miércoles, 27 de agosto de 2014

POGGI AHORA AMENAZA CON NO CONSTRUIR LAS CASAS SI PONCE NO DA LA FACTIBILIDAD, LA EXTORSION EN SU MAXIMA EXPRESION...




Viviendas: el Gobierno le puso un plazo a las empresas constructoras  para conseguir la factibilidad municipal

1000 viviendas: Poggi amenazó con declarar fracasada la licitación

Ponce, durísimo con Poggi: “Es un bravucón de pacotilla”

Construcción de nuevas casas - Zarrabeitia explicó el trámite de los  pedidos de factibilidad

Encuentro Ponce D´Onofrio: Encuentro político de urgencia con algunos sinsabores
 
 
.

Viviendas: el Gobierno le puso un plazo a las empresas constructoras  para conseguir la factibilidad municipal

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, informó que las  empresas que presentaron propuestas para construir las 1.000 viviendas  en la ciudad de San Luis, tienen plazo hasta el 5 de septiembre para  entregar la factibilidad de la Municipalidad al Gobierno provincial.  El anuncio lo hizo esta tarde durante el acto de entrega de 150  viviendas en el sector de la capital provincial.

Hasta ese día esperará una respuesta por “sí” o por “no” de la  Intendencia de la ciudad de San Luis. Si el Municipio concede la  autorización, de inmediato se iniciarán las obras. En caso contrario,  se declarará fracasada la licitación. Al pronunciarse, el gobernador  no ocultó su malestar por la situación que impide construir las  viviendas.

“Si es por sí, comenzamos la construcción de 1.000 nuevos sueños y  3.000 nuevos puestos de trabajo, y si es no, lamentablemente, debemos  dar por fracasada la licitación de las 1.000 viviendas y les  explicaremos a cada uno de los adjudicatarios las razones por las  cuales no se puede construir su vivienda”, aseveró Poggi.

La factibilidad es el permiso por servicios que son de competencia  municipal, como agua potable, cloaca, recolección de residuos,  transporte urbano, entre otros.

“Me voy a reunir con cada uno de los inscriptos en persona, para  explicarles por qué el Gobierno no puede construir las 1000 viviendas,  y también les voy a explicar a los trabajadores”, señaló el mandatario  provincial.

“Hay que aplicar la racionalidad, el sentido común, pensar en las mil  familias y poner un poquito de sensibilidad”, apuntó el mandatario,  quien además señaló que, en caso afirmativo, posiblemente las nuevas  1.000 viviendas se construirán en la zona donde este martes se  inauguraron 150 viviendas, al sur de la ciudad.

Poggi apeló a la sensibilidad de la Municipalidad de la ciudad de San  Luis, ya que hay mil familias que fueron preadjudicadas y, al mismo  tiempo, trabajadores que esperan por la fuente de empleo que  representa las construcción de las casas.

Por otro lado, cabe recordar que el intendente capitalino, Enrique  Ponce, explicó ya los motivos por los cuales no se ha entregado la  factibilidad de obra.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=10807:viviendas-el-gobierno-le- puso-un-plazo-a-las-empresas-constructoras-para-conseguir-la- factibilidad-municipal&catid=1:latest-news&Itemid=50



1000 viviendas: Poggi amenazó con declarar fracasada la licitación

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, intimó a las empresas  constructoras a entregar la factibilidad de la Municipalidad para la  ejecución de mil viviendas en la zona sur de la ciudad hasta el 5 de  septiembre. En caso contrario, declarará “fracasada la licitación”.

Las manifestaciones del mandatario se produjeron en un acto de entrega  de casas sociales en las zonas aledañas donde se erigirían las mil  unidades habitacionales que están frenadas por la falta del permiso  por los servicios de competencia municipal.

Poggi dijo que hasta el quinto día de septiembre esperará una  respuesta por “sí” o por “no” de la Intendencia de la ciudad de San  Luis.  “Si es por sí, comenzamos la construcción de 1000 nuevos sueños  y tres mil nuevos puestos de trabajo, y si es no, lamentablemente,  debemos dar por fracasada la licitación de las 1000 viviendas y les  explicaremos a cada uno de los adjudicatarios las razones por las  cuales no se puede construir su vivienda”, afirmó.

