viernes, 5 de agosto de 2005

ESCUELAS: LA SEGURIDAD COMUNITARIA AHORA LAS VIGILA...


Quieren más seguridad en escuelas puntanas
En pocos días, el gobierno puntano pondrá en marcha nuevas medidas de seguridad en las escuelas de la provincia con la participación de mediadores comunitarios y de la Policía. El programa “Escuela segura” formó parte de un anuncio efectuado días pasados por las autoridades del programa de Seguridad Comunitaria a su regreso de un viaje a Israel. Alerta de organismos de Derechos Humanos.

De acuerdo a lo informado por Alberto Camps, titular de Seguridad Comunitaria, la propuesta ya ha sido elevada al Ministerio de la Legalidad y se espera que en las próximas dos semanas se ponga en marcha en cada una de las escuelas.
La Policía en las escuelas
Según el proyecto los mediadores comunitarios (una especie de coordinadores de los protectores que se encuentran en la calle) trabajarán en forma mancomunada con la Policía en la detección de problemas de violencia exteriorizados por niños y adolescentes que “pueden canalizarse a través de problemas de conducta o aprendizaje en la escuela o en la formación de grupos que, eventualmente, pueden convertirse en barras o patotas”, dice sobre el particular el informe de prensa gubernamental emitido la semana pasada.
Esta cuestión, la participación de la Policía en temas relacionados con la conducta de los chicos en las escuelas, ya generó el alerta de organismos locales de derechos humanos que reaccionaron al difundirse la el proyecto y que en los próximos días harían pública su preocupación.
De todos modos, el programa de Seguridad Comunitaria ha informado que los mediadores comunitarios “deberán cursar una capacitación intensiva por parte del cuerpo de profesionales y psicólogos de la Policía y Seguridad Comunitaria, capacitados especialmente en temáticas tales como: violencia, drogas y alcohol”.
En los municipios
Las medidas de seguridad en las instituciones escolares se implementarán en forma conjunta con el Programa de Desarrollo Regional y Relaciones Institucionales con los Municipios, a través de un Plan Piloto que se lanzará en Capital y Villa Mercedes. La información obtenida será compartida entre Educación, la Policía y el Área de Seguridad Comunitaria.
“Esta responsabilidad, de captar la conducta de los niños, la vamos a compartir con la policía. Esto está dirigido sobre todo para el tercer ciclo. Cuando uno hace una propuesta bien armada, la juventud responde. Es importante recalcar que el índice de violencia juvenil es muy bajo, pero no por ello hay que descuidarlo”, manifestó en su momento Camps.

PD el municipio de San Luis no ha confirmado en ningún momento que vaya tomar parte de este plan