jueves, 20 de febrero de 2014

CORDOBA AUMENTO DE 31,6 % EN DOS CUOTAS DESDE FEBRERO. POGGI SE QUEDO EN EL 3 Y EN TRES CUOTAS, LA PRIMERA EN MARZO, LA ULTIMA EN NOVIEMBRE...




Córdoba: La Provincia ofreció un suba de 31,6% a docentes

Salarios– El anuncio del gobierno puntano ahondó el malestar en los empleados públicos

ASDE rechaza el aumento y sigue con su plan de protesta

El Frente Gremial Docente “disconforme” con el aumento salarial




La Provincia de Córdoba ofreció un suba de 31,6% a docentes
La propuesta es un alza anual acumulada a pagar en dos tramos. El primero es para cobrar en febrero y llega a 20,64%. Los maestros decidirán en asamblea si la aceptan o no.

El Gobierno provincial le ofreció hoy al gremio docente una suba salarial anual y acumulada de 31,6 por ciento, lo que implica una mejora de la propuesta original, tanto en el porcentaje global como en el modo de liquidación.

Según confirmó el titular de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, el ofrecimiento implica pagar 20,64 por ciento de aumento con los salarios de febrero y 9,09 por ciento con la liquidación de agosto.

De esa forma, el salario de una maestra inicial reflejaría una suba neta de bolsillo de 1.000 pesos en febrero, lo que en esa categoría implica una suba de 23,2 por ciento, mientras que en agosto, esa misma docente completaría un alza de 33,5 por ciento, por lo que su salario llegaría a 6.011 pesos si se computa el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Monserrat evitó opinar sobre la nueva oferta y señaló que durante esta semana habrá reuniones informativas en los colegios para comunicar la propuesta oficial y la semana que viene serán las asambleas, con el objetivo de culminar el análisis y la posición del gremio con una asamblea general entre martes y miércoles próximo.

La primera oferta que la Provincia había deslizado a los gremios estatales era de 30,4 por ciento acumulativa, a liquidar en tres tramos de 15 por ciento en febrero, siete por ciento en julio y seis por ciento en octubre.

Monserrat participó anoche del diálogo entre el gobernador José Manuel de la Sota, empresarios y gremialistas.
(...)
http://www.lavoz.com.ar/politica/la-provincia-ofrecio-un-suba-de-316-docentes




Salarios– El anuncio del gobierno ahondó el malestar en los empleados públicos

El anuncio que hizo el lunes el gobernador Claudio Poggi, al establecer un incremento salarial del 15 % en abril, 10 % en agosto y 5 % en noviembre, no hizo más que ahondar el malestar entre los trabajadores y ratificar la protesta que ya habían programado sectores de los empleados públicos. La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) comenzará este miércoles en Villa Mercedes un plan de lucha. Ratificó la realización de una concentración en plaza San Martín, a las 19.

Mientras tanto, otros sectores se sumaron a las críticas hacia la decisión “tramposa, unilateral e insuficiente” del gobierno. El Frente Gremial (que integran UDA, UTEP y SADOP) cuestionó la medida y definirá en asambleas las decisiones a tomar.

El único gremio de los estatales –que así mostró su filiación al oficialismo provincial- que “aceptó” sin críticas firmes la propuesta del gobierno fue el Sindicato de Judiciales Puntanos. Los otros sectores, incluso la misma CGT regional, cuestionaron duramente el anuncio de Poggi.

El Partido Comunista instó a la lucha bajo la consigna “paritarias libres ya”, al tiempo que cuestionó a la prensa oficialista por “maquillar el anuncio para desviar la atención del  retroceso social y político que significa no convocar a paritarias”. Es que varios medios pusieron el acento en el “mentiroso” porcentaje que promocionó el gobierno al anunciar que otorgaba el 30 % de aumento. Pero no hicieron ningún análisis sobre la entrega en “cuotas” de ese incremento.
(...)

Jerarquización salarial docente

“Debemos hacer de la jerarquización salarial docente una prioridad en la provincia”, sostuvo el diputado provincial Alejandro Cacace, quien en los últimos días participó de diferentes reuniones con dirigentes sindicales de la provincia para conocer en detalle la situación del sector docente sanluiseño y reclamos que sostienen desde sus bases.

