martes, 18 de febrero de 2014

AUMENTO EN COMODAS CUOTAS, NO SIEMPRE MAS PORCENTAJE SIGNIFICA MAS DINERO, EL VIRREY POGGI DA UN AUMENTO MENOR A SU INDICE DE INFLACION...



En tres pagos, Poggi anunció un aumento para estatales del 30%

Rotundo rechazo al “aumento en cuotas” que propone el gobierno

Santiago del Estero: 25% de aumento para los estatales
Es en un sólo tramo e incluye también a los docentes. El básico de un  maestro de grado será de 4.500 pesos.







En tres pagos, Poggi anunció un aumento para estatales del 30%
El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, anunció hoy, en conferencia de prensa, que todos los empleados de la administración pública del Gobierno de la provincia de San Luis percibirán un aumento de sueldo del 30%, a partir del mes de marzo.

La mejora salarial del 30 por ciento no alcanzará a los funcionarios provinciales, quienes cobrarán a cambio un 20% más, escalonado en dos veces: el primero el 10 en marzo y el otro el 10 en julio.

Poggi destacó que el incremento será otorgado a todos los empleados públicos de manera universal e igualitaria. Asimismo, indicó que “La Provincia, en estas épocas inflacionarias, siempre tomó como referencia los aumentos que surgieran de las paritarias nacionales o de otras provincias. No ha surgido un anuncio nacional que sirva de referencia para las provincias, se conoce que se habló de porcentajes de aumentos que oscilan entre el 20, 22 o 25%.”

Con respecto a los trabajadores de Inclusión Social, sector que trabaja en la administración estatal desde hace más de diez años y que reclaman un contrato, el incremento será de poco más de $200.“En el caso de los beneficiarios de Inclusión Social y pasantes, también va a ser del 30%, y se va a concentrar en el mes de marzo: a partir de ese mes van a cobrar $1400. El aumento del 30% se concentra en un solo mes”, explicó el gobernador.

Ni bien conocida la noticia, desde la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), salieron a criticar la "unilateralidad" del aumento quién desoyó el pedido para que se abran paritarias. El plan de lucha que programaron para esta semana no sería suspendido según advirtieron desde el sindicato.




Rotundo rechazo al “aumento en cuotas” que propone el gobierno
La mayoría de los gremios que representan a los trabajadores estatales calificaron al anuncio de aumento salarial que hizo ayer el gobernador Claudio Poggi como “tramposo”. El mandatario informó que el incremento será del “30%”. Pero, en realidad, la suba se aplicará en “cómodas y espaciadas cuotas”. Recién en abril los empleados cobrarán el 15 %; en julio el 10 % y, finalmente, en noviembre el 5 %. Los primeros en reaccionar contra la medida fueron los docentes.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) analizaba ayer qué decisión asumir ante el anuncio que, en principio, cuestionaron duramente. “Por el momento, el plan de lucha sigue tal como lo habíamos acordado”, anticipó Miriam Coria, secretaria general del gremio.

En la conferencia de prensa de los lunes, el gobernador Claudio Poggi anunció el incremento de sueldos para los empleados estatales provinciales. “Con esta suba, los docentes elevarán su mínimo de bolsillo a 5.500 pesos”, afirmó. Sin embargo, los propios docentes lo desmintieron: “el sueldo básico inicial es de 1.900, con el aumento en abril llegaría a 2.185”.

Así, las predicciones de los docentes de ASDE que habían anunciado un plan de lucha, se volvió a cumplir. “El gobierno hizo como siempre, no convocó a paritarias y anunció unilateralmente un incremento que no hace más que seguir hundiendo los salarios de los docentes de San Luis. Y otra vez se burló de todos al proclamar un porcentaje mentiroso, porque no es una suba del 30 %, sino del 15 % y recién en abril”, comentaron.

