martes, 26 de agosto de 2014

POGGI EL HOOD ROBIN DE PUNTANIA, SUBSIDIOS PARA LOS QUE MAS TIENEN...


El gobierno de Poggi continua subsidiando a los que más tienen con el dinero de todos los contribuyentes. No le alcanza al Virrey con darles bicicletas a los estudiantes universitarios de la universidad privada, ni con darles computadoras, bicicletas y estampillas dolarizadas a los que van a caros colegios privados. Ahora tambien va un subsidio para el Golf Club San Luis.



El Gobierno otorgó un subsidio de $ 7 millones al Golf Club
 ¿Subsidio de 7 millones al Golf Club?

“Alberto Rodríguez Saá me mandó a pedir la renuncia con Hugo Hissa”

El intendente de Estancia Grande respondió al Gobierno y volvió a denunciar “retención ilícita de fondos”

¿El Gobierno está al día con Estancia Grande? La aclaración de Cappiello no hace más que darle la razón a Videla

Diputados del FpV exigirán la nulidad de lo actuado en la sesión del 20 de agosto

A una semana de la aprobación de las cuentas de inversión continúa la polémica


.
.

El Gobierno otorgó un subsidio de $ 7 millones al Golf Club
AUDIO: RAÚL LABORDA (DIPUTADO – FA UNEN)
El Gobierno de la Provincia otorgó un subsidio de $ 6.900.000 al Golf Club San Luis para la realización de tres hoyos más, con lo que completaría los 18 y podría lograr la habilitación internacional de la cancha ubicada en el Cruz de Piedra.

El convenio se firmó este lunes, en el marco del Torneo del Gobernador, tradicional competencia que se realiza todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la institución.

El subsidio – no retornable – se abonará en 10 cuotas iguales. La primera entrega será el próximo viernes. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado por el gobernador Claudio Poggi y el presidente del Golf Club, Roberto García.

Como contraprestación por el subsidio, la institución se comprometió a organizar un torneo intercolegial de golf.

El diputado provincial del Frente Amplio Unen, Raúl Laborda, asiduo practicante de ese deporte y socio del Golf Club, explicó: “El gobernador cumplió lo que prometió hace un año; hace un año dijo que el Gobierno iba a ayudarle al Golf Club a hacer tres hoyos. Ayer dijo que se había comprometido pero no sabía los valores”.

El legislador reconoció que los socios del Golf Club “no somos millonarios, pero es cierto que no hay ningún pobre; lo que sí, ahora es un deporte popular”.

El convenio establece que el club pone a disposición el campo de golf para la realización de actividades competitivas y no competitivas en la disciplina golf de los Juegos Intercolegiales. “Esto será un semillero para nuestra institución”, manifestó Roberto García, luego de firmar el acuerdo.

En contraposición con otras obras apoyadas – económicamente – por el Gobierno para el desarrollo deportivo y que después quedan abandonadas, Laborda afirmó que este subsidio “no es plata tirada, porque el mantenimiento lo hacemos los socios con la cuota”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48566:el-gobierno-otorgo-un-subsidio-de-7-millones-al-golf-club&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



¿Subsidio de 7 millones al Golf Club?
Las prioridades del gobierno a la hora de decidir dónde destina los fondos públicos han dejado de ser desconcertantes, pero siempre son un desafío a la imaginación. Esta vez, la gestión de Claudio Poggi decidió entregar un subsidio –no retornable- de $ 6.900.000 al coqueto y exclusivo Golf Club de Cruz de Piedra, para la realización de tres hoyos más y completar así los 18 que tendrá la cancha. Todo para el deleite de los aficionados a esa disciplina, entre ellos el diputado Raúl Laborda: “los socios del Club no somos millonarios, pero es cierto que no hay ningún pobre; lo que sí, ahora es un deporte popular”, dijo.

El sitio San Luis 24 informó ayer que el convenio para la entrega del aporte se firmó este lunes, en el marco del Torneo del Gobernador, tradicional competencia que se realiza todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la institución.

El subsidio – no retornable – se abonará en 10 cuotas iguales. La primera entrega será el próximo viernes. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado por el gobernador Claudio Poggi y el presidente del Golf Club, Roberto García.

