lunes, 29 de junio de 2009

RODRIGUEZ SAA SOLO OBTUVO EL 51% DE LOS VOTOS, CADA VEZ MENOS PERO LA OPOSICION ATOMIZADA CADA VEZ APRENDE MENOS...
.
Retuvieron los tres diputados nacionales por la atomización opositora y perdieron al menos cuatro diputados provinciales, pero lo contaron como un triunfo
¡¡¡Genio!!! Alberto Rodríguez Saá le contó el mejor cuento a la provincia de San Luis. Como ya no podía hablar de "porcentajes históricos", con un alicaido 50 y pico por ciento para mostrar ante el país, sumó los votos no kirchneristas a los suyos y llegó así (la "oposición" a los K) a un 85 %. En La Capital el Frente Justicialistas Es Posible colocó 6 de los 7 diputados que tenía -incluso pueden ser cinco- pero solo habló que el kirchnerismo logró uno. No dijo nada de Belgrano, donde Edgardo Ciccone tendrá que empezar a prepararse para declarar ante el juez, ya que al no renovar su banca, perderá también sus fueros. Como al pasar dejó entrever que en Dupuy les había ido mal, pero ni habló del huracán Freixes que los despeinó y les derribó el barrilete diciéndoles que en el sur No Es Posible. Allí, con los números que se manejaban hasta la medianoche, habían perdido 2 diputados, que se los quedó el Acuerdo Cívico y Social, que tenía el guiño del caudillo sureño. En Villa Mercedes y San Luis también les fue mal en los concejos deliberantes. Aunque no había números definitivos, también perdían al menos dos ediles. Los senadores los ganaron con comodidad. Con salir primero alcanzaba. En Junín, hubo un mensaje claro para Sergio Guardia, acostumbrado a posar en todas las fotos. Había 5 concejales en juego y solo logró 2. El FJEP le ganó por goleada en un territorio que le era presuntamente adverso. La oposición, como en 2005, tendría muchas lecciones por aprender de estos comicios, pero seguramente no entenderá nada. Alberto, ahora se burló, haciéndolos pasar como sus aliados anti K. Y, la verdad, ¿quien puede asegurar que no es cierto??
www.periodistasenlared.com.ar
.

Elecciones 2009: Resultados de Capital

Ya finalizada la votación y con casi todas las mesas escrutadas, los resultados arrojados marcan la tendencia oficial en la capital de San Luis. Ya está confirmado que los tres candidatos a diputados nacionales del Frente Justicialista Es Posible se han alzado con una banca.
En cuanto a las bancas para diputados provinciales, el oficialismo se alzó con cinco de ellas, o seis si se lo incluye a Alume del MID, quien también entró. Por su parte, la oposición estará representada por cuatro bancas, una más de las que tenía antes de las elecciones.
Concejales por San Luis:
Según el 100% de las mesas escrutadas:
Partido
Porcentaje de votos
Frente Justicialista Es Posible
31,02%

Al.Frente Fed. Cívico Y Social
8,89%
Alianza Mas Voc Sanluiseña
22,47%

MID
10,57%
Al. Acuerdo Cívico Y Social
12,54%
VOTOS EN BLANCO
2.632 votos
Al Conc. Frente P/La Victoria
3,57%
Nuestro Compromiso
4,28%
VOTOS NULOS
4.514 votos
Alianza Frente Popular
1,34%
Partido Nuevo
3,02%
Partido Democrata Cristiano
2,03%
Frente para la Victoria
0,88%
.

En la ciudad de San Luís la oposición sacó el 70%

A pesar de ganar el oficialismo sacó el 31,02% de los votos, la otra gran masa se dividió en la oposición. De esta manera quedan siete Concejales por lado.En comparación a la elección de 2007 la ciudad de San Luís optó por diferentes espacios políticos y no polarizó el acto, es así que el oficialismo aventajó a “Más Vocación Sanluiseña” por casi 7.000 votos.
Con estos datos el PJ Es Posible ubicó a tres Concejales: Carlos RossoMaría Adelaida Muñiz y Alejandro Sosa.“Más Vocación Sanluiseña” consiguió dos bancas: Alfonso Vergés y Néstor Menéndez “Acuerdo Cívico y Social“ obtuvo un cargo: Francisco GuiñazúEl MID se quedó con una banca: Alejandro Quiroga
www.reflejoreal.com.ar
.
Juana Koslay
Vallone es el nuevo Intendente con casi el 50 % de los votos
Los últimos guarismos en Juana Koslay, le dan al Frente Es Posible 610 votos (49,47%), contra 459 votos (37.23 %) obtenidos por Arriba Juana Koslay, de Facundo Endeiza y 99 (8.03 %) del Acuerdo Cívico y Social. El voto en blanco fue muy fuerte en esta ciudad sanluiseña, alcanzando el 14.40 % del total de los votos positivos.
.
Potrero de los Funes
Daniel Orlando se estaría imponiendo por 11 votos
Según datos extraoficiales, el candidato a Intendente Comisionado por Potrero de los Funes, Daniel Orlando (261 votos) se estaría imponiendo por 11 votos, sobre el oficialista Luis Martínez (250 votos). Esto significa una dura derrota del actual intendente comisionado, Ignacio Urteaga, quien habría desplegado todo el aparato para ganar, pero que finalmente no le alcanzó.
.