“Seguimos en la lona ¿un 30 % en noviembre? ¿De qué estamos hablando? Es una vergüenza porque con el 15 % en abril el básico, que es de 1.900 pesos, sube a 2.185. Sigue siendo una miseria y continuaremos con los sueldos más bajos del país”, se quejó Miriam Coria, secretaria general de ASDE, quien anticipó que “por el momento el plan de lucha sigue en pié”. El sindicato había convocado a una concentración este miércoles a las 19 en plaza San Martín, de Villa Mercedes, como también medidas similares el jueves en San Luis y el viernes en Merlo.

Mané Quattropani, secretaria de Prensa de ASDE fue, como era de esperar, una de las primeras en cuestionar la decisión del gobierno. “Es una tristeza cómo nos curran ¿Viste que era cierto? 30% de aumento en 3 veces desde marzo (a cobrar en abril)…El 30% de $1900: menos de 600 en tres cómodas cuotas”.

El anuncio

En la agencia de prensa del gobierno, se informó que el “aumento” se suma a “una serie de acciones que se realizaron durante el mes de febrero”.

Enumera que durante el citado mes “la Provincia produjo el adelantamiento del pago de sueldos para los días 24 y 25 de febrero, En pos de contribuir con el comienzo de clase, que va a ser el 26 de febrero, hemos adelantado el salario a los empleados públicos provinciales”.

 “A esto debe sumársele que los beneficiarios de Inclusión Social y pasantes percibirán sus haberes el 24 de febrero. Ese día, quienes tengan hijos que asistan a establecimientos educativos, recibirán, además, un kit de artículos escolares”, agrega la fuente.

Para sumar un “anuncio más” Poggi destacó que “se encuentra vigente hasta el 17 de marzo, el acuerdo de precios sobre artículos escolares entre el gobierno provincial y ciertos comercios de San Luis (Papelería Lozano, Papelería Junín, Librería Atenas, Papelería Ferrero, Papelería Sabino y Papelería Lapiz.com) y Villa Mercedes (Librería Carolina, Librería del Estudiante, Papelería Saibene y Librería Alta Gama)”.

No solamente los docentes reaccionaron inmediatamente ante lo que ya presentían que iba a hacer el gobierno. El dirigente  radical Hugo “Pipo” Rossi publicó en su muro de Facebook: “Lo del 30% es solo una "puesta en escena",  engañosa, además este aumento está muy alejado de las expectativas de incremento de precios, por ejemplo con un índice de inflación reconocido por el gobierno del 3,7% en Enero y creyendo que febrero y marzo tendrán niveles de aumento similares, cuando los empleados perciban el primer incremento, este no alcanzará a cubrir la inflación del trimestre. Por otra parte el incremento se otorga un 15 % en marzo, un 10% en julio y un 5 % en octubre, porcentajes que anualizados dan un incremento de 19,83% sobre el salario que percibirán los empleados públicos durante el 2014”.

Laura Huetagoyena, una de las pasantes despedidas por el gobierno opinó: “¡30% de aumento en comodísimas cuotas! ¡No hay que llorar que la vida es un carnaval ¡Salgan a la calle carajo basta de dejarse pisotear!”.

Otros gremios

La Central de Trabajadores de la Argentina expresó su “repudio” a la medida adoptada por "los representantes del Pueblo, quienes sin tener en cuenta la devaluación y la inflación que ya liquidaron los haberes de los Trabajadores, condenan , via decreto, a todos los empleados estatales los que deberán sobrevivir con sueldos de miseria, atacando, de esta forma, las condiciones de vida de los Trabajadores”.

En un comunicado que difundieron en las últimas horas, la CTA advierten que “estas medidas, responden a un sistemático plan de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales y cuentan con la venia de los dirigentes sindicales que sumados al poder político, acuerdan a espaldas de los Trabajadores que dicen representar, aumentos de miseria y en cuotas con lo cual cierran la posibilidad de abrir paritarias durante el año”.

En ese sentido, la CTA ratificó que se sumará “a la convocatoria de distintos sectores docentes a concentrar y movilizar el jueves 20 frente al Correo Central, en la ciudad de San Luis, desde las 18 y pone a disposición de los Trabajadores de la Educación en particular y de otros sectores en general, el espacio y la cobertura legal para que organizados en Asambleas elaboren un plan de lucha en defensa de los salarios, el trabajo estable y en blanco, condiciones laborales dignas, en defensa de la vida misma , hasta alcanzar una gran huelga provincial”.