“El diputado provincial del Frente Amplio Unen, Raúl Laborda, asiduo practicante de ese deporte y socio del Golf Club, explicó que el gobernador cumplió lo que prometió hace un año; hace un año dijo que el Gobierno iba a ayudarle al Golf Club a hacer tres hoyos. Ayer dijo que se había comprometido pero no sabía los valores”, dio a conocer el diario digital.

Críticas

La noticia disparó, casi inmediatamente fuertes críticas de distintos sectores. Entre ellas, las del dirigente kirchnerista Daniel Sosa, quien publicó en su sitio de Facebook:

“¿Los enfermos deberán aprender a jugar golf? ¿Los docentes y alumnos también? ¿Los desocupados y los necesitados de comida igual? Es decir que hay que ir a reclamar la parte que les corresponde al Golf Club que recibió esa plata como aporte del gobierno de San Luis y que no les llegará a los que mas necesitan, sino que les servirá los amigos del poder y otros para divertirse entre hoyo y hoyo, SAN LUIS , OTRO PAIS”.

Mabel Becerra:” …vergüenza, realmente una burla cuando en el hospital los médicos se van porque ganan dos mangos. Los pibes en las escuelas sin clase porque no se le paga como corresponde el segundo cargo al docente y así seguimos una lista interminable...ahhh me olvidaba, si un compa por causa de una enfermedad se tiene que internar por DOSEP debe pagar por la habitación en una clínica como si pagara una noche de hotel de 10 estrellas...quizás con una pelotita de golf podamos hacer un megacanje”. 
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/6134-subsidio-de-7-millones-al-golf-club




“Alberto Rodríguez Saá me mandó a pedir la renuncia con Hugo Hissa”

Ricardo Videla, intendente comisionado de Estancia Grande, habló con Diario Popular de San Luis sobre el comunicado en el que denuncia que el gobierno no le gira fondos del presupuesto y que, además, quieren destituirlo.

No es común encontrar dirigentes o funcionarios que se atrevan a enfrentar la imagen sagrada de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Por eso, el filoso comunicado que la semana pasada difundió el intendente comisionado de Estancia Grande, Ricardo Videla, causó un sismo de consecuencias, por ahora, difíciles de predecir: dijo que el gobierno no le gira plata del presupuesto asignado y que, lisa y llanamente, lo quieren destituir.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/6127-alberto-rodriguez-saa-me-mando-a-pedir-la-renuncia-con-hugo-hissa




El intendente de Estancia Grande respondió al Gobierno y volvió a denunciar “retención ilícita de fondos”

La Municipalidad de Estancia Grande emitió este martes un comunicado de prensa para responder las declaraciones públicas de la coordinadora del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresa Cappiello, a raíz de la denuncia realizada por el intendente Ricardo Videla por la retención “ilícita” de los fondos que le corresponden a la Comuna.

Cappiello había asegurado que el Gobierno de la Provincia “cumple en tiempo y forma con lo dispuesto en el presupuesto y con los compromisos asumidos por solicitudes especiales, atendiendo las necesidades de los ciudadanos de Estancia Grande y de todos y cada uno de los municipios de la Provincia”.

“El reclamo de incumplimiento de un recurso que se pretende percibir del Poder Ejecutivo, incluido en el presupuesto municipal, no tiene sustento jurídico alguno; es unilateralmente ordenar a la Provincia que le gire más dinero que el que le corresponde”, manifestó la funcionaria, manifestó la funcionaria, en declaraciones reproducidas por La Gaceta Digital.

Cappiello detalló que durante el 2014 se destinaron al Municipio $6.970.043.97, en nueve cuotas mensuales de $774.449,33; para escuelas se designaron $2.029.956, también efectivos en nueve cuotas mensuales y consecutivas; para ampliación de la escuela primaria un importe de $1.450.000; y gastos, por única vez, para escuelas por $1.550.000.

En su comunicado de este martes, la Municipalidad de Estancia Grande insistió en que “al dinero lo deben y no tienen manera de no enviarlo, a no ser mediante un acto ilícito de retención y con clara intención discriminadora”.

“Ante las maliciosas e imprudentes declaraciones de esta funcionaria, cabe mencionar lo siguiente, para que desde donde la hayan mandado a decir los disparates mentirosos con el objeto presunto de desestabilizar al intendente local, entiendan que deberán cargar con las consecuencias de sus actos irresponsables y, repetimos imprudentes”, agrega la nota de prensa.

