lunes, 25 de mayo de 2015

CONGRESO PARTIDARIO DE LOS SAÁ EN VILLA MERCEDES. SE POSTERGO LA DESIGNACION DE MERLO COMO VICEGOBERNADOR Y SE SALIO A APRETAR A LOS DISCOLOS...

La Lista Celeste Unidad trazó su estrategia electoral

De la construcción del feudo - ¿Qué se puede esperar? Versión 2
 
.
.

La Lista Celeste Unidad trazó su estrategia electoral

En un multitudinario congreso realizado en la ciudad de Villa Mercedes, la Lista Celeste Unidad del Partido Justicialista provincial definió su estrategia de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El exgobernador Alberto Rodríguez Saá, uno de los oradores de la tarde-noche del viernes, anunció la conformación de una mesa coordinadora, que encabezará su hijo homónimo, y se encargará de confeccionar las listas de candidatos de ese espacio: “Ellos van a ser los que van a escuchar, los que van a tratar de arrimar soluciones, de apaciguar los ánimos y los que van a cumplir los procedimientos”, afirmó.

“María Angélica Torrontegui, Mario Raúl Merlo, Sergio Freixes, Natalia Zabala Chacur, Alberto Leyes, Jorge Fernández, Gloria Petrino, Víctor Hugo Alcaraz, Carmelo Mirábile, Marco Sosa, Carlos Ponce y como coordinador, se llama Alberto Rodríguez Saá, igual que yo”, detalló el precandidato a gobernador.
El conductor radial reiteró (como ya lo había hecho en una editorial en su programa) que se habilitará la presentación de los precandidatos a intendente, pero las listas de concejales serán únicas en cada distrito.

En este sentido, remarcó que, por ejemplo, para San Luis hay cinco postulantes (“pueden sumarse otros”, aclaró): Delfor Sergnese, Fernando Salino, Gaston Hissa, Federico Tula, Lilia Ana Novillo. “Tenemos estos extraordinarios militantes, pero imaginemos el día después, cualquiera que gane es maravilloso, y también es maravilloso que el que no ganó, nos ayude a ganar y esté con nosotros porque, cada uno de ellos, va a hacer un enorme esfuerzo”, señaló.

“Mañana empezaremos a trabajar todos por el programa que va a llevar cada intendencia de la lista; un solo programa que debe reunir todos los candidatos. Vamos a armar un programa único”, agregó´, para luego marcarle la cancha a los candidatos: “Este plan de todos los candidatos es el que vamos a llevar a cabo y que deben acompañar nuestros concejales, así les vamos a dar fuerzas a nuestros sueños. Y así sabrán después qué tienen que hacer y no nos salen con cositas raras, con peleas de gusto. Si quieren ser intendentes es para trabajar, para la ciudad y cumplir los sueños, y cumplir el programa de la Celeste Unidad”.

Poggi aseguró que trabajará “arduamente” para que Alberto Rodríguez Saá sea gobernador

El actual gobernador, y precandidato a diputado nacional por la lista Celeste Unidad, Claudio Poggi, fue otro de los oradores del acto realizado en tierras villamercedinas.

Además de anunciar el llamado a elecciones para el 9 de agosto (las PASO) y el 25 de octubre (las generales) resaltó: “Así como mi Partido, mis compañeros, ustedes, Compromiso Federal, me dio el orgullo de ser candidato en 2011, y me permitió y me permite estar y me acompañan en la gobernación; personalmente trabajaré para que el próximo gobernador sea Alberto. Y lo será, sin ninguna duda, para continuar con este proyecto exitoso”.

Adolfo Rodríguez Saá prometió crear un millón de puestos de trabajo si es elegido Presidente

“Si yo soy presidente, el primer año voy a crear un millón de nuevos empleos en la Argentina, en todo el territorio de la Patria”, indicó, a su turno, el senador nacional por San Luis, encargado de cerrar el “Cabildo” del PJ.