Por otra parte, según informó San Luis 24, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados Provinciales, Rubén Nemzoff, calificó de “ridículo y absurdo” el incremento anunciado por Poggi.

“Para pagar el aumento de todo el año van a gastar menos que lo que van a gastar en el Carnaval (de Río de Janeiro en San Luis) que dura tres días”, criticó Nemzoff.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud considera que el incremento salarial no sería el único aspecto para analizar con el gobierno y reiteraron el pedido de audiencia para abordar todas las problemáticas del sector.

El Sindicato de Judiciales Puntanos, como los otros gremios docentes aún no dado a concoer la las posturas con relación al aumento anunciado por Poggi. No obstante, la mayoría había confiado en “consensuar” con el gobierno el porcentaje y la forma de aplicación de los incrementos.

Otras opiniones

Las redes sociales rápidamente reflejaron la postura de cientos de empleados públicos sobre el anuncio que hizo Poggi:

Fernando Gatica: El ultimo 5% en noviembre, vergonzoso, como para salir y quemarles todo

Carolina Sosa: ¡Qué desastre! ¿Y que vamos a hacer? ¿Sigue en pie la movilización y el estado de lucha?

Barbara Demarchi: Sí. Una verdadera vergüenza, el 15 % ahora en marzo, 10 en julio y el 5 en octubre. Me gustaría mucho que nuestro señor gobernador viviera con nuestro sueldo y le dieran este aumento haber qué hace.

Olga Armitano: Pero no te olvides que lo cobras en abril, agosto, y noviembre sigo insistiendo: es una burla.

Alicia Pall Flores: ¡Ya se sabe! ¡Qué podemos esperar! ¡Ahora que publiquen la dieta de los cargos políticos!

Martin Zabala: La inflación subió un 30 % con respecto del año anterior. ¿Qué quiere decir? ¿Que supuestamente en octubre se equilibraría? Pero yo personalmente creo que para esa fecha va haber 20% más de inflación, o sea que los sueldos van a seguir devaluado un 20%, hoy están depreciados un 30%.

Bárbara Demarchi: Cuando en octubre, que será noviembre, cobremos ese 5% no nos va a alcanzar ni para un kilo de milanesas, y de pollo, porque de carne serán más caras.

Jessica Molina: ¡Qué vergüenza¡ Sin palabras.

Andrea Broggini: MAESTRAS DE GRADO Y PROFESORES ¿SABEN CUANTO ES EL 30 % DE TU SUELDO BÁSICO? ES $640 SIN DESCUENTOS. POR LO TANTO ES MUCHO MENOS …ES $530…ESA PLATITA DE AUMENTO PROPONE EL GOBIERNO PROVINCIAL A SER PAGADO EN TRES VECES

Graciela Artaza: ¡UNA VERDADERA VERGÜENZA! UNA FALTA DE RESPETO EN MEDIO DE TANTO CARNAVAL
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/5406-rotundo-rechazo-al-aumento-en-cuotas-que-propone-el-gobierno




Santiago del Estero: 25% de aumento para los estatales
Es en un sólo tramo e incluye también a los docentes. El básico de un  maestro de grado será de 4.500 pesos.

   
La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora,  anunció esta mañana un aumento salarial en el orden del 25% para los  empleados públicos de la provincia.

La medida, que será en un sólo tramo, incluye también a los docentes.

“Hemos dispuesto un aumento del 25% del salario básico para todos los  empleados públicos. Será aplicado totalmente en un sólo tramo”, señaló  la mandataria.

“Para el sector docente, el punto índice pasa de 7,48, actual, a 9,35,  que se va garantizar un piso salarial para el cargo testigo de un  maestro de grado de 4.500. En cuanto a la ayuda escolar, he dispuesto  el pago de una suma de mil pesos hasta los 18 años”, agregó.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2014/02/17/125202.asp? titulo=Santiago-del-Estero-25%-de-aumento-para-los-estatales