domingo, 15 de agosto de 2010

RODRÍGUEZ SAÁ ADOLFO VISITA A LOS DEMÓCRATAS DE MENDOCINOS, ¿SE VUELVE GANSO OTRA VEZ...?







Adolfo Rodríguez Saá fue al comité del PD con varios de sus "compañeros" mendocinos. Los esperaba un nutrido grupo de dirigentes de la fuerza provincial dispuestos a unirse.


El diputado nacional Omar de Marchi recibió en la sede del conservador partido al caudillo puntano Adolfo Rodríguez Saá. ¿Funcionaría una alianza como ésta conduciendo los destinos de Mendoza?.


El ex presidente está en la provincia y se reunió con el vicegobernador en la Legislatura. Dijo que ya tiene a los "cuatro candidatos" para las próximas elecciones presidenciales.



Nota: a los miembros del Partido Demócrata de Mendoza se los denomina "gansos" y en San Luís a sus equivalentes se les decía "lomos negros" - hoy casi extintos - . Adolfo Rodríguez Saá de jovén supo militar en la juventud del Partido Demócrata Liberal.
La Crónica pertenece a diarios de Mendoza, cuyas posiciones son cercanas o afines al partido Demócrata.





Se viene la nueva alianza: el Partido Demócrata quiere ir con Duhalde y con el PRO en la misma boleta en el 2011
El diputado nacional Omar de Marchi recibió en la sede del conservador partido al caudillo puntano Adolfo Rodríguez Saá. ¿Funcionaría una alianza como ésta conduciendo los destinos de Mendoza?
Selva Florencia Manzurfmanzur@diariouno.net.ar

Los demócratas recibieron este viernes en su sede partidaria a dos figuras del Justicialismo Federal el senador nacional puntano Adolfo Rodríguez Saa y el senador sanjuanino Roberto Bassualdo y deslizaron que aspiran a conformar un espacio político unificado que tenga un solo candidato a gobernador en las elecciones de 2011.

En la casa de los gansos fue el diputado nacional Omar De Marchi el encargado de marcar la cancha al decir que están "en una etapa de absoluta construcción, pero entendemos que la candidatura debe ser única, sería insensato pensar de otra manera. Estamos hablando tanto a nivel provincial como nacional, habrá que ver quién es el mejor”.

Sentado junto al diputado Enrique Thomas, el demócrata aseguró que representantes del PRO también estuvieron presentes en el acto que encabezó Rodríguez Saá y dijo que está “convencido de que el PRO también va a sumarse a este espacio”.

La visita de “El Adolfo” a Mendoza tuvo varias paradas. Primero se reunió con el vicegobernador Cristian Racconto en la Legislatura donde aseguró que es “interesante” que un funcionario de su envestidura se sume al frente federal y luego se reunió con autoridades de la mesa federal en el Hotel Hyatt.

Tras un breve encuentro partieron todos juntos –caminando bajo la nevizca- hacia la sede partidaria de los demócratas en calle Sarmiento. Allí estuvieron presentes el diputado provincial Daniel Cassia, el ex titular del hospital Lagomaggiore José Moschetti y el representante de la Fundación Contemporánea, Simón Bestani.

"Kirchner usurpó el Justicialismo"
Rodríguez Saá se mostró muy abierto al diálogo con la prensa y aclaró que el PJ Federal quiere ir por fuera del Justicialismo puro y no en internas de ese partido porque “no tenemos garantías ya que el PJ, del cual todos somos miembros, fue usurpado por Kirchner ante el silencio cómplice de varios dirigentes y una Justicia no muy imparcial”.

El ex presidente vaticinó que en la Argentina post 2011 habrá un Congreso sin mayorías ya que ese órgano estará dividido de forma equitativa entre los partidos por lo que “vamos a tener que ponernos de acuerdo y eso va a ser muy bueno para la Argentina”.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/08/13/El-Adolfo-los-junto-0034.html





ALIANZA
Rodríguez Saá: "Con Racconto queremos fortalecer el Peronismo Federal"
El ex presidente está en la provincia y se reunió con el vicegobernador en la Legislatura. Dijo que ya tiene a los "cuatro candidatos" para las próximas elecciones presidenciales.


El ex gobernador de San Luis tuvo rápido paso por la casa de las leyes, en donde dialogó brevemente con el vicegobernador provincial, Cristian Racconto.

Rodríguez Saá declaró: "estamos fortaleciendo el espacio político del peronismo federal, por eso estamos en conversación con el vicegobernador que está incorporándose y creo que es muy interesante".

El puntano también habló acerca de José Luis Gioja afirmando que le parece un "excelente peronista, muy buen gobernador pero creo que se equivoca siguiendo el alineamiento del ex presidente Kirchner, pero en algún momento retornará al peronismo federal", finalizó el senador.

Acerca de la lista de candidatos que está construyendo el Peronismo Federal, el senador puntano dijo que: "Hay que trabajar mucho para derribar a los K, necesitamos a muchos actores de la sociedad".

