domingo, 17 de febrero de 2013

AUMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SIN PARITARIAS, SIN DIALOGO, SIN CONVERSACIÓN, TODO POR DECISION DEL VIRREY POGGI...



Poggi otorgó el 25% de aumento de sueldo a la administración pública    

Malestar por el anuncio de aumento salarial para los trabajadores estatales

CTERA rechazo el aumento docente

Docentes aumento del 22% a nivel nacional
Marcará la pauta para provincias

.



Poggi otorgó el 25% de aumento de sueldo a la administración pública  
  
Hace instantes, el Gobernador anunció un incremento del 25% en los haberes de la administración pública.  Será abonado en dos periodos, el 15% en el mes de marzo, y el 10% en julio. Por su parte, trabajadores del Plan de Inclusión y Pasantías cobrarán todo el incremento en marzo.

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación de 2012 fue del 23%.

A modo de ejemplo, Claudio Poggi dijo que el salario neto de un docente que recién se inicia será de $3.683 desde marzo y de $4.003 a partir de julio. Los trabajadores del Plan de Inclusión que cobran $855 a partir de marzo percibirán $1.070.

Además, se adelanta el pago de salario para el 21 y 22 de febrero, ya que el 25 es el comienzo del ciclo lectivo y los trabajadores tengan dinero para afrontar los gastos escolares.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7504:poggi-otorgo-el-25-de-aumento-de-sueldo-a-la-administracion-publica&catid=37:notaprincipal



Malestar por el anuncio de aumento salarial para los trabajadores estatales

El gobernador Claudio Poggi anunció que los estatales tendrán un aumento salarial del 15 % a partir de marzo y 10 % en julio. Sectores docentes cuestionaron la medida: ”Es sólo un parche sobre la permanente humillación con la que trata el gobierno de San Luis a sus docentes”, sostuvo Héctor Copelli.

Pese a las expectativas, Pasantes y Plan de Inclusión no serán incorporados legalmente a la administración pública y solo recibirán un incremento de $ 200.

Si bien la información difundida ampliamente por los canales y medios oficiales resaltan que el gobierno otorgará un incremento salarial del 25 %, en realidad el porcentaje de aumento en marzo será del 15 % y recién cinco meses después se aplicará un 10 % más.

Las primeras reacciones vinieron de sectores docentes, donde el histórico malestar por la depreciación de los salarios y falta de respuestas a reclamos por el pago de los dobles cargos y mejores condiciones laborales ha sido motivo de luchas y medidas de fuerza.

Según los cálculos que hizo el gobierno, con el incremento total del 25 % un maestro de grado con 10 años de antigüedad que percibe en el mes de febrero 3.836,01, cobrará en marzo $4.411,54 y en julio $4.795,01 de sueldo neto “de bolsillo”. Y agrega: “El incremento nominal es de $959,00. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente”.

El gobierno en ningún momento hace los análisis sobre el básico de los trabajadores de la Educación –que continuarán en el último puesto a nivel nacional- y mucho menos aborda lo que sucede con los profesores que tienen más de 15 horas.

Copelli hizo un análisis en base a los sueldos que perciben los docentes de San Luis y de Córdoba y concluyó que “los sueldos sanluiseños son el furgón de cola de los salarios del resto del país”.

“Empecemos con el humillado de siempre: El profesor que trabaja más de 15 horas, el inicial cobrará $16,26 por hora cátedra, es decir $4,07 por hora semanal de trabajo”, explica.

“A fin de año el básico de la maestra subirá a $1908. Cifra que está por debajo del promedio nacional del año pasado y está por debajo de los básicos del año pasado de la mitad de las provincias. Ni hablar cuando los comparemos con los aumentos que vendrán en las demás provincias”, aclara.

Los gremios

A nivel nacional, el anuncio que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para los docentes (22 % de incremento) fue rechazado por los gremios CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA “por ser absolutamente insuficiente ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial”.

En San Luis el único sindicato que discutió el tema en asambleas fue la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE, gremio base de CTERA), sector que no solamente cuestiona el porcentaje de incremento, sino también la falta de paritarias y de respuestas a históricos reclamos, fundamentalmente el pago “inconstitucional” por los “dobles cargos”.

