jueves, 5 de agosto de 2010

GASTOS RESERVADOS: RODRIGUEZ SAÁ SE GASTA 33 MILLONES SIN DAR CUENTA A NADIE... .



.

“Los caprichos del Gobernador son pagados después con las necesidades de los sanluiseños”

Ayer por la mañana, día en que no
hubo sesión en la Legislatura, el diputado radical Jorge Lucero habló de la aprobación de las cuentas de inversión 2009, calificándolas como “un mamarracho”, ya que en ellas figura que Rodríguez Saá gastó casi 33 millones de pesos en gastos reservados. Además, comentó que desde la impugnación de los diputados del Acuerdo Cívico, el oficialismo “no ha logrado cerrar filas” y habló de la escasa actividad que ha tenido la Cámara de Diputados últimamente.




Un mamarracho más de la Cámara de Diputados, pero, fundamentalmente, de parte del oficialismo provincial”, comenzó diciendo Lucero sobre las cuentas de inversión que fueron aprobadas en una vertiginosa sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes. “No fue una cuestión que se les había pasado, cuando uno empieza a desmenuzar lo que fue la cuenta de inversiones, se entera porque apostaban a su rápida aprobación”, dijo el opositor.

En cuanto a las razones por las que considera que su aprobación fue un mamarracho, mencionó que, “en general, en las obras más importantes en la infraestructura de Salud, de Educación y de Seguridad, hubo subejecución. Quiere decir que hubo un montón de obras presupuestadas en el Presupuesto 2009 que no se ejecutar
on”. “El contraste a eso es la sobreejecución de los gastos reservados del Gobernador.

De 5 millones de pesos, se ejecutaron $32.700.000. Es la única partida que creció el 647%. Crecieron también las obras faraónicas y fastuosas a las que el Gobierno de San Luis está destinando todos los recursos de todos los sanluiseños”, disparó Lucero, quien mencionó como ejemplo Terrazas del Portezuelo, pero se olvidó de destacar el esfuerzo que hizo Rodríguez Saá al gastar 6 millones de pesos menos que en 2007.


Como si esto fuera poco, Lucero también mencionó la ejecución de obras que no estaban incorporadas al Presupuesto 2009, como la doble vía de la autopista 55. “Por decisión política del Gobernador se ejecuta y ahora, a los frentistas de la Autopista 55, les generaron un impuesto nuevo”, ejemplificó. “Los caprichos del Gobernador, acompañados por los acólitos diputados del oficialismo provincial, son pagados después con las necesidades de los sanluiseños”, agregó el radical, dando como nuevo ejemplo la subejecución del Plan Hepatitis Cero. “Estamos hablando de cloacas, de agua potable, estamos hablando de calidad de vida”, reflexionó.

La escasa actividad de la Cámara de Diputados
“Los diputados del interior no iban a poder asistir por esta situación”, dijo Lucero sobre el asueto de ayer, destacando que el martes, por el efecto de la nueve, el diputado Peralta y un empleado de la Cámara sufrieron accidentes de tránsito. Considerando que la mayoría de los diputados vienen del interior, el radical no condenó el asueto, ya que para él “era más que esperable que no se alcanzara a juntar el quórum” si había sesión normalmente.

De todos modos, Lucero dejó bien en claro si son sumamente reprochables los ausentismos de los oficialistas durante las vacaciones de inverno, fundamentalmente, porque estos diputados “no están concurriendo a los trabajos de comisión” desde el lamentable hecho de las impugnaciones a los diputados del Acuerdo Cívico y Social. “El Bloque Justicialista, en principio, no ha logrado cerrar filas desde esa elección y votación que fue prácticamente un empate virtual, sino hubiera sido por el trágico problema que tuvo el diputado Olivera Aguirre hubiera sido 18 a 18 la votación.

Y durante las dos sesiones previas al miércoles pasado tampoco logró conciliar el quórum, a pesar de la presencia de los diputados de la oposición”, concluyó Lucero.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2846:los-caprichos-del-gobernador-son-pagados-despues-con-las-necesidades-de-los-sanluisenos&catid=37:notaprincipal







Las polémicas “cuentas de inversión” – El 48% de las obras propuestas no se ejecutaron

La diputada provincial Ana María Nicoletti brindó un detalle de los gastos del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que aprobó el oficialismo de la Cámara en las polémicas “cuentas de inversión” 2009.

El 48 % de las obras provinciales propuestas no se ejecutaron.
640% más de lo presupuestado fueron los gastos del gobernador Alberto Rodríguez Saá (de $5.000.000 se fueron a casi 33.000.000).
Tuvieron que recurrir a 140.000.000 (ciento cuarenta millones) de los gastos reservados para fondo anticrisis.

La diputada por la Unión Cívica Radical, se tomó el trabajo extra de desmenuzar cuáles fueron los montos que durante 2009 utilizó el gobernador y qué obras insumieron mayores costos. También, cuáles fueron las promesas que no se cumplieron en cuanto a obras públicas.


El detalle, se completa de la siguiente manera:


En 2009 hubo más de 500 (quinientos) cambios de partida.

El mayor gasto de la obra pública estuvo en terrazas de portezuelo; el cabildo y la autovía provincial 55.

Los planes de viviendas no productivas no se construyeron en ningún punto de la provincia.

