jueves, 17 de agosto de 2006

CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD, EL DOCTOR VERDUGO...

Carta abierta Dura réplica al ministro Eduardo GominaSan Luis (Pelr) 16-08-06. A la redacción de nuestro medio llegó, con pedido de publicación, una carta abierta en respuesta a los dichos del ministro de la Cultura del Trabajo, Eduardo Gomina, dentro de la crisis que se está viviendo en el Complejo Sanitario San Luis, por las diversas falencias que tiene y que fueron expuestas en una nota elevada al ministro por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.
Este documento está firmado por alguien que usa el seudónimo “médico ignorante”, en respuesta que los dichos del ministro, de que quienes ignoran muchas cosas que pasan en el sistema de salud provincial, son “ignorantes”.
Aunque pensamos firmemente que la mejor manera de enfrentar los problemas de la vida cotidiana, es dando la cara, y no escondiéndose en el anonimato, aún cuando el dar la cara traiga aparejado problemas laborales.
Pero, al coincidir con lo expresado en otra oportunidad por la Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud y en virtud de que existen formales denuncias por persecusión laboral, entendemos la necesidad de esta persona de mantener en reserva su identidad. Pero, fundamentalmente, porque lo que está en juego no es una disputa de intereses, sino la salud de la población, particularmente aquella que menos tiene.
“Estimado Ministro de la Cultura del Trabajo Lic Eduardo Gomina: Habiendo leído la entrevista concedida al Diario de la República, sobre la nota de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud; y como humilde "Empleado Contratado" de la Carrera Sanitaria Provincial, me permito Utilizar la Libertad de Prensa y la Libre Expresión Democrática, que usted en su situación de “Licenciado en Periodismo” conoce mejor que yo; para coincidir en el espíritu de su Nota. (N de la R: Gomina es licenciado en Cs. Políticas)
Tiene Razón Los Médicos, TÉCNICOS y enfermeros de la Carrera sanitaria somos IGNORANTES. Como USTED nos cataloga; y tiene razón por los siguientes puntos.
- Ignoramos que existe el Derecho Democrático amparado en la CONSTITUCIÓN Nacional, a asociarse y agremiarse, en defensa de nuestro trabajo.
- Ignoramos que existen Leyes Nacionales de Higiene y Seguridad en el trabajo, por las cuales los empleadores se hayan obligados a proveer de los materiales e indumentarias necesarias para trabajar seguros; y que en nuestros Hospitales “No” se cumplen.
- Ignoramos los “Problemas Momentáneos” de la infraestructura Edilicia fue causada por años de Falta de mantenimiento.
- Ignoramos que los contratos de trabajo no solo deben ser cumplidos por los empleados; sino también por el EMPLEADOR, existiendo cláusulas y artículos reglamentarios que ambos deben cumplir, y que con el Dr. Bongiovanni no se han cumplido.
- Ignoramos que como Profesionales de la Salud, tenemos integrantes con mas años de experiencia en la tarea del “Arte de Curar”, que los que usted tiene de Periodismo. Por lo que “No queremos cogobernar el Hospital” como usted dice. Consideramos tener la suficiente capacidad para asesorar y aconsejar sobre las necesidades y las Políticas en la Salud Pública Local.
- Y por ultimo somos tan Ignorantes, que toleramos ser tratados como “Material Descartable”, del estado provincial.
Ministro Gomina:
No Somos Ignorantes.No Somos un “Grupo” de Médicos.No Somos Malintencionados.No Somos Débiles Mentales.No Somos Destructivos.No nos Interesa “Solo Ganar más Plata”.
Somos los que día a día ponemos la cara delante de los pacientes, cuando No hay medicación, cuando se suspende una cirugía, cuando no hay calefacción, cuando falta algo en la atención de nuestros vecinos y comprovincianos.
Somos los que Atienden a pesar de todo; Operan a pesar de todo; y tratan de solucionar el problema del paciente.
Por lo que considero que USTED NO TIENE DERECHO DE LLAMAR IGNORANTE A NINGUN INTEGRANTE DE LA CARRERA SANITARIA PROVINCIAL. NO NOS FALTE EL RESPETO.
Por razones obvias adopte el seudónimo de “Medico Ignorante”, ya que todos somos concientes que si doy el verdadero, acompañare en breve al Dr. Bongiovanni en su reclamo”.
(N de la R: El Dr. Bongiovani fue separado de su cargo en Villa Mercedes después de muchos años de desempeñarse en aquella ciudad dentro de la carrera sanitaria)

http://www.periodistasenlared.com.ar/agosto06-16/nota4.htm