jueves, 28 de febrero de 2013

SALUD IMPROVISADA, POGGI SIGUE CON LOS DEFECTOS DE LOS RODRIGUEZ SAA, LA SALUD NO ES PRIORIDAD EN EL FEUDO PUNTANO...
 


Policlínico Villa Mercedes - No hay insumos para análisis de Laboratorio

Improvisaron un quirófano para operar a un bebé

Golpearon y arañaron a una pediatra - Guardias “puertas cerradas” por agresiones a los médicos


Policlínico Villa Mercedes - No hay insumos para análisis de Laboratorio

“Soy una paciente que hace tres meses espera el resultado una biopsia indicada por mi médico. En Laboratorio me dicen que no tienen insumos y que no pueden realizar los análisis”. Así se expresó una mujer en un mensaje que envió a este medio. San Luis Noticia muestra los pedidos “urgentes” que hicieron a fines del año pasado los encargados de anatomía Patológica del Policlínico de Villa Mercedes al área de Droguería Central.

El 8 de noviembre de 2012 y el 10 de diciembre de 2012 el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital envió dos notas al área Droguería Central para pedirle, de forma urgente, insumos necesarios realizar los análisis que requerían los pacientes.

Un total de 21 insumos solicitaban los encargados del Laboratorio en las notas, desde alcoholes hasta algodón y cubreobjetos. En las cartas les aclaraban, además, que hacía más de dos meses que no contaban con materiales indispensables para los análisis.

 “De tanto pedirles por los resultados de los análisis, me dieron copias de las solicitudes que habían enviado en varias oportunidades solicitando productos para que viera que el problema de la demora no era responsabilidad de los médicos, ni de los encargados de Laboratorio”, contó la mujer.

Dijo la paciente que en, algunos casos, “directamente les dicen que se hagan los análisis en laboratorios privados, si pueden, o directamente recurran a otra provincia
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4094-policlinico-villa-mercedes-no-hay-insumos-para-analisis-de-laboratorio

     
       


Improvisaron un quirófano para operar a un bebé

Los médicos de la Salud Pública de San Luis hicieron todo lo posible para salvarle la vida a un bebé de tan solo 40 días, prematuro y con una malformación genética. En el área de Neonatología el Policlínico de Villa Mercedes improvisaron un quirófano y así realizaron una compleja intervención quirúrgica con éxito.

La información oficial destacó la “operación de alta complejidad en un hospital público” que se hizo por primera vez en Villa Mercedes, pero en rigor, como el área de Neonatología no cuenta con un Quirófano, los médicos y el personal del hospital debieron acondicionar una sala con todos los cuidados para realizar la intervención, ya que por el estado de salud del bebé era riesgoso su traslado.

Como el Hospital de Villa Mercedes tampoco cuenta ahora con cirujano pediátrico, debieron realizar la intervención quirúrgica profesionales de la ciudad de San Luis.

Nancy y Ricardo, los padres del bebé estaban muy nerviosos pero respiraron aliviados luego de conocer que la compleja operación se realizó con éxito. No obstante, los médicos indicaron que el pequeño debe continuar en incubadora bajo cuidado permanente.

El bebé nació el 7 de enero con solo seis meses de gestación. El diagnóstico no era muy alentador ya que sufría una mala formación genética que le provocaba una afección cardiaca, producto de los meses que le faltaron de gestión.

Ante el cuadro, los profesionales descartaron un traslado y decidieron hacer la operación en Neonatología. Intervinieron para la cirugía de corazón, médicos la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4093-improvisaron-un-quirofano-para-operar-a-un-bebe




Golpearon y arañaron a una pediatra - Guardias “puertas cerradas” por agresiones a los médicos

“No significa que se negará la atención a los pacientes, pero tendrán que esperar afuera. Lamentablemente tenemos que tomar esta medida para evitar que nos sigan agrediendo”. Los médicos del Policlínico Regional de Villa Mercedes reaccionaron masivamente por la agresión a una pediatra. Tomaron la decisión de “cerrar las puertas” de las Guardias y reclamaron al gobierno más personal y un servicio de seguridad eficiente. También pidieron a los pacientes y familiares que comprendan que la atención se ve resentida por la situación de precarización laboral y malas condiciones de trabajo.

En la madrugada de este jueves, una médica pediatra fue brutalmente agredida por la madre de un paciente que llevó para que lo atendieran en el Servicio de Guardia. “La agarró de los pelos, la arañó y la golpeó. Ahora, con toda la razón del mundo, la pediatra no quiere volver más a trabajar al Hospital”, se quejó el doctor Carlos Belletini.

En la mañana, profesionales de los distintos servicios del Hospital decidieron brindar una conferencia de prensa para informar sobre la agresión a la pediatra y anunciar que exigirán que la Guardia Central, como la de Maternidad y Pediatría “tendrán las puertas cerradas y los pacientes y familiares tendrán que esperar afuera, culpa de las permanentes agresiones, físicas y verbales, que sufrimos”.

Según había anunciado el propio ministerio de Seguridad, las áreas de Guardia del Policlínico iban a contar con un servicio de custodia integrado por policías y miembros del Programa Seguridad Comunitaria. “No sabemos qué pasó esta madrugada, pero cuando la pediatra pedía auxilio no había ningún personal de seguridad. Tuvieron que venir otros médicos, como también familiares de pacientes, para frenar a la mujer que la estaba golpeando salvajemente”.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4096-golpearon-y-aranaron-a-una-pediatra-guardias-puertas-cerradas-por-agresiones-a-los-medicos

sábado, 23 de febrero de 2013

VILLA MERCEDES: OBRAS INCOMPLETAS GASTOS IMPUTADOS, EL INTENDENTE MERLO NO SE QUEDA ATRAS, UNA CORRUPCION Y SEGUIMOS...


Hicieron figurar un gasto de $ 500.000 para una obra que no existe

Grave denuncia por irregularidades en la Municipalidad de Villa Mercedes

Villa Mercedes: denuncian incumplimiento de obra destinada a poner en valor uno de los ingresos a la ciudad

Boleto estudiantil, aumento de las tasas y el “escandalete” del acceso

Acceso Los Alamos - Presentaron un pedido de investigación en la Justicia

Boleto Estudiantil Gratuito - “En Mercedes el oficialismo duerme los proyectos”


 

Hicieron figurar un gasto de $ 500.000 para una obra que no existe

En la gestión del intendente Mario Raúl Merlo figura un gasto de $ 500.000 para una obra de acceso a la ciudad por avenida Los Alamos que no existe. El concejal Pablo Zamora adelantó que constatará con escribano la comisión de un supuesto delito y que presentaría una denuncia penal.

En  septiembre de 2009, durante el mandato de Blanca Pereyra, se informó que comenzaría a construirse una obra de acceso a la ciudad, con rotonda, derivador vehicular, cartel de bienvenida con la leyenda “Villa Mercedes Ciudad de la Calle Angosta”, con las correspondientes características técnicas y dimensiones, según los planos. El plazo de ejecución era de 180 días corridos.

En un expediente del año pasado, ya en la gestión de Mario Raúl Merlo, consta que la obra fue pagada en su totalidad y que se encuentra concluida al 100 %. “La obra fue aprobada por el Concejo Deliberante, ya que se utilizaban para ello el Fondo Federal Solidario (Fondo del a Soja) y tenía un costo aproximado de $ 500.000, es decir medi millón de pesos”, advirtió Zamora.

“Además el pago de la obra fue avalado por la totalidad de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal quienes, evidentemente, nunca constataron que estuviera culminada para habilitar y avalar dichos pagos”, añadió y se preguntó: “¿Por qué no se encuentran los elementos descriptos en los planos del expediente?  ¿Por qué se pagó la totalidad de la obra si no estaba terminada? ¿Quién fue el agente certificador de la obra?”.

Con todos esos elementos y, ante la posible comisión de un delito, el concejal Zamora se constituirá en la jornada de hoy con los expedientes, planos ejecución financiera pertinente, “para constatar ante escribano público si la obra está realizada o no”, al tiempo que anticipó que, una vez obtenida el acta notarial, presentaría una denuncia penal contra los responsables de “esta presunta estafa a las arcas del Municipio de Villa
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4045-hicieron-figurar-un-gasto-de-500-para-una-obra-que-no-existe



Grave denuncia por irregularidades en la Municipalidad de Villa Mercedes

AUDIO: PABLO ZAMORA (CONCEJAL – MERCEDINOS POR EL CAMBIO) 
El concejal villamercedino Pablo Zamora denunció en la justicia local que la obra de ingreso a la ciudad por la avenida Los Álamos fue pagada en su totalidad y figura en la administración de la municipalidad como ejecutada, pero está incompleta.

El edil, del bloque Mercedinos por el Cambio, explicó que “la obra fue aprobada en 2010 (cuando la intendente era Blanca Pereyra) con los dineros del Fondo Federal Solidario (conocidos como fondos de la soja)”.

En un principio y de acuerdo a lo que decía el proyecto debía construirse, en un plazo de 180 día una rotonda, un derivador vehicular, un cartel de bienvenida a la ciudad que  decía “Villa Mercedes Ciudad de la Calle Angosta” - de 14 metros de altura- , y una guitarra alusiva que debía medir entre 5 y 6 metros de ancho y 14 metros de alto, aproximadamente. Debió construirse en el predio ubicado en calle Los Álamos y la colectora sur de Villa Mercedes.

“Está ejecutada toda la obra en la Ejecución Presupuestaria. Revisamos la ordenanza y (la obra) no tenía nada que ver con lo que se planteaba” explicó Zamora.

Para reafirmar su denuncia, el concejal asistió al lugar con un escribano público con el objetivo de adjuntar a la presentación judicial el acta notarial correspondiente. “Al llegar allá se había presentado el Tribunal de Contralor, funcionarios de Obras Públicas, uno de los asesores letrados y militantes del PJ que nos agredieron verbalmente” relató.

De todos modos, presentó en la justicia un escrito para que se investigue que pasó con esa obra que contaba con un presupuesto de medio millón de pesos.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34567:grave-denuncia-por-irregularidades-en-la-municipalidad-de-villa-mercedes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Villa Mercedes: denuncian incumplimiento de obra destinada a poner en valor uno de los ingresos a la ciudad

Ayer, el diputado provincial José Giraudo y el concejal Pablo Zamora, ambos del partido Mercedinos por el Cambio, denunciaron ante la Justicia un “incumplimiento en la ejecución y conclusión de obra pública denominada “jerarquizacion del ingreso a la ciudad por avenida Los Alamos”. La obra, valuada en casi medio millón de pesos, fue iniciada por la gestión de la polémica Blanca Pereyra y concluida, al igual que cobrada, por la de Mario Raúl Merlo.

El proyecto de la obra fue realizado por la Municipalidad de Villa Mercedes y luego remitido al Ministerio de Gobierno de la provincia, ya que iba a ser construido con dinero proveniente del Fondo Federal Solidario. De ahí volvió a la ciudad ya mencionada, donde el Concejo Deliberante aprobó la obra.

“El expediente del Concejo contiene los planos, croquis, factibilidad técnica, el presupuesto y los detalles, con los precios respectivos, del material que se tenía que utilizar”, relató Giraudo, quien esta semana concurrió, junto al concejal Zamora, a constatar la obra, acompañado por la escribana Ivana Montivero. “Claramente, la obra no está hecho conforme a lo que aprobó el Ministerio de Gobierno y el Concejo Deliberante. Es una cuestión pública y notoria, basta con pasar por el lugar”, comentó.

Resumiendo, el diputado señaló que la obra fue realizada con materiales de mucha menor calidad que la del proyecto original. Por ejemplo, se sustituyó el granito lavado por cemento común, mientras que el microcemento impreso para tránsito pesado se cambió por baldosas de cemento y piedra, y las luminarias son reflectores clásicos en vez de las de LEDs, con globos antivandálicos, que figuran en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Mercedes. “Si el Ministerio de Gobierno y el Concejo Deliberante aprueban una obra que va a contener pepitas de oro, después el municipio no puede llamar a licitación para que pongan pepitas de plástico”, ejemplificó Giraudo.

