jueves, 7 de febrero de 2013

NORA VIDELA: LA DIPUTADA MUDA DE LOS RODRIGUEZ SAÁ EN EL CONGRESO. A BERNARDO LE SALIO COMPETENCIA...
 



Diputada Nora Videla, Tres años sin hablar en la Cámara

La muda diputada Videla

San Luis Solidario:La increíble respuesta por la camioneta

Docentes: Un Feudo sin paritarias. ASDE pide paritarias antes del inicio de clases



 
 

Tres años sin hablar en la Cámara

La diputada nacional por San Luis, Nora Videla, lleva tres años sin hablar en el recinto. Como integrante del Frente Peronista y alineada con Adolfo Rodríguez Saá, desde el año 2009 ocupa una banca en Diputados y desde entonces, no hizo uso de la palabra en ninguna sesión.

Contrariamente a lo sucedido en 2011, el año pasado fue de mucha actividad en materia de sesiones. Tal cual detallara en su momento Parlamentario, en 2012 se duplicaron las reuniones en la Cámara baja, y eso se nota, entre otras cosas, en la cantidad de legisladores que cumplieron su rol de “parlamentar” en el recinto. Mientras en 2011 nada menos que 80 diputados nacionales no hablaron durante el año, en el año que pasó esa cantidad se redujo a apenas 14.

El sitio Parlamentario.com hizo un informe sobre lo que hablaron los legisladores durante 2012. Otros medios, como dedicaron un amplio análisis al respecto. Primerafuente.com.ar “destacó” de manera especial la situación de la diputada representante de San Luis, ex intendenta de Juana Koslay:

Sin dudas el caso que despertó más sorpresa, fue el registrado por la representante nacional de la provincia de San Luis, Nora Videla, quien al igual que en los años 2010 y 2011, durante el 2012 tampoco emitió ninguna palabra durante las sesiones parlamentarias.

Sólo el 5 por ciento de los integrantes del Cuerpo no se anotó en las listas de oradores durante el año pasado. Por cierto, una cantidad sumamente baja, según pudo determinarse a través del Indice de Calidad Legislativa que se elabora para Semanario Parlamentario, de acuerdo con el cual -como suele suceder- el presidente de la Cámara fue el que más palabras emitió, mientras que el titular del bloque oficialista lo siguió, como también suele pasar.

Decimos que “es lo que suele suceder”, pues no es una regla que se cumpla a rajatabla. Sí para el caso del presidente del Cuerpo, que inexorablemente será cada año el que más palabras emita, por el hecho de conducir los debates. Pero en el caso del titular de la bancada del Frente para la Victoria, el año 2011 había sido superado por la exdiputada Vilma Ibarra, quien entonces figuró en el segundo lugar entre los diputados que más hablaron, con 14.688 palabras, 33 más que el tercero, Agustín Rossi. ¿Las razones? La Ley de Identidad de Género -uno de los debates más trascendentes de ese año- la tuvo como voz cantante, marcando el ritmo de esa larga sesión en la que fue figura central.

Este año las cosas volvieron a su lugar, y fue Rossi el segundo, con 34.991 palabras emitidas, más que duplicando la marca anterior, como puede apreciarse. En primer lugar, está dicho, figuró Julián Domínguez, quien tuvo un rol muy activo no sólo conduciendo las sesiones, sino también bajando a su banca en tres de oportunidades. No sólo cuando le tocó agradecer ser reelecto al frente de la Cámara, en la sesión preparatoria de diciembre, sino también, por ejemplo, en una sesión en la que se trató un tema muy caro para él como es la cuestión Malvinas (en 1982 fue soldado movilizado). En esa oportunidad precisamente aludió a sus recuerdos de la guerra y pronunció un discurso de nada menos que 4.411 palabras. En otra oportunidad pidió la palabra por haber sido aludido (1.897 palabras) y en diciembre pasado, al ser reelecto para un nuevo período, pronunció 11.684 palabras.

