viernes, 12 de septiembre de 2014

POLICIA PUNTANA HARA YOGA PARA COMBATIR EL STRESS, MIENTRAS TANTO SIGUEN LAS ZONAS LIBERADAS...


La Policía está al borde del ridículo

Mientras Rodríguez Sáa denuncia zona liberadas, la comisión de Seguridad hace un mes que no se reúne

El intendente de Estancia Grande presentó un amparo por la retención de fondos del Gobierno

Tochi Moreno dispara contra Alberto Rodríguez Saá  “Al revés se pone el poncho”

Gobernación Poggi: “¡Sin Control es mejor!”

.
 


La Policía está al borde del ridículo Por Alberto Rodríguez Saá

Los policías van a hacer yoga. En vez de hacer prácticas de tiro, de guardias, ahora los chicos tienen estrés postraumático. Dicen que si los efectivos policiales intervienen en un hecho que les causa mucho estrés, sufren un trauma psicológico. ¿Qué causa estrés? ¿Tomar mate? ¿Ir a cobrar cosas raras? ¿Repartirse los barrios? ¿Sentarse a mirar cómo pasan las cosas? ¿Hacer zonas liberadas causa estrés…? Supongamos que fuera así, que a algunos les pasa eso ¿cuál es el remedio o el tratamiento? La medicina Ayurvédica es un antiguo sistema de medicina que incluye clases de yoga.
¿Qué dice oficialmente  el Gobierno, o la Policía, o quién hizo esto? Es llevado adelante por el Programa de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia. La representante del Gobierno, funcionaria del área, manifestó que es una iniciativa tomada en conjunto entre la Provincia y el Gobierno de la India. Ya hay policías que empezaron las clases. Son cerca de 300 policías de la Provincia los que tomarán clases de yoga para combatir el estrés postraumático que genera ese trabajo.
La iniciativa apunta a combatir el estrés, para que los efectivos se puedan relajar y controlar sus emociones. La justificación es que el trabajo de la fuerza de seguridad puntana deja un fuerte componente de estrés en sus vidas y en los vínculos de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
El cuerpo de psicólogos que tiene la Policía supongo que cobrará una orden para mandarlos a yoga. Primero irán al cuerpo de psicólogos, atenderán el caso con orden mediante ¿será así? ¿O estoy exagerando?
El tema es interesante porque es una medicina alternativa. Está probado que el yoga ayuda mucho en estas situaciones, con la respiración, con el equilibrio emocional.  Lo importante es que tenemos que saber que esto va al cuerpo de la Policía y tiene que ser bien presentado. Tampoco hay que justificarlo demasiado y, sobre todo, tiene que ser voluntario. Hay que aclarar el tema de la oficina de psicólogos que tienen, que parece ser un “nichito” medio raro.
En la condición que están las Policías -no sólo la provincial- sino en general, este tema del estrés postraumático y las clases de yoga genera muchas preguntas entre la gente. Se pregunta ¿de qué estás traumatizado si no atajaste ningún penal, cometiste muchas infracciones, tenés muchísimos problemas y encima salís a los tiros y matás gente? Como pasó con el oficial en Naschel. La gente se lo pregunta y esto del estrés postraumático, suena mal.
Esto debería ser voluntario, una alternativa. Supuestamente  para tratar el postraumático está la psicóloga, que cobra órdenes. Pensar opciones y dentro de ella darle la alternativa de las clases de yoga a quien quiera, que sea voluntario. No debe ser obligatorio porque están al borde del ridículo. No sé a quién le hablo, es como si me dirigiera al jefe de Policía. Se están poniendo al borde del ridículo.
Si dijéramos que la Policía de Nueva York hace yoga… O en Holanda, que ya casi no tienen presos de tan eficientes que son… Que hagan yoga en esos casos es muy buen onda, pero ¿acá? Salgamos del borde del ridículo.
Si la quieren hacer “canchera”, deberían hacerla voluntaria. Debería además, hablar el gabinete psicológico y asegurar que no está en el tema de la corrupción de las órdenes. Un policía elegirá las clases de yoga porque el gabinete le pide una orden de DOSEP, le cobra.
El jefe de Policía debería salir del borde del ridículo y entrar al arte o al ridículo. Debe explicarlo, hacerlo canchero, mirar estadísticas, decir dónde se hacen. Porque estas innovaciones suenan… Parece que lo hubiera mandado Cristina, porque ella es capaz de decir que al problema de la inseguridad lo arreglarán con yoga.
La Policía tiene que hacer actos de gran prestigio. ¿Saben dónde están los actos de gran prestigio? En la escuela de equinoterapia, a la que no le dan importancia, que trabaja con chicos discapacitados y pertenece al cuerpo de la Policía. En los caballos Silla Argentino, que debe presentar, mostrar cuando nace un potrillo. La Banda de Música de la Policía, que se ha adueñado de toda la manzana histórica de San Luis, en 25 de Mayo y Rivadavia, donde están los Dominicos. La Banda de la Policía tiene instrumentos y la Banda del Plan de Inclusión ¿dónde está? Todo eso desaparece, son elementos que prestigian a la Policía. No la prestigia un accionar policial nulo, inoperante, torpe, corrupto.
Que no sucede un delito en el centro no prestigia la Policía, porque es lo normal. Lo que prestigia a la Policía es la Banda, la Escuela de Equinoterapia, los caballos de Silla Argentino, que son una belleza, los perros de la Policía. Cuando los perros van a una movilización quieren correr cuando ven a la gente, porque no están entrenados. Además, tienen que saber convivir con los chicos, tener habilidades, hacer pruebas. Eso hace simpática a la Policía. Ayudar en los operativos cuando se produce una catástrofe, no como cuando llegan a un choque en el medio de la ruta y dicen: “Llegamos media hora tarde porque no tenemos nafta”. Eso es corrupción.
No veo mal las clases de yoga, pero sí se ven mal en el contexto. Una policía que está muy cuestionada, que hable de postraumático, de yoga, cuando tiene adentro un gabinete  psicológico que precisamente está para eso. Ese gabinete está cuestionado porque cobra órdenes para dar el psicológico. ¿Se entiende eso? Aunque los diputados radicales no lo entiendan porque presentaron una propuesta para que vaya a dar explicaciones al Procurador General. ¿No podemos pensar? ¿Salir de la irracionalidad y hacer las cosas racionales, como corresponde?
Paralelo a esto, el jefe de la Policía debería aclarar lo del gabinete psicológico, lo postraumático y decir que esto es una alternativa más que tienen los policías, como bien voluntario. Y debe citar a algún oficial que lo haga, para saber que lo que está pisando no es un terreno nuevo. Y si es un terreno novedoso tratar el estrés postraumático con clases de yoga para la Policía, y fuera la primera en el mundo que lo hace, debe hablar primero de lo novedoso que tendrá en seguridad. Hay que buscar primero la seguridad 10 y la inseguridad 0. Mientras esté en las condiciones que está, debe justificar, porque no lo entienden. Y si no lo entienden no es que la gente sea boba.
Me parece que las cosas que hacen no se entienden.
Tengo papeles a montones, llegan denuncias, que un policía se enriqueció, zonas liberadas…
http://www.eldiariodelarepublica.com/espacioplanetaxilium/La-Policia-esta-al-borde-del-ridiculo-20140911-0007.html



