viernes, 27 de agosto de 2010

OCUPACIÓN DE TERRENOS: EN SAN LUÍS TAMBIÉN PASA...




Como reguero de pólvora
La gente copó todos los terrenos e hizo un asentamiento detrás del hipódromo
Fueron desalojados violentamente, por parte de personal policial, el asentamiento que se había levantado en los terrenos privados de Avenida Franco Pastore -continuación de Avenida Sucre-. Actuó la caballería, motos, móviles y hasta una unidad de traslado, con la firme intención de llevarse detenidos a los ocupas.

El pez por la boca muere
¿No era que en San Luis las viviendas se hacen con fondos propios?

Ocupantes desmintieron tener apoyo político
Las personas que tomaron los terrenos en la zona norte de la ciudad negaron haber recibido algún tipo de apoyo o consejo político. Exigen que Lemme cumpla con la promesa electoral de viviendas.

“En boca del mentiroso la verdad se hace dudosa”
El Movimiento Evita salió al cruce de las aseveraciones que indicaban la participación de políticos y espacios Kirchneristas en el asentamiento de las familias que ocuparon los terrenos de la calle Franco Pastore.




Fue desalojado violentamente, por parte de personal policial, el asentamiento que se había levantado en los terrenos privados de Avenida Franco Pastore -continuación de Avenida Sucre-. Actuó la caballería, motos, móviles y hasta una unidad de traslado, con la firme intención de llevarse detenidos a los ocupas. Durante la mañana, los ocupas cortaron Avenida Pastore en su esquina con Tucumán, quemando cubiertas, en forma de protesta por el grave déficit habitacional y permanecían durante el mediodía con una sentada en el lugar. Las divisiones que los ocupas habían hecho sobre el terreno, a modo de parcelado, fueron levantados por la policía. Los ciudadanos reclaman una vivienda digna
12,47hs





Como reguero de pólvora
La gente copó todos los terrenos e hizo un asentamiento detrás del hipódromo
El terreno ubicado a espaldas del hipódromo de la ciudad fue copado ayer por personas que lo subdividieron, lo marcaron y lo ocuparon para hacerse de un lugar donde construir aunque sea una vivienda precaria de madera y nylon. En menos de 48 horas el predio de unas diez hectáreas se cubrió por completo con la subdivisión. No se salvó ni la precaria canchita de fútbol ubicada en el extremo norte.

De manera sorprendente una multitud se concentró ayer sobre el predio que está ubicado en el extremo norte de la Avenida Sucre, pasando Tucumán.

Con lo que tenían a mano, incluso bolsas de nylon de las que se entregan en los supermercados, servían para demarcar los terrenos y la gente señalizaba como podía ese pedazo de parcela que podría servirle a futuro para construir una vivienda. Hasta la tarde no había indicios de que las autoridades impidieran el desalojo.

Una organización aparentemente espontánea surgió allí. Un grupo de personas iba anotando y delimitando los terrenos a medida que la ocupación iba teniendo lugar.

Las autoridades municipales solo atinaron a culpar al gobierno nacional por la falta de envío de fondos para viviendas.

Lo cierto es que desde que está Alberto Rodríguez Saá en el gobierno solo hubieron promesas de nuevas viviendas sociales en la campaña electoral que llevó a Lemme a la Intendencia. Se inscribieron unas siete mil personas. Pero desde esos días hasta ahora, cuando han pasado casi ya tres años, solo se han construido un poco más de 200 al lado del Aeropuerto, que para colmo, por los procesos irregulares que hubo en la construcción, hasta ahora no se han entregado.

El conflicto por la vivienda iba a estallar de alguna manera. El asentamiento en el denominado Anexo 5 del Eva Perón y este que se produjo en las últimas horas, son dos muestras claras de que la necesidad iba a salir a la luz de alguna forma.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-27/nota2.html





El pez por la boca muere
¿No era que en San Luis las viviendas se hacen con fondos propios?
Los asentamientos ocurridos en esta semana cerca del barrio Jardín San Luis (ver nota aparte), llevó a la intendente capitalina Alicia Lemme, a realizar declaraciones públicas, que no hacen otra cosa que desnudar las falsedades del discurso oficial, lo que seguramente le valdrá a la edil un tirón de orejas por parte del gobernador provincial.

Al respecto, Lemme señaló que “el gobierno nacional no ha cumplido con la entrega de los cupos de viviendas comprometidos con la provincia generando un retraso en la construcción de nuevas unidades habitacionales”. Según el discurso oficial, ¿No era que todas las viviendas construidas en San Luis, se hicieron con fondos propios?