En este sentido, remarca que “el presupuesto de los Municipios que no tienen Concejo Deliberante y que no tienen Autonomía Institucional, son elevados por los Intendentes Comisionados al Poder Ejecutivo, quien si los convalida los manda a la legislatura para su aprobación”.

“Si la legislatura los aprueba – añade el documento - son leyes individuales para cada municipio. Y el presupuesto de Estancia Grande fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras y publicado en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia ¨con fuerza de ley¨”.

“Estos presupuestos individuales de las Municipalidades están correlacionados con la partida del Presupuesto Provincial denominada Transferencia a los Municipios en la que están contenidos todas las transferencias a las Municipalidades”, manifiesta y sentencia: “El Ejecutivo debe cumplir la ley”.

Además, vuelve a cargar contra el exgobernador Alberto Rodríguez Saá: “La señora Capiello y el diario de Alberto Rodríguez Saá, tratan de confundir la verdad, haciendo aparecer  como si el Municipio fuera una Provincia  o una Municipalidad con Autonomía Institucional como para darse su propio presupuesto”.
Y pide: “Basta de mentirle al pueblo de San Luis usando un mecanismo ilegal para destituir a un intendente electo por el 100% de los votos”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48589:el-intendente-de-estancia-grande-respondio-al-gobierno-y-volvio-a-denunciar-retencion-ilicita-de-fondos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
   
    


¿El Gobierno está al día con Estancia Grande?
La aclaración de Cappiello no hace más que darle la razón a Videla

Como ciudadanos, como periodistas, nos puede gustar o no que el presupuesto aprobado por la Legislatura para la Municipalidad de Estancia Grande sea, prima facie, demasiado abultado respecto de otros con igual o mayor cantidad de pobladores, pero si es una Ley debe respetarse. Criticaremos, levantaremos nuestras voces contra algo evidentemente irregular, pero si es Ley hay que respetarla. De lo contrario, quien no esté dispuesto a hacerlo, pues debe recurrir a la Justicia para denunciarla como anticonstitucional o lo que crea irregular. El intendente de Estancia Grande está reclamando al gobierno provincial “retención indebida de fondos” y desde el gobierno Teresita Cappiello fue la encargada de intentar descalificarlos, dando números que finalmente le dan la razón a Videla.

    "Él hace una estimación de recursos que espera recibir en el año, no teniendo el Poder Ejecutivo provincial ninguna participación en la elaboración de los presupuestos municipales", dijo Cappiello con respecto al pedido de Videla y tiene razón Cappiello. El PEP no tiene participación, porque quien dispone la Ley de Presupuestos Municipales, son las dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

    Entonces ante esta disputa entre Videla y el gobierno, solo hay que recurrir a lo que dice la Ley en cuestión y a simple vista uno se da una idea de quién tiene la razón.

    Si Cappiello no hubiera dado números sobre los dineros que se le destinaron a Estancia Grande, estaríamos en un gran dilema para saber si el intendente pide algo que es justo o está pidiendo lo que no le corresponde, pero como los dio, todo -a primera vista- queda más que claro.

    “En cuanto a los fondos asignados por el Ejecutivo provincial durante el presupuesto 2014 para Estancia Grande, en forma periódica con la coparticipación, Cappiello detalló que al Municipio se destinaron $ 6.970.043.97, en nueve cuotas mensuales de $ 774.449,33; para escuelas se designaron $ 2.029.956, también efectivos en nueve cuotas mensuales y consecutivas; para ampliación de la escuela primaria un importe de $ 1.450.000; y gastos, por única vez, para escuelas por $ 1.550.000”, dice la información dada por la Agencia de Noticias San Luis -agencia oficial del gobierno, no de la oposición- y publicada por varios medios periodísticos.

    Como las Matemáticas son exactas, le guste o no a Cappiello y al resto de funcionarios provinciales, las cifras dadas por ella y no por algún miembro de la oposición, aseguran que Estancia Grande recibió, en lo que va de 2014, la suma exacta de $ 11.999.999,97, la que se podría redondear en 12 millones de pesos.