Como si eso fuera poco, también faltan elementos, como la escultura de una guitarra, sillas y mesas, al igual que un cartel de bienvenida que debía rezar “Villa Mercedes: Ciudad de la Calle Angosta”. Además, no se pavimentaron dos calles que estaban incluidas en el proyecto y solo se hicieron 60 de los 260 metros lineales de cordones cuneta pautados.

Al concurrir a constatar la obra con la escribana, Zamora y Giraudo se encontraron con funcionarios municipales y el dueño de Metrovial, la empresa encargada de la obra. Más allá de la serie de improperios que los 3 recibieron, cuenta Giraudo, también les ofrecieron una serie de explicaciones, “bastante contradictorias entre sí”, con respecto a las irregularidades de la obra. “Una de ellas es que, en realidad, habían cambiado los pliegos licitatorios. El dueño Dijo que la obra está incompleta, pero que ellos la habían realizado conforme a los pliegos”, comentó el diputado.

Antes esta explicación, el legislador resaltó la gravedad de que la obra se haya cobrado a pesar de no estar debidamente terminada, y el preocupante hecho de que los pliegos licitatorios jamás se hayan hecho públicos. “Después empezaron a hacer comentarios burdos y tragicómicos, como si la guitarra tenía que ir parada o acostada.

A raíz de todo esto, ayer, Zamora radicó la correspondiente denuncia penal, “a fin de que sea investigada y esclarecer la falta de conclusión de la obra mencionada y en su caso de responsabilizar a los funcionarios que hayan incurrido en incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”. Por su parte, Giraudo planea presentar un pedido de informe en cuanto se reasuman las actividades de la Cámara de Diputados, para que el Ministerio de Gobierno informe las circunstancias que rodean a la obra.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7533:villa-mercedes-denuncian-incumplimiento-de-obra-destinada-a-poner-en-valor-uno-de-los-ingresos-a-la-ciudad&catid=37:notaprincipal



Boleto estudiantil, aumento de las tasas y el “escandalete” del acceso
La gestión de Mario Raúl Merlo tiene dos grandes temas pendientes: el  boleto estudiantil gratuito y el desmedido aumento de las tasas  municipales. Hasta el momento -y pese a los reiterados reclamos- los  funcionarios han guardado un celoso silencio sobre estos aspectos que,  ineludiblemente, serán debatidos cuando se reinicien las sesiones  ordinarias del Concejo, el próximo 5 de marzo. Extrañamente –o no- la  estrategia de “no hablar” no la aplicaron ante las denuncias por  supuestas irregularidades en la obra Acceso Los Alamos.

Las inmediatas reacciones de miembros del gabinete de Merlo ante las  denuncias públicas del concejal Pablo Zamora y el diputado José  Giraudo por la obra de acceso causaron sorpresa, desconcierto y hasta  sospechas. Los legisladores acusaron a la gestión municipal de pagar  la totalidad de una obra que aún no está terminada. Los funcionarios  aseguraron que se trata de una parte de un proyecto y que todo se ha  cumplido de acuerdo con los pliegos de licitación.

Hasta ahí, una denuncia más contra la gestión de Merlo casi sin  trascendencia. Pero la sorprendente reacción y presencia de  funcionarios en la plaza cuando los acusadores habían concurrido con  una escribana para constatar el estado de la obra, le dieron una  inusitada trascendencia y ayudaron a encender un “pequeño  escandalete”.

A las reacciones de los funcionarios se agregó otro hecho este fin de  semana que generó aún más desconcierto. La Municipalidad retomó la  obra de la Plaza Los Alamos, una manera evidente de reconocer que algo  no se hizo o se hizo mal. Lo curioso -y lamentable- es que nunca  asumió la misma postura ante otros hechos sospechados de corrupción,  como la cuestionada obra del acueducto norte o el fallo en contra por  el juicio de los trabajadores municipales.

Porque Merlo fue y es cuestionado duramente por cuestiones semejantes  o más importantes. Entre ellas, el desmesurado incremento de las tasas  municipales (más del 100 % en un año); las insoportables fallas en el  servicio de agua potable; el escándalo por el fallo en contra en el  juicio de los trabajadores municipales; su obstinada y obsecuente  postura ante al gobierno con la entrega de la autonomía a través de la  firma del pacto Provincia Municipio; el aumento de los sueldos de los  funcionarios luego del “fin” de la “austeridad”…

Ahora, Merlo está a las puertas de nuevos reclamos. Uno de ellos: el  boleto estudiantil gratuito. Y no será fácil para la gestión mirar  para otro lado. Grupos de estudiantes de Facultad de Ingeniería y  Ciencias Económico Sociales como también de escuelas secundarias  retomaron fuerzas en sus pedidos luego que en San Luis, el intendente  Enrique Ponce anunciara la implementación del boleto gratuito para los  estudiantes de todos lo niveles.

“Si la excusa es que el transporte urbano en Villa Mercedes está  concesionado. Iremos al Concejo para exigirles que deroguen la  concesión. Si la excusa es que firmó el pacto Provincia-Municipio,  iremos al concejo para exigirles que deroguen ese acuerdo”, anticipó  uno de los promotores en la ciudad del boleto estudiantil gratuito.

Por eso, en el inicio mismo de las sesiones ordinarias, el cuerpo  legislativo (que en su mayoría responde a la gestión municipal) tendrá  una prueba difícil para sostenerse ante cuestionamientos que vendrán  de varios frentes, pero principalmente dos serán los más polémicos: el  boleto estudiantil y el aumento de las tasas.

A las protestas que podrían llevar los estudiantes al Concejo se  sumará otra, ya que desde distintos sectores se están impulsando  manifestaciones para que se dé marcha atrás a los desmedidos aumentos  de las tasas por servicios municipales y de Obras Sanitarias Mercedes.  La simple comparación con las tarifas que pagan los vecinos de la  ciudad de San Luis y de Justo Daract, inflaman los ánimos de los  villamercedinos.

Mientras tanto, la gestión de Merlo sigue sin hablar sobre estos  temas. La única “reacción” que se observó en los últimos tiempos fue  ante la denuncia de los legisladores de Mercedinos por el Cambio.  “Esto no es más que una gran cortina de humo. Los funcionarios  municipales están convencidos que les conviene este escándalo y no los  otros, como el aumento de los sueldos, el boleto estudiantil y el  incremento de las tasas”, señaló un lector de San Luis Noticia.

La estrategia del “silencio” para bajarle trascendencia a los temas  poco convenientes para la gestión municipal podría durar poco. Las  manifestaciones, si bien aisladas y poco numerosas, de los vecinos por  el aumento de las tasas; los reclamos de los estudiantes –a los que se  agregarán las protestas de los docentes-, en la apertura del año  electoral prometen generar mucho más que un “pequeño escandalete” como  el que se encendió por la obra del Acceso Los Alamos.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4065- boleto-estudiantil-aumento-de-las-tasas-y-el-escandalete-del-acceso



Acceso Los Alamos - Presentaron un pedido de investigación en la Justicia

Finalmente, el concejal Pablo Zamora, con el patrocinio de las abogadas Viviana Montiveros y Romina Chaparro, presentó un pedido de investigación en el Juzgado Penal 3 de Villa Mercedes para que se aclare la situación de la obra Plaza Los Alamos, construida en el acceso norte de la ciudad. Denuncian que el proyecto se pagó en su totalidad, pero la obra está inconclusa. Entre otros, pidieron que citen a declarar a la ex intendenta Blanca Pereyera (actual diputada provincial) y el actual jefe comunal Mario Raúl Merlo.

Tal como lo habían anunciado, esta mañana Zamora, Montiveros y Chaparro se presentaron en la Justicia para impulsar una investigación sobre la cuestionada obra Acceso Los Alamos, proyectada e inaugurada durante la gestión de Blanca Pereyra, pero abonada –según la documentación que exhibieron los denunciantes- bajo la intendencia de Mario Raúl Merlo.

“Lo que estamos pidiendo es que se aclare por qué se pagó un monto de 500 mil pesos por el total de la obra, cuando, según han admitido los mismos funcionarios, solamente se hizo una parte”, comentó Zamora.

Testimoniales
Los denunciantes pidieron a la Justicia que cite a declarar a 14 personas. Ellas son:

Diputada Provincial Blanca Pereyra.
Arquitecto Luciano Tessi.
Secretario de Hacienda y ex Secretario de Obra Pública Gabriel Novillo.
CPN Carina Ethel Bachey.
Concejal Emma Del Castello.
Ex secretario de Hacienda, Eduardo Antonio Sassia.
Vice intendente, CPN, Oscar Alfredo Montero.
Intendente, CPN Mario Raúl Merlo.
Secretario y Jefe de Gabinete, Lic. Rubens Héctor Olguín.
Presidenta del Tribunal de Contralor Municipal, CPN Y Abogada, Sandra Patricia Zabala.
Concejal Dr. Pablo Pérez.
Diputado Provincial José Antonio Giraudo.
Manuel Balbo, Directivo de la empresa METROVIAL S.R.L

La denuncia

En la presentación, Zamora denuncia supuesto incumplimiento en ejecución y conclusión de obra pública denominada “Jerarquización del ingreso a la ciudad por avenida Los Alamos, sita en Avenida Los Álamos intersección Ruta Nacional N° 7 y calles San Roque, Avenida Martínez y calle Suipacha.

“Esta obra fue aprobada por el concejo deliberante el 16 de noviembre de 2010 para incorporarla en el presupuesto 2011. Tiene ciertas particularidades porque se hizo con dinero del Fondo Federal Solidario, comúnmente llamados fondos sojeros. Estos tienen fines específicos, no se pueden destinar a otra cosa que nos sea obra pública y su destino debe ser homologado por el Concejo”, advirtió.

“En principio, hacemos la presentación denunciando el incumplimiento de la concreción de una obra y ofreciendo las pruebas a nuestro alcance. Esperamos una pronta expedición del juzgado a fin de que se tomen las medidas”, sostuvo Montiveros.

Relato de los hechos

Los denunciantes dejaron un extenso escrito en el Juzgado Penal 3 donde hacen un relato de los hechos:
- En fecha 15 de noviembre de 2010, mediante expediente N°12492-h/10, N° de archivo 436 interno Honorable Concejo Deliberante recibe en su mesa de entradas expediente interno N° 12623 2010 por el Departamento Ejecutivo Municipal eleva solicitud de homologación del decreto N° 2655/2010 para la ampliación presupuestaria en el marco del Fondo Federal Solidario.

- En el mismo expediente se adjunta: en primer lugar  por parte de la CONTADURIA GENERAL, con fecha del 12 de noviembre de 2010 solicitud de modificación y ampliación presupuestaria para la ejecución de la obra mencionada up –supra esgrimiendo los siguientes fundamentos “que conforme el Decreto N° 0418/2009 mediante el cual la Provincia de San Luis adhiere a la distribución y destino de los recursos que el gobierno Federal efectuara según compromiso asumido mediante Decreto Nacional N° 206/2009 por el que se dispuso la creación del FFS… parte de esos fondos serán destinados a la ejecución de la obra Jerarquización del ingreso a la ciudad por avenida Los Alamos… Solicitando en consecuencia un aumento de $499.763, 68, pesos cuatrocientos noventa y nueve mil setecientos sesenta y tres con sesenta y ocho.

- En segundo lugar se adjunta el proyecto de obra, con fecha el 01 de Julio de 2010, en el cual se detalla el trabajo a llevar a cabo, describiendo que se prevén los espacios adecuados para la futura ejecución de una rotonda ordenadora del tránsito vehicular, se plantean soluciones al deterioro de la zona mediante recursos arquitectónicos/urbanístico/paisajísticos, como también la incorporación de elementos simbólicos que sirvan de alusión a Los Alamos.