Por otra parte, son innumerables las veces que los funcionarios se llenan la boca con eso de que “San Luis es la provincia mejor administrada del país”. Entonces ¿Tienen que culpar al gobierno nacional por no enviar fondos para construir viviendas?

Aún cuando tengan razón, que el gobierno nacional no envía estos fondos, y que San Luis es la provincia mejor administrada del país, entonces se puede deducir que, aparte, el gobierno provincial no tiene una clara política habitacional, que permita seguir construyendo viviendas sociales para paliar la difícil situación que se están viviendo.

También reclamó al gobierno nacional “la entrega de planes de viviendas similares a los que entregó recientemente en otras provincias”, lo que significa claramente que para Lemme, si el gobierno nacional no envía fondos, en San Luis hay que olvidarse de las viviendas sociales.

Lemme trajo a colación, la entrega de terrenos a los recién casados, un política del gobierno provincial que todavía no se hizo realidad. Lemme culpó al Concejo Deliberante por la falta de esta realidad, pero habría que preguntarle, entonces ¿Todos los Concejos Deliberante de la provincia tienen la culpa? Porque hasta el momento no se han entregado este tipo de terrenos a ningún habitante de la provincia.

Pero paradójicamente, o no, se ‘olvidó’ de hablar de las 10 mil viviendas que prometió construir en la ciudad capital, durante su campaña proselitista cuando pugnaba por el cargo que hoy ostenta. ¿Culpará también al gobierno nacional o al Concejo Deliberante capitalino por el incumplimiento de sus promesas electorales?

Por otra parte, Lemme sostuvo que acá hay una especie de operación política, aunque no dijo por parte de quién. Más allá de que si hubo o no una operación política, quienes corrieron presurosos para hacerse de un terrenito para construirse una humilde vivienda, no son inventados por operaciones políticas. Son personas reales, con necesidades reales de tener su vivienda propia. Entonces señores, el problema habitacional no se puede ocultar en nuestra provincia, más allá de operaciones o no operaciones.

Aunque resulte redundante aclararlo, se hace necesario decir que Alicia Lemme es oficialista, no opositora. Por lo que, si ella como oficialista admitió tantas verdades, qué queda para la oposición.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-27/nota3.html






Échale la culpa a Kirchner
Por Esteban Jofré
El jefe de Gabinete y la intendente Alicia Lemme circunscribieron el problema de los sin techo a una jugada política de la oposición. Ataques a Vergés y al director de ANSES.
Ni bien cobró repercusión en los medios de comunicación y en la opinión pública la presencia de más de 300 personas en un terreno abandonado del barrio Ciudad Jardín, al Gobierno provincial no le quedó otra que romper su hermético silencio. Y lo hizo, como se esperaba, a través su órgano difusor: El Diario de la República. Desde allí, el jefe de gabinete Claudio Poggi y la intendenta Alicia Lemme se limitaron a acusar al kirchnerismo local de orquestar una campaña en contra del ejecutivo y apuntaron específicamente contra el concejal Alfonso Vergés y el director del ANSES, Gastón Témoli .

Para tamaña acusación, Poggi se valió de algunos comentarios que escuchó de los propios vecinos que tomaron el predio privado de diez hectáreas de extensión -que pertenece a David Bentolila, María Pereyra y Alejandro Kersberg -, ubicado sobre la avenida Pastore. Lemme ni lerda, ni perezosa tampoco quiso ser menos y agregó que hubo operadores políticos en la usurpación y para terminar utilizó su muletilla de guerra: acusó al Gobierno Nacional de no cumplir con los cupos habitacionales en la Provincia.

El primero en acusar recibo fue el legislador del bloque Dignidad Republicana, quien en diálogo con la televisión local desmintió que haya participado en la decisión de los vecinos de tomar por asalto el lote y dijo que todo fue una desinformación de los medios alienados al Gobierno Provincial. El Movimiento Evita, con el ex concejal Daniel Sosa a la cabeza sacó un comunicado que aseguró “que la prensa canalla no detiene su andanada de difamaciones y calumnias, no tiene reparo alguno en mentir y demonizar, ahora, en medio de la toma de terrenos en la calle Pastore, desde canal 13 salen a demonizar y acusar al espacio K de San Luis”.