En las asambleas que realizó ASDE en San Luis y Villa Mercedes los docentes acordaron iniciar un plan de lucha que, en principio, se hará con manifestaciones en cada una de las ciudades, aunque no se descarta endurecer la protesta si no hay respuestas del gobierno, fundamentalmente, al pedido de paritarias.

La decisión unilateral de Poggi al anunciar el porcentaje de incremento sin el consenso con los gremios docentes podría disparar reacciones más contundentes por parte del sector de ASDE, más combativo y comprometido que otros gremios como UDA, UTEP, SADOP Y AMPPYA.

No obstante, a nivel nacional todos los gremios, con CTERA a la cabeza pero con el apoyo de SADOP, CEA, AMET Y UDA, rechazaron el aumento que anunciado por el gobierno.

“CTERA y los sindicatos nacionales participantes han dejado constancia en el acta la voluntad de seguir dialogando y exhorta al gobierno a hacer el máximo de los esfuerzos para arribar a una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo razonable. Al mismo tiempo se ha convocado al Congreso de nuestra entidad al día 23 de febrero para tomar las resoluciones pertinentes”, dice un comunicado que difundió la Confederación en las últimas horas. ¿Qué harán a nivel local los gremios que representan a UDA o SADOP en San Luis?

Pasantes y Plan de Inclusión
Otro de los puntos polémicos del anuncio de Poggi fue el incremento del 25 % para los Pasantes e Inclusión Social, lo que implica un aumento de $ 200.

Miles de pasantes se desempeñan en distintas reparticiones de la administración pública provincial desde hace más de 12 años y, consecuentemente, esperan que el gobierno “blanquee” definitivamente su situación. Pero en los anuncios, el gobernador no aludió a esa posibilidad.

Lo que dice el gobierno

Al margen de los cuestionamientos, el gobierno hizo sus propios cálculos sobre cómo repercutirá en los bolsillos de los trabajadores el aumento del 15 % en marzo y 10 % en julio de la siguiente manera:

- Un trabajador del escalafón general de Categoría E (sin antigüedad), percibe hasta el mes de febrero un sueldo neto de bolsillo de $3.202,50. En el mes de marzo percibirá 3.683,01 y en el mes de julio su sueldo será de 4.003,02. Por lo tanto el incremento nominal en el mes de julio será de $800,51. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares.

 - Un trabajador del escalafón general de Categoría A con 25 años de antigüedad, percibirá en el mes de febrero un sueldo neto de bolsillo de $4.953,77, en el mes de marzo cobrará $5.696,97 y en julio su sueldo será de $6.192,10. El incremento nominal es de $1.238,33. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares.

- Un maestro de grado con 10 años de antigüedad que percibe en el mes de febrero 3.836,01, cobrará en marzo $4.411,54 y en julio $4.795,01 de sueldo neto de bolsillo. El incremento nominal es de $959,00. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente.

- Un maestro de grado con 25 años de antigüedad que percibe en febrero $4.469,52, cobrará en marzo $5.139,95 y en julio $5.586,90 de sueldo neto de bolsillo. El incremento nominal es de $1.117,38. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente.

“Son muy buenas noticias, hay una inversión salarial de casi 400 millones de pesos para todo el año”, destacó Poggi en su anuncio. La cifra es infinitamente menor a la destinada, por ejemplo, para el Carnaval de Río en Potrero de los Funes, cuyo monto aún no se ha dado a conocer oficialmente.

El análisis de Copelli
En su crítico cálculo sobre el aumento anunciado por el gobierno a los trabajadores de la administración pública en genera y a los docentes en particular, el profesor Héctor Copelli, explica:

- A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3250 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis con 40 horas, cobrará en promedio, por hora una cifra de $128 para el que recién se inicia, en cambio en Córdoba será de $213

Una diferencia de $85 por hora cátedra.

Para el inicial, proyectado a las 40 horas para San Luis sería de $5120 en cambio en Córdoba será de $8370

- A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3300 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis cobrará por hora una cifra de $255 para la máxima antigüedad en cambio en Córdoba será de $342,5.

Una diferencia de $87 por hora cátedra.