La ley sobre YPF fue seguramente el factor determinante para que casi todos los diputados hablaran este año. Se trató de una sesión que tuvo nada menos que 193 oradores, o sea que más de la mitad del Cuerpo quiso anotarse en ese debate histórico. Muchos sumaron palabras en esa ocasión, otros -como consecuencia de la extensión del debate, que duró dos jornadas- debieron resignarse a insertar sus discursos, reduciendo su participación.

La contra cara de la moneda, fueron los catorce diputados figuran al fondo de esta tabla, sin haber emitido palabra alguna. Hay ocho kirchneristas, Andrés Arregui, Fabián Francioni, Daniel Giacomino, Oscar Redczuk, Liliana Ríos, Silvia Simoncini, José Antonio Villa y el tucumano Isaac Bromberg (primo del gobernador Alperovich); dos radicales, Daniel Kroneberger y Linda Yagüe; dos del Frente Peronista, Rubén Rivarola y Nora Videla; un socialista, Omar Barchetta, y el diputado de Unidad Popular Antonio Riestra.
http://noticiassanluis.com.ar/provincia/4002-tres-anos-sin-hablar-en-la-camara#comment-1401



La muda diputada Videla

Desde que ocupa su banca, la diputada nacional Nora Videla no emitió ni una palabra para participar de un debate, según una nota publicada ayer por donde se consignan los legisladores de la cámara baja que no hablaron en las sesiones. Videla ocupa la banca desde 2009 y su período vence el 10 de diciembre de este año.

“Es significativo el caso de la legisladora puntana peronista Nora Videla, quien en los tres años que ocupa su banca de diputados no ha hecho uso de la palabra en ningún momento, tal vez demasiada ocupada en algunos de sus iniciativas como ‘expresar beneplácito por la próxima realización del documental Por amor a la vida, que relata la experiencia de distintos enfermos de cáncer en nuestro país, en el marco del programa San Luis Cine’ o ‘expresar pesar por el fallecimiento de Leonardo Favio, ocurrido el día 5 de noviembre de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’, según consta en la página oficial de Diputados”, dice la nota de Infobae.

En el sitio del Congreso de la nación no existe constancia de ni un solo discurso de la legisladora en el recinto. De las 22 reuniones del 2012, la legisladora asistió a 17, faltó a 3 e hizo uso de licencia en 2 e incluso fue a la sesión extraordinaria de diciembre pasado.

En el Congreso nacional, la diputada forma parte de cinco comisiones:
-Población y Desarrollo Humano es vicepresidenta
-Cultura es secretaria
-Defensa del Consumidor es vocal
-Educación es vocal
-Juicio Político

Por otra parte, la mayoría de los diputados provinciales del oficialismo se caracterizan por no intervenir en los debates de las sesiones. Solamente se limitan a poner el dedo en el escáner para votar. Con las dos manos sobran dedos para contar los legisladores que intervienen en los debates.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7468:la-muda-diputada-videla&catid=37:notaprincipal




No se pasan de reservados?
(publicada el 18/01/12)

Esta nota fue publicada por NDSL el  Miércoles, 18 de Enero de 2012 23:52. Hoy sigue manteniendo vigencia.-

Diputados mudos, no abrieron la boca en todo el año. Informe parlamentario asegura que los diputados Pansa y Videla de San Luis nunca hablaron en el recinto y tampoco se destacan por proyectos presentados

El 2011 marcó varios récords negativos en materia legislativa. Por lo pronto, en Diputados, fue el de menos cantidad de sesiones. En cuanto a la cantidad de leyes aprobadas, ya ha dicho la presidenta de la Nación que cantidad no es lo mismo que calidad, así que más vale no insistir con el tema y las comparaciones. Pero hay una medida que desde hace años Parlamentario realiza a través de su Indice de Calidad Legislativa, y que tiene que ver con lo que se habla en el recinto.

No qué se dice, sino cuánto se dice. Esto es, la cantidad de palabras que se expresan en el Congreso de la Nación, que por algo recibe el nombre de Parlamento: un ámbito destinado a cambiar la vida de los ciudadanos a través de la palabra.

Un ámbito donde no siempre se escucha lo que se dice, bueno es aclararlo, pero en el que los elegidos que logran acceder al mismo lo hacen seguramente con la noble esperanza de que sus palabras quedarán asentadas para la posteridad.

