miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS SUELDOS DE SAN LUIS DAN LASTIMA SOLO LE DAN RISA A POGGI Y AL MINISTRO SOSA...


 

Los docentes de San Luis con doble cargo cobran un sexto de lo que se  paga en otras provincias    
En 3 años, los empleados públicos perdieron el 18% de poder  adquisitivo

ASDE convocó a paro y concentraciones

Según Ceballos, el Gobierno aspira a reducir aún más sus gastos en  personal   
 

 

.
Los docentes de San Luis con doble cargo cobran un sexto de lo que se  paga en otras provincias    
Sueldo docentes acordados al 25 de febrero del 2014


Los siguientes son los sueldos docentes a Octubre del 2014 en las  provincias que ya llegaron o están por cerrar acuerdos con los gremios  docentes (Córdoba, Chubut y Santa Fe), además los sueldos impuestos  por el gobierno por decreto sin consensuar con los gremios (San Luis y  Santiago del Estero). Se toma el promedio de las cuatro provincias sin  contar San Luis, pues esta provincia desinfla cualquier promedio.

En el gráfico se puede observar que la maestra sanluiseña cobra un  sexto de lo que cobran en promedio en las otras provincias.

Sueldo de bolsillo por hora semanal de trabajo del profesor inicial  sin incentivo docente

Se calcula lo que se paga por hora semanal con el objetivo de hacerlo  más comprensible.
El profesor de San Luis cobra un décimo de lo que cobran en promedio  en las otras provincias.




 Sueldo de bolsillo de la maestra de grado con cinco años de antigüedad  sin incentivo docente


 

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=9683:los-docentes-de-san-luis-con- doble-cargo-cobran-un-sexto-de-lo-que-se-paga-en-otras- provincias&catid=1:latest-news&Itemid=50




En 3 años, los empleados públicos perdieron el 18% de poder  adquisitivo
Los aumentos de salario que recibieron los empleados públicos en los  últimos años resultaron inferiores al compararlos con la inflación  anual que el propio Ejecutivo determinó en sus mediciones. Si se  compara el incremento salarial de 2010 a 2013 con la inflación que se  alcanzó en esos años, la pérdida de poder adquisitivo supera el 18% de  los empleados públicos provinciales.

Entre 2010 y 2013, los aumentos de sueldo alcanzaron el 87% de  incremento pero la inflación trepó un 105,9%.

En el período señalado, los incrementos de haberes fueron desdoblados  en dos veces. Este año es la primera vez que el incremento se  realizará escalonado en tres etapas, totalizando el 30%.

A través de los años, los decretos de aumento salarial del Gobierno  argumentan que el incremento se otorga en función de la inflación que  se desarrollará en el transcurso del año. “Que la continuidad del  proceso inflacionario en el corriente año hace preciso prever la  compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que  se ocasione a lo largo del año 2013, y que afecta directamente a los  agentes de la administración pública”, dice el decreto del incremento  del año pasado cuando se otorgó el 25% de aumento.

Tomando lo mencionado en cuenta, en el cuadro al final de la nota, el  lector se encontrará con el porcentaje de aumento otorgado por el  Gobierno en determinado año y el porcentaje de inflación de ese  período publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

En los últimos tres años hubo solamente una vez el incremento de  haberes superó a la inflación de ese mismo año. Fue en 2011 cuando se  decretó el incremento del 25% y la inflación de ese año fue del 23.3%.  Pero el año en que más poder adquisitivo se perdió fue en 2010 cuando  la inflación anual alcanzó el 27% y el incremento fue del 15%.
   
Pérdida de poder adquisitivo


http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=9674:en-3-anos-los-empleados- publicos-perdieron-el-18-de-poder-adquisitivo&catid=37:notaprincipal




ASDE convocó a paro y concentraciones

A tono con las decisiones de la conducción nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) Villa Mercedes decidió anoche convocar a dos jornadas de paro, el 5 y 6 de marzo y realizar concentraciones y movilizaciones en el marco de un plan de lucha activo.

En las asambleas realizadas ayer en Villa Mercedes, San Luis y Merlo los docentes acordaron el siguiente plan de lucha:

Miércoles 26 de febrero
San Luis: Concentración 10.30 en la rotonda frente a Terrazas del Portezuelo

Villa Mercedes: Concentración, 18.30 Plaza Pedernera

Merlo: Concentración, 18.30 Plaza principal
Días 05 y 06 de marzo paro activo

“La idea es, por un lado, plegarnos a las medidas anunciadas por la CTERA pero también manifestarnos por la situación que vivimos en San Luis, donde el malestar de los docentes se reactiva todos los años por reclamos históricos que nunca encontraron respuesta por parte del gobierno”, indicó la secretaria general de ASDE, Miriam Coria.

Las mociones que se aprobaron en la asamblea realizada anoche en la sede del gremio en Villa Mercedes fueron: la realización de dos jornadas de paro, el 5 y 6 de marzo, coincidente con los dos primeros días de clase y, para este miércoles a las 18.30, una concentración en la plaza Pedernera.

 “Seguramente durante las jornadas de paro vamos a movilizarnos también porque se trata de mantenernos en una protesta activa. Durante estos días informaremos de qué manera vamos a llevar adelante las manifestaciones que serían simultáneas en distintos lugares de la provincia”, señaló.

ASDE mantuvo contactos con la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), cuyos miembros anunciarían medidas similares. En tanto, la Unión Docentes Argentinos, si bien tampoco dio a conocer oficialmente su decisión como lo habían prometido, por impulso de las bases se plegaría a las medidas de fuerza.