miércoles, 17 de junio de 2009

jueves 18 de junio

La frase del día

La dijo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá en Juan Koslay: “Si gobernamos para la gente pobre, estamos gobernando para toda San Luis”. Una provincia que hace despliegues de ostentación y riqueza, pero que tiene sus habitantes pobres. Que inaugura obras, pero mal paga a sus trabajadores. Nunca una frase más acertada.

lunes, 1 de junio de 2009

RANQUELES EN SAN LUIS: AHORA EL FEUDO TIENE LA PRIMERA RESERVA CON NATIVOS...
.
Al igual que en Estados Unidos, Rodríguez Saá procedió a crear la primera reserva indigena en el territorio de San Luis.
La comunidad aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió hoy 22 nuevas viviendas entregadas por el gobierno local, en el marco de la fundación del pueblo "Rancul Che", ubicado a 178 kilómetros de la capital, donde a partir vivirán esos habitantes originarios.
La nueva comuna se ubica en el sur de la geografía puntana, en las tierras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá por ley devolvió en 2007 a la comunidad Ranquel local.
.
.
Gobernador Ranquel..., pero burgués El loncomeo del cacique Chamuyeta
RODRÍGUEZ SAÁ NOMBRADO CACIQUE RANQUEL
Por J. ChiclanaProvincias con larga tradición indígena y mucha población originaria, como Salta y Chaco, han vivido desde hace décadas procesos sociales de incorporación y desarraigo, que en San Luis recién se esbozan. Cómo no podía ser de otra manera, los politiqueros que conducen la provincia aprovechan la boleada para ponerse en indigenistas y construir redes clientelísticas a fin de asegurar apoyo electoral.En vez de operar a fondo con la reivindicación ranquel, que sería devolver las tierras del Alfaland -en poder de Adolfo Rodríguez Saá-, los Hermanos que dominan San Luis, pretenden algo con mucho menos vuelo: utilizar el tema de la exclusión social de los indios y hacer algún barullo de obra, por puro oportunismo político.De eso se trata la inauguración del "pueblo" ranquel.
¿SON ORIGINARIOS DE SAN LUIS LOS HUARPES Y LOS RANQUELES?
Según viejos estudios de las licenciadas Catalina Micheli (sanjuanina) y recientes de Graciela Santamaría, ni lo huarpes ni los ranqueles son originarios de San Luis. Los primeros venían de la zona del pedemonte cordillerano cuyano y se refugiaron en las lagunas de Guanacache para escapar de la explotación española; los últimos llegaron recién a fines del siglo XVII a las pampas argentinas.
Como se ve ambas culturas no son originarias si con eso se quiere decir que son anteriores a la llegada de los españoles.Sí en cambio se puede afirmar que fueron pueblos avasallados, explotados y denigrados, durante y luego de la "Conquista del Desierto". Uno de los mayores agravios fue quitárseles sus tierras; todo el sur del actual San Luis era de ellos; y los campos mas ricos eran los del Alfaland, donde según Gez, había agua a 4 metros de profundidad. Esas tierras, y muchas otras cercanas pertenecen ahora a la familia Rodríguez Saá -a través del palo Amitrano-, que ha realizado, parasitando al estado provincial, grandes inversiones en infraestructura de servicios, que han recontra valorizado las tierras.Uno de los "motivos" para que el Estado hiciera esas inversiones fueron justamente, que se levantaría en la zona el "Pueblo" ranquel y el "Plan Pioneros".
EL GRAN CACIQUE HACE LA ROGATIVA: EL LONCOMEO
Entre tanto verso y chamuyo, que tiene antepasados indios, que la inclusión social, que van a poder volver a comer carne cruda, Alberto Rodríguez Saá, designado jefe de caciques inaugurará 24 viviendas, una escuela y un hospital en medio de la pampa.Claro que lo más difícil será readaptar a sus moradores, que vienen de la vida ciudadana, a las antiguas costumbres indígenas.
¿Podrán tan fácilmente sobrevivir con tareas rurales, cuando sabemos que es el momento más inadecuado para ello?, ¿tendrán maestros y médicos en los edificios públicos comunitarios? ¿ Contarán con el asesoramiento adecuado del Estado? Todos interrogantes que difícilmente puedan tener respuestas precisas en estos momentos, en virtud de iniciarse este proyecto que tiene pocos o casi ningún antecedente a nivel nacional.
De última, suponemos que los que dicen ser indios, quieren serlo; y que los que quieren reparar tienen ese norte. Malo sería que el reacostumbramiento tenga feo resultado.Sucede que el ethos -la ética-, de un pueblo, son sus costumbres. Y si estas no se cumplen con sinceridad vendrá el pithroncún (corruptela), cosa muy conocida en nuestro San Luis. Y no habrá chamuyo ni loncomeo que los salve.-
www.elpopulardesanluis.blogspot.com Populardesanluis@yahoo.com.ar
.
En el sur de la provincia Entregaron obras a la nación Ranquel
En un acto que se desarrolló el sábado último, el gobierno de la provincia entregó el grupo habitacional al pueblo ranquel, una obra que se había demorado y que estaba prevista para el 2008, que también incluye un hospital y una sala de reuniones. También hubo laptops a los más pequeños. En agosto de 2007 de les habían restituído territorios de los que ocupaban estas comunidades originarias.
La actividad comenzó al amanecer con una tradicional ceremonia de Ranquel, a cargo de la machi pampeana, Ana María Domínguez Rosas, en la que se invocó a los espíritus para pedirles, bendición trabajo, paz, salud, comprensión y sabiduría para poder avanzar en el camino del progreso, la libertad, el entendimiento entre las comunidades ranqueles y el bien común.
La ceremonia contó con la participación de Alberto Rodríguez Saá, "por ser descendiente directo del pueblo, y se desarrolló en un descampado a metros de las viviendas que más tarde se inauguraron", según informa el sitio oficial del gobierno.
Posteriormente, y luego de escuchar las oraciones de los lonkos ranqueles, los invitados al evento se trasladaron 200 metros a un espacio central entre las viviendas donde el Gobierno de San Luis dio por iniciado el acto fundacional y la entrega formal de las viviendas, del centro comunitario y escuela y del hospital.
"Allí, el Gobernador fue oficialmente informado que el mandatario también debe tener los derechos del Pueblo Rankulche y se dejó constancia en un certificado este derecho. Además recibió una lanza que simboliza la paz, el acuerdo".
"Para ello se procedió a la lectura y posterior firma del acuerdo con el Pueblo Rankulche. El mismo fue rubricado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, los ministros del Ejecutivo Provincial, el Lonco Huey, Walter Molleta, Manuel Baigorria y José Barreiro", informó el gobierno.
El documento da cuenta de las acciones del ejecutivo, la construcción de 22 viviendas, la escuela y salón multiusos y el hospital.
Informe: Gustavo Senn
.

