miércoles, 2 de agosto de 2006

SALUD: ENFERMO CON PRIVILEGIOS...

Salud pública provincial
Preocupante informe sobre problemas en los centros de atencion sanitaria

San Luis (Pelr) 02-08-06. La Asociación Gremial de Profesionales de la Salud envió una nota al ministro de la Cultura del Trabajo, Eduardo Gomina, reiterándole una serie de observaciones referidas al servicio que presta el Complejo Sanitario San Luis, que dista mucho de ser la mejor y ameritaría medidas inmediatas para resolver el estado crítico en que se encuentra. También el gobernador Alberto Rodríguez Saá fue participado "de la situación grave en que se encuentra el Hospital Público y que consideramos de urgente solución".
Allí, los integrantes de la Asociación, le manifiestan su decisión "de participar en forma activa en todos los problemas inherentes a la misma para optimizar los servicios y lograr una prestación de excelencia que es un derecho de la ciudadanía y un deber de los estados".
En la misiva al ministro (con copia al titular del Ejectivo), le recuerdan que en la reunión mantenida el 27 de marzo último, le habían presenado "un relevamiento preliminar de algunos de los servicios del Hospital que no se han solucionado y por el contrario han aparecido otros problemas que agravan más la situación de la salud de la población de San Luis".
Señalan asimismo que "continúa siendo el espíritu de esta Asociación aportar todos los elementos e información de los problemas que tal vez Ud. desconozca y que agravan diariamente el servicio".
El informe detalla que "existen parámetros objetivos de control de calidad de la Salud Pública (Organización Mundial de la Salud) que obviamente no estamos cumpliendo por la problemática que venimos planteando, pasando a detallar a continuación:
Unidad de Terapia Intensiva: el número de respiradores no es suficiente y las reparaciones no se han hecho. El espacio físico no corresponde a las normativas nacionales. El aire acondicionado no funciona desde septiembre de 2005".
Cirugía de hombres y mujeres: baños y puertas rotas, faltan camas, hay un solo camillero por turno, todos los aislamientos están en malas condiciones edilicias, falta de personal de enfermería, hay problemas con los tubos de oxigeno y los manómetros. No hay carros de paro cardíaco".
Toco ginecología: falta personal médico, falta personal de enfermería, falta personal de seguridad, faltan mucamas y personal administrativo.
Las condiciones edilicias son pésimas- caen aguas cloacales de los techos. No funcionan los baños. Falta ropa de cama, colchones. No hay tensiómetros. Los eco doppler no funcionan. No hay cartuchos para la impresora, no se pueden volcar los datos en forma conjunta con neonatología".
La Sala de partos está funcionando en el internado por reparaciones. Los quirófanos están ubicado un piso más abajo –si hay una urgencia en la sala de partos no se llega al quirófano a tiempo-. Jamás se realizó la desinfección en los baños de los médicos (hay cucarachas). No hay ropa de quirófano suficiente. Nunca funcionaron los paneles de oxigeno central en el servicio. No hay ropa específica para el parto. No hay ropa adecuada para los recién nacidos. El área critica del materno infantil esta ubicada en el subsuelo, por donde pasan las cloacas".
No hay agua caliente en las salas de maternidad con lo que es imposible cumplir con las normas mínimas de recepción del recién nacido. No hay identificación correcta del recién nacido. Imposible cumplir con las normas de parto humanizado. No hay carro de paro.
Gastroenterología: falta reparación de equipos, el único colonoscopio está roto desde setiembre de 2005 y hay un gastroscopio roto desde noviembre de 2004.
UTI- CEP: falta recurso humano médico y de enfermería, no tiene camillero ni mucamas de noche. Faltan bombas de infusión y mantenimiento.
Traumatología: existen problemas estructurales edilicios, falta de baños, cañerías rotas, camas ortopédicas obsoletas y con falta de mantenimiento técnico. Demora en la provisión de implantes para realizar los tratamientos específicos en tiempo y forma.
Diagnóstico por imágenes: no funciona el Tomógrafo desde hace más de tres años, no funciona el mamógrafo desde hace seis meses. El personal técnico en su totalidad fue redistribuido. En RX el equipo nuevo está roto, y esta hace más de un mes para presupuestar, la procesadora hace dos años se llevó a arreglar, estuvo en Mendoza y no la arman hasta que se pague el arreglo; el equipo viejo tiene rendimiento no óptimo; la procesadora grande está rota; la procesadora nueva es pequeña y de menor rendimiento, no hay líquido para revelar, se usa el líquido mamográfico que altera la calidad de la placa; no se hace mantenimiento. No se hacen estudios contrastados en el Hospital de San Luis que es el de referencia en toda la Provincia.
Quirófano de adultos: falta de personal de enfermería, mucamas y camilleros. Falta de funcionamiento de los equipos. No hay equipos hemorepelentes. No hay duchas para los médicos en quirófanos.
Ascensores: solo funciona uno y es usado para trasladar pacientes, comida, recién nacidos, basura, y personas fallecidas.
Guardia pediátrica: La falta de espacio físico hace que se trabaje en condiciones de hacinamiento, falta de personal, mucamas, enfermeras y médicos.
Guardia de adultos: grave situación de falta de personal medico, enfermeros, mucamas y camilleros.
Los servicios privatizados se han precarizado:Oncología: carece de personal especializado, tanto en San Luis como en Villa Mercedes.Los tratamientos y equipamiento no están actualizados según los protocolos internacionales vigentes. Hay solo tres camas de internación en la ciudad de San Luis".
Nefrología: no hay médico propio y los que van esporádicamente no son especialistas. Se sobrecarga permanentemente al único nefrólogo que pertenece al hospital, a pesar de ser un Servicio Privado".
La Unidad de Cuidado Intermedio(UCI) No hay bombas de infusión ni funcionan los monitores. No hay camillero con lo cual el personal médico y de enfermería debe abandonar el servicio para trasladar al paciente".
Los Hospitales del Interior no están equipados para operar. Hay infraestructura suficiente pero no hay personal idóneo –ni para las cirugías básicas- ni insumos, lo que significa recargo de trabajo para el hospital de San Luis que tiene que atender las derivaciones del interior".
Toda esta situación motiva la renuncia de especialistas que se encuentran trabajando en malas condiciones laborales, sin los recursos apropiados, con aparatología obsoleta y que no se repara en tiempo y forma, tal es el caso del Servicio de ORL que contaba con dos profesionales y actualmente uno de ellos renunció; el servicio de Ecografía contaba también con dos profesionales y uno de ellos renunció; también renunció el jefe de Cardiología, el Cirujano de Tórax, etc".
Informe: Gusavo Senn
gustavosenn@argentina.com

http://www.periodistasenlared.com.ar/agosto06-02/nota1.htm