Mientras Rodríguez Sáa denuncia zona liberadas, la comisión de Seguridad hace un mes que no se reúne
El exgobernador Alberto Rodríguez Sáa publicó este jueves una editorial donde denunció zonas liberadas por la policía y un alarmante escalada de la inseguridad en San Luis. En simultáneo, el diputado por el Frente UNEN, Juan Manuel Rigau, aseguró que la comisión de Seguridad en la Legislatura provincial hace un mes que no se reúne porque  los diputados de Compromiso Federal no da quórum. 
"Con mucha preocupación vemos esto. La comisión de seguridad hace un mes no se reune porque no van los diputados del oficialismo. Cada comisión está integrada por siete personas pero solo vamos Elías, González Espíndola y yo", dijo Rigau.
Y agregó: "Hubo pedido de informes por la situación policial pero han sido archivados. Más de 30 pedidos han tenido esa suerte en una sola sesión. El propio oficialismo aprobó el COPROSE -un consejo en seguridad aprobado en 2013-, pero hace un año que ese organismo no está conformado porque Compromiso Federal no ha postulado los nombres de quienes lo iba a integrar", se quejó el legislador.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=49119:mientras-rodriguez-saa-denuncia-zona-liberadas-la-comision-de-seguridad-hace-un-mes-que-no-se-reune&catid=181:la-ciudad-slide



El intendente de Estancia Grande presentó un amparo por la retención de fondos del Gobierno