“Los responsables de la toma son los que salen al País a decir que acá hay trabajo y viviendas para ganar votos en otras provincias y hacen que miles de argentinos se vengan a vivir de manera miserable acá en la provincia. Los mismos que ahora acusan a la oposición son los que prometieron un terreno para cada casamiento nuevo, son los mismos que pagan sueldos miserables a los empleados públicos, los mismos que tienen empleados en negro en el estado esclavista y evasor, que tienen sueños de secesión, que nos bombardean con el verso del otro país”, dice otra parte del comunicado.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4180%3Aechale-la-culpa-a-kirchner&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lan g=es






Ocupantes desmintieron tener apoyo político
Las personas que tomaron los terrenos en la zona norte de la ciudad negaron haber recibido algún tipo de apoyo o consejo político. Exigen que Lemme cumpla con la promesa electoral de viviendas.

Durante el día jueves distintas voces se expresaron sobre el asentamiento que llevaron adelante un grupo personas, las cuales delimitaron un extenso terreno privado y constituyeron allí un lugar para vivir.

Entre las diferentes voces se conoció la postura del Gobierno provincial a través del Jefe de Gabinete quien apuntó directamente a las figuras de los dirigentes kirchneristas Alfonso Vergés y Gastón Témoli, en un mismo sentido se manifestó la intendenta Alicia Lemme.

Las familias luego de haber sido desalojadas por la policía leyeron ante los medios de comunicación que se acercaron al lugar un documento donde dejaron en claro la postura

“No estamos guiados ni influenciados por un partido o dirigente político, esto surgió en forma espontánea por cada familia. No estamos en contra del Gobierno, reconocemos que hemos tenido uno de los mejores planes de viviendas del país, sabemos de la discriminación del Gobierno nacional.
Pedimos que entiendan que la provincia sigue creciendo, que los alquileres se tornaron en una meta inalcanzable, no queremos que nos regalen nada solo pedimos un terreno o vivienda digna para pagar, acorde a nuestra situación económica.

Los políticos van aparecer cuando necesiten el voto, la Intendenta nos dijo que iba hacer viviendas dignas que ahora cumpla con la palabra” manifestaron.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=311 5:ocupantes-desmintieron-tener-apoyo-politico&catid=6:la-capital&Itemid=11





Denunciaron represión policial en el asentamiento de la calle Pastore
Las familias que en los últimos días tomaron los terrenos próximos al Barrio Jardín San Luis fueron desalojadas por la policía, aseguran que los efectivos de seguridad golpearon a mujeres y niños.

Desde la jornada de miércoles cientos de personas ocuparon varias hectáreas de los terrenos que están ubicados detrás del hipódromo de la ciudad sobre la calle Franco Pastore, continuación de Presidente Perón pasando Centenario, los ocupantes manifestaron no tener viviendas ni medios como para alquilar una ni muchos menos para comprar.

Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes la policía llevó adelante un operativo que culminó con la “limpieza” casi total del predio.

Para el responsable de la Comisaría VII, Agüero, las familias del asentamiento “decidieron retirarse voluntariamente, conocían el delito que implica ocupar esos terrenos. Además los vecinos pidieron la presencia policial por intentos de robos que se registraron ya que no están acostumbrados a los hechos delictivos en el barrio” manifestó.

Por el lado de los ocupantes la versión fue totalmente opuesta a la esgrimida por la autoridad policial, uno de ellos denunció que “durante la noche llegaron los efectivos y reprimieron a mujeres y niños”.

Durante la mañana de este viernes alrededor de 20 personas, que aun resistían en el lugar, cortaron la calle Pastore en la intersección con Tucumán.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=311 4:denunciaron-represion-policial-en-el-asentamiento-de-la-calle-pastore&catid= 6:la-capital&Itemid=11





“En boca del mentiroso la verdad se hace dudosa”
El Movimiento Evita salió al cruce de las aseveraciones que indicaban la participación de políticos y espacios Kirchneristas en el asentamiento de las familias que ocuparon los terrenos de la calle Franco Pastore.
En un comunicado apuntaron contra las afirmaciones vertidas en el canal oficial:

“La prensa canalla no detiene su andanada de difamaciones y calumnias, no tiene reparo alguno en mentir y demonizar, ahora, en medio de la toma de terrenos en la calle Pastore, desde canal 13 salen a demonizar y acusar al espacio k de San Luis.

En la pantalla del canal dijeron que somos los que organizamos la ocupación de los terrenos, lo desmentimos, pues mienten, ellos mienten a través de Trompeta, la verdad es que los que hacen ocupar los terrenos son ellos mismos, la Lemme, los Saa, y sus erróneas políticas sociales, prefieren gastar en zonceras y no haciendo las viviendas que corresponden. En San Luis hay emergencia habitacional.