“Ustedes saben que hay seis millones de viviendas que faltan en la Argentina. Hay un déficit de seis millones de viviendas. Nosotros, los puntanos, los mercedinos, los hombres y mujeres de San Luis, por ahí nos enojamos porque hay tres personas que todavía no tienen casa, 3, 5, 7, 10, 25, 38, 50, el Gobierno va a construir todas las que hagan falta y sigue construyendo”, añadió.

Y prometió: “En el país hay millones, si son seis millones de viviendas que faltan, hay 24 millones de argentinos que no tienen vivienda. Vamos a construir 500.000 viviendas por año, hasta que todos los argentinos, como en San Luis, tengan su vivienda propia y digna”.

“Si soy presidente, para combatir a la pobreza, y prepararnos para el futuro, durante el primer año el 10% de las escuelas de todo el país, van a ser de doble escolaridad y les vamos a dar el presupuesto para que las escuelas puedan funcionar correctamente, vamos a asumir la responsabilidad de la Argentina”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=56184:la-lista-celeste-unidad-trazo-su-estrategia-electoral&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Opinión - De la construcción del feudo - ¿Qué se puede esperar? Versión 2

Por Luis Alberto “Tochi” Moreno. Días atrás, cuando la Dra. Novillo asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia,  expresé mis dudas acerca de lo que podría esperarse de su tarea. Sorpresivamente  la Dra Novillo renunció a su cargo de jueza para participar de las próximas elecciones, asumiendo en su reemplazo como  Presidente  del STJ el Dr. Horacio Zavala Rodríguez. Y debo decir que también abrigo dudas por lo que el Dr. Zavala Rodríguez pueda hacer en ese cargo y las explico.

El Poder Ejecutivo viene convocando a elecciones municipales en flagrante violación de la Constitución y la ley de Régimen Municipal, al no respetar el tipo de gobierno municipal que corresponde para las localidades según su población.

Ante lo cual en el año 2007 y siendo Gobernador Alberto Rodríguez Saá, presenté  demanda por inconstitucionalidad  de la convocatoria hecha por decreto  100-MGJyC-07. La presenté mediante Expte 3-P-07  al Tribunal Electoral Provincial, La resolución de ese tribunal y con la firma de su presidente Dr. Zavala Rodríguez,  fue de  “Rechazar la pretensión deducida”.

Además el Dr. Zavala Rodríguez no giró ese expediente a la autoridad judicial a su juicio competente para el tema; tal como corresponde hacer.

En el año 2009 nuevamente el Gobernador Alberto Rodríguez Saá convoca por Decreto 540-MGJyC-2009 a elecciones municipales sin respetar los derechos de los ciudadanos de varias localidades a tener los  gobiernos municipales que marca la constitución. Por lo cual presenté nueva denuncia esta vez ante el STJ mediante Expte  03-P-2009 TRAMIX 199003.

Esta vez el STJ se tomó más de un año para decir que “declara la incompetencia de este Tribunal para entender en la presente”. Así votaron los jueces Rubio, Uría, Gatica  y  Novillo. El Dr.  Zavala Rodríguez adhirió a ese voto, expresando además: “Debo agregar, sin embargo, que corresponde disponer la remisión de las actuaciones al Tribunal Electoral Provincial (art.95, inc 4º de la Constitución provincial y art.345 inc 1º del Código Procesal)”

Éste voto de quien hoy preside nuestro STJ obliga a algunas consideraciones:

1* En el 2009 envía la  denuncia al Tribunal Electoral, al mismo al que él había expresado en el 2007 que era incompetente ante  un reclamo similar.
2* En el 2009 aconseja enviar el expediente a donde él consideraba había competencia, cosa que no hizo en el 2007.
3* En el voto antes transcripto, cita al Art 95 inc 4 de nuestra constitución. Cosa que es errónea ya que ahí se  señala la competencia del Tribunal Electoral en  elecciones ya realizadas. No para la inconstitucionalidad de la  convocatoria.