- El plazo de obra estaba previsto en 180 días corridos…se fundamento en que la obra estaba compuesta por dos grandes acciones: la vehicular/urbanística/ y la paisajista. Ambas tenían por finalidad ordenar el flujo vehicular proveniente de múltiples direcciones (colectoras, avenidas y rutas) como también la de generar un espacio de permanencia para los viajeros debido a la proximidad a la Autopista y por su condición lindera del predio a un núcleo de servicios como la estación de servicios “El Cruce” a fin de beneficiar a los camioneros que albergan transitoriamente la zona.

- Dentro de las finalidades se expresa cualificar el entorno deteriorado mediante la incorporación de luminaria pública, señalética, equipamiento y forestación.

- En el mismo proyecto se adjuntan los planos por los cuales se retrata en forma aproximada los elementos, tamaños y carteles con los que contaría la obra a futuro una vez concluida. Dentro de los cuales se encontraría una guitarra de gran tamaño como forma de identificación de la ciudad y su referencia a las 100 Guitarras Mercedinas, elemento éste que jamás apareció en la plazoleta tal como la existencia de un gran cartel en el cual se indique el nombre de nuestra ciudad y un emblema que expresaba Ciudad de la Calle Angosta en forma vertical, de un tamaño magno a la altura promedio de un ser humano. Dicho cartel estaría presupuestado por el monto de pesos doce mil quinientos ($12.500); como también se indica la existencia de planos verticales premoldeados, dieciocho unidades, cada unidad en la suma de pesos dos mil ($2.000) es decir con un precio global de pesos treinta y seis mil ($36.000).

- A fin de constatar lo programado en dicho proyecto, se realizó en fecha diecinueve de Febrero de 2013, un acta de constatación N°31, Folio N° 47 por ante escribana Pública, adscripta al Registro Notarial N° 4, a cargo de la escribana Rosana Edith Piquero, en la cual se requirieron puntos de constatación y en los cuales se dejó constancia de la inexistencia del cartel de bienvenida con la leyenda “VILLA MERCEDES, CUIDAD DE LA CALLE ANGOSTA”  y de la guitarra decorativa, entre otros faltantes.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4054-acceso-los-alamos-presentaron-un-pedido-de-investigacion-en-la-justicia



Boleto Estudiantil Gratuito - “En Mercedes el oficialismo duerme los proyectos”

Víctor Hugo Yañez, concejal de Frente Para la Victoria en Villa Mercedes, presenció el anuncio del Intendente Enrique Ponce acerca del Proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito, elogió la iniciativa y consideró “la posibilidad de trasladar a Villa Mercedes algunas características de esta propuesta”, dado que en esa ciudad él también presentó un proyecto similar “pero el bloque oficialista se niega a tratarlo”.

El concejal expresó: “Considero que es un proyecto trascendental. No hay casi antecedentes de que un Ejecutivo Municipal tome la decisión política y prevea el financiamiento para un proyecto de esta magnitud.”

Señaló que en la ciudad de Villa Mercedes hay tres proyectos que “duermen” en las comisiones del Concejo Deliberante. La realidad mercedina difiere de la puntana porque el servicio de transporte de pasajeros es privado y el boleto asciende a $ 3.

Yañez apuntó que “la intendencia todavía está atada con el pacto Provincia-Municipio. San Luis Capital ha podido emanciparse y lograr autonomía en sus decisiones y en su economía. En Villa Mercedes, el intendente asegura que no tiene posibilidad de financiar lo que sería un boleto estudiantil gratuito.”

El concejal se llevó una copia del proyecto para poder estudiarlo. Dijo que el proyecto “está en el marco de los pilares que tiene el Proyecto Nacional y Popular que preside Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, tratar de que haya un reparto más equitativo del dinero y que la solidaridad y la justicia social se plasmen en San Luis”.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4043-boleto-estudiantil-gratuito-en-mercedes-el-oficialismo-duerme-los-proyectos

jueves, 21 de febrero de 2013

DISTURBIOS EN BARRIO TIBILETTI: POGGI AHORA ES MANO DURA Y ENCARGARA EL TRABAJO A SU AMIGO UBIETA...




Poggi visito a policia herido por patota y dijo que "no vamos a permitir que suceda nuevamente" ¿Se viene la represión a cargo de Ubieta?

El único detenido por los disturbios en el destacamento policial asegura que es inocente

Jóvenes atacaron, robaron comisaría e hirieron a policías




EL GOBERNADOR VISITO AL POLICÍA HERIDO POR UNA PATOTA EN EL BARRIO  TIBILETTI “NO VAMOS A PERMITIR QUE SUCEDA NUEVAMENTE”

“No vamos a permitir quer esto suceda nuevamente”, aseguró el  gobernador Claudio Poggi luego de visitar al inspector Juan Carlos  Funez, en la Clínica Italia, donde se encuentra recuperándose de la  agresión que sufrió días atrás. Poggi dialogó con el policía, lo  felicitó por su valentía y compromiso y se puso a disposición de él y  de su familia.

Durante la visita, a la que asistió junto con el jefe de la Policía,  Miguel Ángel Ubieta, personal de la clínica le informó detalles del  estado de salud del inspector.

“Es algo muy desagradable lo que pasó y no vamos a permitir que esto  suceda nuevamente y que en ningún barrio de San Luis la policía no  tenga presencia y que minorías salvajes tengan sometido al barrio.  Para la tranquilidad de los vecinos del barrio Tibiletti, vamos a  tomar todas las medidas necesarias”, dijo el gobernador al salir.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-gobernador-visito-al-policia- herido-por-una-patota-en-el-barrio-tibiletti-no-vamos-a-permitir-que- suceda-nuevamente/




El único detenido por los disturbios en el destacamento policial asegura que es inocente

AUDIO: RICARDO GUTIÉRREZ (ABOGADO)
El abogado defensor del único detenido por el ataque a un destacamento policial y a efectivos de la fuerza pública aseguró que su representado no participó de la gresca que terminó con cuatro integrantes del cuerpo heridos.

“Se abstuvo de declarar y pedí la prórroga de 8 días, pero estoy en condiciones de anticipar que mi defendido no participó de la golpiza que sufrió el inspector (Juan Carlos) Funes”, señaló el doctor Ricardo Gutiérrez.

El letrado indicó que en realidad Javier Amieva (19) “fue a buscar a su hermano que estaba siendo golpeado” en medio de la gresca que se inició detrás de la capilla Virgen de Lujan, cuando unas 14 personas atacaron a un patrullero del Comando Radioeléctrico.

“La Policía pegó balazos de goma a gente que no participaba. El hermano más chico (de Amieva) fue a buscar al detenido y recibió un balazo de goma en medio de la frente”, relató Gutiérrez.

El abogado añadió que “la Policía generó una disputa barrial: un Policía se paró arriba del capot (de un móvil) y les decía ¨vengan que los vamos a cagar a trompadas¨ y cosas así que no son propias de la Policía”.

Además, adelantó que el detenido declararía este viernes. “Él quería declarar en un primer momento pero yo le dije que se abstuviera, que reuniéramos las pruebas y que después diera completamente su versión” anticipó.

Amieva está imputado por “lesiones graves, resistencia a la autoridad y daños”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34523:el-unico-detenido-por-los-disturbios-en-el-destacamento-policial-asegura-que-es-inocente&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Jóvenes atacaron, robaron comisaría e hirieron a policías

Múltiples roturas padeció la comisaría del barrio Tibiletti y cuatro policías resultaron heridos tras el ataque de un grupo de 20 jóvenes. Incluso, uno de los agresores se robó una computadora de un auxiliar, según informó Relaciones Policiales.

A las 13.30 horas de ayer, ingresó al CAE 911 un aviso donde se daba cuenta de que en una fábrica metalúrgica ubicada en las calles 2 de Abril y Carolina Tobar García, un hombre en bicicleta huía después de robar tela olímpica de ese lugar. La información que se daba además, era que el sospechado lo hacía el barrio Tibiletti y Virgen de Luján.

Avisado de la situación vía radial, el oficial Facundo Gómez,  comenzó a recorrer las calles de ambos barrios. Cuando circulaba detrás de la capilla del barrio Virgen de Luján se le atraviesan en su camino al menos unos 14 hombres jóvenes, los cuales evidenciaban a simple vista estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, o ambos a la vez.

Los jóvenes empezaron a tirarle piedras al móvil identificable 1-536 (camioneta Chevrolet S 10). El oficial GÓMEZ se ve obligado a detener la marcha y, previo forcejeo con algunos de los agresores, detiene a uno, subiéndolo al móvil y trasladándolo a la Comisaría 3º con jurisdicción en la zona.

Los 13 individuos restantes arremetan contra el edificio del destacamento policial del barrio Tibiletti e ingresando por la fuerza y previo romper las aberturas: puertas y vidrios de las ventanas, dañan el mobiliario de la dependencia llevándose la computadora personal del auxiliar Escudero, único efectivo de guardia de la comisaría.

Escudero al verse superado en número pidió apoyo. Nuevamente, se hacen presentes tres móviles del Comando Radioeléctrico, quienes en un número de aproximadamente cuatro efectivos intentaron contener a la banda de agresores. El esfuerzo de los efectivos policiales resultó imposible, ya que a esa altura eran 20 los jóvenes, quienes se habían concentrado frente al destacamento.

El violento episodio dejó como saldo cuatro policías heridos, quienes fueron atendidos en la Clínica Italia. Los Inspectores Marcos Videla, Carlos Salinas, el oficial Facundo Gómez fueron lesionados en distintas partes del cuerpo por pedradas,  y el inspector Juan Carlos Funez, quien recibió puntapiés cuando estaba en el piso.

En la Comisaría Seccional 3º está detenido uno de los agresores de nombre Javier Amieva (19), quien tiene antecedentes delictivos. En las próximas horas, se estima que puede haber más detenciones. Se busca recuperar el bien sustraído al efectivo policial.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7509:jovenes-atacaron-robaron-comisaria-e-hirieron-a-policias&catid=37:notaprincipal

martes, 19 de febrero de 2013

PINOCHO RODRIGUEZ SAA PRIMERO INDIGNADO CON MEDIAVILLA, AHORA CON MACRI, DE LA SOTA, SCIOLI Y MASSA...  Y TODAVIA NOS QUIEREN HACER CREER QUE LA DECISION LA TOMO POGGI...




Recomiendan a Alberto Rodríguez Saá “hacer de pinocho” porque “es de  madera”

“El Alberto” contraataca: la respuesta a la carta de Mediavilla

Dura respuesta de Oscar Mediavilla a Rodríguez Saá en una carta  abierta

Una cuestión de entendidos

Alberto Rodríguez Saá criticó a Macri, De La Sota, Scioli y Massa: "Son sembradores de villas miseria"




Recomiendan a Alberto Rodríguez Saá “hacer de pinocho” porque “es de madera”

AUDIO: MARCELO DIGENARO (ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO)
El actor y director teatral Marcelo Digenaro opinó este lunes sobre la  decisión del gobierno provincial de no renovar los contratos con  Javier Faroni y Oscar Mediavilla, a partir de la finalización de los  vínculos actuales. También habló del nivel actoral de Alberto  Rodríguez Saá.

En primer término, se refirió a las diferentes acciones que se  emprendieron de manera estatal y que luego, al poco tiempo,  desaparecieron. “Tenemos el Festival de Cine, el Centro de Formación  Artística, las Becas BASXXI; un montón de hechos que se han ido  repitiendo y que nos dan una mirada con lo que tiene que ver con una  falta de política cultural de este proyecto. Y las consecuencias se  pagan” cuestionó Digenaro.

El profesor de teatro también criticó “la falta de transparencia” en  los contratos que el Ejecutivo firmaba con los productores. “Nosotros  suponemos que los gastos de producción los pagaba totalmente el  gobierno y que los productores venían y se llevaban el total de las  entradas. A los productores les cerraba y al gobierno le costaba”,  agregó.