Además de emplazar a las empresas, el mandatario pidió a la  Municipalidad “aplicar la racionalidad, el sentido común, pensar en  las 1000 familias y poner un poquito de sensibilidad”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=48590:1000-viviendas-poggi-amenazo -con-declarar-fracasada-la-licitacion-&catid=181:la-ciudad-slide



Ponce, durísimo con Poggi: “Es un bravucón de pacotilla”

AUDIO: ENRIQUE PONCE (INTENDENTE)
El intendente de San Luis, Enrique Ponce, aclaró este miércoles que  las empresas ganadoras de las licitaciones para construir mil  viviendas en la zona sur de la ciudad ya cumplimentaron los trámites  para obtener la factibilidad del Municipio.

El jefe comunal respondió al gobernador Claudio Poggi, quien había  adelantado que podría declarar fracasada la licitación si antes del 5  de septiembre el municipio no otorgaba la factibilidad para llevar  adelante las obras.

“(Poggi) En mi opinión es un bravucón de pacotilla. Considero que es  una información que él está dando acudiendo a métodos fascistoides  para disimular su impericia política y utilizando los recursos del  Estado para ponerme a mí en una situación de ultimatúm. Peor aún,  mintiéndole a las mil familias en particular y a la comunidad en  general que si no se hacen las viviendas es porque yo me siento el  dueño de la ciudad e impido que cumplan sus sueños”, sentenció Ponce.

El intendente remarcó que 24 horas después de la reunión que mantuvo  el miércoles de la semana pasada con el Ministro de Hacienda y Obras  Públicas, Néstor Ordoñez, y al Ministro de Gobierno Justicia y Culto,  Eduardo D´onofrio, “las empresas cumplimentaron” los requisitos para  obtener la factibilidad del Municipio.

“No hay ningún impedimento legal para que las viviendas se construyan;  ahí miente Poggi”, remarcó Ponce, quien viajará en las próximas horas  a Buenos Aires para realizar gestiones que serán anunciadas el lunes  de la próxima semana.

“Les he pedido a los secretarios de Servicios Públicos y Desarrollo  Urbano que no les entreguen las resoluciones a las empresas hasta que  yo llegue porque quiero revisarlas personalmente. Quiero asegurarme  que cada uno de esos barrios que se van a hacer tengan perfectamente  especificada la condicionalidad de dicha resolución al tratamiento de  las cloacas conforme a una planta de tratamiento”, agregó.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=48618:ponce-durisimo-con-poggi-es- un-bravucon-de-pacotilla&catid=181:la-ciudad-slide



Ponce disparó contra la obra pública del Gobierno y dijo que Poggi le hace una “extorsión mediática”    

Ayer por la mañana, el intendente capitalino, Enrique Ponce, abrió las puertas de su despacho para hablar con la prensa sobre la factibilidad de obras que le ha sido negada al Gobierno provincial, haciendo duras críticas contra la política de obra pública estatal y respondiendo las declaraciones que Claudio Poggi hizo a medios oficiales. “Lo que manifiesta el Gobernador no solo que no se ajusta a la verdad, sino que están las documentaciones pertinentes, donde se acredita que cada una de las solicitudes de factibilidad de los servicios esenciales que tienen que ser llevados”, dijo Ponce, abriendo la conferencia.

Si bien la conferencia estuvo plagada de críticas al Gobierno provincial, Ponce inicialmente agradeció “la responsabilidad gubernamental para resolver los problemas en beneficio de todos los vecinos y, fundamentalmente, de aquellas mil familias que serán acreedoras al derecho de una nueva vivienda”; destacando que “el hecho de que el Gobernador haya instruido a sus ministros para que me visiten, es una señal de madurez democrática que debe regir a todos los gobernantes”.