Estas contradicciones son  graves cuando surgen de un juez y muy  graves cuando son expresadas por la máxima autoridad judicial de una provincia.  Es incomprensible que la justicia eluda resolver planteos de inconstitucionalidad en una cuestión de fuerte peso en la vida institucional de nuestra Patria, como lo es la autonomía municipal.

Si mi planteo hubiese sido incorrecto habrían rechazado mis presentaciones. El que hayan temido resolver,  potencia la veracidad de mis reclamos.

Estos jueces prefieren pasar por la vergüenza que despiertan sus contradicciones, antes que molestar  a quienes manejan la vida política institucional de San Luis al más puro estilo feudal.  El temor de los jueces nace  del efecto causado por  las renuncias firmadas en blanco,  las cesantías de  secretarias, las burlas a jueces publicadas en el diario de la familia Rodríguez Saá,  las manifestaciones organizadas por el PJ y con la participación de miembros de los poderes ejecutivo y legislativo, pidiendo la renuncia del STJ.

El Dr. Horacio Zavala Rodríguez, partícipe de estas contradicciones que lo presentan como desconocedor del derecho y como temeroso a resolver cuestiones que le son propias, es hoy nuevamente  Presidente del STJ  y por lo tanto deberá  presidir el Tribunal Electoral Provincial en las elecciones próximas a celebrarse.

La convocatoria del año 2013 la hizo el actual Gobernador Poggi y fue igualmente inconstitucional a las anteriores.  ¿Será posible esperar que la convocatoria 2015 sea correcta?

¿Qué podemos esperar de un gobernador obediente y de jueces temerosos? ¿Qué esperanzas pueden abrigar los habitantes de tantas localidades cuyos derechos ciudadanos a tener gobiernos según la constitución vienen siendo sistemáticamente violados?

No cabe esperar nada distinto a lo ya visto, siempre se justifican con argumentos tan ridículos que no merecen mayor consideraciíon. Como siempre son muchos los que prefieren pasar por ignorantes antes que molestar a los amos feudales.

Salvo circunstancias rayanas en el milagro, si de éste Gobernador y estas autoridades judiciales depende, la inconstitucionalidad seguirá vigente.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/7129-opinion-de-la-construccion-del-feudo-que-se-puede-esperar-version-2

miércoles, 20 de mayo de 2015

RODRIGUEZ SAÁ SE LANZO CANDIDATO A PRESIDENTE. CERO CHANCES PARA EL FEUDAL, LA ESTRELLA YA LE BRILLA CADA VEZ MENOS...


La presidencia de Rodríguez Saá, "un estilo muy Macondo" en el libro Doce Noches

Ceferino Reato: "Hay elementos a favor y en contra de que hubo un golpe en  2001"

Se lanzó Rodríguez Saá como candidato a Presidente

El compañero de fórmula de Adolfo podría ser un representante del  sector obrero
.




La presidencia de Rodríguez Saá, "un estilo muy Macondo"
Así analiza Ceferino Reato ese breve pero agitado periodo de la  Argentina en su libro Doce Noches.
 
Reato sobre la presidencia de Rodríguez Saá
Ceferino Reato, columnista de Perfil.com y editor ejecutivo de la  revista Fortuna, analiza la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá,  de la que afirmó que es "todavía recordada por el ritmo  vertiginoso que le dio” el mandatario.

El periodista describió el periodo como presidente de Rodríguez  Saá como "un estilo muy macondo, muy realismo mágico como era  todo lo que le rodeaba". En ese sentido, consideró "que parece  extraído ciertamente de la ficción pero es todo realidad, es lo  que pasaba".