Además, dijo que nunca hubo información sí efectivamente, tanto desde  el ámbito teatral como musical, los encargados debían hacer hincapié  en la producción local. “Nunca la gente de la cultura de San Luis  conoció cómo había sido el arreglo”, sentenció.

Alberto Rodríguez Saá, el actor

Por otra parte, Digenaro opinó sobre la actuación de Alberto Rodríguez  Saá, impulsor de la contratación de los productores Mediavilla y  Faroni, y también el promotor de su alejamiento. “No tuve la  oportunidad de verlo, en el ambiente se dice que es de madera, dicen  que está bueno para hacer Pinocho”, ironizó.

“El Alberto” se presenta esta noche con su obra “Las de Barranco” en  el teatro Libertad de Villa Carlos Paz, en una función por única vez.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=34416:recomiendan-a-alberto- rodriguez-saa-hacer-de-pinocho-porque-es-de- madera&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




“El Alberto” contraataca: la respuesta a la carta de Mediavilla

Alberto Rodríguez Saá respondió esta semana a la carta abierta que el  productor musical Oscar Mediavilla emitiera para defenderse de las  críticas del exgobernador que derivaron en el alejamiento de  administrador de la Casa de la Música.

Una serie de editoriales del exmandatario que cuestionaron las  gestiones de Mediavilla, pero también las del productor teatral Javier  Faroni, motivaron que la Provincia decidiera no renovar los contratos  una vez finalizados los actuales.

Editorial de Alberto Rodríguez Saá sobre la ley de la Música, San Luis

Mostrala…! Que sea escuchada!!!
Que sea vendida, que sea comprada y que se difunda en el mundo!

Entonces… Que bien que está!… se cumplen todas las expectativas. .. Lo  que sería una empresa cultural, organizar una empresa cultural,  organizar el mercado, y todo lo que significa... No solo una grabación  de altísima calidad, sino también una dirección musical para que el  interprete escuche también una voz que le diga, esto es lo mejor,  hacelo así, mejora acá, pone estos temas, así tendrá mas repercusión…

Todo esto… Ayudar a que cada vez sea más y mejor….
Se logró… en eso el estudio de grabación, por supuesto que muchos  artistas locales o gente de buena voluntad de la Provincia, querían  administrarlo.

Teníamos el enorme inconveniente, hay que pensar que el centro de l  música tiene que tener primero el cuidado material de las cosas, no se  pude hacer a la ligera porque son cosas de mucho valor.

Hay que tener en cuenta el conocimiento de lo técnico, el de los  ingenieros, los especialistas en sonido, también el mercado, y una vez  que logras la grabación como la presentas y luego como entra al  mercado.

O sea toda la complejidad que tiene el estar frente a esta conducción,  quien sea, debe conocer mucho de todo esto…

Qué bueno aquella primera aproximación, nada menos que con la Sony  Music, que es una de las empresas musicales del mundo cultural más  importante del mundo, y que nos dijera "Nos hacemos cargo de este  estudio".

Cuando se hizo el contrato con la Sony, que se terminó de firmar nada  menos que en la cuidad de New York, la empresa musical se comprometió  a convertir lo que se llamaba la "ley de la música", en un sello  discográfico.

Fue entonces cuando se fundó el sello Calle Angosta… que es propiedad  de la provincia de San Luis.
El sello Calle Angosta.
La Sony participaba en la organización de este sello, que es de  propiedad de la Provincia de San Luis.

La Sony se comprometió aportar al sello Calle Angosta, música que  había producido y así lo hizo. Así debe constar en los catálogos cuya  propiedad intelectual es propiedad del estudio Calle Angosta Ese, es  el aporte de parte de la Sony.

Así pues, pertenece a la Provincia mucha de la música producida…  También, comenzó a preparar y esto era parte del plan, iba a mensurar  la cantidad de artistas que teníamos, luego haría una selección, que  iban a hacer escuela, entonces tenendriamos una suerte de catálogo  propio, enorme, de artistas de San Luis. …

Los pianistas, Las guitarras, los percusionistas, los instrumentos de  viento, de cuerdas, los concertistas, en violín, guitarra, los  cantantes, grupos corales, etc.

Además de esto, harían un concurso, ya no solo tendriamos a los  mejores para que el mundo los conociera, los viera… además se  integrarian con bandas del mundo.. tendríamos una escuela para la  formación de nuevos músicos y o perfeccionar a los que ya son…

Qué paso con la Sony? La Sony empezó a trabajar y se demoró en este  plan, y me colmé… en ese momento yo tenía la función que todos saben,  me colme de impaciencia y critica a la Sony, lo que terminó con la  rescisión del contrato.

La burocracia de San Luis luego seleccionó una nueva conducción, una  nueva administración, que cayó en las manos del señor Oscar  Mediavilla.

Oscar Mediavilla, es un indiscutido músico, empresario del mundo  musical, sin lugar a dudas con antecedentes suficientes como para  manejar la Ley de la Música.

En una primera y muy extensa conversación conmigo, le explique de  nuevo este plan.

"Esto pude funcionar como vos quieras Oscar Mediavilla, pero hay una  sola forma que queremos se entienda bien, Villa Mercedes tiene que  enterarse, saber, participar, ser dueña, armar, desarmar, ser  convocada para participar en la Ley de la Música…

Por qué señor Mediavilla? Porque ya les había dicho a los señores de  la Sony y al pueblo de San Luis…

Porque es el primer acto político de descentralización del estado.  Fijáte vos, el estado funciona en el departamento Capital, llamémosles  simbólicamente, en las Terrazas del Portezuelo, y tiene una única  descentralización, que es la Ley de la Música.! Que debe estar  precisamente en el corazón de las guitarras, en homenaje a Villa  Mercedes que ya todos sabemos es la capital de la guitarra.

Oscar Mediavilla, el instructivo más que claro, lo tenés y lo dijiste  acá cuando estuviste en mi programa, lo repetiste que yo te había  dicho precisamente esto. La ley de la música solo y solamente si  participa Villa Mercedes y los cantantes, músicos, compositores de la  provincia de San Luis.

Bueno, esto no está sucediendo y el tiempo ha pasado y el coordinador  del complejo, el señor Andreotti, tampoco entendió esto y el señor  Faroni, que también se metió en el tema de la cultura, para nada  entendió esto, entonces tenemos como tres extraños, voy a decir una  palabra fuerte, pero la digo porque es más fácil de decir… que se  adueñaron de nuestra cultura y la están haciendo mal. No la están  haciendo para los Puntanos, la están haciendo, como le quieran ponerle  de título? No lo están haciendo para los Puntanos!

Entonces que hay que hacer con la ley de la música, con la  descentralización? Con el estudio de grabación?, tiene que tener una  dirección y esa dirección tiene que saber, no solo del cuidado del  patrimonio, ojo con esto, es un patrimonio enorme, hay mucha inversión  allí, y hay que cuidarlo. Custodiarlos. Tienen que tener ingenieros o  especialistas, para que todo funcione, como el primer día y a nuevo,  como se maneja un avión, a nuevo ... los especialista que ya los  tiene, y todos los días cuidarlo.

Ahora veamos… qué hacemos con la Ley de la Música? Quienes tienen que  cantar? Priemro tiene que estar ahí en el estudio, tiene que grabar  todos los días. Todas las horas, mañana tarde y noche. Todo el día  grabando, grabando.

Quienes? Bueno ahí viene el mensaje, para el mundo discográfico, el  mundo de la música, las empresas culturales.

Primero los puntanos. Los de esta provincia de San Luis, que los hay y  muchos. Primero los Puntanos…

Cómo se hace? Bueno tiene que grabar, se pueden hacer concursos.,  Mediavilla, vos sabes de concursos… te he visto en televisión en los  concursos.

Y… tenemos la primera voz masculina, la voz femenina, el primer tenor,  los mejor dúos, la música juvenil, la mejor música del rock, lo mejor  de melódico, lo mejor en cueca, lo mejor en tonada, lo mejor de  guitarra, las 100 guitarras! todo lo que tenemos tienen que estar ahí  grabando! y ese es el problema… que hay a partir de ahí, después,  tenés que introducirlos al mercado discográfico.

Y esta es la cuestión. Podés traer gente de afuera?
Claro! No somos xenófobos, claro que pude venir gente de afuera!

Puede venir una personalidad de afuera, cantar en el estudio, grabar  en el estudio y podes facilitarle todo, pero sabes qué? Tiene que  dejar algo en la Provincia, porque le estas dando todo! Porque tienen  que venir acá y le tenés que dar todo?

Qué nos deben dejar?

Primero, nos tiene que enseñar.. Segundo, tienen que participar  músicos de la Provincia de San Luis y tercero, tiene que presentar el  disco o la obra o el CD o el DVD o el video clip, lo que fuere en San  Luis!!!

Entonces no es como… que piola que sos Mediavilla! si vos grabas… vos  sabes a quién…. después vas, lo presentas y volvés a cobrar, le pagás  para que grabe acá? no queda nada acá? y luego la presentás y tenemos  que pagarle de nuevo para que cante? de nuevo en el festival de Justo  Daract? pará hermano! no es así!

Nosotros tenemos el mejor equipamiento del país… Te acordás cuando  hablamos yo te decía, "Vos tenés que hacer que vengan los Rolling  Stone a grabar acá… Shakira... y sabes lo que tenés que lograr? que  Shakira una de las guitarras sea de San Luis, y sabes cómo termina lo  Shakira?

Presentándola en el anfiteatro en la Calle Angosta o donde se te  ocurra, en El Potrero de los Funes, con una convocatoria, del mundo de  la música de 200, 300 mil personas o turistas que vengan… este es el  concepto, y después que vino una personalidad del mundo como dijimos,  los Rolling Stone, Shakira, entonces nos deja a nosotros todo esto…  Shakira forma parte de los antecedentes, de la historia del sello  Calle Angosta". Te das cuenta cómo es?

Ya podríamos tener hecha la selección, y mira todo el tiempo que paso!

Y quiénes han grabado de San Luis? … Has hecho grabar dos grupos: a  Kamebela y Alg@rrobo.com , con un CD de nivel, con un buen CD, una  buena presentación una buen packaging …

Pero los otros que grabaron? Si, los nuestros! Los pusiste en un  envoltorio común! sin packaging, así nomás! Y… no tuvieron dirección  artística… Esto no es bueno…
No estás haciendo las cosas como las habíamos hablado… nos estuviste  discriminando!
También, fijate vos que el grupo Kameleba ayer nos llamó preocupado,  porque no les están cumpliendo el contrato… entonces cómo?

A Kameleba no le cumplís el contrato? Están incómodos Kameleba. Y  Kameleba es un grupo que en este momento nos está representando a la  provincia de San Luis nada menos que en una gira en México...

El gurpo Algarroba.com, dice que: (leo textual) Calle Angosta Disco no  cumplió jamás con su parte del contrato que firmamos grabamos un disco  excelente, pero no está en la venta en ningún lado…. Ni siquiera en  San Luis… No… no nos hagas esto!

Es como decir acá tenés la grabación de Algarroba.com y ya está, ya  cumplí y me voy…!
No hermano, no es así!

Vos sabes que no es asi. Todos sabemos que no es así, no nos gusta  esto. Nos pone mal, nos pone incómodos. No entendiste!!!! No  entendiste!! Vos no entendiste? Vamos! Sos especialista en esto! Si  entendés lo que estamos hablando! El sello Calle Angosta, no es de  propiedad del señor Oscar Mediavilla…

El propietario se llama provincia de San Luis, homenaje a las guitaras  de Villa Mercedes, descentralización administrativa…

Que te convoquen porque vos sabes y nos ayudes, no quiere decir que  vos te quedés con el sello, que hagas lo que queras y lo tomes como un  patrimonio personal…

No, señor Mediavilla, así NO!
Muy buena la decisión del Gobernador, decir llegamos hasta donde  llegamos y terminó...

