lunes, 23 de agosto de 2010

AHORA ESCUELAS DIGITALES: PARA AUMENTAR LA LOCURA DIGITAL DE RODRÍGUEZ SAÁ...






Un nuevo interrogante sobre la educación El Gobernador envió a la Legislatura un proyecto de Ley para crear las Escuelas Digitales.
Alberto Rodríguez Saá anunció el viernes último que envió un proyecto para crear las Escuelas Digitales. Si bien no dio detalles precisos de los alcances de la iniciativa, aseguró que “Vamos a ser los primeros en Argentina y no se si en el mundo, que crean una escuela donde el centro es el mundo digital. El mundo donde nuestros chicos, son nativos digitales. Nosotros somos inmigrantes digitales”.




Desde hace bastante tiempo el mandatario puntano viene abogando por una escuela donde el maestro pase a un segundo plano o enseñe desde otra perspectiva. Incluso citando a Juan Crisóstomo Lafinur -allá por 2007- hacía referencia a la metodología que impulsaba el poeta y filósofo, donde era necesario un número menor de docentes al que hoy está frente a las aulas.

“Entonces en el año de reflexión del Bicentenario, los nativos, hicieron una guerra de la Independencia frente a los inmigrantes, nosotros queremos ser los inmigrantes que les abrimos las puertas muy rápido a los nativos digitales”, dijo Rodríguez Saá en el acto de entrega de los certificados del Concurso “San Luis desde el Primer Grito de Libertad”, dijo el viernes Rodríguez Saá.

Ahora, luego de la experiencia del programa Entre Clases -calificada como "exitosa" por el gobierno-, que utiliza la tecnología y minimiza el número de docentes, se abre un nuevo interrogante sobre lo que viene para la Educación de los chicos puntanos.
Preocupación en uno de los gremios docentes

La secretaria general de ASDE, María Inés Quattropani, manifestó su preocupación, debido al "avance sobre la Educación que se produce" y si bien dijo que no conocía el texto del proyecto, lo relacionó con el Programa Entre Clases, que "con un instructor, que puede o no ser docente, le dan clases a los chicos que asisten dos veces a la semana al aula para recibir el material que les llega y en dos años pueden terminar la primaria o la secundaria".

"Desde hace mucho tiempo el gobierno viene manifestando su intención de reducir el plantel docente en la Provincia y avanza en este sentido. Una muestra clara de ello es el Entre Clases", indicó. "Con dos años se intenta suplir la educación que se recibe en seis en el sistema tradicional. En lugar de 50 docentes que se desempeñan en esa etapa, los reemplaza un instructor que tiene contacto a través de Internet con sus alumnos", expresó.

También manifestó su inquietud por lo que pasó en la Escuela de Jarilla, que de ser Escuela Hogar, pasó a ser de jornada completa. "Seguramente irán desapareciendo y se irán reemplazando por estas nuevas metodologías", dijo finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-23/nota1.html





El Gobernador envío a la Legislatura un proyecto de Ley para crear “Escuelas Digitales”
El pasado viernes 20 de agosto, a las 20 horas en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se llevó a cabo el acto de entrega de Certificados del Concurso “San Luis desde el Primer Grito de Libertad”. Durante el mismo, el jefe de Estado puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció que envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear “escuelas digitales”.

En ese contexto, el Gobernador relató que había firmado el decreto, el cual ya fue remitido a la Legislatura como proyecto de ley, ese mismo día. “Vamos a ser los primeros en Argentina, y no se si en el mundo, que crean una escuela donde el centro es el mundo digital. El mundo donde nuestros chicos, son nativos digitales. Nosotros somos inmigrantes digitales”, comentó Rodríguez Saá. “Los nativos hicieron una guerra de la Independencia frente a los inmigrantes, nosotros queremos ser los inmigrantes que les abrimos las puertas muy rápido a los nativos digitales”, agregó, sin dar muchos más detalles de este singular proyecto.

Más adelante, el Gobernador volvió a hablar a los presentes, después que una escritora de Renca recibiera su certificado, para recordar y comentar que va a “repatriar los restos de José Santos Ortiz, para noviembre”. “Fue nuestro primer gobernador, que fue muerto en Barranca Yaco y vamos a repatriar sus restos que están en Mendoza”, adelantó Rodríguez Saá, quien también destacó la labor que están cumpliendo en ese sentido el intendente de Mendoza y el gobierno de dicha provincia.

La Cultura

“Aquí está la cultura, las obras, hemos sacado todo el Museo de San Luis, con sus esculturas y pinturas, las hemos puesto aquí”, dijo el Ejecutivo Provincial sobre Terrazas del Portezuelo, donde las esculturas de Nevot y Nicolás Russo (Nicolás Antonio de San Luis) adornar la generalmente vacía base de las torres del edificio.