En su nuevo libro Doce noches, el columnista de este medio  observó: “En medio de aquella anarquía que fue el final del  gobierno de Fernando de la Rúa los gobernadores habían  concentrado mucho poder político y pudieron meterlo (a Rodríguez  Saá) en contra de la gran provincia de Buenos Aires que a todos  les metía miedo, tenían recelo de lo que pudieran hacer tanto  Ruckau como Duhlade que eran los hombres fuertes”.

Reato se valió de la oración de Carlos Grosso, ex intendente de  la ciudad de Buenos Aires, para hacer una analogía de la  trayectoria del ex mandatario con el político estadounidense Bill  Clinton: “Rodriguez Saa salió de Arkansas pero a diferencia de  Clinton nunca llegó a Washington”.

El periodista definió a ese periodo como “un episodio que muestra  a una Argentina con las tripas abiertas, una Argentina donde todo  estaba a la luz del sol, donde la crisis se televisaba en vivo y  en directo”.
http://www.perfil.com/contenidos/2015/05/13/noticia_0023.html
https://www.youtube.com/watch?v=3dnCgNfAgPU#t=57




Reato: "Hay elementos a favor y en contra de que hubo un golpe en  2001"

El autor de Doce Noches analiza si el peronismo bonaerense  ejecutó un golpe de Estado contra De la Rúa. Mirá el video.
  
El periodista Ceferino Reato realizó una exhaustiva investigación  para determinar si durante la crisis de 2001 el peronismo  bonaerense realizó un golpe de Estado al gobierno de Fernándo De  la Rúa. “Hay indicios a favor y en contra de esta hipótesis”,  explicó.

“Fue la crisis más relevante de la Argentina”, sentenció Reato al  desarrollar el contenido de su nuevo libro “Doce Noches”, donde  repasa los agitados días de diciembre de 2001 en los que nuestro  país tuvo cinco presidentes en una semana.

Para el investigador, “siempre se habla de un golpe no  institucional, se habla de un golpe blando, algo que es muy  difícil de probar porque no es como antes que los militares  tomaban por la fuerza el poder”.

“Desde el sector de Rodríguez Saá se acusa al peronismo  bonaerense, liderado por (Eduardo) Duhalde, para derrocar primero  a De la Rúa y después a Saá para llegar al Gobierno”, relató.

Reato explicó que “hay indicios a favor y en contra, no hay  elementos contundentes para sostener o descartar esta hipótesis”.  Por eso, explicó, “hay protagonistas que señalan que sí, otros  que no, yo puse todos los indicios sobre la mesa en el libro para  que el lector forme su propia opinión”.
https://www.youtube.com/watch?v=4LBBlCQN17A




Se lanzó Rodríguez Saá como candidato a Presidente

Adolfo Rodriguez Saá será candidato a presidente por Compromiso Federal. Lo anunció anoche en un encuentro junto al jefe del sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra. Su vice sería un cuadro sindical.
Se lanzó Rodríguez Saá como candidato a Presidente
El ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá fue proclamado como candidato a presidente por el partido Compromiso Federal. El senador nacional descartó confluir en una PASO junto a José Manuel De la Sota y Sergio Massa, y aseguró que dará la pelea desde su espacio puntano.

El anuncio se realizó anoche en la sede porteña del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Según informó el Diario de la República, el lugar de la vicepresidencia será ocupado por un cuadro sindical.

"Estoy dispuesto a dar la batalla, acompañado por todos los compañeros", dijo Rodríguez Saá, rodeado de legisladores nacionales, dirigentes políticos y gremiales. "Esto es una enorme emoción. Siempre me toca una situación difícil, pero la lucha del peronismo nos trasciende".

Rodríguez Saá estuvo acompañado por el anfitrión Guillermo Pereyra -jefe del sindicato de petroleros privados-, y la senadora nacional Liliana Negre de Alonso.

Estaban también los diputados nacionales por San Luis Ivana Bianchi, Berta Arenas y Walter Aguilar, los dirigentes Carlos Sergnese y Luis Lusquiños, y el abogado Fernando Burlando, que sería candidato a diputado nacional por Buenos Aires, entre otros.