Yo pido lo siguiente si hay buena fe en esto, que seguramente la debe  haber, vamos a suponer que no entendiste cómo era, que ahora te dieras  cuenta, ah mira querían eso, no me había dado cuenta!. Bueno… si es  así si hay buena fe... hagamos los siguiente, veníte a San Luis, hablá  con el Gobierno, acortá los términos, no lleguemos al 27 de mayo.

Acortalos, hacélo mas fácil, presenta prolijamente todos los  antecedentes, que quede lo que es de San Luis en San Luis, termínenos  el contrato y se termina y bueno, tranquilo…

Permití hermano, que el gobierno de la Provincia tome decisiones sobre  San Luis Música...

Mirá, oí esta grabación, casera eh!? Se llama "De la Cueca la  Baguala"… Lo hicieron los de Salta, Yaco Monti, Julio Coria, Solar de  Cuyo, la voz maravillosa de Isabel Alisegui y Algarroba.com

Fijate esta versión. ..

Vas ir escuchando la voz de Julio, de Yaco Monti, la voz de Palacio,  de Los de Salta. ..

Esto es lo que tenés que grabar todos los días en la Ley de Música!  Hacer escuela! Difundir la música de San Luis! y cuando traigas uno de  afuera y se presente en los festivales, Ellos nos dejen a nosotros!… y  no que se lleven lo de nosotros!

No sé si está claro… pero se te va aclarar todo cuando escuches  esto..... Yo me emociono cuando escucho juntos a Julio Salazar a Yaco  Monti, a Isabel, a Palacios…. Oí, oí!
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=34505:el-alberto-contraataca-la- respuesta-a-la-carta-de-mediavilla&catid=181:la-ciudad-slide




Dura respuesta de Oscar Mediavilla a Rodríguez Saá en una carta  abierta

Luego de conocerse la desvinculación de Oscar Mediavilla de la Casa de  la Música, el productor musical publicó una carta abierta para  responder las opiniones vertidas por Alberto Rodríguez Saá, el  principal impulsor de su alejamiento.

El exgobernador cuestionó la gestión de Mediavilla al frente del sello  Calle Angosta Discos de tal manera que, a los pocos días, se conoció  la decisión del actual mandatario Claudio Poggi de no renovar el  contrato del marido de la cantante Patricia Sosa.

En la publicación, Mediavilla responde, una a una, todas las críticas.

La Carta Abierta (textual):

No sólo entendí, sigo entendiendo

Estimado Alberto, con el respeto que siento por vos y gracias a que  vivimos en libertad (la que todos hemos conseguido) me permito  responder a todas y cada una de las opiniones que vertiste sobre mi  persona, sobre mi reputación y sobre mi gestión en Casa de la Música y  en el sello Calle Angosta Discos.
Te sé un hombre de bien y pretendo mi derecho a réplica esperando no  minimices esta carta.

También sé el Amor que profesás por San Luis y por eso descarto que  utilizarás el mismo programa en el cual me criticaste, para que tus  oyentes escuchen mi opinión, porque la tuya desde ya, la considero muy  injusta y agraviante a mis 35 años dedicados únicamente a la música.

Quiero creer que esto forma parte de tu desconocimiento a lo realizado  hasta ahora.
Sabés por qué? Porque lo único que he recibido de parte del  Gobernador, su vice, la ministro y el intendente de Villa Mercedes son  felicitaciones a mi gestión.

Cuando en octubre del 2010 me hice cargo de la gestión lo primero que  recordé fueron tus únicas palabras: ¨Tratá que primero te quiera la  gente de San Luis¨.

Éste fue el único mensaje que me diste durante toda tu gestión.

Jamás siquiera nos visitaste.
Jamás aceptaste una invitación a la infinidad de acciones culturales  que realizábamos y a los lanzamientos y presentaciones de los artistas  de San Luis.

No me costó lograr lo que me pediste porque así es mi esencia.
Y sabés qué hice para conseguirlo? Simplemente fui yo, el mismo tipo  que nació y se crió en un barrio de clase trabajadora, en Valentín  Alsina, un tipo común, igual que todos.

Y sabés qué pasó? Caminé (y camino) por las calles de Villa Mercedes y  de San Luis y lo único que recogí (y recojo), gracias a Dios, fueron  muestras de afecto y de cariño.

Sabés de quién? De la vecina del barrio, del mozo del bar, de los  artistas callejeros, y mientras caminaba, sabés qué escuchaba? …¨ehhh  Mediavilla, tomate una foto con mi nene¨, Ehh Mediavilla, gracias por  lo que hacés por San Luis…

Qué increíble, no? Pensar que muchos políticos no pueden ni siquiera  salir a la calle porque los insultan, sin embargo yo, en tu provincia,  sólo recibí y recibo el afecto de tu pueblo.

Quizás Alberto, los que no entendieron fueron los ¨amigos del campeón ¨, aquellos que te susurran al oído y te adulan porque es la única  manera que tienen de subsistir, sino dónde van a laburar?

Lo entiendo Alberto porque yo también tengo ¨amigos del campeón¨ pero  supe darme cuenta.
Entendí Alberto, entendí tu mensaje, y si me permitís, te cuento  porque entendí.
Sabés cual fue el primer artista con el que hablé para grabar en la  Casa? Las 100 Guitarras Mercedinas.

Sabés lo que conservo de ellos? Un Diploma que dice lo siguiente:
¨RECONOCIMIENTO¨
¨Por permitir el logro de tener nuestro Primer Trabajo Grabado en una  Compañía Discográfica.
Este reconocimiento al sello discográfico de la Provincia de San Luis.
Al Gerenciador Sr. Oscar Mediavilla¨

Qué lindo mimo Alberto y qué bueno que a uno le agradezcan lo que fue  capaz de hacer.
Las 100 Guitarras Mercedinas parecen que entendieron que yo entendí.

Para tu ilustración y bajo tu gobierno, contratamos artistas de  renombre porque ellos eran los que les abrirían el camino a los nuevos  artistas de San Luis.

Vos no accedés a comunicar artistas nuevos si no los llevás de la mano  de los consagrados.
Eso jamás nos fue criticado ni por vos (durante tu gestión) ni  posteriormente.
Al contrario, nos apoyaron para que sigamos en ese camino porque ese  es el único camino.

Los amigos del campeón, indudablemente no entendieron todo esto.
Quién más que vos sabe quién fue Juan Crisóstomo Lafinur?
Nadie hizo por Lafinur lo que vos hiciste.

Repatriaste sus restos, pusiste en valor la obra de este gran  estadista, político, poeta, y por sobre todas la cosas un gran  PATRIOTA que bien merecido tiene el monumento y el museo que se gestó  durante tu gobierno y que atesora sus restos y pertenencias. Sabés qué  hicimos nosotros por él desde nuestro lugar?

El único y primer Audio Libro de la República Argentina con poemas  dedicados a su obra.
Leído y creados por quién? Por 13 hombres y mujeres de la cultura de  San Luis, la gente del grupo Arcadia de Villa Mercedes.
Sabés quién hizo y donó la portada del disco en una acuarela original?  Juan Zeballos, un artista plástico local.

A raíz de este proyecto se hicieron dos presentaciones:
Una en Casa de la Música con la presencia del gobernador Claudio Poggi  y funcionarios del gobierno provincial y local, y otro el día de su  natalicio en La Carolina, su lugar de nacimiento.

Sabías que más de dos mil chicos de los jardines de infantes de Villa  Mercedes nos visitaron o bien recibieron de parte nuestra la presencia  del Payaso Pelazo en sus aulas en el Proyecto Pintando Canciones?

Sabés de qué les habló? De ecología, de humor, de afecto, de música…
Sabés qué hicieron los chicos? Dibujaron ese momento y expusieron en  las salas de la casa sus pinturas.
Sabés dónde estaba el Payaso Pelazo cuando lo conocimos? Revoleando  clavas en los semáforos de Villa Mercedes y viviendo de la gorra.
Sabés dónde grabó su primer disco? En Casa de la Música.
Sabés que hicimos un piloto con el Payaso que hoy lo está evaluando la  gente de Disney y del Grupo Uno Medios para un programa de TV?
Ahhh, se pudo comprar el autito, gracias al trabajo realizado para la  provincia.
Está feliz, un payaso feliz.

Para tu información ya se promovieron los primeros 20 alumnos de la  provincia en el profesorado de Música de un curso que tiene 152 (entre  adultos y niños) alumnos concurriendo a las clases gratuitas que le  damos en la casa con profesores de Villa Mercedes.

También te cuento que San Luis ya tiene su primer Coro Polifónico con  68 integrantes y sumándose cada vez más gente en este último mes de  convocatoria y con un director y dos profesores, los tres de Villa  Mercedes.

Este coro ya grabó en el sello junto a Patricia Sosa, Raúl Lavié, Luis  Jara, entre otros, un CD de villancicos y han interpretado su  repertorio en varios actos oficiales y en colegios de la Provincia  gratuitamente.

Sabés de donde son los integrantes del Coro Polifónico? Todos de San  Luis.
Sabías que uno de los salones de la Casa lleva el nombre de Atahualpa  Yupanqui y que en un acto público donde se conmemoraron los 19 años de  su fallecimiento participó su hijo para darle valor al homenaje y  avalar el hecho?

Ese mismo día se exhibieron las esculturas de Juan Carlos Ortega en  madera traídas desde Merlo para ser expuestas y todas dedicadas a la  obra del maestro.

Nuestro próximo paso era continuar en ese mismo sentido poniéndole al  salón principal de la Casa los nombres de Alfonso y Zavala.

Los salones de Casa de la Música, desde que tomé su gerenciamiento,  estuvieron siempre llenos de obras de arte, sea de esculturas y  pinturas, de artistas de la provincia.

Paso a relatarte, entre otros, algunos de los expositores:
Adolfina Orpinel; Hugo Sayavedra; Angelina Pansa; Jorge Saibene;  Evelia Sosa (nos donó la imagen de Santa Cecilia); Jorge Gurruchaga;  Gabriela Pedernera; Mara Pedernera; Gloria Campo; Mirta Del Carmen  Bonomo

Y la primera exposición de Alejandra Kenny y sus alumnas: Andrea  Lange, Valentina López Feria, Abigail Bittar, Hugo Vélez, Marina Lara,  Silvia Sola, Susana Alegre, Marina Malavasi, Malé Suaiter, Silvia  Moreno.

En cada presentación hubo prensa, atención a los visitantes con un  catering acorde al evento, y sobre todo, el agradecimiento de los  artistas que por fin encontraron un lugar para mostrar sus obras.

Qué pena que no lo hayas visto!
Porqué nunca nos visitaste Alberto a pesar de nuestras invitaciones?
Tal vez, si hubieras venido, seguramente tu opinión no sería ésta y  entenderías que como digo al principio, ENTENDÍ, Y MUY BIEN.

Tal vez, si hubieras venido, hubieras aprovechado y registrado tus  canciones en Sadaic, que funciona en la Casa como único lugar en el  País como ente cooperador.

Por suerte ya llevamos registradas más de 2000 obras de artistas de  San Luis que no sabían ni qué ni cómo hacerlo o bien para hacerlo  debían viajar a Córdoba, Mendoza o Buenos Aires.

Ahora esos autores y compositores son socios de Sadaic y podrán cobrar  sus derechos gracias a esta gestión.

Mirá si entendí Alberto...

No tenés ganas de pasar un día y ver los ensayos de los alumnos de  canto que superan los 300 con 3 profesores locales? O de los alumnos  de piano? O deleitarte escuchando al Coro Polifónico?

Te perdiste las clínicas y conferencias realizadas durante todo este  tiempo referidas a Derechos de Autor, clases magistrales de canto,  guitarra eléctrica y criolla, batería, bajo, etc. Todas ellas dictadas  por destacados artistas nacionales.

Todo esto que te cuento no figura en ningún contrato, lo hice porque  ENTENDÍ, Alberto.
Viste Alberto, igualita a la gestión anterior a la nuestra, la de los  japoneses.
Te imaginás a los japoneses preocupados por hacer un Audio libro de  Lafinur o el Disco de las 100 Guitarras?

