sábado, 16 de mayo de 2015

EL FEUDO PUNTANO EN CRISIS, AHORA POGGI PIDE AUSTERIDAD. ¿SE CORTARA LA JODA CON LOS ESPECTACULOS Y LAS LICITACIONES DIRECTAS?
.

El feudo puntano siempre ha hecho alaraca de que tenia un presupuesto equilibrado y un fondo anticiclico para emergencias, parece que este fondo era un aviso para la gilada. Poggi pidio ajustarse el cinturon...

Poggi pidió a sus ministros la máxima austeridad en el gasto corriente

“Hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria”

Ponce dice que hay posibilidades de alianzas con partidos opositores al Gobierno provincial  

.
 

.
Poggi pidió a sus ministros la máxima austeridad en el gasto corriente
El Gobernador hizo la solicitud a partir de que en los últimos 15 días hubo una caída en un 40 por ciento de la coparticipación federal. Dijo que pese a la cautela debe ser sin discontinuar las políticas de gobierno.

 Poggi mantuvo un encuentro con su gabinete en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo.
El gobernador Claudio Poggi reunió a su gabinete de ministros para pedirle aplicar la máxima austeridad en el gasto corriente de cada área, a partir de “la gran baja nominal de recursos” provenientes de la coparticipación federal, que en los últimos 15 días tuvo una caída de un 40 por ciento.

“El Gobierno de la provincia siempre es muy cauteloso con sus finanzas. El gobernador le pidió a todos los ministros la máxima austeridad en los gastos corrientes, un replanteo de los recursos afectados a cada una de las actividades, sin dejar de realizar ninguna de ellas”, explicó la coordinadora del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresita Capiello.

Además, el primer mandatario provincial solicitó a sus funcionarios centrarse en la recaudación de los recursos propios que tiene cada ministerios, como son los recursos no tributarios que provienen de multas, recursos federales o los relacionados con la salud, educación o medio ambiente, que pueden gestionarse a nivel nacional o que provienen de leyes provinciales relativos al control y al fomento.
“No solo se habla de una baja de 40% nominal sino que se debe considerar además la pérdida de poder adquisitivo, pues de acuerdo a las últimas estimaciones de las consultoras, la inflación interanual es del 30%. Es un impacto muy importante, un impacto directo en las finanzas provinciales”, indicó Capiello, quien agregó que el 45 por ciento de los recursos presupuestarios provienen de fondos federales que  cuando ingresan a la provincia, se redistribuyen automáticamente a los municipios, también con el criterio de coparticipación.

Según los datos aportados, la caída de los fondos federales se debe a la recesión y la baja en las exportaciones e importaciones, que si bien no impactan directamente sobre la coparticipación, funcionan como indicadores.
El mayor descenso se produjo en los sectores comercio, servicios, industria y actividades primarias, que son la base para la recaudación de los impuestos federales (IVA y ganancias, entre otros).

“Esto además preocupa mucho porque el mes de más recaudación suele ser mayo, porque es el vencimiento de ganancias de empresas y porque además se liquida la soja; entonces, que en este mes tengamos una caída nominal es realmente muy preocupante”, afirmó Capiello.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Poggi-pidio-a-sus-ministros-la-maxima-austeridad-en-el-gasto-corriente-20150515-0017.html



“Hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria”
Ayer, el intendente de Buena Esperanza, Carlos Jorge Espejo, emitió un comunicado de prensa en el que da detalles de la crisis que afrontan los municipios del interior provincial debido a la escasísima coparticipación que reciben por parte del Gobierno provincial y a las retenciones del Fondo Federal Solidario de la soja.

En su comunicado, Espejo, quien fue electo en su cargo por el oficialismo provincial, no solo detalla la situación actual, sino que también hace un repaso histórico a las raíces del problema, recordando las recaudaciones de impuestos que el Gobierno le quitó, por lo que los municipios han pasado a depender exclusivamente de la coparticipación.

Esto, a su vez, se ve claramente afectado por el crecimiento que han tenido algunos municipios del interior, algo que no se ha visto reflejado en la coparticipación que reciben.