AUDIO: RICARDO VIDELA (INTENDENTE DE ESTANCIA GRANDE)
El intendente de Estancia Grande, Ricardo Videla, presentó una acción de amparo contra el Gobierno Provincial para que remita los fondos correspondientes al Ejercicio 2014 de esa localidad.
La presentación, firmada por los abogados Roberto Pagano, José Antonio Capiello y Jorge Rubén Sosa, solicita que la justicia ordene al Ejecutivo Provincial a “dar estricto cumplimiento con el presupuesto asignado y aprobado por la Legislatura Provincial mediante Ley  Nº VIII-0878-2014,  originariamente elevadas al Poder Ejecutivo Provincial, avaladas y comprometidas por éste y que finalmente fueran comprometidas por Ley de la Provincia por la H. Legislatura de San Luis”.
En total, el intendente reclama $ 24.964.468,11, “que por la altura del año que nos encontramos deberán ser inmediatamente enviadas, caso contrario se frustrarían las obras públicas de indudable interés comunitario y el desenvolvimiento de la Escuela Digital traspasada al municipio, por decreto 4756–ME-2011, de fecha 9 de diciembre de 2.011”.
Los fondos corresponden a: Coparticipación de Impuestos ($  2.027.398,20), Trasferencia capital Gob. Nacional ($ 177.178,74), Transferencia Capital Gobierno Provincial ($ 21.387.728,78) e Ingresos no Tributarios    ($ 1.372.162,39).
La presentación se realizó el martes. “No hemos tenido respuesta todavía, pero sí algunas advertencias de que puede haber algún tipo de represalias”, manifestó Videla.
El intendente remarcó que debió concurrir a la justicia ante la falta de respuestas del Gobierno a los innumerables reclamos que realizó: “Hice 2.300 reclamos amigables para poder solucionar este problema y lo que dice el Ministro de Hacienda (Néstor Ordoñez) es que el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver; se ve que no entiende de leyes”.
“La Ley específicamente dice que los Intendentes Comisionados, como no tienen Concejo Deliberante, debe presentar al Ejecutivo el presupuesto para el próximo Ejercicio, el Poder Ejecutivo lo recepta, lo revisa, le hace correcciones y lo envía a la Legislatura; cuando se aprueba, el Gobernador promulga con fuerza de Ley. Se convierte en una Ley de la provincia y las leyes están para cumplirse”, declaró el jefe comunal.
Al estar aprobado por la Legislatura y promulgado por el Gobernador, el dinero para cumplir con ese presupuesto debe ser enviado por el Ejecutivo.
Videla consideró que la retención de los fondos “es un tema muy grave, porque ellos están en la ilegalidad
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=49089:el-intendente-de-estancia-grande-presento-un-amparo-por-la-retencion-de-fondos-del-gobierno&catid=181:la-ciudad-slide


Tochi Moreno dispara contra Alberto Rodríguez Saá    
“Al revés se pone el poncho”
Así suele decirse cuando alguien le tira a otros la culpa que le es propia.