Querés que hablemos de los discos? De la Fiesta de la Música en Villa  Mercedes? Del Disco de la ganadora de ese concurso? De los demos que  nos dejaron colgados los japoneses y nos hicimos cargo nosotros? De  los músicos cristianos que nos pidió un funcionario tuyo que los  grabáramos porque vos se lo habías prometido?

Querés que te cuente que Algarroba.com puso su peña en Cosquín con  dinero de nuestra gestión?

Sabés que también con dinero de nuestra gestión arreglamos la  camioneta de Algarroba para que puedan utilizarla en sus giras?

Sabés que Algarroba fue artista de los shows en Cadena 3 en Cosquín  2012?

Todo este gasto lo iban a compensar con la venta de sus shows. Todavía  estamos esperando a los quejosos que nos lo traigan.

Querés que te cuente que los primeros CD que fabricamos fueron los de  Daniel ¨El negro¨ Ferreira, a quien le dimos más de 100 Cd que todavía  no pagó? No a nosotros, a la provincia.

Sabés que a Kameleba (sin tener obligación), le hicimos un  relanzamiento que los japoneses dejaron inconcluso y que además le  hicimos un video clip del disco anterior y un nuevo Cd con el  productor que ellos quisieron, un video clip con el director que ellos  aceptaron y que los llevamos como coronación al Cosquín Rock hace unos  días atrás? Y que sus canciones siguen rotando en las radios del país?

El manager de Kameleba dice que lo organizó él y tenemos toda  documentada nuestra gestión para ello.
No importa, parece que en tu provincia no todos reconocen lo que su  gobierno les da.
Sabés que el sello de la provincia ya tiene dos discos de Oro?  Patricia Sosa y Adrián Otero llegando a Platino?

De a poco Alberto, fuimos rindiendo a la provincia dinero por la venta  de CD y DVD, auditado por la gente del Ministerio.
De a poco Alberto, estamos alquilando los estudios para que también  ingrese dinero a la provincia por ello.
Daltónicos y Kameleba tienen girando sus video clips en Crónica  Musical y Quiero a nivel nacional.
Te informo también que por primera vez los artistas del sello están  postulados a los premios Gardel y a los Grammy Latinos.

Entre ellos Algarroba, Kameleba, La Cautana, las 100 Guitarras,  Daltónicos, hasta el Payaso Pelazo y los artistas de los compilados de  San Luis.

Qué bárbaro!
Y alguno de ellos todavía se queja.
Vos que siempre hablás de los nativos digitales y lo que ello implica.

Contémosle a los nativos digitales que todos los artistas del sello  tienen en iTunes sus fonogramas para su venta y en más de 250 tiendas  digitales de todo el mundo.

Sabes quiénes están también?
Los artistas de los compilados.
Ves que no discriminamos a los artistas?
Sabés qué lindo es abrir iTunes y ver exhibidos los Cd de estos chicos  que jamás hubieran imaginado estar al lado de los grandes de un día  para el otro?
Vos lo hiciste? Entraste? Hacélo, te va a dar un gran orgullo.

Todos los artes de los CD y DVD son iguales, de la máxima calidad,  salvo los Cd de los compilados y esto se hizo para abaratar los costos  y que todos pudieran acceder a su compra con El Diario de la  República.

La verdad que nosotros hubiéramos preferido que el diario los regalara  porque estos chicos necesitan y necesitaban que primero los conocieran  porque de allí iban a surgir los nuevos artistas de la provincia, pero  del Ministerio nos dijeron que no, que debíamos cobrarlos.

De esos compilados iban a salir dos artistas de cada género para  grabar sus CD completos con el arte que todos los demás tienen  mediante el voto popular.

Logré que todos alabaran lo distintivo del arte de cada disco pero en  el caso de los compilados, donde grabaron más de 49 artistas de la  provincia, más de 144 músicos, quisimos primero difundirlos a nivel  local y luego pasar a las grandes ligas.

No se logra Alberto consolidar un sello en dos años, sin embargo le  dejo a la provincia (y con gran orgullo) un sello discográfico  reconocido en todo el mundo, ordenado y prolijo.

Con ingenieros locales formados.
Con personal administrativo local que preparamos de acuerdo a las  exigencias dentro de la industria de la música.
Para esto no hay facultad, todo es empírico y eso lo pusimos sin  mezquindad y a disposición con expertos en el tema.
Los estudios quedan aggiornados a las exigencias actuales pero que  siempre hacen falta modernizar día a día.

Lástima que están dejando que la Casa se deteriore porque más allá de  la insistencia de mis pedidos (que no fueron escuchados) traté de  utilizar parte de nuestros recursos para reparar lo que más se ve y de  ese modo disimular el deterioro estructural que hoy tiene la Casa.

No nos gustaba que la gente viera en las visitas guiadas semanales ese  deterioro, por eso hice lo que pude, más allá que no era mi compromiso  contractual pero sí mi compromiso moral.

Pero por sobre todas las cosas, sabés que es lo que dejo en San Luis?
Dejo parte de mi corazón.
El mismo corazón que puse desde un comienzo y que hoy con tus palabras  vos estás intentando dañar.
Quiero decirte que gracias a Dios tengo la fortaleza para sobrellevar  esta injusticia a la que me sometés, sin razón alguna.

Que pasó Alberto? Será que no grabé a tus amigos y eso los enojó?
Nunca nos enteramos, sino con gusto lo hubiéramos evaluado.

Te agrego que al dañarme a mi estás dañando a los artistas que  grabaron en el sello y que han sido embajadores de San Luis en cada  sitio donde han actuado y confiaron en mi palabra.

Cada uno de esos artistas además dio su recital, por contrato, de  manera gratuita con la presentación de su disco.

Siempre lo hicimos, o en el estudio o en la sala de conferencias del  Molino Fénix.
No se le compra la vida a los artistas, sólo se los contrata porque de  eso viven.

Aquellos artistas que fueron contratados por la provincia en los  diferentes festivales, no lo hicieron por pedido nuestro ni tampoco  nos llamaron para ver si podíamos conseguir mejores precios para su  contratación.

Cada vez que quisimos intervenir en ellos nos sacaron a patadas.
Tal vez no les convenía que pudiéramos conseguir valores más acotados…
Así te organizamos la Fiesta del Bicentenario y gracias a tu confianza  y mi trabajo se logró bajar en 1 millón de pesos el presupuesto que  Uds. tenían previamente.

Te acordás que Patricia cantó el Himno ese día?
La Cultura no tiene precio, esas son tus palabras.

El rumbo lo marca el gobierno y nosotros tratamos de hacer equilibrio  entre lo comercial y lo cultural porque queríamos y queremos que esto  siga adelante.

Vos me pedís que me vaya y la gente me pide que siga.
Vos me pedís que deje una gestión en donde, excepto algunos, todos me  reconocen como alguien de San Luis.
Cuál es el placer de castigarme de este modo?
Que puede generarte humillar a alguien que sólo trabajó estos últimos  dos años y medio al servicio de tu provincia?

Sabés lo que me apena? Que no sólo asumí un compromiso cultural, sino  también asumí un compromiso político con tu gestión y con la actual.

Eso te consta y a muchos de nuestros amigos en común también.
Lo hice y lo volvería a hacer porque sigo sosteniendo que sos una de  las pocas reservas que nos quedan.
Entonces...

Qué te pasó Alberto?
La verdad, es lo único que ahora no entiendo.
Por lo demás, te aseguro que ENTENDÍ Y MUY BIEN, lo que me  encomendaron.

En el mejor momento de la gestión, con todos nuestros artistas  comunicados y exhibidos en todo el país, Chile y Uruguay, vos pedís  que me vaya.

Viste donde decís que los artistas se quejan de no estar exhibidos en  San Luis?

Te cuento los lugares:
Hotel Potrero de Funes, bar del Ministerio de Turismo, terminal de  ómnibus de San Luis, los locales Ribeiro, Musimundo y por supuesto en  Casa de la Música.

La gente de la industria nos halaga y nos envidia la distribución que  tenemos y como comunicamos a nuestros artistas.

Ellos nos felicitan que son nuestra competencia, vos querés que me  vaya?
Ahora quieren grabar más artistas de renombre nacional.
Será entonces que ellos tampoco entendieron?

Alberto, si tuviera que aprender política sin dudarlo acudiría a tus  consejos y ni me atrevería a discutirte nada, pero de la industria  musical, vale comentarte como corolario de esta carta, que en el  encuentro más importante de música en el mundo (MIDEM) la revista  Prensario (la revista más importante de Latinoamérica dentro de la  industria discográfica) destaca al Sello Calle Angosta Discos como la  alianza más importante del año 2012 entre San Luis y mi empresa Media  Music.

Qué contarte del lanzamiento de ¨San Luis Música Pin¨ donde la gente  desde los Smartphone podrá bajar toda la música que quiera del sello  con sólo colocar un PIN que surgiría de estrategias comerciales varias  o bien como marketing digital de manera directa.

Esto hubiera sido algo que nadie aún posee.

Finalmente Alberto, tengo todavía el recorte de El Diario de la  República de hace un par de años donde se anuncia lo siguiente:

“El Gobierno y Sony Music rescindieron de común acuerdo el contrato de  gerenciamiento del predio".
Esto fue así?
De tus comentarios pareciera que no.
A mí, sin embargo, me tirás misiles como el peor de todos, me tirás  del tren como si fuera un malandra, como si nada hubiera hecho,  diciendo que no entendí.

ENTENDÍ ALBERTO, ENTENDÍ.

Los que no entendieron son los que no te contaron todo esto, los que  no saben nada y ocupan cargos sin saber de qué hablan, a los que sólo  les interesa recaudar más que culturizar al pueblo y a quienes  intentamos persuadir para que vean cual es el rumbo.

Todo lo que arriba leés fue por inquietud nuestra.
Nunca nos bajaron una línea.

Quiero salvar la gestión de Leo Agnesi, quien sí acompañó nuestro  trabajo codo a codo y actualmente a Fernando Ofría que tuvo la  humildad de escuchar y aprender.

Rescato también a los hombres y mujeres de San Luis que nos apoyaron,  nos brindaron el calor de sus casas para agasajarnos, a los artistas  que creyeron que este era el camino, a los medios de difusión que  siempre nos trataron con respeto y nos apoyaron en todo.

Al Diario de la República que publicó más de 100 tapas del Suplemento  ETC destacando la actividad de la casa y del sello y que nos acompañó  en la distribución de los compilados y en el Cd del Payaso Pelazo.

Al Canal 13 que me abrió sus puertas para contar lo que hacíamos y lo  que pensábamos hacer.

Gracias a los ganadores de Nuestra Voz a quienes les deseo lo mejor y  les ofrezco todo mi conocimiento para ayudarlos a crecer.

Gracias a Don Juanón Lucero, alguien que la gente admira y quiere y  que tuvimos la suerte de rescatar para que grabe por primera vez su  material en la Casa.

Una vez dijiste: ¨Todo comienza en la Cultura¨.
Qué gran verdad!
Probablemente tus amigos y alguno de la gestión se ve que no te  escucharon.

Sé que sos un hombre de debate, leal y de acción y que seguramente  entenderás mi sentimiento porque defiendo y defenderé a muerte lo que  hice y lo volvería a hacer.

No creo que deba pedir perdón como me indicás, excepto a los artistas  de San Luis que ya teníamos previsto grabar este año y que vaya a  saber cuál será su destino.

Creo, por el contrario, que algún día el que se disculpará conmigo  serás vos porque yo estoy profundamente orgulloso de la gestión que  encaré junto al equipo de profesionales que me acompañó.