Ya dejando estas formalidades de lado, Ponce retomó la cuestión de la factibilidad que no se le entregó al Gobierno provincial. “Lo que yo estoy haciendo es precisamente, sin pensar en costos políticos y sin pensar en ser benevolente para ganarme la simpatía de esas mil familias, lo mismo que está haciendo la Presidenta con los fondos buitres: no empeñar el futuro de las próximas generaciones y pasar a la historia como aquel intendente que pensando en las elecciones aprobó cuestiones donde los principales perjudicados van a ser esas mil familias, simplemente porque no podemos volver al pasado y repetir los mismos errores cometidos en otras ocasiones por conflictos políticos. Hasta el día de la fecha nuestra ciudad tiene problemas de infraestructura que nunca antes se resolvieron, precisamente porque se construyeron viviendas, las cuales fueron muy importantes para los vecinos, pero sin ajustarse a la ley”, dijo Ponce.

“Si yo fuera un irresponsable, ya me hubiera sacado el lazo y estaría firmando la autorización para transgredir esas normas que son ni más ni menos que las que fija la ley para el otorgamiento de factibilidades. Sería muy sencillo para mí sacarme ese problema de encima, ¿pero saben qué pasaría? Si ellos no cumplen con los trámites para obtener la factibilidad para el caso específico de inundabilidad, cuando llueva a ese barrio se lo va a llevar el agua y así podría decirles uno por uno con el resto de los terrenos”, agregó Ponce, quien varias veces más repitió que el agua “se va a llevar puesto” el barrio que el Gobierno pretende construir.

El Intendente destacó que a estas empresas, cuyos nombres no quiso dar, se les han entregado las factibilidades con las que cumplen, mientras que otras están supeditadas a la construcción de obras paralelas, como “la construcción de dos nexos de agua a puntos de conexión” y “una planta de cloacas o un tratamiento específico que le posibilite a ese barrio que se traten esos efluentes”. Las empresas que planean hacer este barrio habrían accedido a lo primero, pero no a lo segundo.

Ya dejando las factibilidades de lado, Ponce centró su atención en Poggi, destacando que no considera responsables las declaraciones que ha hecho a medios oficialistas, las cuales lo ponen como “rehén de esta situación” y menoscaba su “derecho como intendente a llevar un plan de gobierno serio y responsable”. “No soy un sujeto extorsionable, por más operaciones de prensa que quiera hacer el Gobernador”, dijo Ponce con firmeza.

Siendo un poco más dramático, Ponce dijo que, estando el Gobierno a tres días de que se les caiga una licitación por falta de factibilidad, Poggi viene “con la pistola 45 en la cabeza” a hacerlo arrodillar para que entregue la autorización municipal.

Ponce también dedicó una gran parte de la conferencia, como él y sus funcionarios ya han hecho en otras ocasiones, a denunciar irregularidades en la política de obra pública del Gobierno provincial, como ser el hecho de que construye sobre terrenos de los que no tiene el dominio o posesión, algo que claramente saltó a la luz con el escándalo de La Calera. El Intendente también señaló que muchos de los terrenos en los que construye el Gobierno son provistos por las empresas que participan de sus licitaciones, las cuales, “para abaratar costos”, compran terrenos fuera del éjido municipal, lo que supone, para el municipio, elevadísimos costos a la hora de llevarles los servicios básicos.

Al respecto, el Intendente también llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno nunca aceptó su ofrecimiento de construir viviendas en la Granja La Amalia. “No solo que nunca nos llamaron para generar allí un desarrollo urbano más inteligente, sino que el gobierno cada vez se va más hacia el oeste y en cualquier momento van a venir a tratar de estirar el ejido municipal hasta Desagüadero”, dijo el Jefe Comunal.

“Conclusión: si las empresas se comprometen a llevar adelante como la ley manda un tratamiento de los residuos cloacales que garantice que esas familias después no se vean perjudicadas, y a su vez garantizan que en los terrenos elegidos para construir las viviendas estén previstos los desagües pluviales, lo cual evitaría situaciones catastróficas para esas viviendas, no hay impedimento legal para otorgar esas factiblidades”, dijo Ponce, cerrando su apartado de críticas a la política de obra pública del Gobierno.