Entre los dirigentes que participaron de las reuniones estuvieron Ernesto Blarasin en representación de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Miriam Coria por la Asociación de Docentes del Estado (ASDE), Jorge Lazarini en representación de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Juan Accornero en representación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

También se analizó la estructura salarial junto al responsable de la página web www.salariodocente.com.ar, Héctor Copelli.

Proyecto en la Cámara


“El objetivo principal de estos encuentros es poder impulsar en la Cámara de  Diputados aquellos proyectos que mejoren la calidad educativa de la Provincia y al mismo tiempo la situación laboral de los educadores, teniendo en cuenta el impacto que la inflación ha causado en el poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, anticipó que impulsará desde la legislatura “proyectos que  signifiquen un reconocimiento del doble cargo de los docentes para que puedan percibir un ingreso digno en tal concepto. Además, se comprometieron a impulsar una reforma del sistema de negociación que dé participación a cada sector representativo de los intereses de los docentes, con carácter inclusivo”.

“Acerca del incremento salarial para docentes”, por Luis Alberto “Tochi” Moreno

Una vez más como desde hace muchos años el inicio de clases está lejos de la alegría que significa el retomar la formación de nuestras jóvenes generaciones responsables del futuro patrio.

Una vez más como desde hace muchos años el gobierno provincial da acabada muestra de su desinterés por una buena educación para San Luis.

Una vez más, como desde hace años vemos que el importante crecimiento material se concreta merced a considerar como variable de ajuste los salarios de la totalidad de los empleados provinciales, más el manoseo de las instituciones republicanas.

Una vez más, como desde hace años el gobierno de Poggi otorga aumentos salariales a su exclusivo antojo y sin la discusión salarial que marca la legislación.

Claro está, que como estos aumentos se presentan como ligeramente mejores a los de otras provincias, sigue vigente el engaño aquel de “San Luis, otro país”. Cabe señalar que hasta el momento buena parte de los sueldos estatales de San Luis están por debajo de la media nacional.

EL AUMENTO 2014.

Poggi anunció en conferencia de prensa y acompañado de su gabinete y de las autoridades de las Cámaras de Senadores y Diputados, un aumento del 30% para toda la administración pública, incluyendo Plan de Inclusión Social; los funcionarios tendrán un aumento del 20%.

Este 30% es menor al aumento del costo de vida de todo el 2013 más lo que va de este año, tomando en cuenta las propias mediciones del mismo gobierno. Es decir que de entrada los “beneficiados” van a pérdida y terminan pagando ellos la inflación. Además, este aumento se efectivizará en tres cuotas, como si los empleados provinciales fuesen un plan de ahorro. A lo bajo del aumento se le agrega el pago en cuotas, así el porcentaje otorgado tan “graciosamente” por Poggi se diluye, también como en años anteriores, por el impacto del aumento del costo de vida que se acumulará mes a mes hasta cobrar todo ese 30%.

Los funcionarios cobrarán su incremento en dos cuotas y el Plan de Inclusión, completo en marzo. Otra forma de castigar a los empleados.

Este aumento, como ya se dijo, es para toda la administración pública, pero me explayaré un poco más en lo concerniente a los docentes.

LOS SALARIOS PARA LOS EDUCADORES.


Ningún gobierno provincial ni nacional viene mostrando una verdadera intención por desarrollar de una buena vez una seria y definitiva política de estado que privilegie hasta lo necesario a la educación. Porque cualquier política que aspire a eso, debe comenzar necesariamente por poner en sitio de privilegio a la docencia, punto de partida imprescindible para luego marcar las exigencias en lo profesional, técnico, dedicación, etc.

No resultan creíbles las declaraciones estereotipadas acerca de la importancia que dicen darle a la educación. Mucho cacareo, pero los docentes no tienen el reconocimiento que su tarea merece en lo social y en lo material. Y así sigue nuestra educación, a los tumbos como zapallo en carro.

Con este aumento que otorga el gobierno de San Luis, nuestros docentes cobrarán al cobrar la última cuota, menos que los docentes de otras provincias sin los aumentos 2014.

El peor indicador como desde hace mucho es la persistencia en el error (?) de este gobierno en la consideración del segundo cargo docente, particularmente en el nivel secundario.