Yo entendí, que pena que vos no supiste entender.
Dios sabe porqué hace las cosas, estoy convencido que algo mejor me  tiene reservado.
Respetuosamente, Oscar Mediavilla.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=34386:dura-respuesta-de-oscar- mediavilla-a-rodriguez-saa-en-una-carta- abierta&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Cuestión de Entendidos
La semana que pasó estuvo entretenida por los planteos mediáticos de  Alberto Rodríguez Saa a lo que parece lo más fuerte de las políticas  culturales del Gobierno actual, que son las que dejó en ejecución el  propio Alberto. El productor artístico Javier Faroni y el productor  musical Oscar Mediavilla cayeron en la desgracia gubernamental luego  de la metralla descargada desde el programa radial Sol y Luna, en el  que el ex Gobernador apacigua su agobio político, bajo la sombra  fresca de los cedros que abrigan su propiedad en El Durazno.

Aunque en realidad era dable de esperar que algo como lo que pasó  sucediera. Rodríguez Saa, como hombre público se ha mostrado como una  persona un tanto insistente, con una energía redoblada, por decirlo  así, al momento en que una cosa se le pone en la cabeza. O lo que  alguno de los “amigos del campeón” (como dijo Mediavilla) se lo  acercan y le resulta entretenido o importante.

Y el Alberto ahora es artista, actor. Ya lo era, músico, pintor y  escultor. La verdad es que el hombre siempre mostró su costado  artístico, pero claro, compartía roles con la obligación de ser  funcionario público y, hasta - diría yo - fue Gobernador de la  Provincia. Y no creo que haya imaginación posible para acomodarse a un  Gobernador de Provincia que sale de gira con sus amigos actores.  Aunque algo de eso hubo también durante su mandato de 8 años al frente  del Poder ejecutivo de San Luis, ahora lo es de tiempo completo. Con  entorno del artista y todo.

Los proyectos culturales provinciales, “San Luis: Capital Nacional del  Teatro” y “La Casa de la Música”, respondieron a necesidades  políticas, de políticas de Estado, distintas, pero tuvieron rumbos y,  ahora se ve, finales parecidos.

Encaminando a la Provincia en un modelo turístico novedoso, y no  compartido por la oposición política de Rodríguez Saa, se armó la idea  de convertir a San Luis, primero durante la temporada de verano y  luego durante todo el año, en una plaza teatral de importancia.

En su momento los productores locales no mostraron, eso pareció por  aquel tiempo, la envergadura empresarial suficiente para afrontar el  proyecto que es ambicioso: traer a San Luis - en plena temporada de  Carlos Paz y Mar del Plata - a las principales compañías nacionales.

Desde un principio se reconoció que por la relevancia turística de San  Luis, esto estaba destinado a ser deficitario. Sin embargo agregaba -  y lo hace todavía - alguna fortaleza a la propuesta vacacional de la  provincia que, es obvio, se traduce en el crecimiento económico del  sector que, a su vez, favorece al Gobierno. Pero, también es obvio,  que los empresarios no trabajan solo por la gloria.

Y no resulta extraño pensar, entonces, que devenido en actor, el  Alberto y sus amigos, los actores y productores “vocacionales”, vayan  por la Gloria de convertir a San Luis en la Capital Nacional del  Teatro. En el medio Javier Faroni, el caído en desgracia oficial,  viene cumpliendo, con sus más y sus menos, lo acordado y, obvio,  haciendo su negocio. Y parece que tenía intenciones de hacerlo más  grande explotando un teatro en Villa Mercedes, con más plata del  Gobierno.

Los que vengan no tendrán mucho por inventar. Las mismas compañías, en  las mismas fechas, con igual origen de fondos- plata del Estado- y,  veremos, si resultan más clavo que el clavo que están sacándose de  encima ahora con Faroni. Los antecedentes en la materia tienen algunos  casos dignos de recordar, aunque ya nadie los recuerde. El negocio del  espectáculo está desarrollado por logias que mezclan relaciones con  dinero y en el que no es tan fácil ingresar.

La Casa de la Música ha tenido motivaciones culturales que todavía  merecen un mejor debate. Los sectores políticos, artísticos o  comunicacionales no tuvimos la oportunidad de un debate más creativo  con esa idea. Es probable que se le haya dado, desde la oposición, el  mismo tratamiento que a la plata para los equipos de básquet que armó  el Alberto o a otros eventos que no tienen la importancia cultural que  tiene la Casa de la Música. Sin embargo todos han tenido el mismo  ímpetu impulsor, la misma energía creadora. El mismo ex Gobernador los  imaginó, los puso en funcionamiento, los financió con plata del  Estado, designó a los ejecutores y ahora es el quien los despide. Esta  vez por su programa de radio, sin decretos.

No obstante todo esto, para quienes entendemos que el debate de las  políticas públicas es central en la Democracia, asumimos que Rodríguez  Saa opinó desde su visión, sin ninguna responsabilidad pública -de  gestión, quiero decir- sobre algo que le interesa y de lo que es  origen y principal impulsor. Pero no dependen de él la rescisión de  esos contratos que, se anunció oficialmente, van a ser rescindidos.

El gobierno no participó de este debate. Y uno se pregunta si tiene  con quién participar. Si tiene jugadores con los que salir a la cancha  y mostrarse con opinión y decisión propias. Desmoraliza que la  autoridades provinciales todo lo que tenga para decir sea lo que han  dicho y hecho, es decir, sin agregar más contenido a la determinación  tomada.

Parte de la platea de este show nuevo, ofrecido por los actores  mencionados, está compuesta por un importante segmento de la comunidad  cultural sanluiseña que no participa de la lluvia de recursos que  riegan algunos campos de la cultura, pero que están seguros que esta  historia repite capítulos, aunque los que ahora se disputen la parte  de león, sean otros actores: Esos que saben “entender” el mensaje de  los nuevos tiempos políticos de la Provincia.
Eduardo Olivares, para SanLuis24.com.ar
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34389:cuestion-de- entendidos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




ALBERTO R. SAA CRITICO A MACRI, DE LA SOTA, SCIOLI Y MASSA: “SON  SEMABRADORES DE VILLAS MISERIA”

De paso por Córdoba por asuntos artísticos, Alberto Rodríguez Saá hizo  declaraciones a la prensa criticando a quienes son potenciales  aspirantes a ocupar la presidencia de la nación. Las declaraciones de  R. Saá fueron recogidas por los diarios La Voz del Interior y La  Nación.

El artículo señala:

 “ Por un rato, el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  se bajó de las tablas y volvió a meterse en las chicanas propias de la  arena política. El ex candidato a presidente cuestionó con dureza a  Mauricio Macri, José De la Sota, Daniel Scioli y Sergio Massa”.

"Son sembradores de villas miseria", afirmó, en una extensa entrevista  con el diario La Voz del Interior.

“En ese marco, Rodríguez Saá, ex senador nacional, manifestó que  mantiene una "enorme distancia" con la actividad política y prefiere  dedicarse al teatro”.

"A la política la tengo en una enorme distancia. Por lo menos dos o  tres años hasta que se consolide el liderazgo de Claudio Poggi, que es  el gobernador de San Luis", añadió.

Con miras a las elecciones de 2015, el ex gobernador apuntó: "La  verdad, que soy muy feliz como estoy. Pero cuando veo a los que son  candidatos, no votaría a ninguno y mirá que los conozco a todos".

Enseguida, agregó: "¡Pobre Argentina! ¿A vos te gusta alguno? Tenemos  cada vecino candidato... El de Buenos Aires o el de la Provincia".

Consultado sobre los posibles candidatos para 2015, Rodríguez Saá  indicó: "Macri, De la Sota, Scioli, Massa son sembradores de villas  miseria. Eso es lo que son. Por favor!"…”.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/alberto-r-saa-critico-a-macri-de- la-sota-scioli-y-massa-son-semabradores-de-villas-miseria/

domingo, 17 de febrero de 2013

AUMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SIN PARITARIAS, SIN DIALOGO, SIN CONVERSACIÓN, TODO POR DECISION DEL VIRREY POGGI...



Poggi otorgó el 25% de aumento de sueldo a la administración pública    

Malestar por el anuncio de aumento salarial para los trabajadores estatales

CTERA rechazo el aumento docente

Docentes aumento del 22% a nivel nacional
Marcará la pauta para provincias

.



Poggi otorgó el 25% de aumento de sueldo a la administración pública  
  
Hace instantes, el Gobernador anunció un incremento del 25% en los haberes de la administración pública.  Será abonado en dos periodos, el 15% en el mes de marzo, y el 10% en julio. Por su parte, trabajadores del Plan de Inclusión y Pasantías cobrarán todo el incremento en marzo.

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación de 2012 fue del 23%.

A modo de ejemplo, Claudio Poggi dijo que el salario neto de un docente que recién se inicia será de $3.683 desde marzo y de $4.003 a partir de julio. Los trabajadores del Plan de Inclusión que cobran $855 a partir de marzo percibirán $1.070.

Además, se adelanta el pago de salario para el 21 y 22 de febrero, ya que el 25 es el comienzo del ciclo lectivo y los trabajadores tengan dinero para afrontar los gastos escolares.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7504:poggi-otorgo-el-25-de-aumento-de-sueldo-a-la-administracion-publica&catid=37:notaprincipal



Malestar por el anuncio de aumento salarial para los trabajadores estatales

El gobernador Claudio Poggi anunció que los estatales tendrán un aumento salarial del 15 % a partir de marzo y 10 % en julio. Sectores docentes cuestionaron la medida: ”Es sólo un parche sobre la permanente humillación con la que trata el gobierno de San Luis a sus docentes”, sostuvo Héctor Copelli.

Pese a las expectativas, Pasantes y Plan de Inclusión no serán incorporados legalmente a la administración pública y solo recibirán un incremento de $ 200.

Si bien la información difundida ampliamente por los canales y medios oficiales resaltan que el gobierno otorgará un incremento salarial del 25 %, en realidad el porcentaje de aumento en marzo será del 15 % y recién cinco meses después se aplicará un 10 % más.

Las primeras reacciones vinieron de sectores docentes, donde el histórico malestar por la depreciación de los salarios y falta de respuestas a reclamos por el pago de los dobles cargos y mejores condiciones laborales ha sido motivo de luchas y medidas de fuerza.

Según los cálculos que hizo el gobierno, con el incremento total del 25 % un maestro de grado con 10 años de antigüedad que percibe en el mes de febrero 3.836,01, cobrará en marzo $4.411,54 y en julio $4.795,01 de sueldo neto “de bolsillo”. Y agrega: “El incremento nominal es de $959,00. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente”.

El gobierno en ningún momento hace los análisis sobre el básico de los trabajadores de la Educación –que continuarán en el último puesto a nivel nacional- y mucho menos aborda lo que sucede con los profesores que tienen más de 15 horas.

Copelli hizo un análisis en base a los sueldos que perciben los docentes de San Luis y de Córdoba y concluyó que “los sueldos sanluiseños son el furgón de cola de los salarios del resto del país”.

“Empecemos con el humillado de siempre: El profesor que trabaja más de 15 horas, el inicial cobrará $16,26 por hora cátedra, es decir $4,07 por hora semanal de trabajo”, explica.

“A fin de año el básico de la maestra subirá a $1908. Cifra que está por debajo del promedio nacional del año pasado y está por debajo de los básicos del año pasado de la mitad de las provincias. Ni hablar cuando los comparemos con los aumentos que vendrán en las demás provincias”, aclara.

Los gremios

A nivel nacional, el anuncio que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para los docentes (22 % de incremento) fue rechazado por los gremios CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA “por ser absolutamente insuficiente ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial”.

En San Luis el único sindicato que discutió el tema en asambleas fue la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE, gremio base de CTERA), sector que no solamente cuestiona el porcentaje de incremento, sino también la falta de paritarias y de respuestas a históricos reclamos, fundamentalmente el pago “inconstitucional” por los “dobles cargos”.

En las asambleas que realizó ASDE en San Luis y Villa Mercedes los docentes acordaron iniciar un plan de lucha que, en principio, se hará con manifestaciones en cada una de las ciudades, aunque no se descarta endurecer la protesta si no hay respuestas del gobierno, fundamentalmente, al pedido de paritarias.