Tras la fugaz reunión con el vice, Rodríguez Saá se encaminó apresuradamente al Hotel Hyatt donde lo esperaban, entre otros, Daniel Cassia, Simón Bestani, Jorge Córdoba.

Por su parte Racconto declaró que esta reunión fue para darle continuidad a la charla que habían mantenido en San Luis: "para ver si empezamos a definir una agenda parlamentaria, empezando a fortalecer a partir de este tipo de reuniones la priorización de determinados temas y la consolidación del federalismo" y agregó: "Él (por Rodríguez Saá), viene a cumplir una agenda que tiene más que ver con la actividad política en la cual me sumaré cuando termine de trabajar con los legisladores de Catamarca en la reunión por la promoción industrial", explicó el vicegobernador de la provincia.

Racconto no dudó en aclarar que su candidatura a diputado 2011 es prematura aún: "Lo que yo quiero hacer por ahora es ser un muy buen vicegobernador por ello ratifico día a día el compromiso con mi provincia, voy a cumplir con la función que me encomendaron los mendocinos, después voy a decidir qué camino voy a seguir desde la política", finalizó el vicegobernador.

CON LOS DEMÓCRATAS. La sede del Partido Demócrata fue el lugar para el encuentro entre la dirigencia demócrata y los senadores nacionales del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá y Roberto Basualdo.

La reunión se inició con las palabras del vicepresidente del Partido Demócrata Andrés Grau quién habló sobre los objetivos de estos encuentros. Cabe destacar que con anterioridad se han realizado dos reuniones, una con el diputado nacional Felipe Solá y luego en Buenos Aires con la mesa del Peronismo Federal.

Grau destacó que "el Partido demócrata está buscando esas coincidencias que deben ser prioritarias para llegar a un acuerdo". Existen temas que deben estar en la discusión de los próximos acuerdos como son el respeto irrestricto por la Constitución Nacional, contar con un auténtico federalismo, un Consejo de la Magistratura independiente y mantener y profundizar las políticas de Estado en temas como educación y desnutrición infantil.

Por su parte el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá agradeció la presencia de los integrantes del Partido Demócrata y delineó las propuestas que el Peronismo Federal viene desarrollando. Sostuvo que "todos tenemos que contribuir para lograr que la Argentina sea en el futuro un país con una democracia más fuerte, con más justicia social, con más inserción social y con un verdadero lugar en el mundo". Indicó que se esta comenzando a trabajar en aspectos programáticos y en la búsqueda de los consensos necesarios para lograr las coincidencias.

Al referirse a las candidaturas Rodríguez Saá dijo que "todos los posibles candidatos resolverán esta competencia en las internas, de allí saldrá el candidato a presidente. Luego cada provincia resolverá quienes serán los hombres y mujeres que serán candidatos".

Del encuentro participaron el diputado nacional Omar De Marchi, los presidentes de los bloques legislativos Carlos Aguinaga y Aldo Vinci, legisladores, concejales y referentes del partido de todos los departamentos. Por el Peronismo Federal también estuvo el vice gobernador Cristian Racconto, el diputado nacional Enrique Thomas y el diputado provincial Daniel Cassia entre otros.
http://www.elsolonline.com/noticias/view/26936/rodriguez-saa---con-racconto-queremos-fortalecer-el-peronismo-federal-





Rodríguez Saá acercó más a los demócratas y al PJ Federal
El senador puntano fue al comité del PD con varios de sus "compañeros" mendocinos. Los esperaba un nutrido grupo de dirigentes de la fuerza provincial dispuestos a unirse.

Rodríguez Saá acercó más a los demócratas y al PJ Federal
Los peronistas anti K Racconto, Basualdo y Rodríguez Saá junto a los anfitriones demócratas Grau, Estela Catulo y De Marchi. (Marcos García / Los Andes)


Para quienes no se fijan en las coincidencias políticas profundas, la convocatoria que aglutinó Adolfo Rodríguez Saá en su visita a Mendoza parece un rejunte de personas y personajes irreconciliables de la historia política reciente de Mendoza. Pero el panorama político nacional y sus correlatos locales logran milagros y acuerdos impensables hace pocos años.

Así, "el Adolfo" se ha transformado en un armador político del Peronismo Federal y se ha impuesto la tarea de conformar un frente político en condiciones de enfrentar al kirchnerismo.

En nuestra provincia, el senador nacional de San Luis, que vino acompañado por el diputado nacional sanjuanino Roberto Basualdo, imagina que su espacio sume al Partido Demócrata y todo parece bien encaminado. De hecho, la fuerza provincial los recibió con los brazos abiertos en su tradicional sede partidaria de calle Sarmiento.

A tal punto resulta extraño el encuentro que uno de los peronistas de visita en el comité PD, Enrique Thomas, al llegar y saludarse con un compañero (¿o correligionario?) dijo: "No había venido nunca a esta sede y en pocos días vine dos veces", refiriéndose a cuando acompañó a Felipe Solá a fines del mes pasado.

