miércoles, 28 de septiembre de 2005

MUNDIAL DE AJEDREZ: EL COMIENZO...
.

Fuegos de artificio
El rey y la dama ya tienen su mundial
San Luis (Pelr) Acorde a la cinematográfica era del cine que vive la provincia, aunque sin los efectos especiales que se habían anunciado, anoche el Gobierno de San Luis no ahorró en gastos para dejar inaugurado el Mundial de Ajedrez San Luis 2005.

Casi surrealista fue la bienvenida que unos doscientos incluidos, formados en doble fila, hicieron elevando sus cornetas de plástico -de las que pendían las banderas del mundial- mientras autoridades y jugadores ingresaban al lugar conocido como "playa de boxes", a la vera del lago Potrero de los Funes, donde se desarrolló el espectáculo. De fondo, dándole un toque casi mágico, sonaba un clarín, para hacer creíble los instrumentos que semejaban a las trompetas de la publicidad del certamen ajedrecístico.
"A ver..., Alberto pidió hablar primero para dar la bienvenida", dijo el maestro de ceremonias Antonio Carrizo, que no acertaba en saber si cumplía el protocolo o el pedido del gobernador, quien finalmente comenzó con las palabras de bienvenida y a poco de andar se dedicó a elogiar a "este magnifico Plan de Inclusión" que le ha dado a San Luis "una desocupación del 1,4%, una de la más bajas del país" y a la Autopista de la Información "que podrán verla funcinar ahora, en este mundial".
Pero a la hora de los elogios, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, definió a San Luis como "la capital estratégica del pensamiento, gracias a la iniciativa de su golbierno". El hombre que más temprano se había declarado "un apasionado" del juego ciencia, gracias a las enseñanzas de su abuelo, no midió palabras para defender la obra que el actual gobernador está realizando. Habló de la forestación, de la "fábrica de oxígeno, de aire puro, de fe y de esperanza" que San Luis encara y por supuesto de la atrevida "apuesta" que hizo Rodríguez Saá al realizar el mundial del que Scioli dijo sentirse "orgulloso".
Luego de las palabras del presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, se realizó el sorteo para ver la disposición de las partidas que jugarán Rustam Kasimdzhanov de Ubezquistán (actual Campeón Mundial) Viswanathan Anand de India, Veselin Topalov de Bulgaria, Peter Lékó de Hungría, Michael Adams de Inglaterra, Alexander Morozevich de Rusia, Peter Svidler de Rusia y Judith Polgar de Hungría.
La primera partida se jugará hoy a las 15, en la Caja de los Trebejos, entre Peter Leko (blancas) y Vaselin Topalov (negras). Alexander Morozevich (b) se medirá con el actual campeón del mundo Rustam Kasimdzhanov (n), Peter Svidler (b) hará lo propio con Michael Adams (n) y finalmente Judith Polgar (b) se enfrentará a con Vishy Anand (n).
En el parte oficial de prensa se había anunciado que "sobre la mesa habrá un mecanismo que cada jugador protagonista del torneo pondrá en práctica generando rayos láser que al juntarse formarán el número que tuvo en suerte sacar. Detrás de ellos y al borde del escenario se proyectará el mapa de la República. Por efecto láser se dibujará la Provincia de San Luis que despegándose del mapa se eleva quedando en primer plano". Pero eso nunca ocurrió.
Luego se presentó el espectáculo musical de Lito Vitale, y después los bailairnes encabezados por Iñaki Urlezaga, impecables a la hora de lucir el show tanguero que desplegaron sobre el escenario.
Luego vinieron los fuegos artificiales, casi un símbolo de lo que significa para muchos este mundial, que se llevará casi cuarenta millones de pesos para su realización.
Informe: Gustavo Senn

El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, anoche en el acto inaugural
Los símbolos de este mundial: La dama y el rey, los fuegos de artificio y la Caja de los Trebejos, construida a la orilla del lago


http://www.periodistasenlared.com.ar/setiembre05-28/nota2.htm