Para mayor antigüedad proyectado a las 40 horas para San Luis $10200 en cambio en Córdoba será de $13500

- La maestra que recién inicia en San Luis cobrará por un cargo $4260, en cambio la maestra de Córdoba cobra $4580

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial de San Luis cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba, que si tiene un segundo cargo, cobrará $4050

-La maestra con máxima antigüedad en San Luis cobrará por un cargo $6160, en cambio la maestra de Córdoba cobra $7130

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba que si tiene un segundo cargo, cobrará $6400

La maestra de Córdoba cobra en su segundo cargo más de lo que cobra la maestra de San Luis en el primer cargo.

(Propuesta gobierno de Córdoba- publicado por UEPC)

El aumento salarial es sólo un parche sobre la permanente humillación con la que trata el gobierno de San Luis a sus docentes.

Sobre el incremento de sueldo 2013 del 25%

Se han hecho los cálculos de los incrementos salariales que tendrán los docentes de San Luis y de Córdoba. Como siempre, los sueldos sanluiseños son el furgón de cola de los salarios del resto del país.

Empecemos con el humillado de siempre: El profesor que trabaja más de 15 horas, el inicial cobrará $16,26 por hora cátedra, es decir $4,07 por hora semanal de trabajo.


A fin de año el básico de la maestra subirá a $1908. Cifra que está por debajo del promedio nacional del año pasado y está por debajo de los básicos del año pasado de la mitad de las provincias. Ni hablar cuando los comparemos con los aumentos que vendrán en las demás provincias.

-A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3250 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis con 40 horas, cobrará en promedio, por hora una cifra de $128 para el que recién se inicia, en cambio en Córdoba será de $213

Una diferencia de $85 por hora cátedra.

Para el inicial, proyectado a las 40 horas para San Luis sería de $5120 en cambio en Córdoba será de $8370

-A fin de año, el profesor de San Luis cobra $3300 menos que el profesor de Córdoba.

¿Cómo es esto? Vea las cifras a fin de año:

El profesor de San Luis cobrará por hora una cifra de $255 para la máxima antigüedad en cambio en Córdoba será de $342,5.

Una diferencia de $87 por hora cátedra.

Para mayor antigüedad proyectado a las 40 horas para San Luis $10200 en cambio en Córdoba será de $13500

-La maestra que recién inicia en San Luis cobrará por un cargo $4260, en cambio la maestra de Córdoba cobra $4580

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial de San Luis cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba, que si tiene un segundo cargo, cobrará $4050

-La maestra con máxima antigüedad en San Luis cobrará por un cargo $6160, en cambio la maestra de Córdoba cobra $7130

Si le permitiesen un segundo cargo a la maestra inicial cobraría menos de $500 a diferencia de la maestra de Córdoba que si tiene un segundo cargo, cobrará $6400

La maestra de Córdoba cobra en su segundo cargo más de lo que cobra la maestra de San Luis en el primer cargo.

(Propuesta gobierno de Córdoba- publicado por UEPC)

El aumento salarial es sólo un parche sobre la permanente humillación con la que trata el gobierno de San Luis a sus docentes.
Hector Copelli - Asde San Luis
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4029-malestar-por-el-anuncio-de-aumento-salarial-para-los-trabajadores-estatales




LA CTERA RECHAZA LA PROPUESTA SALARIAL.

El Gobierno Nacional ha ofrecido una propuesta salarial en tres tramos:

1º) de marzo a agosto de                  $  3248.-
2º) de septiembre a noviembre de       $  3332.-
3º) de diciembre a febrero de             $  3416.-

La CTERA , junto a SADOP, CEA, AMET y UDA la han rechazado unánimemente por ser absolutamente insuficiente ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial , de acuerdo al incremento del costo de vida.
CTERA y los sindicatos nacionales participantes han dejado constancia en el acta la voluntad de seguir dialogando y exhorta al gobierno a hacer el máximo de los esfuerzos para arribar a una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo razonable.
Al mismo tiempo se ha convocado al Congreso de nuestra entidad al día 23 de febrero para tomar las resoluciones pertinentes.
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA.



Docentes aumento del 22% a nivel nacional
Marcará la pauta para provincias

Pese al rechazo de gremios, Gobierno fijó aumento salarial docente en 22%
Funcionarios del ministerio de Educación, encabezados por el titular de la cartera, Alberto Sileoni y representantes de los gremios docentes, durante la reunión por la negociación paritaria que culminó con un acuerdo de aumento del 22% en tres cuotas.