Los profesores de secundaria pueden acumular hasta 40 horas de clase por semana. Es un derecho que tienen y lo necesario como para vivir dignamente de su profesión y un límite justo para que puedan cumplir bien.

Sin embargo, desde hace unos 10 años en San Luis no se pagan esas 40 horas de la misma forma, sino a través de un sistema perverso y discriminatorio. Hasta las 15 horas semanales, cada hora se paga hasta este momento con $127. Mientras que desde la hora 16 hasta la 40 se está pagando a razón de $15 cada hora.

El reclamo de un pago justo abandonando esta cruel metodología viene de largo, ante el usual silencio de las autoridades.

Lo más grave es que en ocasión de anunciar este incremento salarial para 2014 y ante la pregunta de un periodista, el Gobernador Poggi dijo que “… ellos consideran a esas horas como una extensión de jornada”.

Una respuesta que ofende, que duele y que provoca la tentación de decirles algunas “palabritas de aquellas”.

¿Jornada extendida, cuando los docentes pueden cumplir hasta 40 horas semanales?

¿Por qué no prueba el gobernador, sus ministros y legisladores vivir con un salario docente por 40 horas pagado como pagan ellos?

¿Y si consideramos como extensión de jornada a los viajes que hace el gobernador y sus funcionarios y nos ahorramos los viáticos que cobran? Y que viajen por las suyas o a dedo como muchos de nuestros maestros.

Una profesora de secundaria con 30 horas, cobraría con este aumento, para el grupo de 16 a 30 horas casi $20 por cada hora; y si tiene que dejar a sus hijos con una empleada, deberá pagarle a ésta casi $30 la hora. Recordando que la ley de educación le exige a los docentes una formación a nivel superior no menor a 4 años.

Lo dicho por Poggi es una ofensa, una falta de educación por ignorancia o por vocación. No obstante, debemos responder con educación y moderación. En una de esas…. aprende.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR?


Muy pocos pueden quedar satisfechos con esta forma unilateral y negada al diálogo de aumentar los salarios del gobierno de Poggi. Los sueldos siguen corriendo de atrás y en desventaja al aumento del costo de vida y no parece que se pueda esperar una respuesta esclarecedora a los muchos reclamos que esta decisión origina.

La cara de enojo que mostraron todos los acompañantes de Poggi en la conferencia de prensa, hace pensar que están decididos a enfrentar con fiereza los reclamos y eventuales medidas de fuerza.

Este casi seguro rechazo gubernamental a los reclamos, se asienta y fortalece en la alta precariedad laboral que existe en la provincia, en directores de escuela designados con criterios partidarios y por fuera de la prescripto en el Estatuto del Docente, en el castigo mediante el manejo de los conceptos docentes, en el descuento de inasistencias por paros, en jugar con la necesidad de las familias. En suma, en el temor instalado en el personal de la administración pública, educación, salud y seguridad.

El tema del pago de “doble cargo” fue instalado con intervención de algunos representantes de los mismos docentes y con la complicidad de algunos gremios; los que ahora, sin autocrítica, están en contra.

Los reclamos de años anteriores no llegaron a obtener la respuesta que merecen y necesitan justamente por ese temor a las represalias gubernamentales y por la desconfianza para con alguna dirigencia gremial.

Nos queda la obligación de conocer a fondo la problemática educativa y en particular la salarial docente, comprenderla, apoyar los reclamos, participar. No es solamente un reclamo por sueldos, se trata nada más y nada menos de comprometernos a fondo con el futuro argentino desde la educación.

Los gobiernos feudales, clientelistas, amigos de engrosar sus patrimonios; necesitan de un pueblo con educación escasa en cantidad y en calidad, maquillada con recursos de la tecnología y con palabras altisonantes.

Cualquier cambio que cualquiera de nosotros desee para la provincia o para la Patria toda, debe necesariamente asentarse en una docencia bien paga y bien reconocida socialmente, para que desde ese punto le podamos exigir lo que se necesita y lo que puede dar.

No dejemos solos a nuestros docentes, porque hacerlo es castigar al futuro de nuestros niños y jóvenes.