Esto viene a cuenta de la editorial del Dr. Alberto José Rodríguez Saá por FM Lafinur y replicada ayer por EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. Dos medios de comunicación que le son propios (a él y familia) con la particularidad que El DIARIO… llega todos los días a todos los rincones provinciales donde es tomado como base informativa cierta.
¿Qué dijo ahora Alberto RS?
También por la vía de su editorial, días atrás narró serias irregularidades o delitos en el obrar policial: zonas liberadas en Villa Mercedes; lugares en esa misma ciudad en dónde se vende lo robado y que él mismo afirma haber visto; venta de droga, alcoholismo y violencia en la ciudad capital sin actuación policial. Por último contó del fraude que cometen empleados policiales profesionales de la salud, que debiendo atender al personal en forma gratuita les exigen órdenes de DOSEP.
Por cierto que tira culpas al Ministro, al Jefe de Policía y sin decirlo pero por elevación, al gobernador.
Ante estas palabras del hoy editorialista, legisladores de la UCR acuden al Procurador de la Provincia para que haga las investigaciones del caso.
Con flojitos argumentos Alberto RS busca minimizar y desacreditar esta gestión del radicalismo provincial, instándolos a que investiguen. Y es aquí en donde encaja el refrán del título.
Investigación legislativa.
Tiene razón el editorialista Alberto, los legisladores deben investigar. ¿Cómo lo hacen? Se presenta un pedido de informes o bien se cita a los funcionarios responsables para que den explicaciones o respondan el cuestionario de los legisladores. Quien sabe de división de poderes, sabe esto.
Hasta ahí lo que debe ser. Pero la realidad es muy otra.
Sesiones atrás de la Cámara de Diputados la mayoría oficialista mandó a archivo y sin tratar una buena cantidad de pedidos de informes al Ejecutivo presentados por legisladores de la oposición. Una forma de negar la realidad: si no hay informes, está todo bien. Cuando no se los archiva, se los rechaza o si se los aprueba, las respuestas no llegan o llegan allá…para las calendas griegas.
Así ocurren las cosas en el feudo político instaurado por Adolfo y Alberto RS y continuado ahora por Poggi.
Ante esa realidad, los legisladores acuden al Procurador para que investigue, porque nadie con responsabilidades en el Estado debe permanecer indiferente o inactivo ante la dimensión de los hechos señalados por Alberto RS. También podrían haberlo hecho en forma individual o colectiva ante la justicia penal. Cualquier ciudadano puede y debe hacerlo.
Él es abogado y los abogados son también guardianes de la libertad, de los derechos humanos y de la vigencia y respeto a la Constitución, para lo cual se los considera parte del sistema judicial, auxiliares de la Justicia, a la que deben su máxima lealtad. Por lo tanto, si un abogado tiene conocimiento de delitos o de hechos que pueden constituir un delito debe acudir de inmediato a la justicia y hacer la denuncia como corresponde al ejercicio honesto y completo de la profesión.
Alberto RS no lo hace, sino que narra hechos a su modo por los medios de comunicación. No denuncia como todo abogado conocedor de un delito debe hacer, pero sí critica a quienes acuden al Procurador General de la Provincia para que investigue.
¡Alguien que le diga que al revés se pone el poncho!
Los legisladores radicales están cumpliendo sus obligaciones ciudadanas. Mientras que el editorialista las elude, tira la piedra en dirección equivocada; probablemente más que orientado a que se resuelvan estos hechos, preocupado en “hacer política” tal como lo anunció cuando volvió a radicarse en la provincia.
En la editorial que origina esta nota, el editorialista ex gobernador tomó como ejemplo la fábula del escorpión y la rana, por aquello de que el escorpión no puede con su naturaleza.
Está escupiendo para arriba.
Porque los hermanos Rodríguez Saá han instaurado un gobierno feudal, enriqueciéndose a más no poder; doblegando la división e independencia de poderes; violando reiteradamente la Constitución y las leyes; instalando el clientelismo político; formando a la policía con planes de estudio y profesores a su gusto; usándola para amedrentar a los legisladores en 1986; para reprimir arteramente a los docentes en el 2004; cuidar a los que agredían a las marchas del 2004; para cuidar a quienes en expresiones alevosamente antidemocráticas se manifestaban contra el Poder Judicial o contra el intendente Carlos Ponce. La misma policía a la que se le paga sueldos miserables sin escuchar sus reclamos.
Alberto Rodríguez Saá es co responsable en lo que es hoy la Policía Provincial, con lo bueno y lo malo que tiene.
Por más que hable de democracia, está en su naturaleza usarla en su beneficio y poner en otros su concepción feudal e incapacidades ciudadanas.
La puntanidad
En esa misma editorial el Dr. Alberto RS se queja diciendo que este accionar policial “No es puntanidad, no es amor a San Luis.”
¿Creerá acaso que las generaciones futuras considerarán como propio de la puntanidad los aportes que él, su hermano y sus laderos han hecho: gobierno feudal, violación persistente de la constitución y sus leyes, corruptela, clientelismo político, postergación de la educación y la salud, precariedad laboral y manipulación fraudulenta en las elecciones?
No me gusta la puntanidad de Alberto RS. Prefiero la que se sostiene en valores morales. La que se vive éticamente.
Quiero la puntanidad republicana, no una feudal.
Los ataques de Alberto Rodríguez Saá no son sino un vano intento por esconder su vocación de incumplir sus responsabilidades profesionales y políticas, para esconder su propia naturaleza de no respetar las instituciones republicanas y de culpar a otros.
Luis "Tochi" Moreno
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10890:tochi-moreno-dispara-contra-alberto-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50