Espejo, en su comunicado, habla de que en el interior de la provincia “hay hambre”, que se “administra miseria” y que el dinero “no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

A continuación, reproducimos la totalidad del comunicado del Intendente de Buena Esperanza, destacando algunos de sus pasajes más importantes:
"Los municipios son la base de la sociedad democrática, los gobiernos provinciales y nacionales se forman a partir del grupo de municipios que lo componen, el desarrollo de los gobiernos comienza desde las bases, los habitantes de los municipios son los que aportan con sus impuestos, inmobiliarios, de patentes, de ingresos brutos, peajes, etc. Etc.

"Hace algunos años los municipios eran los encargados de recaudar esos impuestos, poco a poco el Gobierno provincial fue quitándoles esos derechos, primero fue el inmobiliario, luego las patentes de automotores, luego las guías y certificados de hacienda y granos, los sellados, los carnet de conducir etc. Etc.

"¿Y que pasó? Los municipios pasaron a depender totalmente de la coparticipación que el Gobierno provincial les envía cada 10 días. El Gobierno provincial recauda y distribuye (lo que le sobra) a los municipios.

"Un alto dirigente provincial (Adolfo) dijo hace unos días: “Señores intendentes, dejen de pedirle al gobierno provincial que les cambie un foco, que les haga conexiones de agua, que les arregle las calles, háganlo ustedes!!!!! Yo preguntaría: ¿Con que? Cabe aclarar que el municipio de buena esperanza jamás pidió dinero para estas cosas.

"Y no solo eso, se les exige a los municipios que el 50% se invierta en obras y el otro 50% en gastos corrientes. La mayoría de los municipios utilizan mas del 50% en sueldos, un 30% en gastos fijos, (combustibles, herramientas, energía eléctrica, seguros, gastos de oficina, etc) y un 20% como mínimo en mantenimiento de redes de agua y electricidad, barrido, limpieza, recolección de residuos y servicios diversos. Parecería que no quedó el 50% para obras, ¿no?

"Los municipios crecieron en cantidad de habitantes y por ende deben invertir más en personal y servicios, para que los habitantes tengan una calidad de vida digna, pero no pueden hacerlo porque el dinero no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

"El 16% de la recaudación provincial que corresponde a los municipios se distribuye por un índice que se da en una cuenta en la que intervienen: la cantidad de habitantes, la lejanía de la ciudad capital y otros factores. Los municipios crecieron en mayor o menor medida de acuerdo a como brindan servicios, a como se “ven” para el inmigrante, si hay o no hay trabajo, pero por mas que unos hayan crecido mas que otros, ese índice continua siendo el mismo desde hace años.

"Hoy tenemos una provincia (la quinta) con sus cuentas ordenadas, con el 50% en obras y el 50% en gastos corrientes, que invierte en obras de infraestructura para el futuro (diques, acueductos, redes eléctricas, viviendas, etc.). Con municipios pobres.

"Son los municipios los que deben hacer la contención social, en una Argentina donde cada vez hay menos trabajo, más inflación, y aunque pese decirlo, en un país productor mundial de comida, hay hambre.

"¿A quien recurre el habitante? ¿A quien recurre por un remedio, un pasaje para poder hacerse un estudio medico (que en la mayoría de los pueblos de la provincia no puede hacerse), un tramite, una garrafa, un poco de material para arreglar su “rancho” que se le cae, un baño (muchos aun tienen letrinas), un guardapolvo, útiles o zapatillas para poder mandar los chicos a la escuela o simple y básicamente, poder comer ese día?

"¿A quien recurren? A los municipios, donde casi siempre los atiende el intendente y necesita, y debe, darles una solución, porque sabe de la necesidad de cada habitante de su pueblo, los conoce personalmente, conoce a su familia, más de una vez va hasta la casa de esas familias a tomar un mate, intentar hacerlos sentir mejor. Los intendentes terminan haciendo la contención social y muchas veces la contención psicológica, porque es muy duro para cualquier padre o madre no poder darle a sus hijos un plato de comida digno, no digo el almuerzo y la cena, aunque sea un plato en el día, muchos chicos llegan a la escuela sin desayunar, van para que les den una taza de leche y un pedazo de pan. A eso ha llegado nuestra Argentina.