Volvieron a hablar de la planta de efluentes cloacales, pero nuevamente no hubo acuerdo
“Con los ministros ayer hablamos de la planta de cloacas pero las condiciones para hacer en colaboración una planta para los próximos 20 años era que no hiciéramos la planta nosotros, que volviéramos atrás con nuestro proyecto y que el terreno que compramos después lo vendiéramos. Lo que yo les propuse es que la Provincia haga una inversión en una tierra colindante para ampliar la planta que nosotros estamos construyendo, pero la respuesta fue negativa”, dijo Ponce sobre este tema que parece no tener fin.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10787:ponce-disparo-contra-la-obra-publica-del-gobierno-y-dijo-que-poggi-le-hace-una-extorsion-mediatica&catid=1:latest-news&Itemid=50



Construcción de nuevas casas - Zarrabeitia explicó el trámite de los  pedidos de factibilidad

Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos de la  Municipalidad de San Luis, detalló ayer el trámite que tuvieron los  pedidos de factibilidad realizados por las empresas adjudicatarias de  las licitaciones realizadas por el gobierno para la construcción de  viviendas, luego de la reunión del Intendente con los ministros  Donofrio y Ordóñez. “Los pedidos de factibilidad estaban relacionados  a zonas agrarias. La zona agraria es una zona donde no debe haber  parcelas de menos de cuatro hectáreas y eso está establecido dentro  del Código Urbanístico”, dijo Zarrabeitia.

“Es necesario entonces modificar el código para que se puedan  construir viviendas en zona agraria y el trámite que establece la  legislación es bastante laborioso, porque tiene que pasar por todas  las direcciones que proveen servicios para que den una prefactibilidad  y así sí hacer las modificaciones necesarias para transformar la zona  agraria en zona residencial. No se nos puede pedir a nosotros como  municipio que en dos o tres días modifiquemos el Código Urbanístico y  para eso tienen que haber razones reales, como las que existen, pero  también hay que ver la posibilidad de extender esos servicios y en qué  condiciones”.

“De los pedidos de factibilidad los tres se encontraban en esas  condiciones porque eran terrenos en zona agraria donde hay que  flexibilizar el código con el proceso que fija la ordenanza  correspondiente. Se había avanzado bastante y cuando se abrió la  licitación no se había producido esa flexibilización pero estaba en  proceso”.

“En el tema específico de las cloacas hay otro inconveniente que es la  gran carga que tiene la planta actual y hasta que no se construya la  nueva, evidentemente, se deben buscar soluciones alternativas que  compensen ese problema. Dentro del estudio de prefactibilidad que se  había hecho se contempla esa situación porque las nuevas  urbanizaciones, para poder volcar el efluente a la red colectora deben  adecuar ese efluente, porque de lo contrario seguirán agravando el  problema que ya de por sí es grave”.

“Si esas urbanizaciones están en una zona agraria que está más allá de  la planta actual tendrán que hacer una nueva planta porque sino la  magnitud del problema ambiental aumentará. La Provincia no ha querido  hacer la planta con sus fondos por lo tanto tenemos que buscar una  solución y eso es lo que hemos estado tratando”.

“Una de las empresas primero se presentó con un terreno y ahora ha  decidido cambiarlo. Ese cambio de la empresa también demora el tiempo  para el otorgamiento de las factibilidades. La empresa había previsto  un terreno al sur del autódromo y ahí no tendría salida a la cloaca  actual, por eso luego lo cambió por otro terreno que está en la zona  de las urbanizaciones a la vera de la Ruta 3. Ahora estamos viendo ese  nuevo terreno que sí estaría en mejores condiciones desde el punto de  vista urbanístico, aunque el problema de las cloacas también sigue  existiendo, porque si esos efluentes son volcados sin tratamiento se  agrava el problema que tenemos en la planta actual. Por lo tanto para  las casas a construirse en ese nuevo terreno hay que buscar una  solución la cual puede ser una planta de tratamiento compacta o con  biodigestores”.

“De acuerdo a lo que nos informan la empresa presentó el nuevo terreno  el día viernes y aún no llega al área técnica de SerBa. Las demás  empresas han presentado terreno de tipo agrario, donde primero hay que  modificar el Código Urbanístico y luego se otorgan las factibilidades,  pero una vez modificado el Código las factibilidades son consecuencia  inmediata. Es mucho más racional estabilizar una zona que se está  desarrollando y no crear zonas nuevas alejadas, donde los servicios  son siempre más complicados. En el sur tanto el Gobierno como el  Municipio ya habían consolidado una zona residencial, al norte de la  Ruta 7 y a ambas márgenes de la Ruta 3 se está generando un polo  importante de zona residencial que favorece la integración de los  vecinos con el Municipio”.