Así sucede gracias al encomiable trabajo de los taquígrafos, que pacientemente toman nota de todas las expresiones vertidas en el recinto -aún los gritos destemplados- y que permiten este trabajo que año a año Semanario Parlamentariopublica, detallando cuánto han hablado los representantes del pueblo.

Es el turno en esta oportunidad de la Cámara de Diputados. Y arrancamos anticipando que los números son bastante negativos. En efecto, la cantidad de legisladores que no emitieron palabra alguna a lo largo del año es bastante elevada, más que nunca desde que Parlamentario realiza estos informes a través de su Indice de Calidad Legislativa. Ochenta diputados nacionales no hablaron a lo largo de 2011, marcando entonces que más del 30 por ciento del Cuerpo no tuvo la oportunidad de expresarse. Porque no quisieron, o sobre todo porque no pudieron. Pues conviene darles la derecha en esta oportunidad, ya que está claro que existió durante el año anterior la deliberada intención de reducir al máximo la cantidad de sesiones, lo que elevó la media normal de la cantidad de legisladores que pasaron el año sin que su voz quedara asentada en los libros legislativos.



Los menos expresivos

No exageramos en cuanto a que fue un año récord. 2011 fue, por la escasez de sesiones, el año que menos palabras se emitieron desde que Parlamentario realiza estos conteos. Prácticamente la mitad de los años impares, que por ser electorales tienen menos sesiones. Con 432.180 palabras emitidas durante el año, fueron menos que en 2007, cuando se expresaron 712.749 palabras, y menos también que en 2009, que registró 748.842. Ni qué decir de 2010, con sus 1.070.213 palabras, o 2008, que tuvo 1.232.372 palabras.

Dijimos que nada menos que 80 diputados no hicieron uso de la palabra a lo largo del año. Hubo otros cinco que dijeron menos de diez palabras, de modo tal que no engrosaron esa nómina, pero tampoco quedaron muy bien parados que digamos. ¿Qué pueden decirse en apenas siete palabras? Verónica Benas utilizó esa cantidad para aclarar haber votado por la afirmativa, mientras que Heriberto Martínez Oddone abrió la boca apenas para decir: “mi voto también fue afirmativo”, pero como agregó “señor presidente”, no quedó en la cola.

Cuarenta y tres diputados no habían hablado el año 2010. Este año se duplicó la cifra, con una nómina integrada por Walter Agosto, Hilda Aguirre de Soria, Antonio Alizegui, Gumersindo Alonso, María Arena, Octavio Argüello, Daniel Asef, Raúl Barrandeguy, María Eugenia Bernal, Rosana Bertone y Blanca Blanco de Peralta.

No hablaron tampoco Sergio Pansa, Raúl Paroli, Ariel Pasini, Mirta Pastoriza, Guillermo Pereyra, Alberto José Pérez, Hugo Perié, Ana María Perroni, Sergio Pinto, Ramón Puerta, Marta Quintero, Elsa Quiroz, Sandra Rioboó, Silvia Risko, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Salim, Gustavo Serebrinsky, Juan Carlos Sluga, Mónica Torfe, Carlos Urlich, Mariana Veaute, Nora Videla, Mariano West, Gustavo Zavallo y Alex Ziegler.

Años sin hablar

Un dato que siempre resulta interesante es ver quienes han hecho del mutismo una costumbre. Repitieron este año su condición silenciosa Octavio Argüello, Héctor Del Campillo, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Juan Carlos Forconi, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, María Laura Leguizamón, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Soledad Martínez, Jorge Montoya, Mirta Pastoriza, Marta Quintero, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Carlos Sluga y Nora Videla. Veintiún diputados.

De estos, tres años sin hablar llevan Octavio Argüello, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, Juan Carlos Lorges y Mirta Pastoriza.

Cumplieron todo un período de cuatro años sin abrir la boca el santiagueño José Alberto Herrera, la ahora senadora María Laura Leguizamón y Evaristo Rodríguez.