    Entrevistado por Periodistas en la red, sin dar una cifra exacta, Videla aseguró que le han cumplido “18 %” del Presupuesto 2014 para Estancia Grande.

    De los números dados por Cappiello y por lo dicho por Videla, teniendo a la vista el Presupuesto 2014 de Estancia Grande, el intendente tampoco refleja la realidad, salvo que hayan en medio dineros prometidos, no previstos en la Ley de Presupuestos Municipales.

    La “Ley Nº VIII-0878-2014”, mediante la cual “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley PRESUPUESTOS MUNICIPALES AÑO 2014”, dice textualmente en su artículo 38 “APROBAR el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Año 2014 de la Municipalidad de Estancia Grande – Departamento Coronel Pringles, por un monto de PESOS VEINTICUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO CON 11/100 ($ 24.964.468,11)”.

    Con la ciencia exacta en las manos, y teniendo en cuenta que ya estamos en finales del mes de agosto, lo que significa un 66,666 % -casi un 77 %- del año, y los números dados por Cappiello; el gobierno ha dado al Municipio de Estancia Grande un 48,068 % del presupuesto aprobado por la Legislatura local. Asimismo -y volviendo a aclarar que salvo que haya dineros prometidos fuera de la Ley- es bastante más del 18 % que Videla asegura que le han dado.

    Estos números, a primera vista, dicen que el gobierno le estaría debiendo al municipio de Estancia Grande, según la Ley de Presupuestos Municipales 2014, el 28,93 % de lo que le corresponde, lo que traducido a dinero efectivo y constante serían algo así como $ 7. 222.640, 4447, para ser exactos.

    Esto dice la ciencia exacta en cuanto a números, lo que ahora habría que ver, con estos números en la mano, si esto significa o no una “retención indebida de fondos” como denuncia Videla.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto14-26/nota4.html
   



A una semana de la aprobación de las cuentas de inversión continúa la polémica

A una semana de la polémica sesión de la semana pasada, en la que Compromiso Federal, violando todos los límites de tiempo impuestos por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, logró aprobar las cuentas de inversión 2013 del Gobierno provincial a pesar de que la oposición los dejara sin quórum; el Frente Amplio UNEN y el Frente Para la Victoria emitieron cartas y comunicados de prensa enfocados en el pase a archivo de que Compromiso Federal hizo de 30 pedidos de informe de la oposición.

Por más que lo nieguen, los diputados del oficialismo tomaron esta medida como venganza por el el mal rato que la oposición le hizo pasar dejándolos sin quórum la sesión pasada. “Si ellos hubieran estado, podríamos haber acordado, quizás, otro destino, pero ellos prefirieron irse”, dijo Gonzalo Estrada, presidente de Compromiso Federal, de muy buen humor tras la maratónica sesión.

La carta del FPV:
A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
LIC. GRACIELA MAZZARINO.
S/D

“Nos dirigimos a Usted en nuestra calidad de Diputados integrantes del Bloque Frente Para la Victoria, a los fines de solicitarle tenga a bien expedirnos copia certificada de la versión taquigráfica de la sesión de fecha 20 de agosto de 2014. Amerita nuestro pedido la necesidad de contar con lo solicitado en forma urgente, a los fines de poder cumplir con nuestras tareas como representantes del Pueblo de la Provincia de San Luis.

“Solicitamos que la documentación peticionada nos sea otorgada dentro del plazo de veinticuatro horas, a los fines de analizar cuestiones relacionadas a una posible nulidad de todo lo aprobado en la sesión del 20 de agosto de 2014, bajo apercibimiento de realizar la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Asimismo le hago saber nuestra decisión como Bloque, de no asistir a las reuniones de labor parlamentaria, hasta tanto se revea la decisión de enviar a archivo sin tratamiento, los pedidos de informe de los bloques opositores presentados en el presente año legislativo”.

El comunicado del radicalismo: LA POLÍTICA SIN PEDAGOGÍA (Cuentas de inversión y algo más)

“La política, como ámbito de pensamiento y como actividad inescindible del hombre en sociedad, parece quedar relegada a un objeto de mercantilización, flácida y escueta.