Los responsables de la toma son los que salen al país a decir que acá hay trabajo y viviendas para ganar votos en otras provincias y hacen que miles de argentinos se vengan a vivir de manera miserable acá en la provincia.

Los mismos que ahora acusan a la oposición son los que prometieron un terreno para cada casamiento nuevo, son los mismos que pagan sueldos miserables a los empleados públicos, los mismos que tienen empleados en negro en el estado esclavista y evasor, que tienen sueños de secesión, que nos bombardean con el verso del otro país, que nos difaman y calumnian de acuerdo a sus necesidades bastardas de gente de mala leche.

Desmentimos nuestra participación en la toma de terrenos, desmentimos que tengamos algo que ver, y aseguramos que el día que decidamos una toma de tierras, lo haremos en donde viven los dueños de la plata mal habida, en los terrenos y casas de los Saa, los Sergenese, la Tona, la Lemme, y la banda de corruptos que asolan el suelo puntano”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=311 3:en-boca-del-mentiroso-la-verdad-se-hace-dudosa&catid=8:san-luis&Itemid=19





Luchar por una vivienda digna
Por Esteban Jofré
La necesidad y la desesperación de tener un terreno para construir la casa propia llevo a más de 300 personas a ocupar un predio privado de diez hectáreas ubicado en el barrio Ciudad Jardín. Los dueños del predio ya presentaron una denuncia a la Justicia y el caso está en el Juzgado del Crimen N° 3. Silencio desde el Gobierno provincial.

Trescientas cincuenta personas ocupan desde el fin de semana pasado unas diez hectáreas de un terreno privado ubicado sobre la avenida Pastore, en el barrio Ciudad Jardín. La falta de políticas habitacionales por parte del Gobierno provincial, el alto precio de los alquileres y la precarización laboral que reina en la provincia para los sectores más humildes fueron los principales motivos para que la gente que vivía en las inmediaciones del predio, se decidiera a usurparlo como un acto desesperado de poseer un lugar donde construir su vivienda. No obstante, a las pocas horas de conocerse la noticia, dos personas realizaron la denuncia en la Justicia aduciendo ser los dueños de esas tierras. Por este motivo la causa ahora es tramitada en el Juzgado del Crimen N° 3 a cargo de Virginia Palacios y desde donde los propietarios esperan que salga la inminente orden de desalojo.

Sin embargo, en el predio, las cientos de familias auguran una solución menos conflictiva. Saben que su presencia allí es ilegal y que esos terrenos no les pertenecen a pesar de que los hayan loteado con alambres, piolas y hasta bolsas de plástico. No quisieran estar allí, pero la necesidad extrema de tener un lugar donde vivir los convirtió en “ocupas”. Tampoco piden que el Gobierno –al que votaron y apoyaron-, les regale nada, simplemente que los escuche y les ofrezca una salida a sus reclamos.

“Somos 350 cincuenta familias que hemos agarrado la toma de terrenos para ver si tenemos la solución de que tener nuestra propia casa. Yo alquilo, tengo tres chicos, uno con discapacidad, hace ocho años que estoy luchando por una casa, le envié cartas al gobernador, primero cuando estaba el Adolfo, ahora con Alberto y nunca he tenido respuesta. No queremos que nos reglen nada, que nos dé un terreno en cualquier punto de la ciudad y se la vamos a pagar como se paga cualquier vivienda no queremos que nadie nos regale nada”, dijo Carina quien desde que comenzó la toma del terreno, anotó a cada una de las familias para que el loteo fuera organizado y no hubiera conflicto entre las familias.

Ayer, trabajadores sociales del área de Vivienda de la Provincia realizaron al voleo un censo para conocer la situación real que atraviesan las más de 300 personas. Sin embargo apenas lograron censar a unas cien, ya que se les había terminado el formulario. En el lugar también anduvo al policía. Los oficiales se presentaron con una orden de la jueza Palacios para tomarle los datos a cada uno de los ocupantes. La magistrada quería cerciorarse, antes de emitir alguna orden de desalojo, de que ninguna de las personas ubicadas allí fuera la dueña de los terrenos.

“Le aclaré a la gente de Vivienda, que la gente no se va a mover de acá hasta que el Gobierno no se presente a dar una solución porque nosotros queremos una casa. Una de las dueñas vino y dijo que no podíamos estar acá porque era un terreno privado pero la gente se va a quedar igual”, agregó Carina. Ampliaremos
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4178%3Aluchar-por-una-vivienda-digna&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114& lang=es





Carta al Gobernador Alberto Rodriguez Saá
En medio del corte de calles, en la esquina de las avenidas Perón y Centenario, luego de desalojar el predio ubicado frente al barrio jardín, unas 50 personas firmaron una carta dirigida al primer mandatario provincial, Alberto Rodriguez Saá con la intención que les de una solución al reclamo.