El Gobierno cerró en forma unilateral la paritaria nacional docente, al ofrecer una mejora salarial del 22 por ciento para el sueldo básico del cargo testigo, aunque escalonado en tres etapas, la primera de 16% de desde marzo hasta agosto, lo que significa un aumento de haberes de 448 pesos en ese período.

Los gremios rechazaron la oferta, al término de una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo, y en las próximas horas podrían anunciar medidas de fuerza, cuando restan días para el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el lunes 25 de febrero en todo el territorio nacional.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral, tras otorgar un aumento escalonado en tres tramos, a partir del mes que viene, para llegar finalmente a una suba del 22% en diciembre próximo, lo que implica un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado (los gremios pedían $3.650).

El primer incremento, previsto para marzo y con vigencia hasta agosto de 2013, será del 16 por ciento, para ubicar en $3.248 el sueldo básico del cargo testigo, es decir, una mejora de $448 con respecto al haber mínimo actual, de $2.800.

En el segundo tramo, entre septiembre y noviembre, el salario mínimo del cargo testigo será de 3.332 pesos, lo que significa un incremento del 19 por ciento: 84 pesos más en comparación con el sueldo del período marzo-agosto.

Y en la tercera etapa, finalmente, el haber mínimo sumará otros 84 pesos para llegar al piso salarial de 3.416 pesos ($616 más que los 2.800 actuales, una suba del 22%), y se mantendrá vigente entre diciembre y marzo de 2014.

En declaraciones a Noticias Argentinas el secretario general de SADOP, Mario Almirón, lamentó que el Gobierno haya tomado esta decisión de cerrar en forma unilateral la paritaria y consideró que se trató de una "muestra de insensibilidad con trabajadores que cobran 2.800 cada uno".

"Nosotros rechazamos la propuesta, pero el Gobierno dio por cerrada formalmente la negociación. Nosotros presentamos una exhortación a continuar con la negociación, pero la realidad es que el Gobierno no tiene la decisión de modificar esa oferta", sostuvo Almirón.

Las máximas autoridades de los gremios de docentes CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP asistieron a la audiencia de este viernes en el Ministerio de Trabajo, donde concluyó sin acuerdo entre las partes una paritaria vista como "testigo" en los distritos del país que aún deben cerrar sus discusiones salariales, en el ámbito de la educación.

Tras una jornada de intensas negociaciones, este jueves, el encuentro previsto para la mañana del viernes en la Jefatura de Gabinete fue suspendido y el Gobierno convocó a los gremios de docentes nacionales a una reunión en la cartera labora, donde les informó que había mejorado su oferta del 20% de aumento y que daba por finalizada la paritaria.

Los gremios, que reclamaban originalmente un ajuste del 30%, podrían haberse retirado satisfechos de la negociación con una mejora cercana al 25%, según pudo averiguar NA, aunque dejaron en claro que cada punto porcentual en discusión significaba $28 del sueldo básico de un maestro que en los últimos meses había visto carcomido su poder adquisitivo por la inflación.

"Que el Gobierno cierre de esta manera la paritaria es un grave retroceso político", enfatizó Almirón, al término de la audiencia en Trabajo.

En comunicados de prensa, los gremios destacaron que si bien durante las negociaciones flexibilizaron su reclamo original, no pueden aceptar un 22% escalonado en tres etapas, dado que ese porcentaje "atenta contra las necesidades básicas y la dignidad de los trabajadores" que representan.

La propuesta del Gobierno es "absolutamente insuficiente", al cabo de una paritaria que se inició el 22 de enero pasado, con un primer tramo "muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial, de acuerdo al incremento del costo de vida", subrayaron los sindicatos.

Por último, advirtieron que después de la "incongruente decisión del gobierno nacional de desarticular la Paritaria Federal", los cuerpos orgánicos de cada organización decidirá qué medidas tomará al respecto en los próximos días: el Congreso del gremio mayoritario CTERA se reunirá el 23 de febrero, es decir, 48 horas antes del comienzo del ciclo lectivo.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=675943