Resistir estos atropellos, repudiar los insultantes conceptos de Poggi en cuanto al “doble cargo”, acompañar a nuestros docentes y votar cambios profundos en cada elección hasta lograr tener un gobierno sensible a los valores, comprometidos con la dignidad de sus gobernados, con Bien Común y no tanto con su propio bienestar.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/5412-salarios-el-anuncio-del-gobierno-ahondo-el-malestar-en-los-empleados-publicos




ASDE RECHAZA EL AUMENTO Y SIGUE CON SU PLAN DE PROTESTA

Ayer el propio gobernador Claudio Poggi, flanqueado por sus ministros y las presidentas de las Cámaras Legislativas Provinciales dio a conocer el aumento salarial. Tal como lo anticipó ABC Noticias SAN LUIS no fue inferior al 30% a tono con la inflación para 2013 dada por el dirección  de estadísticas y censos provincial.

El sindicato docente de ASDE rechazó ayer por la tarde, luego del anuncio gubernamental,  el aumento salarial del 30 por ciento a pagar en tres etapas y confirmó la realización del plan de protesta para esta semana y que consistirá en concentraciones mañana este miércoles a las 19 horas con una movilización en Plaza San Martín, de Villa Mercedes y el jueves a las 18,30 frente al Correo central de la ciudad de San Luis y el viernes a las 18,30 en Merlo. Los actos seguirán el sábado con acciones de ambudar de rutas para entregar panfletos a los automovilistas explicando la posición del gremio en materia salarial.

ASDE considera que el aumento en tres etapas partes, recibiendo la última parte  en Noviembre será diluido por la inflación. Además  siguen reclamando al Gobierno provincial una mesa de discusión. “No sabemos a qué rubro irá dirigido el aumento”, indicaron.

Sobre las versiones que indican que algunos dirigentes gremiales docentes habrían pactado en secreto con el gobierno el aumento salarial dijeron: “Hemos escuchado con fuerza ese rumor. De ser así, esos dirigentes han pactado de espaldas a sus afiliados y a los trabajadores”.

PARITARIAS POR LEY

El diputado provincial radical Alejandro Cacace le anticipó a ABC Noticias SAN LUIS que este año presentará en la Legislatura Provincial un proyecto de Ley con la finalidad de que se institucionalice por ley la obligatoriedad del gobierno provincial de convocar a  convenciones colectivas de trabajo (paritarias) para discutir los salarios con los trabajadores públicos habida cuenta que desde 1983 el Poder Ejecutivo nunca formuló dicha convocatoria.
(...)
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/asde-rechaza-el-aumento-y-sigue-con-su-plan-de-protesta/




El Frente Gremial Docente “disconforme” con el aumento salarial

El Frente Gremial Docente, que componen la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública Provincial (UTEP), se mostró “disconforme” con el incremento salarial anunciado por el Gobierno de San Luis para los agentes dependientes de la administración pública.

Los sindicalistas cuestionaron no solo el porcentaje y la forma de pago, sino también la falta de diálogo del Ejecutivo con los sectores que representan a los trabajadores.

“Manifestamos nuestra disconformidad por enterarnos por los medios de comunicación y no conformar la mesa de negociación, donde no solo se tratan temas salariales”, señala un comunicado firmado por los representantes de los 3 gremios.

La nota agrega: “La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, estimada en un 32 % según mediciones provinciales para el 2013, y la permanente suba de los precios desvirtúan la recuperación del salario por los tramos en los cuales va a ser otorgado”.

El gobernador Claudio Poggi anunció esta semana que los empleados públicos recibirán un incremento de sueldo del 30%, dividido en 3 etapas: el 15% en marzo, el 10% en julio y el último 5% en octubre.

“Los reclamos históricos que venimos sosteniendo los trabajadores de la educación no tuvieron solución aún habiendo sido reconocidos públicamente por el Ejecutivo Provincial como son el pago del salario por cargo y horas cátedra, las cifras no remunerativas que el mismo contiene y un salario básico que es inferior al 50% del salario mínimo”, remarca el documento difundido por el Frente Gremial.

Los sindicatos adelantaron que mediante “asambleas, congresos provinciales y mandatos de docentes a través de delegados” se decidirán los pasos a seguir para continuar el reclamo.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=43131:el-frente-gremial-docente-disconforme-con-el-aumento-salarial&catid=34:catlaciudad&Itemid=54