"Se nos van agotando los tiempos, en esta unidad que no ha prosperado. Con esta 'unidad del Hilton' no hay señal de acercamiento. No sólo eso: hay dirigentes que se van del Frente Renovador y vienen a hablar con nosotros", aseguró el candidato presidencial.

"Vamos a avanzar en la construcción del frente; está consolidada la estructura electoral", indicó el puntano.

Por la CGT, participó del encuentro el titular de la Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (UTERA), Rubén Grimaldi.

"No se animan a incorporar al Peronismo Federal, nos proscriben. ¿Por qué sólo hablan de tres candidatos, son los que tienen coronita?", dijo el ex gobernador, y agregó. "Hay más: estoy yo, (Margarita) Stolbizer, está Pino (Solanas). La democracia nos ubicará y esperemos que se pronuncie el pueblo. Tenemos que aceptar el desafío".

"Estoy dispuesto a dar la batalla, acompañado por todos los compañeros. Esto es una enorme emoción. Siempre me toca una situación difícil, pero la lucha del peronismo nos trasciende", completó el hombre de Compromiso Federal.
http://www.diarioelanalista.com.ar/1/nota_1.php?noticia_id=4735



El compañero de fórmula de Adolfo podría ser un representante del  sector obrero
AUDIO: BERTA ARENAS (DIPUTADA NACIONAL - CF)
Además de la proclamación que se lanzo con la presencia de  representantes de toda la provincia, se proclamo la candidatura a  presidente de Adolfo Rodruiguez Saa, como candidato de peronismo  federal, muchas veces llamado peronismo disidente.

Con respecto a la candidatura a vicepresidente, del ámbito  externo al ámbito legislativo, ya ha tenido mucha participación y  empatía con los sectores obreros.

Arenas afirmó que no hay nada mejor que “la propuesta a la  vicepresidencia, la ocupe un representante del sector obrero  elegido por ellos mismos. Va a ser un gremialista, y cayó muy  bien, no fue rechazado”.

Referido a las declaraciones de Adolfo Rodríguez Saa, las  especulaciones que se generaron fueron como de un acercamiento a  Scioli por parte de Adolfo e inclusive una instalación referida  al tema de la corte, por lo que se tomó que “el Adolfo esta  Kichnerista”.

La diputada agregó que no se puede decir que este mas afiliado a  ese partino, sino que en estos tiempos se presento a enfrentar a  Massa y consideramos que no tiene nada que ver con la oposición  que ha tenido el gobierno de San Luis, que encabeza Adolfo, todo  lo demás se puede decir que son comentarios y conclusiones hechos  por medios de presa. No hay nada de ese tipo, el solo esta  luchando por la unidad del peronismo.

http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=56074:el-companero-de-formula -de-adolfo-podria-ser-un-representante-del-sector- obrero&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

sábado, 16 de mayo de 2015

EL FEUDO PUNTANO EN CRISIS, AHORA POGGI PIDE AUSTERIDAD. ¿SE CORTARA LA JODA CON LOS ESPECTACULOS Y LAS LICITACIONES DIRECTAS?
.

El feudo puntano siempre ha hecho alaraca de que tenia un presupuesto equilibrado y un fondo anticiclico para emergencias, parece que este fondo era un aviso para la gilada. Poggi pidio ajustarse el cinturon...

Poggi pidió a sus ministros la máxima austeridad en el gasto corriente

“Hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria”

Ponce dice que hay posibilidades de alianzas con partidos opositores al Gobierno provincial  

.
 

.
Poggi pidió a sus ministros la máxima austeridad en el gasto corriente
El Gobernador hizo la solicitud a partir de que en los últimos 15 días hubo una caída en un 40 por ciento de la coparticipación federal. Dijo que pese a la cautela debe ser sin discontinuar las políticas de gobierno.