Ayer, Rodríguez Saá dio formalmente iniciadas las conversaciones con el PD. Llegó a la provincia y, acompañado por los referentes locales del Peronismo Federal (entre los que se destacó el vicegobernador Cristian Racconto), se arrimó al local partidario demócrata, donde lo esperaba una multitud de dirigentes y militantes gansos, quienes hasta engalanaron la calle con banderitas plásticas argentinas.

Salvo Omar Parisi, Jorge Difonso (quien envió a su hermano, el ex senador Eduardo Difonso, en representación) y Carlos Balter (cuya ausencia no implica falta de adhesión al frente), se convocaron los principales dirigentes del PD, los antiguos "duros", como Jorge Barbeito, y los más nuevos y con vocación frentista, como Omar De Marchi.

Estaban Gabriel Llano, el actual legislador Roberto Pradines y los ex Richard Battagión, Diego Arenas, Mario Lampa, Marcos Niven y Sergio Miranda (entre otros), el flamante concejal de Capital Guillermo Mosso y el ex lasherino Ricardo Castaños. Todos bajo el mismo techo, junto a los peronistas Simón Bestani, Daniel Cassia y el ex intendente de Luján Luis Carral. También estuvieron dirigentes del macrismo mendocino, como el candidato a diputado provincial del Pro Sebastián Cremaschi y Agustín Frúgoli (un apellido muy vinculado a la historia gansa).

Así de extraño resultó el encuentro entre viejos enconados adversarios. Sin embargo, las coincidencias, muchas remarcadas por el propio senador puntano, son mucho más profundas y coherentes, más allá del espanto al kirchnerismo que los une.

Ellos gustan denominarse un espacio ubicado al centro del espectro ideológico y no del centro a la derecha, como algún dirigente malintencionado podría decir.

"Kirchner, desde el discurso, se corre a la izquierda y nos pone a nosotros a la derecha. Creemos en el movimiento productivo argentino", dice Bestani, apelando al lema duhaldista. Consultado acerca de que si eso los acerca a lo más tradicional del peronismo, Bestani asiente, pero mete una aclaración: "Somos Duhalde y Lavagna de 2002-2003". Las dos preguntas acerca de la filiación ideológica de centro-derecha y la vinculación al peronismo tradicional resultaron incómodas.

Rodríguez Saá, la estrella del encuentro, anunció la voluntad de construir un frente nacional que enfrente al kirchnerismo con posibilidades ciertas de ganar y ayudar a que esa agrupación tenga un correlato local, pero con el compromiso de no interferir en la decisión de los dirigentes locales: "Somos federales, respetamos la voluntad de los mendocinos para construir este espacio".

Andrés Grau observaba el auditorio y sonreía. Los Andes le consultó si habría acuerdo en Mendoza. Y el presidente del PD se limito a asentir, mientras se remarcaba su sonrisa. Casi la expresión de la esperanza. Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar
Compartir:
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/14/rodriguez-acerco-democratas-federal-508327.asp






Un almuerzo ampliado
El encuentro en el PD culminó y varios de los protagonistas se fueron a almorzar en el Club Mendoza de Regatas. Allí 45 personas compartieron la mesa con Adolfo Rodríguez Saá. Algunos ya venían desde el local de calle Sarmiento y otros se sumaron.

Una de las caras conocidas que apareció fue la del ex vicegobernador y ex intendente de Godoy Cruz, Carlos de la Rosa. También se sumó el ex diputado nacional de Fiscal (la vieja agrupación de Aldo Giordano), Daniel Esaín. El tono de la charla fue el mismo y la hábil palabra de Rodríguez Saá repetía las consignas a los recién llegados.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/14/almuerzo-ampliado-508328.asp






"Voluntad de acordar"
En el PD hay voluntad de acuerdo, aunque algunos dirigentes quieren ir más lentamente que otros. "Algunos están apurados por firmar ya, pero tenemos que ir clarificando algunos puntos. ¿Cómo vamos a dirimir las candidaturas?", se escuchó decir en los pasillos.

En algunos corrillos, los contactos previos eran adjudicados a Carlos Balter, Gabriel Llano, Omar De Marchi y Jorge Barbeito. Ellos serían quienes empezaron los contactos con dirigentes, de acuerdo a las preferencias de cada uno.

Rodríguez Saá tuvo un párrafo para esta situación. "No sabemos quién será el candidato de este espacio. Lo dirimiremos en una elección interna. Por eso creemos conveniente que hagamos un acuerdo institucional entre el PD y el Peronismo Federal".

En el PJ Federal hay interés, porque los demócratas garantizan una estructura política provincial y un piso de 10 puntos, que el acuerdo puede potenciar. Incluso, se entusiasman con la posibilidad de que muchos dirigentes del PJ, alineados con el kirchnerismo y Jaque den el salto, con lo cual la estructura territorial del espacio se fortalecería.

¿Cómo se dirimirán las candidaturas locales? No hay nada definido. Lo único que entusiasma es la posibilidad de ganar. "Desde el restablecimiento de la democracia hemos probado todas las opciones y hemos retrocedido como provincia. Lo única opción que nunca ha gobernado en los últimos años es el PD y solos no llegamos", dijo Richard Battagión.
http://www.losandes.com.ar/