“Llevar las construcciones a zonas alejadas también tiene que tener en  cuenta el servicio de recolección de residuos es decir que se debe  aportar camiones competentes para hacer la recolección. Lo mismo  ocurre con el servicio de colectivos, no es solamente agua y cloacas.  Como las empresas proveen los terrenos seguramente van a ser los más  baratos y por lo tanto los más alejados”, concluyó Zarrabeitia.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/6135- construccion-de-nuevas-casas-zarrabeitia-explico-el-tramite-de-los- pedidos-de-factibilidad



“APOSTILLAS DE MENTOL” : ENCUENTRO POLITICO DE URGENCIA CON ALGUNOS  SINSABORES

La reunión mantenida por dos ministro del Gobierno provincial con el  intendente Enrique Ponce y el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno,  dejó detalles sueltos para la apostilla.

Según trascendió, el desenvolvimiento el Ministro de Hacienda, Néstor  Ordóñez se caracterizó por  gestos y palabras conciliadoras, en la  busca de la armonía, el consenso y la solución de los temas  planteados.

En cambio cuentan que el comportamiento del ministro de Gobierno,  Eduardo D’Onofrio tuvo un sesgo por momentos de tono “chicanero”, a  veces incluso llevando el humor de los interlocutores hasta el  fastidio. No hubo, dicen algunos, en el ministro político una actitud  predispuesta al diálogo componedor que acercara a buen puerto la  discusión.

Otro dato que habría llamado la atención es que desde el Gobierno se  le había pedido a la comuna conceder un encuentro “reservado” entre el  intendente y los ministros enviados especiales.  Sin embargo, lo de  “reservada” se diluyó por cuanto al término de la reunión y al  despedirse en la puerta del despacho, a los funcionarios  gubernamentales los aguardaban cronistas de Canal 13, la Agencia de  Noticias del Gobierno y de El Diario de la República.

“Fue una trampa, una emboscada…” dicen que habría deslizado en voz  baja un auxiliar que presenciaba la escena a esa hora.

Para colmo, se comenta en los pasillos del edificio municipal, mayor  habría sido la sorpresa al escuchar las declaraciones a la prensa del  ministro de Gobierno, conceptos que se consideran distantes a lo que  realmente ocurrió.

GPS: LAS CLAVES DEL DIFERENDO

En virtud de las declaraciones del gobernador Claudio Poggi endilgando  al intendente de la ciudad de San Luis la responsabilidad de impedir  la construcción de mil viviendas, Enrique Ponce en su réplica dirigida  al primer mandatario, dejó establecidos conceptos y párrafos que ponen  de manifiesto su visión acerca del diferendo que se ha planteado.

---“… lo que manifiesta el gobernador no se ajusta a la verdad…

---“---está toda la documentación donde se acredita que las empresas   presentaron las solicitudes de factibilidad hace no más de tres  semanas y hasta la fecha no han cumplimentado los requisitos que fija  la ordenanza 2487 a los efectos de otorgar esas factibilidades”.

---“… Si el gobierno y las empresas garantizan un tratamiento adecuado  a los efluentes yo no pongo ninguna objeción para el otorgamiento de  las factibilidades”.

---“… el gobierno viola de manera sistemática la Ley de Obras Públicas  al delegar en las empresas constructoras la compra de las tierras  donde luego se edificarán las viviendas”.

---“…las objeciones no obedecen a una cuestión obcecada mía como  intendente para poner dificultades a la construcción de esas  viviendas, sino que lo que yo estoy haciendo es precisamente –sin  pensar en costos políticos y sin pensar en ser benevolente para  ganarme la simpatía de esas mil familias- …”.

---“…no empeñar el futuro de las próximas generaciones y pasar a la  historia como aquel intendente que pensando en las elecciones aprobó  cuestiones donde los principales perjudicados van a ser esas mil  familias…”.

 ---“…Hasta el día de la fecha nuestra ciudad tiene problemas de  infraestructura que nunca antes se resolvieron, precisamente porque se  construyeron viviendas –las cuales fueron muy importantes para los  vecinos- pero sin ajustarse a la ley”.