Fundaron en San Luis un pueblo para la comunidad Ranquel
Los aborígenes recibieron 24 viviendas de 70 metros cuadrados, repartidos en una cocina, un living comedor, dos dormitorios y un baño, y cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz y gas y hasta conexión Wi-Fi a internet. por NA
La comunidad aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió hoy 22 nuevas viviendas entregadas por el gobierno local, en el marco de la fundación del pueblo "Rancul Che", ubicado a 178 kilómetros de la capital, donde a partir vivirán esos habitantes originarios.
La nueva comuna se ubica en el sur de la geografía puntana, en las tierras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá por ley devolvió en 2007 a la comunidad Ranquel local.
La ceremonia inaugural comenzó este sábado, cuando los primeros rayos de sol alumbraron la llanura sanluiseña y se hizo respetando rigurosamente la cultura y las tradiciones ranqueles para la ocasión.
Desde la noche previa, los integrantes del pueblo Ranquel compartirán danzas ancestrales, realizaron fogones mostrando su arte y cenaron con carne de potro, uno de sus platos típicos.
Luego, entre las 5.30 y las 6.00 del sábado los aborígenes ranqueles realizaron una ceremonia religiosa íntima de la que participó el gobernador Rodríguez Saá.
"Hermanos y hermanas de la nación Ranquel, este día es uno de los más importantes de mi vida, es un día que recordaré con orgullo como el día del reconocimiento de los derechos de las culturas originarias", destacó el mandatario provincial al brindar unas palabras tras la ceremonia.
Desde agosto de 2007, fecha en la que se hizo efectiva la restitución de tierras al pueblo Ranquel, la administración provincial comenzó a construir allí un complejo de viviendas, un hospital y una escuela.
Las casas son de 70 metros cuadrados, repartidos en una cocina, un living comedor, dos dormitorios y un baño, y cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz y gas y hasta conexión Wi-Fi a internet.
Por su parte, el aspecto externo de las edificaciones reproduce las características de las tradicionales tolderías que sus antepasados armaban a base de cuero y cañas.
Las tierras ranqueles están ubicados en un predio de 2.500 hectáreas al sur de la Provincia, específicamente a 178 kilómetros de la ciudad de San Luis.
En el caso de la escuela, el edificio consta de 479 metros cuadrados y posee un salón comunitario para usos múltiples.
El hospital, por su parte, tiene 567 metros cuadrados con posibilidad de ampliación, divididos en los sectores de sala de parto, consultorios, salas de internación, y servicios generales entre otros.Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/132303