Pero el diputado récord sin dudas es el bonaerense Juan Carlos Sluga, que concluyó su segundo mandato sin abrir la boca. El Indice de Calidad Legislativa realiza estos conteos desde hace siete años, y nunca Sluga pudo salir del cero. Recordemos que los medios se hicieron eco de este récord el año pasado, cuando el legislador matancero llevaba seis años mudo, y en esa oportunidad este legislador prometió hablar el año venidero. No lo hizo.
http://www.noticiasdesanluis.com.ar/




La increíble respuesta por la camioneta

Las respuestas que dio un funcionario del gobierno de San Luis para  “justificar” la presencia de una camioneta de San Luis Solidario en  pleno centro de Mar del Plata fueron increíbles. Dijo que el  Ministerio de Seguridad prestó el vehículo para trasladar a gente del  Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo, que debía  realizar actividades en “La Feliz”. “Aprovechamos también un poco para  publicitar San Luis Solidario, porque mucha gente nos preguntaba; fue  una buena excusa para publicitar”.

El 8 de enero pasado, una camioneta de San Luis Solidario fue  sorprendida in fraganti en pleno centro marplatense. Estaba  estacionada a media cuadra del teatro donde Nito Artaza presentaba su  obra “Usted puede ser un asesino” y de una famosa pizzería y fábrica  de churros. En el interior del vehículo, que tenía la leyenda  “Gobierno de la Provincia de San Luis”, había una tabla de surf y un  equipo de mate.

Tras la difusión del hecho en la página San Luis 24 (ver enlaces), por  el mismo sitio el jefe del Programa Centro de Actividades Hípicas  Terrazas del Portezuelo, Ígnacio Píccolo dio su explicación: “justo  teníamos el compromiso de viajar a Mar del Plata para desarrollar una  de nuestras actividades deportivas y un día antes de salir se nos  averió el vehículo con el que contamos y el Ministerio de Seguridad  tuvo la gentileza de facilitarnos ese vehículo”.

Así, la camioneta se utilizó para transportar el tráiler en el que  trasladan a ocho caballos para la práctica deportiva. “Necesitábamos  una camioneta grande y como era un viaje oficial fuimos en esa  camioneta. Estaba estacionada ahí porque el chofer se alojaba en un  hotel en el centro. A la noche estaba ahí y de día iba a trabajar”,  agregó Píccolo.

Seguidamente afirmó: “Aprovechamos también un poco para publicitar San  Luis Solidario, porque mucha gente nos preguntaba; fue una buena  excusa para publicitar” comentó el titular del CAHTP.

Píccolo aseguró, además, que no se descuidó un potencial incendio en  la provincia. “Había quedado absolutamente cubierto si había otra  camioneta, por una cuestión de motor se dejó otra camioneta acá”,  informó.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/4007-fue-una-buena-excusa-para -publicitar



ASDE pide paritarias antes del inicio de clases

AUDIO: MARÍA INÉS QUATROPANNI (SEC. GRAL. ASDE)
La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales realizará asambleas en  distintos puntos de la provincia para definir como continuar con los  reclamos hacia el gobierno provincial.

Las reuniones de los afiliados tendrán lugar en San Luis capital,  Villa Mercedes, Santa Rosa del Conlara y Villa de Merlo, los días  miércoles 13 y jueves 14.

“Está muy caldeado el clima porque no hemos conseguido que nos  atiendan, desde hace dos años que pedimos audiencia con el gobernador  y el Ministro de Educación” explicó María Inés Quatropanni, secretaria  general del gremio.

El principal punto que plantea ASDE es la apertura de una mesa de  negociación que actualice los salarios. Pero también hay otros ítems:  “Tenemos algunos reclamos pero también tenemos muchas propuestas y  pareciera que a nadie le interesa escucharlas”, cuestionó la  sindicalista.

Quatropanni no quiso aventurar qué pueden decidir las asambleas.  “Vamos a decidir si estamos contentos con esta situación o qué se va a  hacer. Alegría no hay”, remarcó.

De todos modos adelantó su posición ante una potencial medida de  fuerza al inicio del ciclo lectivo: “Si me preguntás a mí si hay que  empezar las clases, yo digo que no están dadas las condiciones”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=34168:asde-pide-paritarias-antes- del-inicio-de-clases&catid=34:catlaciudad&Itemid=54