La decisión unilateral de Poggi al anunciar el porcentaje de incremento sin el consenso con los gremios docentes podría disparar reacciones más contundentes por parte del sector de ASDE, más combativo y comprometido que otros gremios como UDA, UTEP, SADOP Y AMPPYA.

No obstante, a nivel nacional todos los gremios, con CTERA a la cabeza pero con el apoyo de SADOP, CEA, AMET Y UDA, rechazaron el aumento que anunciado por el gobierno.

“CTERA y los sindicatos nacionales participantes han dejado constancia en el acta la voluntad de seguir dialogando y exhorta al gobierno a hacer el máximo de los esfuerzos para arribar a una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo razonable. Al mismo tiempo se ha convocado al Congreso de nuestra entidad al día 23 de febrero para tomar las resoluciones pertinentes”, dice un comunicado que difundió la Confederación en las últimas horas. ¿Qué harán a nivel local los gremios que representan a UDA o SADOP en San Luis?

Pasantes y Plan de Inclusión
Otro de los puntos polémicos del anuncio de Poggi fue el incremento del 25 % para los Pasantes e Inclusión Social, lo que implica un aumento de $ 200.

Miles de pasantes se desempeñan en distintas reparticiones de la administración pública provincial desde hace más de 12 años y, consecuentemente, esperan que el gobierno “blanquee” definitivamente su situación. Pero en los anuncios, el gobernador no aludió a esa posibilidad.

Lo que dice el gobierno

Al margen de los cuestionamientos, el gobierno hizo sus propios cálculos sobre cómo repercutirá en los bolsillos de los trabajadores el aumento del 15 % en marzo y 10 % en julio de la siguiente manera:

- Un trabajador del escalafón general de Categoría E (sin antigüedad), percibe hasta el mes de febrero un sueldo neto de bolsillo de $3.202,50. En el mes de marzo percibirá 3.683,01 y en el mes de julio su sueldo será de 4.003,02. Por lo tanto el incremento nominal en el mes de julio será de $800,51. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares.

 - Un trabajador del escalafón general de Categoría A con 25 años de antigüedad, percibirá en el mes de febrero un sueldo neto de bolsillo de $4.953,77, en el mes de marzo cobrará $5.696,97 y en julio su sueldo será de $6.192,10. El incremento nominal es de $1.238,33. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares.

- Un maestro de grado con 10 años de antigüedad que percibe en el mes de febrero 3.836,01, cobrará en marzo $4.411,54 y en julio $4.795,01 de sueldo neto de bolsillo. El incremento nominal es de $959,00. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente.

- Un maestro de grado con 25 años de antigüedad que percibe en febrero $4.469,52, cobrará en marzo $5.139,95 y en julio $5.586,90 de sueldo neto de bolsillo. El incremento nominal es de $1.117,38. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente.

“Son muy buenas noticias, hay una inversión salarial de casi 400 millones de pesos para todo el año”, destacó Poggi en su anuncio. La cifra es infinitamente menor a la destinada, por ejemplo, para el Carnaval de Río en Potrero de los Funes, cuyo monto aún no se ha dado a conocer oficialmente.

El análisis de Copelli
En su crítico cálculo sobre el aumento anunciado por el gobierno a los trabajadores de la administración pública en genera y a los docentes en particular, el profesor Héctor Copelli, explica:

- A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3250 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis con 40 horas, cobrará en promedio, por hora una cifra de $128 para el que recién se inicia, en cambio en Córdoba será de $213

Una diferencia de $85 por hora cátedra.

Para el inicial, proyectado a las 40 horas para San Luis sería de $5120 en cambio en Córdoba será de $8370

- A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3300 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis cobrará por hora una cifra de $255 para la máxima antigüedad en cambio en Córdoba será de $342,5.

Una diferencia de $87 por hora cátedra.

Para mayor antigüedad proyectado a las 40 horas para San Luis $10200 en cambio en Córdoba será de $13500

- La maestra que recién inicia en San Luis cobrará por un cargo $4260, en cambio la maestra de Córdoba cobra $4580

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial de San Luis cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba, que si tiene un segundo cargo, cobrará $4050

-La maestra con máxima antigüedad en San Luis cobrará por un cargo $6160, en cambio la maestra de Córdoba cobra $7130

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba que si tiene un segundo cargo, cobrará $6400

La maestra de Córdoba cobra en su segundo cargo más de lo que cobra la maestra de San Luis en el primer cargo.

(Propuesta gobierno de Córdoba- publicado por UEPC)

El aumento salarial es sólo un parche sobre la permanente humillación con la que trata el gobierno de San Luis a sus docentes.

Sobre el incremento de sueldo 2013 del 25%

Se han hecho los cálculos de los incrementos salariales que tendrán los docentes de San Luis y de Córdoba. Como siempre, los sueldos sanluiseños son el furgón de cola de los salarios del resto del país.

Empecemos con el humillado de siempre: El profesor que trabaja más de 15 horas, el inicial cobrará $16,26 por hora cátedra, es decir $4,07 por hora semanal de trabajo.


A fin de año el básico de la maestra subirá a $1908. Cifra que está por debajo del promedio nacional del año pasado y está por debajo de los básicos del año pasado de la mitad de las provincias. Ni hablar cuando los comparemos con los aumentos que vendrán en las demás provincias.

-A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3250 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis con 40 horas, cobrará en promedio, por hora una cifra de $128 para el que recién se inicia, en cambio en Córdoba será de $213

Una diferencia de $85 por hora cátedra.

Para el inicial, proyectado a las 40 horas para San Luis sería de $5120 en cambio en Córdoba será de $8370

-A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3300 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis cobrará por hora una cifra de $255 para la máxima antigüedad en cambio en Córdoba será de $342,5.

Una diferencia de $87 por hora cátedra.

Para mayor antigüedad proyectado a las 40 horas para San Luis $10200 en cambio en Córdoba será de $13500

-La maestra que recién inicia en San Luis cobrará por un cargo $4260, en cambio la maestra de Córdoba cobra $4580

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial de San Luis cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba, que si tiene un segundo cargo, cobrará $4050

-La maestra con máxima antigüedad en San Luis cobrará por un cargo $6160, en cambio la maestra de Córdoba cobra $7130

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba que si tiene un segundo cargo, cobrará $6400

La maestra de Córdoba cobra en su segundo cargo más de lo que cobra la maestra de San Luis en el primer cargo.

(Propuesta gobierno de Córdoba- publicado por UEPC)

El aumento salarial es sólo un parche sobre la permanente humillación con la que trata el gobierno de San Luis a sus docentes.
Hector Copelli - Asde San Luis
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4029-malestar-por-el-anuncio-de-aumento-salarial-para-los-trabajadores-estatales




LA CTERA RECHAZA LA PROPUESTA SALARIAL.

El Gobierno Nacional ha ofrecido una propuesta salarial en tres tramos:

1º) de marzo a agosto de                  $  3248.-
2º) de septiembre a noviembre de       $  3332.-
3º) de diciembre a febrero de             $  3416.-

La CTERA , junto a SADOP, CEA, AMET y UDA la han rechazado unánimemente por ser absolutamente insuficiente ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial , de acuerdo al incremento del costo de vida.
CTERA y los sindicatos nacionales participantes han dejado constancia en el acta la voluntad de seguir dialogando y exhorta al gobierno a hacer el máximo de los esfuerzos para arribar a una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo razonable.
Al mismo tiempo se ha convocado al Congreso de nuestra entidad al día 23 de febrero para tomar las resoluciones pertinentes.
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA.



Docentes aumento del 22% a nivel nacional
Marcará la pauta para provincias

Pese al rechazo de gremios, Gobierno fijó aumento salarial docente en 22%
Funcionarios del ministerio de Educación, encabezados por el titular de la cartera, Alberto Sileoni y representantes de los gremios docentes, durante la reunión por la negociación paritaria que culminó con un acuerdo de aumento del 22% en tres cuotas.

El Gobierno cerró en forma unilateral la paritaria nacional docente, al ofrecer una mejora salarial del 22 por ciento para el sueldo básico del cargo testigo, aunque escalonado en tres etapas, la primera de 16% de desde marzo hasta agosto, lo que significa un aumento de haberes de 448 pesos en ese período.

Los gremios rechazaron la oferta, al término de una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo, y en las próximas horas podrían anunciar medidas de fuerza, cuando restan días para el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el lunes 25 de febrero en todo el territorio nacional.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral, tras otorgar un aumento escalonado en tres tramos, a partir del mes que viene, para llegar finalmente a una suba del 22% en diciembre próximo, lo que implica un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado (los gremios pedían $3.650).

El primer incremento, previsto para marzo y con vigencia hasta agosto de 2013, será del 16 por ciento, para ubicar en $3.248 el sueldo básico del cargo testigo, es decir, una mejora de $448 con respecto al haber mínimo actual, de $2.800.

En el segundo tramo, entre septiembre y noviembre, el salario mínimo del cargo testigo será de 3.332 pesos, lo que significa un incremento del 19 por ciento: 84 pesos más en comparación con el sueldo del período marzo-agosto.

Y en la tercera etapa, finalmente, el haber mínimo sumará otros 84 pesos para llegar al piso salarial de 3.416 pesos ($616 más que los 2.800 actuales, una suba del 22%), y se mantendrá vigente entre diciembre y marzo de 2014.

En declaraciones a Noticias Argentinas el secretario general de SADOP, Mario Almirón, lamentó que el Gobierno haya tomado esta decisión de cerrar en forma unilateral la paritaria y consideró que se trató de una "muestra de insensibilidad con trabajadores que cobran 2.800 cada uno".

"Nosotros rechazamos la propuesta, pero el Gobierno dio por cerrada formalmente la negociación. Nosotros presentamos una exhortación a continuar con la negociación, pero la realidad es que el Gobierno no tiene la decisión de modificar esa oferta", sostuvo Almirón.

Las máximas autoridades de los gremios de docentes CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP asistieron a la audiencia de este viernes en el Ministerio de Trabajo, donde concluyó sin acuerdo entre las partes una paritaria vista como "testigo" en los distritos del país que aún deben cerrar sus discusiones salariales, en el ámbito de la educación.

Tras una jornada de intensas negociaciones, este jueves, el encuentro previsto para la mañana del viernes en la Jefatura de Gabinete fue suspendido y el Gobierno convocó a los gremios de docentes nacionales a una reunión en la cartera labora, donde les informó que había mejorado su oferta del 20% de aumento y que daba por finalizada la paritaria.

Los gremios, que reclamaban originalmente un ajuste del 30%, podrían haberse retirado satisfechos de la negociación con una mejora cercana al 25%, según pudo averiguar NA, aunque dejaron en claro que cada punto porcentual en discusión significaba $28 del sueldo básico de un maestro que en los últimos meses había visto carcomido su poder adquisitivo por la inflación.

"Que el Gobierno cierre de esta manera la paritaria es un grave retroceso político", enfatizó Almirón, al término de la audiencia en Trabajo.

En comunicados de prensa, los gremios destacaron que si bien durante las negociaciones flexibilizaron su reclamo original, no pueden aceptar un 22% escalonado en tres etapas, dado que ese porcentaje "atenta contra las necesidades básicas y la dignidad de los trabajadores" que representan.

La propuesta del Gobierno es "absolutamente insuficiente", al cabo de una paritaria que se inició el 22 de enero pasado, con un primer tramo "muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial, de acuerdo al incremento del costo de vida", subrayaron los sindicatos.

Por último, advirtieron que después de la "incongruente decisión del gobierno nacional de desarticular la Paritaria Federal", los cuerpos orgánicos de cada organización decidirá qué medidas tomará al respecto en los próximos días: el Congreso del gremio mayoritario CTERA se reunirá el 23 de febrero, es decir, 48 horas antes del comienzo del ciclo lectivo.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=675943