---“…Si yo fuera un irresponsable ya me hubiera sacado el lazo y  estaría firmando la autorización para transgredir esas normas que son  ni más ni menos que las que fija la ley para el otorgamiento de  factibilidades. Sería muy sencillo para mí en este momento sacarme ese  problema de encima…”. 

---“…no me parece responsable por parte del señor gobernador hacer  manifestaciones en los términos que lo está haciendo porque,  sinceramente, cuando me pone a mí como rehén de esta situación no hace  otra cosa que menoscabar mi derecho como intendente a llevar un plan  de gobierno serio y responsable…”.

---“…porque si yo no hago lo que la ley dice después seré el  responsable definitivo de las consecuencias dañosas para esos futuros  barrios y también la gente que habite esos barrios será rehén de esa  situación”.

---“…No soy un sujeto extorsionable por más operaciones de prensa que  quiera hacer el gobernador a través de los medios oficialistas y del  resto de los medios que todos los días comunican a los vecinos los  problemas de la Ciudad y de la Provincia”.

---“… las empresas adjudicatarias de licitaciones de viviendas al día  de hoy no han terminado de cumplimentar cada uno de los requisitos que  la ley impone para que el Ejecutivo Municipal no incurra en  irresponsabilidades, incluso en delitos, como sería el incumplimiento  de los deberes de funcionario público”.

---“…Esta es una situación que deberán adecuar las empresas y si lo  hacen en tiempo y forma, de manera inmediata, la resolución de las  factibilidades de todos esos servicios serán otorgadas”.

---“… La modalidad utilizada por el gobierno de la provincia para  llamar a licitación de obras públicas no se ajusta a la ley...”.

---“…la Ley de Obras Públicas exige que un organismo público, sea cual  fuere, tenga antes del llamado a licitación de la obra a construir, el  dominio y la posesión del predio donde se va a construir esa obra,  cosa que no ocurre con ninguna de las obras que construye el gobierno  de San Luis”.

--“…no me manejo con el cálculo de costos ni beneficios políticos,  sino que tomo las decisiones que mi conciencia, mis valores y mis  principios me mandan, pensando fundamentalmente en los vecinos”.

---“…les dije (a los empresarios): muchachos adecuense a la 2847. Eso  significa que si tenés un terreno que se inunda no pretendas que te lo  aprobemos sin proyecto de desagües pluviales, porque después a ese  barrio se lo va a llevar el agua”.

---“… son ellos los responsables de proponer un sistema de tratamiento  para obtener esa factibilidad de cloacas. Un ejemplo de lo que digo  son los biodigestores, que son una solución sencilla para situaciones  como las que afrontamos ahora”.

---“… el gobierno cada vez se va más hacia el oeste y en cualquier  momento van a venir a tratar de estirar el ejido municipal hasta  Desaguadero…”.

---“…si las empresas se comprometen a llevar adelante como la ley  manda un tratamiento de los residuos cloacales que garantice que esas  familias después no se vean perjudicadas, y a su vez garantizan que en  los terrenos elegidos para construir las viviendas estén previstos los  desagües pluviales -lo cual evitaría situaciones catastróficas para  esas viviendas- no hay impedimento legal para otorgar esas  factibilidades”.

---“… esa estrategia de salir a través de los medios a engañar a la  gente para hacerme quedar como el malo que se niega al proceso de  desarrollo y de construcción de viviendas, es una práctica política  que yo visualizo como inconducente y que no hace a la responsabilidad  de una persona que debe velar por el bien común de la gente”.

---“…El gobierno con esa actitud pretende ponerme bajo a una situación  de extorsión mediática para decirles a los vecinos que el que pone el  palo en la rueda soy yo”.

---“…Otro de los problemas que tenemos en la Ciudad es que el gobierno  nunca entrega a la Municipalidad la titularidad de las tierras donde  construye las obras. Es por esta razón que se producen usurpaciones de  espacios públicos como está ocurriendo con una plaza, donde un vecino  está construyendo una casa”. 

---“… Lo que yo les propuse es que la Provincia haga una inversión en  una tierra colindante para ampliar la planta que nosotros estamos  construyendo, pero la respuesta fue negativa”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol- encuentro-politico-de-urgencia-con-algunos-sinsabores/