Asimismo, Rodríguez Saá manifestó que se sentiría congratulado si las familias puntanas llenaran sus bibliotecas con las obras que publica San Luis Libro “de todos los temas y sobre el mundo de las ideas”. Entre ellas, destacó en particular el trabajo realizado en el Diccionario de San Luis, calificándolo como “interesantísimo, porque los diccionarios, siempre son incompletos y son un desafío para seguir investigando, inclusive, generar controversias”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2929:el-gobernador-envio-a-la-legislatura-un-proyecto-de-ley-para-crear-escuelas-digitales&catid=37:notaprincipal




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El sistema "revolucionario" de Rodríguez Saá
La escuela digital busca la reducción de maestros y lograr "el título al que aspire" el alumno.
El texto de la ley que el gobernador envió el viernes a la Legislatura avanza, con un sistema algo más complejo, sobre la base de la experiencia del Programa Entre Clases. A la par que incorpora "las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para la construcción de aprendizaje", contempla también "un sistema organizativo y curricular de educación que incluye todos los niveles", que permitirá al gobierno un considerable ahorro de recursos en su puesta en funciones.

La educación podrá ser brindada por "los organismos no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles o privadas que cumplan con los requisitos de la normativa". La iniciativa no dice en qué lugares será implementada, aunque se presume que puede ser en cualquiera donde haya predisposición. Tampoco señala si se busca suplantar a otro tipo de modalidades que están en práctica, como los establecimientos rurales, por ejemplo.

La gestión podrá "ser provincial, municipal o social; la cual se hará cargo de proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento y limpieza", señala el proyecto ingresado a la Legislatura, desentendiéndose la Provincia de los gastos que estos rubros ocasionen, en aquellos casos que lo hagan otras entidades, según surge de una primera lectura.

Como no podía ser de otra manera, será la Universidad de La Punta la que seleccionará y les pagará a los docentes que ingresen a esta modalidad.

El recorte por el lado del personal viene dado por la metodología con que trabajarán los docentes: "Para la enseñanza de los contenidos se conformarán equipos de seis maestros, de los cuales cinco estarán asignados a cinco Escuela Digitales (ED). El sexto profesional realizará tareas de coordinación y reemplazos eventuales, dicho rol será anualmente rotativo entre los maestros".

Cada maestro, "tendrá a su cargo una asignatura, la que irá dictando de forma rotativa en las cinco Escuelas Digitales (ED), por jornada a cada grupo de alumnos". El proyecto no prescisa si serán clases presenciales o habrá una comunicación virtual a través de la Internet.

Se ha pensado la organización en cinco áreas: Área ciencias exactas, compuesta por: matemática, física, química y ciencias naturales; Área ciencias sociales, compuesta por: historia, geografía y formación regional que incluirá contenidos históricos, geográficos y culturales de la provincia; Área Lengua, lectoescritura e idioma; Área Mundo digital: diferentes hardware y software didácticos, lúdicos y artísticos. Investigación y producción de conocimientos. Uso de la web y redes sociales y Programación; y por último, Área Arte y deporte, tomando como eje la libertad de expresión y el juego; generando así actividades con artistas locales, clubes deportivos, becarios, academias de arte y folclore, entre otras.

En el tramo de la evaluación de los contenidos que se brindarán, se hará un sistema de "créditos". "Los contenidos mínimos de cada asignatura serán determinados por Resolución del Ministerio de Educación y estarán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación. Dichos créditos serán otorgados por el docente a cargo y le darán al alumno la posibilidad de ir superando las etapas hasta lograr el título al que aspire".

El texto completo de la ley

ARTÍCULO 1°.- Créase el sistema educativo “ESCUELA PÚBLICA DIGITAL”. Se considerará Escuela Pública Digital (EPD) al sistema educativo que incorpore a las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para la construcción del aprendizaje. Que tendrá como objetivo beneficiar a la población en la incorporación y generación de contenidos; como así también aptitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento para lograr una continua evolución en el contexto actual de la sociedad del conocimiento.

ARTÍCULO 2º.- Escuela Pública Digital es un sistema organizativo y curricular de educación que incluye todos los niveles.

ARTÍCULO 3º.- El sistema se implementará a través de la creación de Escuelas Digitales (ED) cuya gestión podrá ser provincial, municipal o social; la cual se hará cargo de proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento y limpieza.

ARTÍCULO 4º.- Los organismos no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles o privadas que cumplan con los requisitos de la normativa podrán implementar el sistema de Escuelas Digitales.