  
Gobernación Poggi: “¡Sin Control es mejor!”
Opinión - por Walter Ceballos

    El oficialismo Provincial sigue por el camino de la aprobación a libro cerrado, rapidito y evitando el debate analítico del Gasto Público. Esta vez presupuesto 2015.
    Una vez más, como es costumbre de estos últimos días, el oficialismo provincial abusa de su mayoría para imponer la aprobación en comisión, sin análisis ni debate, del proyecto de Presupuesto para el año 2015.
    La norma anual más importante, en terminos económicos, para cualquier Gobierno es la Ley de Presupuesto. Allí debe reflejarse la impronta del Ejecutivo para su planificación financiera, los objetivos prioritarios y las certezas que debe darle a los agentes económicos. Nada de eso se cumple en San Luis.
    Desde hace treinta y un años el oficialismo burla la constitución y abusa de su mayoría para imponer un presupuesto Provincial que encubre la arbitrariedad para asegurar el NO Control.
    El Proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo repite este engaño, donde la apariencia de las formas pretende cubrir las arbitrariedades, inexactitudes, insolvencias de previsión y el descontrol en la administración de la plata de todos los Sanluiseños. Seguimos en la Provincia del “parece que”.
    Parece que; se cumple con la constitución porque el proyecto de Gastos y recursos se presenta en fecha, pero en la redacción de la misma ley se incumplen los requisitos legales y constitucionales que le ponen límites a la discrecionalidad del ejecutivo.
    Parece que; se realiza un cálculo de gasto que prioriza la cuestión social y laboral pero de un análisis rápido se desprende que se sigue disminuyendo la participación del salario de los trabajadores Públicos : educadores, policías, médicos y enfermeros, empleados y magistrados judiciales , colaboradores del Legislativo y sobre todo los agentes de la administración central y de maestranza.
    En los últimos 15 años el porcentaje de participación de los sueldos estatales cayo del 40%(2000) al 28% (2015). Cada vez los empleados públicos provinciales ganan menos, en terminos comparativos con otras provincias y en valor real de poder adquisitivo del salario, que a fin de este año caerá casi 10% con respecto a diciembre del año pasado, si le descontamos a las recomposiciones salariales anualizadas la inflación que les gana la carrera, en detrimento de: alimentación, vestimenta, educación, salud y pago de servicios de los agentes provinciales.
    No existe en el cálculo del presupuesto 2015 previsión de aumento salarial para los trabajadores públicos. Esta preocupante imprevisión salarial se agrava por la “eliminación de echo” de las paritarias y la “suspensión de facto” de los convenios colectivos de trabajo, que se han convertido en letra muerta. El Gobernador se reserva el “privilegio” de anunciar, por decreto y de manera unilateral, las recomposiciones de salarios en cercanías de marzo de cada año como “concesión graciosa”, violando el legítimo derecho de los trabajadores de discutir en paritarias sus propios salarios. Un gobierno que se dice peronista ha conculcado, de hecho , los derechos de los trabajadores Provinciales.
    Parece que; se alcanza la pauta de inversión pública de un mínimo del 23% para educación, pero cuando vemos la rendición de cuentas (caso cuentas año 2013) no se cumple con este precepto social de raigambre constitucional. Faltan docentes y maestros especiales, cae la calidad de la educación y los jóvenes que terminan el secundario son la mitad de los que lo comienzan.
    Parece que; San Luis es una Provincia de solvencia financiera y fiscal, pero del análisis de la propia información pública se desprende que al final del 2015 el actual Gobernador se consumirá más de la mitad del fondo de resguardo que teníamos como previsión cuando comenzó su gestión en 2011. Solo para el 2015 propone gastar $242 millones del ahorro, o sea que gastará más que los recursos corrientes calculados. ¿Será porque piensa más en su reelección que en la próxima generación?
    Para analizar todos estos desfasajes presupuestarios y normativos solicitamos en la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía que vinieran los ministros del ejecutivo, comenzando por el superministro del Gobierno Actual , o sea el de Hacienda y Obras Públicas, para luego de darle certidumbre al cálculo presupuestario pudieran venir el resto de los ministros a exponer sus objetivos. La respuesta a nuestro pedido fue NO y sacamos dictamen de MAYORIA, el día después que vinieron a Presentar el Proyecto de Presupuesto. 24hs le alcanzaron al oficialismo para analizar el presupuesto y aprobarlo sin ninguna reunión de comisión para debatirlo.
    Así sin análisis, rapidito y sin que el Pueblo sepa de qué se trata.
    Cuando los gobernantes no quieren discutir con transparencia el gasto de la plata de todos, es porque encubren su propia discrecionalidad y no quieren que se descubran sus desvíos, abusos y privilegios.
    Seguiremos luchando para que San Luis tenga un debate presupuestario y de la rendición de cuentas de los recursos públicos de cara a la sociedad a la que representamos.
    En esta oportunidad convocamos a todos los agentes económicos, sociedad civil , gremios del sector Público y privado, profesionales y ciudadanos, poniéndonos a disposición de todos aquellos que deseen participar con su opinión, aportes o criticas al debate de elaboración presupuesto Provincial para el próximo año.
    Ing. Walter Ceballos Diputado Provincial
    Comisión Finanzas, Obras Públicas y Economía
    Frente Progresista Cívico y Social
http://www.periodistasenlared.info/setiembre14-11/nota9.html