 Poggi mantuvo un encuentro con su gabinete en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo.
El gobernador Claudio Poggi reunió a su gabinete de ministros para pedirle aplicar la máxima austeridad en el gasto corriente de cada área, a partir de “la gran baja nominal de recursos” provenientes de la coparticipación federal, que en los últimos 15 días tuvo una caída de un 40 por ciento.

“El Gobierno de la provincia siempre es muy cauteloso con sus finanzas. El gobernador le pidió a todos los ministros la máxima austeridad en los gastos corrientes, un replanteo de los recursos afectados a cada una de las actividades, sin dejar de realizar ninguna de ellas”, explicó la coordinadora del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresita Capiello.

Además, el primer mandatario provincial solicitó a sus funcionarios centrarse en la recaudación de los recursos propios que tiene cada ministerios, como son los recursos no tributarios que provienen de multas, recursos federales o los relacionados con la salud, educación o medio ambiente, que pueden gestionarse a nivel nacional o que provienen de leyes provinciales relativos al control y al fomento.
“No solo se habla de una baja de 40% nominal sino que se debe considerar además la pérdida de poder adquisitivo, pues de acuerdo a las últimas estimaciones de las consultoras, la inflación interanual es del 30%. Es un impacto muy importante, un impacto directo en las finanzas provinciales”, indicó Capiello, quien agregó que el 45 por ciento de los recursos presupuestarios provienen de fondos federales que  cuando ingresan a la provincia, se redistribuyen automáticamente a los municipios, también con el criterio de coparticipación.

Según los datos aportados, la caída de los fondos federales se debe a la recesión y la baja en las exportaciones e importaciones, que si bien no impactan directamente sobre la coparticipación, funcionan como indicadores.
El mayor descenso se produjo en los sectores comercio, servicios, industria y actividades primarias, que son la base para la recaudación de los impuestos federales (IVA y ganancias, entre otros).

“Esto además preocupa mucho porque el mes de más recaudación suele ser mayo, porque es el vencimiento de ganancias de empresas y porque además se liquida la soja; entonces, que en este mes tengamos una caída nominal es realmente muy preocupante”, afirmó Capiello.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Poggi-pidio-a-sus-ministros-la-maxima-austeridad-en-el-gasto-corriente-20150515-0017.html



“Hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria”
Ayer, el intendente de Buena Esperanza, Carlos Jorge Espejo, emitió un comunicado de prensa en el que da detalles de la crisis que afrontan los municipios del interior provincial debido a la escasísima coparticipación que reciben por parte del Gobierno provincial y a las retenciones del Fondo Federal Solidario de la soja.

En su comunicado, Espejo, quien fue electo en su cargo por el oficialismo provincial, no solo detalla la situación actual, sino que también hace un repaso histórico a las raíces del problema, recordando las recaudaciones de impuestos que el Gobierno le quitó, por lo que los municipios han pasado a depender exclusivamente de la coparticipación.

Esto, a su vez, se ve claramente afectado por el crecimiento que han tenido algunos municipios del interior, algo que no se ha visto reflejado en la coparticipación que reciben.

Espejo, en su comunicado, habla de que en el interior de la provincia “hay hambre”, que se “administra miseria” y que el dinero “no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

A continuación, reproducimos la totalidad del comunicado del Intendente de Buena Esperanza, destacando algunos de sus pasajes más importantes:
"Los municipios son la base de la sociedad democrática, los gobiernos provinciales y nacionales se forman a partir del grupo de municipios que lo componen, el desarrollo de los gobiernos comienza desde las bases, los habitantes de los municipios son los que aportan con sus impuestos, inmobiliarios, de patentes, de ingresos brutos, peajes, etc. Etc.

"Hace algunos años los municipios eran los encargados de recaudar esos impuestos, poco a poco el Gobierno provincial fue quitándoles esos derechos, primero fue el inmobiliario, luego las patentes de automotores, luego las guías y certificados de hacienda y granos, los sellados, los carnet de conducir etc. Etc.