ARTÍCULO 5°.- La Universidad de La Punta seleccionará, capacitará y remunerará a los docentes y la Autopista de la Información será la encargada de brindar el soporte técnico informático. El Ministerio de Educación autorizará y evaluará el funcionamiento de las Escuelas Digitales.

ARTÍCULO 6º.- Cada Escuela Digital (ED) funcionará de acuerdo al contexto físico, social y cultural local en donde se establezca y concentrará la cantidad óptima de alumnos para garantizar una formación integral adecuada.

ARTÍCULO 7º.- Para la enseñanza de los contenidos se conformarán equipos de seis maestros, de los cuales cinco estarán asignados a cinco Escuela Digitales (ED). El sexto profesional realizará tareas de coordinación y reemplazos eventuales, dicho rol será anualmente rotativo entre los maestros.

ARTÍCULO 8º.- Cada maestro, de los cinco citados en el artículo precedente, tendrá a su cargo una asignatura, la que irá dictando de forma rotativa en las cinco Escuelas Digitales (ED), por jornada a cada grupo de alumnos.

ARTÍCULO 9º.- Las asignaturas establecidas para el sistema serán agrupadas en áreas. Cada una de ellas deberá ser dictada por un docente que revista determinada idoneidad y capacidad, según los contenidos que se disponen a continuación:

1 Área ciencias exactas (compuesta por: matemática, física, química y ciencias naturales). Dictada por un docente.

2 Área ciencias sociales (compuesta por: historia, geografía y formación regional que incluirá contenidos históricos, geográficos y culturales de la provincia). Dictada por un docente.

3 Área Lengua, lectoescritura e idioma. Dictada por un docente.

4 Área Mundo digital (diferentes hardware y software didácticos, lúdicos y artísticos. Investigación y producción de conocimientos. Uso de la web y redes sociales. Programación). Dictada por un docente.

5 Área Arte y deporte (tomando como eje la libertad de expresión y el juego; generando así actividades con artistas locales, clubes deportivos, becarios, academias de arte y folclore, entre otras). Dictada por un docente.

ARTÍCULO 10º.- Los contenidos mínimos de cada asignatura serán determinados por Resolución del Ministerio de Educación y estarán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación. Dichos créditos serán otorgados por el docente a cargo y le darán al alumno la posibilidad de ir superando las etapas hasta lograr el título al que aspire.

ARTÍCULO 11º.- Los beneficiarios de este sistema educativo serán todos los habitantes de la provincia: niños, jóvenes y adultos, que deban iniciar o completar sus estudios.-

ARTÍCULO 12°.- Facultar al Poder Ejecutivo a determinar los proyectos, programas, y metodologías a implementar, disponiendo y adoptando los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la presente Ley, estableciendo los puntos provinciales de ubicación, su infraestructura, organización y desarrollo.

ARTÍCULO 13º.- El plan de experiencia educativa e itinerario formativo queda regulado por la presente Ley, desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial.

ARTICULO 14º.- Derogar la ley Nº II – 0606 – 2008 “Plan de Experiencias Educativas e Itinerarios Formativos.

ARTICULO 15º.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los NOVENTA (90) días de su promulgación.

ARTÍCULO 16°.- CLÁUSULA TRANSITORIA: El Poder Ejecutivo dispondrá las previsiones presupuestarias y/o modificaciones de partidas pertinentes a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

ARTÍCULO 17º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-24/nota12.html

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Para diputado de la oposición Fidel Haddad, es "un bodrio inentendible" la Ley que crea las escuelas digitales
A comienzos de esta semana ingresó en la Cámara de Diputados de San Luis, el proyecto de Ley para la creación de las Escuelas Públicas Digitales. La iniciativa tomará estado legislativo en la sesión de la semana que viene de la Cámara baja y de allí pasaría a la comisión de Educación, Ciencia y Técnica para su tratamiento parlamentario.

Uno de los representantes de la oposición de esa comisión, Fidel Haddad opinó sobre el proyecto: "Es un bodrio inentendible. Es una muy mala Ley: parece que en el poder Ejecutivo se quedaron sin gente que sepa redactar proyectos de leyes porque son leyes de cuatro renglones que intencionan una idea general y al parecer todo queda a lo que después quiera reglamentar el Ejecutivo", dijo en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

La propuesta del Gobierno es la creación de estas escuelas que incorporen a las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo de construcción de aprendizaje.

Para su comenzar su tratamiento, que será en la comisión correspondiente recién dentro de dos semanas, el legislador se esperanzó con que asistan los ideólogos de la Ley para que expliquen "el cúmulo de dudas que surgen al leer esta ley que debe tener alguna intención oculta" concluyó.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12449:para-un-diputado-de-la-oposicion-es-qun-bodrio-inentendibleq-la-ley-que-crea-las-escuelas-digitales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54