viernes, 7 de abril de 2006

REPRESION EN LA LEGISLATURA PUNTANA, A DOS AÑOS...


Dos años de impunidad
Las jornadas negras en la Legislatura

San Luis (Pelr) 28-04-06. La mañana del 28 de abril de 2004 una interminable manifestación docente se dirigió hasta la Legisltaura de la Provincia para reclamar la sanción de un Estatuto que había sido redactado por los educadores. Pero la norma no se aprobaba. Los docentes exigían sus derechos y se quedaron en el interior del edificio.
Los legisladores no salían de sus despachos, pues no podían mirar la cara de los maestros que reclamaban.
La policía estaba en medio de ambas fracciones, con cascos, escudos, escopetas y gases lacrimógenos. Pero estaban "tirados" en los sillones de los pasillos. De tanto en tanto se acercaban a los maestros, tomaban mate con ellos y comían las tortitas que les invitaban.
Esa misma policía, tras la larga jornada, en la madrugada del 29 realizó la más brutal represión que registre la historia contra los docentes y padres que seguían pidiendo por la ley que habían redactado. Un grupo se había encadenado en el ingreso de la playa de estacionamiento. Fue quizá el más violentamente atacado.
Esos hechos todavía continúan impunes. Como corolario, los dias siguientes continuó la represión, que se extendió hasta la madrugada del 1º de mayo de aquel año.
La Coordinadora de Padres, fue participe activo de esa jornada y muchos de sus miembros fueron brutalmente golpeados. Hoy, tras dos años de aquellos sucesos lamentables, siguen pidiendo justicia y recordando a cada uno de los personajes que fueron protagonistas de la historia reciente.
El documento de la Coordinadora
"Hace dos años, docentes, padres y alumnos, eran reprimidos para que abandonaran el edificio de la Legislatura Provincial. Durante todo el día habían permanecido pacíficamente reclamando por la derogación del Estatuto Docente votado por ambas Cámaras, casi a libro cerrado, sin debate y mucho menos escuchando el reclamo de la comunidad educativa.
"En horas de la madrugada del 29 de abril, el ex Procurador General Julio César Agúndez y el Juez Sabaíni Zapata, se reunieron con una delegación de docentes y padres, con presencia de periodistas, prometiendo mediar con los legisladores. Mientras esperaban la respuesta de los “mediadores”, sin ninguna intimación previa la policía brava de Malavassi, que horas antes estaba “autoacuartelada”, apenas hubo arreglado cargó contra indefensas docentes, alumnos y padres desalojándolos del edificio, pegando arteramente a los manifestantes que se habían encadenado al portón de ingreso vehicular, y disparando balas de goma por doquier.
"En suma: una madrugada inolvidable que redobló el compromiso de la comunidad educativa, a tal punto que la investigación, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables fue el primer punto previo a cualquier acuerdo con el gobierno, del petitorio del sector. Ya sabemos la historia: la continuidad de la represión por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en la jornada del 30 de abril, el desconocimiento de mandato por parte de Murúa, Espíndola y CTERA, el surgimiento de ASDE de la Carpa (hoy UTEP)
"A dos años continúa el reclamo: los docentes por un salario digno, los padres, para que sus hijos reciban una educación digna, en edificios limpios y en condiciones, con todos los docentes en sus cargos, con ordenanzas dentro del sistema, etc.
"La Coordinadora de Padres no olvida qué hicieron y quiénes fueron los que junto a los Rodríguez Saá destruyeron y destruyen la Educación de San Luis: primero Velia Vilchez, Hector Omar Torino, Karina Arenas, Guillermo L’Huiller, Ana María Abrahín, entre otros. Después, Murúa, González Espíndola y sus seguidores, que han quedado en la memoria como traidores a un movimiento genuino de la comunidad educativa en lucha contra el Gobierno.
"Desde la Coordinadora de Padres seguimos exigiendo la investigación de la represión, el castigo a los responsables y el cambio en las políticas educativas de un gobierno que sigue aplicando las mismas políticas de destrucción y vaciamiento de la Escuela Pública desde hace más de veinte años. Por ello convocamos en esta fecha a no olvidar y a organizarnos, aquellos que estamos dispuestos, a seguir luchando en defensa de la Escuela Pública, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos lo niños y niñas de San Luis.
"Estaremos este sábado 29 de abril, como ya lo venimos haciendo, en Plaza Pringles a partir de las 10:30 de la mañana, repartiendo en esta oportunidad, volantes alusivos a la memoria de aquél 29 de abril de 2004".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

http://www.periodistasenlared.com.ar/abril06-28/nota2.htm