Las 3 maternidades prometidas para: santa rosa, justo daract y san luis, no se realizaron.

El gas para villa de merlo por segunda vez consecutiva queda en la nada.

El gas natural . de la costa y la iluminación de los accesos de estos pueblos, tampoco fueron tenidos en cuenta por esta gestión.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4014%3Alas-polemicas-cuentas-de-inversion--el-48-de-las-obras-propuestas-no-se-ejecutaron&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es







El San Luis que no se muestra El frío ayudó a desnudar la miseria en nuestra provincia
La realidad de Natalia se multiplica a lo largo y a lo ancho de la provincia. Las torres vidriadas desde la que se domina gran parte de la geografía próxima a la capital puntana no permiten, a pesar de su transparencia, ver lo que sucede en los hogares humildes, porque los funcionarios permanecen dentro, cómodamente calefaccionados en el edificio donde "está la gente que piensa y toma decisiones", como le dijo a la prensa porteña una funcionaria que hoy ya no está, mientras mostraba el edificio. Natalia vive con sus dos nenas en San Roque, a pocos metros de la capilla homónima.


Su realidad es desoladora, pero no es la única. A lo largo y a lo ancho de San Luis su situación se replica y muchas veces
, es peor. Viven en una precaria habitación, pero es de material, cosa que otros no alcanzaron tener.



Ayer se repartía nylon para tratar de aplacar las consecuencias del frío, pero el problema de la pobreza es estructural en una provincia que ya no construye viviendas para los más necesitados.
Hoy, acceder a la vivienda, es una posibiidad para unos pocos: solo aquellos que tengan la manera de demostrar un ingreso que los indigentes no tienen.

De eso se habla cuando se sostiene que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá equivoca sus prioridades y destina millones y millones para obras que no son necesarias y deja a los pobres fuera. "Quiero ser recordado como el gobernador de los pobres", ha repetido discurso tras discurso.

Y seguramente será así: su gestión los ha multiplicado y no hace nada para revertirlo.
Alberto Rodríguez Saá dijo el martes pasado: “Vamos a seguir invirtiendo más y más en inclusión digital” en el marco de la Sexta Edición de la conferencia denominada Redes de Gobierno y Ciudades Digitales 2010, pero ¿cómo se puede estudiar con la pancita haciendo ruido por el hambre? ¿Cómo se puede serntir incluído digitalmente con las necesidades básicas insatisfechas?. ¿Cuándo llegará la inclusión alimentaria y la de la vivienda que tantos padecen?

No es cierto que no haya comedores y los chicos coman con sus familias. Se multiplican por la ciudad junto a los merenderos en la medida que más personas solidarias se hacen cargo de la situación que el gobieno niega.
Natalia, sus hijas y otras tantas Natalias, Marías, Juanes, Pedros, Ricardos, Gracielas, chicos y grandes, necesitan con urgencia que la realidad se revierta y que cada invierno no se transforme en un invierno impiadoso, que no arriesguen su vida por calefaccionarse a leña en ambientes cerrados. ¿De qué valen las campañas para decir que no se deben mantener braseros prendidos dentro de las viviendas, si la elección es morir asfixiado o morir de frío? y no es una metáfora.

El frío cala los huesos y mata.
Natalia y otras tantos pobladores de nuestra geografía, que duermen como ella en un colchón tirado en el suelo, con apenas unas cositas mínimas, esperan una solución que hasta ahora no llega. Para colmo, cuando la reclaman ante los medios, los funcionarios de turno, del lugar o estamento que se trate, los retan por atreverse a mostrar la realidad tal cual es y no como los gobernantes la pintan. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.info/agosto10-05/nota3.html






Empeora el estado de la salud Renuncian más medicos en el sistema de atención pública
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) advirtieron que se siguen produciendo renuncias dentro de los hospitales de la provincia. Esta vez dejaron su puesto dos especialistas en La Punta y renunció el único neurocirujano del Pliclínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes.

"Lamentablemente tenemos que informar que continúan las renuncias en el sector salud. Renunció el único neurocirujano del PRVM, hubo dos renuncias de médicos especialistas en medicina general del hospital de La Punta", comuncaron al ministro de Salud, Julio Quevedo y también se lo dijeron a otros funcionarios y legisladores. "¿Qué están esperando las autoridades?. Miles de personas quedan desprotegidas cuando no se toman las decisiones certeras para resolver los graves problemas que desde nuestra asociación venimos denunciando desde hace años.

Es el estado quien debe garantizar el cuidado de la salud y la atención de nuestros pacientes que la han perdido".
"Hemos propuesto elementos de solución , pero hasta ahora...Nada!", puntualizan y acompañán un proyecto que pretende dar una salida alternativa a la que propone el gobierno para salir de la crisis. Proponen duplicar la cantidad de camas, puesto que "los servicios se colapsan en épocas de demanda plena". También contempla "la atención de todas las especialidades que hoy no tenemos y que con la actual política de recursos humanos jamás pódremos satisfacer".

"No es verdad que no hay especialistas. Sí es verdad que por el salario y el bloqueo de título eligen la medicina privada", recalcan. El proyecto de APTS ya está en manos de los funcionarios que deciden sobre la salud de los puntanos. Habrá que ver si hay una decisión política que cambie un Estado superavitario de dinero, por un Estado con población saludable. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.info/agosto10-05/nota4bis.html