 “Lo primero que hay que recalcar es que se trata de un plan de lucha, no de medidas aisladas, y que el punto fundamental del reclamo es exigirle al gobierno que convoque a paritarias porque es el ámbito apropiado para discutir no solamente cuestiones salariales, sino condiciones laborales en general”, acotó por su parte Alejandro Cabrera, de ASDE.

“Es cierto que rechazamos el aumento en cuotas que otorgó el gobierno y por inconsulto e insuficiente, pero también hay reclamos históricos que nunca encontraron respuesta, como por ejemplo la situación de precarización de los docentes de las escuelas autogestionadas , porque no tienen respaldo ni estabilidad laboral. Es por eso que todos los años los docentes son despedidos y no encuentran manera de hacer valer sus derechos. También queremos hablar con el gobierno sobre el pago incorrecto e ilegal del doble cargo, una cuestión que venimos cuestionando desde el año 2007”, añadió el docente.

En ese sentido Coria remarcó que las paritarias “son indispensables, tanto para que el docente pueda dialogar sobre todos esos aspectos, como también para la calidad educativa que tanto se pregona. Por ejemplo, se está anunciando ahora que las clases empezarán en todas las escuelas y en todas las aulas, pero he tenido la posibilidad de comprobar en un rápido recorrido por escuelas de Villa Mercedes que faltan nombramientos; que no hay docentes suficientes y, consecuentemente, cientos de niños se quedarán sin sus maestros o profesores”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5442-asde-villa-mercedes-decidio-convocar-a-paro-y-concentraciones




Según Ceballos, el Gobierno aspira a reducir aún más sus gastos en  personal    

A continuación reproducimos un informe del diputado radical Walter  Ceballos, analizando los aumentos otorgados por el Gobierno provincial  y la pérdida de poder adquisitivo que ha significado para los  empleados públicos de la provincia.

La Provincia de San Luis paga malos Salarios Públicos teniendo los  recursos disponibles y por ende deteriora la calidad de los Servicios  Públicos.

Nuestra provincia es la que menos invierte en salarios Públicos en  términos relativos al total de los recursos que dispone. En el año  2012, Gastos en Personal fue del 31% del total y, para 2014, aspira a  reducir aún más llevándolo al 28% del total.

Con estas dos realidades a la vista:
1) Disponibilidad de recursos
2) Atraso salarial

La decisión del Gobierno Provincial es seguir ajustando sobre los  servicios públicos o sea tener peor: Educación,
Salud, Seguridad, Justicia, Administración Central y demás áreas de la  administración Estatal. La administración
Poggi ha logrado congelar cargos y pagar cada vez peores salarios. Los  menos y lo más mal pagos trabajadores Públicos Provinciales que pueda.

Faltan: Docentes y personal de maestranza en los colegios, médicos y  enfermeros en los hospitales, Policías en todos los Pueblos y Ciudades  de la Provincia y Jueces en las tres circunscripciones Judiciales,  para tomar los servicios más indispensables frente a los aumentos de:  Alumnos, consultas de salud, habitantes a proteger y causas Judiciales  a resolver.

Como si este faltante fuera poco los salarios son cada año más bajos.  En términos absolutos y en el comparativo con las otras provincias.

“Gobernación Poggi” vs. Salarios Empleados Públicos

Tomado el periodo de Gobierno del CPN Poggi los salarios han perdido  desde Diciembre 2011 a Febrero 2014 un
21% neto de su poder adquisitivo y se estima que a marzo 2014 (fecha  del anunciado aumento) perderán casi un
9% adicional, lo que los llevará a una pérdida de casi un 30%, con un  aumento del 15% en Marzo, no retroactivo,
los trabajadores quedarán con sus salarios atrasados en un 15% de su  poder de compra.

Además si hacemos el comparativo en relación a las demás Provincias  Argentinas, la posición del salario promedio de los empleados públicos  de San Luis ha caído desde 2011 hasta 2013 inclusive desde el 9°(  Noveno) al 11° ( décimo primer) lugar y, si no se revierte, seguirá  cayendo en el ranking relativo. Si esto lo analizamos por sector es  peor aún; los docentes están en el 17° lugar y los policías en 15°  lugar del comparativo con sus pares de otras provincias.

“Aumentos o recomposiciones de Salarios”. ¡Se puede y se debe hacer!
Queda claro que el tan promocionado “aumento del 30%” en tres cuotas  (Marzo, Junio y Octubre), con la realidad de inflación que mide el  mismo gobierno, no es tal aumento y ni siquiera alcanza a ser una  recomposición salarial.

Se puede recomponer el salario de los trabajadores Públicos de San  Luis para garantizar el mismo poder de compra en Diciembre de 2011? ¡ Si se puede y se debe hacer!

Para lograrlo debería otorgarse el 1°de marzo un aumento del 28,2 %.  Este aumento significaría un aumento del gasto en personal total  anualizado de $523 millones anuales y significaría un aumento salarial  mensual promedio de $ 2.274 (pesos: dos mil doscientos setenta y  cuatro).

Con esa recomposición los trabajadores públicos provinciales  recuperarían el poder adquisitivo de su salario a
Diciembre 2011 (Asunción Poggi). Menos de eso es atraso.

De allí en adelante debería discutirse en paritarias libres y acordar  recomposiciones salariales que garanticen al menos el acompañamiento  del aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide el  Programa de
Estadísticas de nuestra Provincia.

Sin servidores Públicos capacitados, cumplidores y bien pagos la  calidad de los servicios públicos que ellos nos prestan seguirá en  franca caída.

San Luis necesita recuperar la calidad de: Educación, Salud,  Seguridad, Justicia y administración. Recomponer salarios es condición  necesaria para ello.

No solo con obra pública se desarrolla la Provincia.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=9671:segun-ceballos-el-gobierno- aspira-a-reducir-aun-mas-sus-gastos-en-personal&catid=1:latest- news&Itemid=50