creación de un sistema educativo ‘paralelo’ y ‘autogestionado’, donde no habrá control de titulación ni personal suficiente, abarcando todos los niveles educativos. El personal será seleccionado, capacitado, contratado y pagado por la ‘universidad’ de la Punta (sin reconocimiento nacional) y gestionará una escuela quien pueda pagar local y mobiliario”, señala un comunicado difundido por ASDE en las últimas horas.

El comunicado pone una luz roja de alerta ante el avance del proyecto al tiempo que cuestiona otras propuestas del mismo gobierno avaladas por el Frente Gremial (integrado por UDA, UTEP y SADOP):

- Seis docentes, o seis personas que “hagan” de docentes, atenderán cinco escuelas y cada uno dictará un área que incluye materias de lo más disímiles (quien dé matemáticas dará naturales; quien dé educación física dará arte, quien dé lengua dará inglés)

- El proyecto de ley “Escuelas Públicas Digitales” es el retorno del neoliberalismo a ultranza en Educación, es el total desprecio por la infancia y la adolescencia y la finalización de la carrera docente.

- En su discurso del 1° de abril, en plena lucha docente, el gobernador dijo que daría clases “con o sin docentes” y que crearía un sistema educativo paralelo. Podrá hacerlo si nuestros representantes se lo permiten, y si lo hacen será porque poseen el mismo grado de irresponsabilidad y desprecio por la sociedad sanluiseña de la que hace gala el ejecutivo provincial, al presentarlo como alternativa para educar al pueblo y engrosar sus arcas.

- Seis docentes en cinco escuelas digitales reemplazarán a 100 docentes de escuelas tradicionales: el ahorro será inmediato y el daño será visible sólo dentro de una generación; pero es previsible ahora e importa a la sociedad en su conjunto.

- Este proyecto de ley tomará estado legislativo el miércoles 1° de septiembre, junto con lo acordado por los gremios Utep, Sadop y Uda en la Mesa de Negociación, según detalla el boletín oficial y puede corroborarse en el acta del día 25 de junio que se acompaña, a saber :

- Hogares escuelas : Su cierre definitivo, que ya comenzó con la Escuela de Las Jarillas.

- Zona: En realidad, Re-zonificación. Según acta del 25 de junio firmada por los representantes de UDA, UTEP y SADOP deberá aplicarse desde el año 2011.

- Reglamentación del Art. 23 de la Constitución Provincial : Termina con la posibilidad de tomar dos cargos. Acordado por el Frente Gremial y los representantes ministeriales según consta en Acta del 25 de junio.

- Vacaciones docentes: Se reducen en 10 días, según acuerdo firmado por el Frente Gremial el 25 de junio.

- La escuela pública tradicional sigue sufriendo el embate de autoridades y falsos dirigentes que lograrán sus objetivos si los ayudamos con nuestro silencio.

- El ataque es a la sociedad en pleno: es una generación de sanluiseños la que no tendrá más opción que la escuela digital si permitimos que sigan cerrando o vaciando las escuelas públicas tradicionales.
http://cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4190%3Ael-proyecto-escuelas-digitales-reactivo-la-lucha-docente-asde-convoca-a-panfleteadas-y-repudios&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es