martes, 14 de febrero de 2006

SALUD PUBLICA: MANEJOS EXTRAÑOS...


Estafa en DOSEP, la posición de ATE-CTA
“Debe renunciar la cúpula de DOSEP y del Ministerio, no pueden seguir haciéndose los tontos”
San Luis (Perl) 14-02-06 Con una conferencia de prensa realizada en el local de ATE-CTA San Luis, la mesa directiva compuesta por José Pérez, Secretario General, José Díaz, Secretario Gremial, José García, Secretario de Organización y Patricio Pereira, Vocal titular, informaron que en el día de hoy martes 14 de febrero se realizarán dos asambleas, una en el Complejo Sanitario a las 8.30 y la otra en la sede de DOSEP, a las 10, durante las cuales se tomarán decisiones en conjunto respecto de la grave situación administrativa por la que atraviesa la Obra Social, y que harán los gremios al respecto.
Han comenzado a recabar firmas que avalen la petición realizada el gobierno provincial de que deben renunciar todos los responsables del manejo de la Obra Social y que en uno de sus párrafos afirma: “exigimos la inmediata separación del cargo a todos los funcionarios con responsabilidades directas y ministeriales en la Obra Social DOSEP iniciando la investigación y sumario administrativo para determinar las responsabilidades judiciales y/o penales de los actores de hecho o cómplices de esta estafa”.
Más adelante el petitorio dice que “estos hechos marcan responsabilidades donde los legítimos dueños de la Obra Social, los trabajadores del Estado no tenemos mecanismos de control, es por ello que exigimos, además la devolución en un Ente Autárquico como fue su creación, de nuestra Obra Social DOSEP”.
“Hemos pedido la renuncia de toda la cúpula de DOSEP, dijo José Pérez, el gobierno provincial no puede esperar que nosotros le pidamos la renuncia para que lo hagan quienes están vinculados con su responsabilidad política, con un robo y no que aparezca un señor fulano o mengano como se llame y que lo condenan por medios publicitarios, esto lo tiene que condenar la justicia, por lo tanto tiene que separarse antes hechos de tamaña gravedad automáticamente toda la cúpula dirigencial y de responsabilidad política y económica de la obra social DOSEP, tienen que suspender al ministro de esa función no puede seguir, es una atrocidad”.
“Creo que este es un manejo de vieja data, subestimar a través de la impunidad, creen que les permite hacer cualquier cosa. Han dañado durante mucho tiempo los intereses de los trabajadores en la Obra Social, hubo momentos en los que se hablaba de que había un excedente de $ 9.000.000 una Obra Social no puede tener superavit, afirmó José Pérez, al contrario tiene que faltarle dinero porque cuando un afiliado tiene una emergencia hay que salir a cubrirla”
“Hay que ver como se invierte en el tema de salud en San Luis. Cuando hay algún enfermo hay que salir de la provincia para curarse, ir a Mendoza, o a Córdoba, o a Buenos Aires por que son necesarias garantías que acá no se le dan al paciente, aparece entonces el tema del negocio de la salud. Hay muchos profesionales que están en el “curro” y que un paciente va por un simple dolor de cabeza y lo operan del corazón, también hay otro grupo que son los que hacen honor a la profesión y si los tienen hasta los remedios le dan al paciente”.
“Esto no alcanza porque tiene que haber una política de estado, no se pueden sostener más la pelea entre los que dicen que en San Luis hay una salud pública y una salud privada, la salud es una sola y la responsabilidad del gobierno provincial es sentarse con todos los sectores para consensuar que la sociedad tenga una mejor atención en el momento que una persona se enferma”.
“Cuando vemos las cosas que están sucediendo dentro de la Obra Social, ¿qué se puede opinar de esa responsabilidad? si tenemos que salir a pedir que se vayan los responsables de la administración de DOSEP porque se hacen los “tontos”.
“También los trabajadores, a través del temor, del miedo, un montón de cosas que pasan, continuó Pérez, tendrán que entender que el gobierno solo comprende si, pacíficamente, contundentemente, con toda la fortaleza, pero con estrategias que se acuerden entre todos. Que no venga ninguno de los “pícaros” a ver como sacan ventaja de estas movidas de los trabajadores. Es hora de que empecemos a ver que nos unen muchas cosas, son muy poquitas las cosas que nos desunen a los trabajadores, hasta las miserias nos tienen que juntar, pero si hay compañeros que creen más en los funcionarios, que juegan de “corre ve y dile” de algunos y que otros están escondidos debajo de la cama, que siempre somos los mismos los que salimos a la calle, después que no se quejen”.
“Me hacen cargo de que hace muchos años que soy Secretario General de ATE-CTA, afirmó Pérez, nunca me preguntaron que estuve haciendo, si me estuve “rascando la oreja”, pero si pueden decir que siempre hemos caminado sobre la misma vereda y todo aquel que tenga alguna duda estoy dispuesto a discutir, que venga, que ponga la cara y que me venga a decir que es lo que está mal, si está en nuestras posibilidades corregirlo lo vamos a hacer, no hay nadie que sea infalible. Es hora de ver como juntamos todos los esfuerzos para que este marco de unidad sea lo que posibilite cambiar y que las cosas no sean como lo que se está viviendo en DOSEP”.
“También iremos a ver a los diputados que en algún momento fueron quienes levantaron la mano para la “transformación” del digesto, de las 452 leyes, donde los derechos de los trabajadores han sido avasallados. La responsabilidad institucional que les compete a los legisladores, más allá de mayorías o de minorías, no se trata de tirar piedras a ninguno, ni se trata de sacar algún rédito político partidario, se trata de empezar a encontrar los caminos que jerarquicen la política, hay que profundizar el marco democrático, el que no esté en condiciones de dar respuesta no pertenece al sistema democrático”.
“Lo que nosotros decimos orgullosamente desde ATE para el que le guste, es que no nos han podido venir a cuestionar alguna actitud que esté en contra de los derechos de los trabajadores”
Informe Nora Falabellanorafalabella@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/feb06-14/nota4.htm