“Éste es el doloroso resultado que produce la lectura de algunos datos de nuestra cotidiana realidad pública. Lo ocurrido en el seno de la Cámara de Diputados de la Provincia, es patético. El bloque mayoritario (Compromiso Federal y aliados) apartándose del reglamento interno, suprimió el estado legislativo de treinta pedidos de informes elaborados por la oposición, y en imperturbable soledad impuso el número desechando aquéllas solicitudes legislativas, y aprobando las Cuentas de Inversión del año 2013 severamente objetadas hasta el momento.

“Tal, entonces, el grado de distorsión que viene a padecer la actividad parlamentaria por obra de una mayoría oficialista que degrada el quehacer legislativo. ¿Quién puede dudar –acaso- de lamentable continuidad en los hechos, y en decisiones institucionales de violentar el espíritu de la constitución, sustrayéndole a la oposición el miembro que le correspondía en el Tribunal de Cuentas? , ¿Por voluntad de quién ó quiénes se delegan poderes indelegables en el Poder Ejecutivo?, ¿Por decisión de quién se aprueban cuentas de inversión sin la presencia e intervención de legisladores opositores, y se archivan importantísimos pedidos de informes? La deleznable consigna cumplida como si fuera un rito de carácter cuasi religioso por la mayoría oficialista y sin la menor sospecha, se reduce definitivamente en suprimir los controles constitucionales, ora Tribunal de Cuentas, ora cuentas de inversión.

“Esta degradación es antigua y reconocida, pero jamás aceptada por la oposición. En la medida en que, formalmente, la institución parlamentaria se estabiliza en su continuidad, esa decadencia se va agravando en San Luis. Es una identidad diluida por la propia voluntad de los seudo representantes oficialistas, la vieja crisis de representatividad llega así a un paroxismo inédito en la Cámara de Diputados de la provincia.

“La historia no es lineal, ni tiene continuidades perfectas, pero faculta la búsqueda de un sentido, que aleje la amenaza del absurdo. Dicho de otro modo: estamos frente a un régimen, que ata lo político a lo económico con latencias represoras y vocación reaccionaria. Porque, en efecto por sus características y sus voluntades, sigue siendo impulsor del retroceso en la calidad institucional estructurando una sociedad antidemocrática en la que los principios rectores del sistema republicano aparecen desconectados cuando no pervertidos.

“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10806:a-una-semana-de-la-aprobacion-de-las-cuentas-de-inversion-continua-la-polemica&catid=1:latest-news&Itemid=50




Diputados del FpV exigirán la nulidad de lo actuado en la sesión del 20 de agosto

Diputados del bloque Frente para la Victoria exigieron al a presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino que en un plazo de 24 horas remita la copia de la versión taquigráfica de la sesión del 20 de agosto, en la cual el oficialismo, mediante una dudosa maniobra, logró quórum y aprobó el cierre del Ejercicio Fiscal 2013 del gobierno. El pedido de los legisladores k “es a los fine de analizar cuestiones relacionadas a una posible nulidad de todo lo aprobado…”.

“Ante la escandalosa situación generada por los diputados del oficialismo local, en la sesión del 20 de agosto. donde los legisladores de la oposición rechazaron la aprobación del cierre del Ejercicio Fiscal 2013, dadas las serias irregularidades con que se manejaron las Cuentas de Inversión y quebrantando toda norma, a modo de revancha, la bancada oficialista mandó a archivo todos los pedidos de informe presentados durante el presente año”, advirtió el bloque FpV enun comunicado.

Por esa razón, los diputados le enviaron una nota a Mazzarino “a los fines de solicitarle tenga a bien expedirnos copia certificada de la versión taquigráfica de la sesión de fecha 20 de agosto de 2014. Amerita nuestro pedido la necesidad de contar con lo solicitado en forma urgente, a los fines de poder cumplir con nuestras tareas como representantes del Pueblo de la Provincia de San Luis”.

 “Solicitamos que la documentación peticionada nos sea otorgada dentro del plazo de veinticuatro horas, a los fines de analizar cuestiones relacionadas a una posible nulidad de todo lo aprobado en la sesión del 20 de agosto de 2014, bajo apercibimiento de realizar la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, agregaron.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/6136-diputados-del-fpv-exigiran-la-nulidad-de-lo-actuado-en-la-sesion-del-20-de-agosto