"¿Y que pasó? Los municipios pasaron a depender totalmente de la coparticipación que el Gobierno provincial les envía cada 10 días. El Gobierno provincial recauda y distribuye (lo que le sobra) a los municipios.

"Un alto dirigente provincial (Adolfo) dijo hace unos días: “Señores intendentes, dejen de pedirle al gobierno provincial que les cambie un foco, que les haga conexiones de agua, que les arregle las calles, háganlo ustedes!!!!! Yo preguntaría: ¿Con que? Cabe aclarar que el municipio de buena esperanza jamás pidió dinero para estas cosas.

"Y no solo eso, se les exige a los municipios que el 50% se invierta en obras y el otro 50% en gastos corrientes. La mayoría de los municipios utilizan mas del 50% en sueldos, un 30% en gastos fijos, (combustibles, herramientas, energía eléctrica, seguros, gastos de oficina, etc) y un 20% como mínimo en mantenimiento de redes de agua y electricidad, barrido, limpieza, recolección de residuos y servicios diversos. Parecería que no quedó el 50% para obras, ¿no?

"Los municipios crecieron en cantidad de habitantes y por ende deben invertir más en personal y servicios, para que los habitantes tengan una calidad de vida digna, pero no pueden hacerlo porque el dinero no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

"El 16% de la recaudación provincial que corresponde a los municipios se distribuye por un índice que se da en una cuenta en la que intervienen: la cantidad de habitantes, la lejanía de la ciudad capital y otros factores. Los municipios crecieron en mayor o menor medida de acuerdo a como brindan servicios, a como se “ven” para el inmigrante, si hay o no hay trabajo, pero por mas que unos hayan crecido mas que otros, ese índice continua siendo el mismo desde hace años.

"Hoy tenemos una provincia (la quinta) con sus cuentas ordenadas, con el 50% en obras y el 50% en gastos corrientes, que invierte en obras de infraestructura para el futuro (diques, acueductos, redes eléctricas, viviendas, etc.). Con municipios pobres.

"Son los municipios los que deben hacer la contención social, en una Argentina donde cada vez hay menos trabajo, más inflación, y aunque pese decirlo, en un país productor mundial de comida, hay hambre.

"¿A quien recurre el habitante? ¿A quien recurre por un remedio, un pasaje para poder hacerse un estudio medico (que en la mayoría de los pueblos de la provincia no puede hacerse), un tramite, una garrafa, un poco de material para arreglar su “rancho” que se le cae, un baño (muchos aun tienen letrinas), un guardapolvo, útiles o zapatillas para poder mandar los chicos a la escuela o simple y básicamente, poder comer ese día?

"¿A quien recurren? A los municipios, donde casi siempre los atiende el intendente y necesita, y debe, darles una solución, porque sabe de la necesidad de cada habitante de su pueblo, los conoce personalmente, conoce a su familia, más de una vez va hasta la casa de esas familias a tomar un mate, intentar hacerlos sentir mejor. Los intendentes terminan haciendo la contención social y muchas veces la contención psicológica, porque es muy duro para cualquier padre o madre no poder darle a sus hijos un plato de comida digno, no digo el almuerzo y la cena, aunque sea un plato en el día, muchos chicos llegan a la escuela sin desayunar, van para que les den una taza de leche y un pedazo de pan. A eso ha llegado nuestra Argentina.

"Y hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria, con coparticipaciones que no han seguido a la inflación. El Gobierno provincial dio aumento a sus empleados y los empleados municipales pidieron lo mismo, subió el gas-oil, los insumos, la energía eléctrica, los seguros, las ART, etc. etc. Y la coparticipación disminuye o varia de tal forma que es imposible previsionar lo que sea.