"Y hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria, con coparticipaciones que no han seguido a la inflación. El Gobierno provincial dio aumento a sus empleados y los empleados municipales pidieron lo mismo, subió el gas-oil, los insumos, la energía eléctrica, los seguros, las ART, etc. etc. Y la coparticipación disminuye o varia de tal forma que es imposible previsionar lo que sea.

"Un ejemplo concreto de Buena Esperanza:
Coparticipación provincial el 10/05/2014: $ 170.000
Coparticipación provincial el 10/05/2015: $ 67.000
Diferencia: $ 103.000
Fondo Federal Solidario periodo del 20/04/2014 al 10/05/2014 $189.000
Fondo Federal Solidario periodo del 20/04/2015 al 10/05/2015 $128.000
Diferencia fondo federal solidario $ 61.000

"¿Cuanto fue el aumento real inflacionario desde 2014 a la fecha? Saquen cuentas. Como pueden los municipios administrar esto, la provincia se jacta de que todos los meses tiene una recaudación record y el Fondo Federal Solidario, que depende de las cosechas de nuestro país, aumentó, porque en este momento Argentina tiene una de las cosechas record del siglo.

"Y los municipios de San Luis están en crisis.

"Cuando un intendente pregunta por qué bajaron las coparticipaciones, la respuesta es que la recaudación provincial es baja, que la Nación no remite los fondos, etc., etc. ¿Es así?

"Tal vez esta nota que hago me cueste algo, pero yo necesito defender a mi pueblo, necesito darles respuesta a los que con su voto me eligieron para defender sus necesidades, para que buena esperanza crezca en servicios, en cultura, en deporte y en calidad de vida para sus habitantes y poder darle respuesta y una ayuda a quienes tienen necesidades básicas insatisfechas

"Es como dice la conocida canción infantil:
Piden pan….. No les dan Piden queso….. Les dan hueso Y les cortan el pescuezo……..Y llorar no se puede".
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=12381:hoy-los-municipios-de-san-luis-asi-como-sus-habitantes-administran-miseria&catid=1:latest-news&Itemid=50




Ponce dice que hay posibilidades de alianzas con partidos opositores al Gobierno provincial

El intendente Enrique Ponce manifestó que hay posibilidades de alianza con partidos opositores teniendo en cuenta las elecciones que habrá en este año. Un fuerte rumor indica que hubo comunicaciones para conformar una alianza entre Ponce y el diputado nacional y precandidato a gobernador radical, José Riccardo.

“No se excluye la posibilidad de hacer acuerdos, no con dirigentes en particular, con otros espacios políticos de la oposición porque entendemos que es muy propicia la oportunidad para hacer una muy buena competencia electoral en toda la provincia con grandes chances de triunfo”, contestó Ponce cuando se le preguntó sobre el tema.

El intendente negó que se haya reunido con Riccardo aunque admitió que hay personas de confianza que mantienen comunicaciones con diversos espacios políticos.

“Creo que son muchas más las coincidencias que los desacuerdos, pero si hay altura política, no hay mezquindades y si ponemos el bien común por sobre el bien particular, creo que un cargo no resuelve una situación más compleja e importante que es la oportunidad de hacer una muy buena fórmula electoral”, expresó el intendente.

Desde hace varios años se intenta la construcción de un gran frente opositor sin que el proyecto llegara a concretarse. Prueba de ello es que en 2011 se intentó la conformación de un frente entre el kirchnerismo y el radicalismo.

Por aquellos meses circulaba el rumor de la fórmula Riccardo gobernador-Vergés intendente, lo que finalmente no sucedió. Incluso en mayo de ese año, Riccardo se reunió con Juan Carlos Mazzón, quien en ese entonces era el principal operador político del kirchnerismo. En junio de 2011, el  ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió en su despacho a Riccardo y Alejandro Cacace. También asistieron a la reunión los kirchneristas Daniel Pérsico, Luis “Piri” Macagno, Alfonso Vergés, Daniel González Espíndola y Enrique Ponce.

En cuanto a la interna del kirchnerismo local, el intendente no dejó pasar la oportunidad para dedicarle una crítica al concejal José Luis Dopazo, quien “llegó gracias al proyecto nacional y luego se cambió de bando. Es un mentiroso”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=12384:ponce-dice-que-hay-posibilidades-de-alianzas-con-partidos-opositores-al-gobierno-provincial&catid=37:notaprincipal