La misiva expresa (textualmente):

"Nos dirigimos ante quien corresponda a los efectos de exponer y aclarar la situación de la mayoría de la gente que ocupa este predio, primero es nuestro deseo aclarar que no pertenecemos, ni estamos guiados, ni mucho menos influenciados por algún partido o dirigente político.

Que esta situación ha surgido en forma espontánea de cada familia, que ninguno de nosotros estamos en contra de nuestro Gobierno, tampoco de nuestro Gobernador, que reconocemos que el Gobierno de San Luis ha tenido uno de los mejores planes de vivienda del país, que también sabemos de la falta de apoyo del Gobierno Nacional, pero que también queremos que entienda que nuestra provincia ha seguido creciendo y se han formado nuevas familias, que los alquileres se han convertido en una meta casi inalcanzable para un trabajador común, que no ha sido nuestra intención molestar ni dañar a nadie, tampoco pretendemos que nos regalen nada, sólo que nos den la posibilidad digna que podamos pagar acorde a nuestra situación económica".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=12526&It emid=1







El Jefe de Gabinete señaló que las usurpaciones responden a manejos de la oposición
El ministro Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, manifestó este viernes su preocupación con respecto a las tierras usurpadas en un sector de la ciudad de San Luis. Contundente en sus declaraciones, el funcionario indicó que esta acción ilegal ha sido organizada por dirigentes de ciertos sectores de la oposición que buscan, a partir de este hecho, crear un foco de conflicto en la provincia de San Luis.

Poggi, destacó que la usurpación de las tierras son privadas y no fiscales, seguidamente enfatizó que: “La usurpación es un delito y nadie va a conseguir una vivienda o réditos mediante una usurpación”. “Vemos que es una metodología que intentan utilizar (la oposición) en este proceso, hasta las elecciones”.

Seguidamente, explicó que en el lugar hay gente que tiene su vehiculo o que están alquilando, no daban la muestra de ser ciudadanos de extrema indigencia, “Lo cual no significa que no se hayan tomado nota, que no se hayan hecho las encuestas necesarias y que no lo analicemos en particular”, aclaró el funcionario.

Finalmente, recomendó a aquellas personas que de forma engañada o no, están usurpando terrenos los desocupen, “Porque esa no es la metodología de peticionar”.

Respecto a la situación habitacional en la Provincia
Poggi, hizo referencia a la deuda que tiene actualmente el Gobierno Nacional respecto a las viviendas de Planes federales, de las cuales casi 1.000 viviendas corresponden al Plan Federal I y 5.000 viviendas corresponden del Plan Federal II. Al respecto, mencionó que “Hay una discriminación alevosa a la provincia de San Luis con lo que respecta a los planes federales de viviendas”.

El Jefe de Gabinete, resaltó que con 6000 viviendas del Plan Federal se cubren las puntuales necesidades de la Provincia, a lo que seguidamente acentuó, “Los dirigentes kirchneristas que están fogoneando este tipo de metodologías delictivas deberían de ayudarle al Gobierno de San Luis a recuperar las viviendas que nos adeuda el Gobierno Nacional”.

“La política de vivienda de San Luis ha sido exitosa siempre, la mitad de la población de la Provincia vive en viviendas del estado y siempre ha sido modelo en el país y lo sigue siendo, si hay situaciones puntuales se analizarán”, finalizó el Jefe de Gabinete.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=17&InfoPrensaId =7075





Los ocupantes del predio cortaron la calle
Un grupo de aproximadamente 50 personas continuó con su plan de lucha para conseguir un terreno donde construir sus viviendas una vez que desalojaron el predio ubicado enfrente del barrio Jardín San Luis, por calles Franco Pastore y Tucumán. Este viernes, en horas de la mañana cortaron la calle Franco Pastore, a la altura del predio.

Cerca del mediodía, trasladaron la protesta a la esquina de las avenidas Presidente Perón y Centenario, en reclamo de la presencia de funcionarios gubernamentales que le den una solución.

Los manifestantes, en un número mucho menor de la totalidad de los que realizaron la ocupación, reiteraron su solicitud para que el Estado les brinde la posibilidad de abonar en cuotas un lote donde construir sus casas.

En la portesta desplegaron carteles pidiendo la presencia del Gobernador Alberto Rodriguez Saá con una solución. No descartan realizar manifestaciones similares a comienzos de la semana que viene.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=12524&It emid=1