"Un ejemplo concreto de Buena Esperanza:
Coparticipación provincial el 10/05/2014: $ 170.000
Coparticipación provincial el 10/05/2015: $ 67.000
Diferencia: $ 103.000
Fondo Federal Solidario periodo del 20/04/2014 al 10/05/2014 $189.000
Fondo Federal Solidario periodo del 20/04/2015 al 10/05/2015 $128.000
Diferencia fondo federal solidario $ 61.000

"¿Cuanto fue el aumento real inflacionario desde 2014 a la fecha? Saquen cuentas. Como pueden los municipios administrar esto, la provincia se jacta de que todos los meses tiene una recaudación record y el Fondo Federal Solidario, que depende de las cosechas de nuestro país, aumentó, porque en este momento Argentina tiene una de las cosechas record del siglo.

"Y los municipios de San Luis están en crisis.

"Cuando un intendente pregunta por qué bajaron las coparticipaciones, la respuesta es que la recaudación provincial es baja, que la Nación no remite los fondos, etc., etc. ¿Es así?

"Tal vez esta nota que hago me cueste algo, pero yo necesito defender a mi pueblo, necesito darles respuesta a los que con su voto me eligieron para defender sus necesidades, para que buena esperanza crezca en servicios, en cultura, en deporte y en calidad de vida para sus habitantes y poder darle respuesta y una ayuda a quienes tienen necesidades básicas insatisfechas

"Es como dice la conocida canción infantil:
Piden pan….. No les dan Piden queso….. Les dan hueso Y les cortan el pescuezo……..Y llorar no se puede".
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=12381:hoy-los-municipios-de-san-luis-asi-como-sus-habitantes-administran-miseria&catid=1:latest-news&Itemid=50




Ponce dice que hay posibilidades de alianzas con partidos opositores al Gobierno provincial

El intendente Enrique Ponce manifestó que hay posibilidades de alianza con partidos opositores teniendo en cuenta las elecciones que habrá en este año. Un fuerte rumor indica que hubo comunicaciones para conformar una alianza entre Ponce y el diputado nacional y precandidato a gobernador radical, José Riccardo.

“No se excluye la posibilidad de hacer acuerdos, no con dirigentes en particular, con otros espacios políticos de la oposición porque entendemos que es muy propicia la oportunidad para hacer una muy buena competencia electoral en toda la provincia con grandes chances de triunfo”, contestó Ponce cuando se le preguntó sobre el tema.

El intendente negó que se haya reunido con Riccardo aunque admitió que hay personas de confianza que mantienen comunicaciones con diversos espacios políticos.

“Creo que son muchas más las coincidencias que los desacuerdos, pero si hay altura política, no hay mezquindades y si ponemos el bien común por sobre el bien particular, creo que un cargo no resuelve una situación más compleja e importante que es la oportunidad de hacer una muy buena fórmula electoral”, expresó el intendente.

Desde hace varios años se intenta la construcción de un gran frente opositor sin que el proyecto llegara a concretarse. Prueba de ello es que en 2011 se intentó la conformación de un frente entre el kirchnerismo y el radicalismo.

Por aquellos meses circulaba el rumor de la fórmula Riccardo gobernador-Vergés intendente, lo que finalmente no sucedió. Incluso en mayo de ese año, Riccardo se reunió con Juan Carlos Mazzón, quien en ese entonces era el principal operador político del kirchnerismo. En junio de 2011, el  ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió en su despacho a Riccardo y Alejandro Cacace. También asistieron a la reunión los kirchneristas Daniel Pérsico, Luis “Piri” Macagno, Alfonso Vergés, Daniel González Espíndola y Enrique Ponce.

En cuanto a la interna del kirchnerismo local, el intendente no dejó pasar la oportunidad para dedicarle una crítica al concejal José Luis Dopazo, quien “llegó gracias al proyecto nacional y luego se cambió de bando. Es un mentiroso”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=12384:ponce-dice-que-hay-posibilidades-de-alianzas-con-partidos-opositores-al-gobierno-provincial&catid=37:notaprincipal