lunes, 28 de julio de 2014


MABEL LEYES SE AUTODONO TERRENOS CUANDO ERA INTENDENTE, LA ACTUAL SENADORA NO SABE SI ES ETICO O NO...



Ex Intendente Mabel Leyes se autodonó un terreno mientras estuvo al frente del municipio

Terrenos autodonados Leyes aclara pero se le viene la noche

Autodonación de terrenos: la UCR denunciará penalmente a la senadora Mabel Leyes

Terrenos autodonados Leyes aclara pero se le viene la noche

"Autodonación" de terrenos: La diputada Rosa Calderón rompió el silencio y opinó (aunque no se jugó)

Autodonación en La Calera: la fundación La Puntana no figura en ningún registro público provincial 




Ex Intendente se autodonó un terreno mientras estuvo al frente del municipio
Casa que construyó laSenadora Leyes en el terreno cuando era intendente

(NotiNogo, 15-7-14) La Senadora por el Dpto Belgrano, Mabel Leyes, en tiempos en los que dirigía los destinos del pueblo de La Calera, rubricó una resolución mediante la cual se donó a sí misma un terreno de 1.200 m2. Otro lote de igual medida se lo otorgó a la Fundación La Puntana que preside su hermano, Alberto Leyes.
La investigación periodística toma forma cuando un documento que llega a la redacción de este medio se relaciona con un fuerte rumor popular que decía que la ex comisionada se habría construido una casa sobre terrenos municipales.

Dos resoluciones municipales -que según pudimos saber no están publicadas en el boletín oficial de la provincia- confirman los comentarios que desde hace más de un año circulaba entre los pobladores de La Calera.

Mediante la resolución municipal Nº 3 con fecha 6 de marzo de 2013, la ex Comisionada Municipal, Mabel Leyes, y su Secretario, Jacobo Guevara, resuelven donar un terreno de 30 mts. de frente x 40 mts. de largo, emplazado en la parcela 245 (ver plano al pie de nota) a la Fundación La Puntana, presidida por Alberto Leyes, hermano de Mabel, quien en ese momento era el senador del Departamento. La consideración tenida en cuenta a tal fin sería que La Puntana "está realizando tareas solidarias muy importantes para los habitantes de la zona"

La resolución Nº 4, con fecha 4 de abril de 2013, dice "que la comunidad de profesionales de La Calera necesita contar con sus respectivas viviendas y considerando que no existe plan de vivienda que lo contenga, que los mismos por sus profesiones y condición económica se encuentran facultados para poder construirse la misma, que en la misma podrían construirse sus estudios profesionales, que por todo eso la Intendente Comisiondo Municipal de La Calera en uso de sus atribuciones resuelve:

Art. 1 Donar a la prof. Amalia Mabel Leyes, DNI 16.670.830, el terreno emplazado en la parcela 245, titulo F, calle prolongación de Pringles, esquina calle pública de tierra, 30 mts. de frente y 40 mtrs de largo, de este municipio". el documento está firmado -al igual que el caso anterior- por la misma beneficiaria de la propiedad, en su carácter de Intendente del pueblo y por su Secretario Municipal, Jacobo Guevara.

Resoluciones firmadas en la gestión de Mabel Leyes - Jacobo Guevara

Fuentes de las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales confirmaron la existencia de una mensura de 5 lotes (parcelas 245, 10535, 10534 y 10533, 10532) ordenada por la Municipalidad de La Calera, presentada el 8 de octubre de 2013 y posteriormente aprobada por dicha dependencia. Informaron también que la misma obedecería al desprendimiento de dos padrones originales, a cuyos titulares -según consta en la mencionada oficina- siguen figurando esas tierras. Uno de ellos, el padrón nº 967.991, de 1ha. con 7.916 m2, actualmente a nombre del Gobierno de la Provincia de San Luis y el padrón nº 271.815 de 12 has con 1.900 m2 cuyos propietarios serían Adela Calderón, Isabel Calderón y Scarso Pablo, entre otros.

El 27 de Noviembre del 2012 la Municipalidad de La Calera sanciona la ordenanza Nº 1 mediante la cual declara la prescripción adquisitiva de tierras que dice haber poseído en forma pacifica e ininterrumpida durante 25 años, en coincidencia con la regularización de este plano de mensura. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial del día 8 de noviembre de 2013.

Dentro del plano que muestra la imagen se pueden ver cuatro lotes de 376, 50 m2 cada uno, cuyos números de parcela son: 10535, 10534, 10533 y 10532; los mismos corresponden a las viviendas sociales del plan Progreso y Sueño construidas por el Gobierno Provincial y que fueron entregadas formalmente por el Gobernador Claudio Poggi, a sus adjudicatarios el día 28 de noviembre de 2013.

Mensura -aprobada por Catastro- ordenada por la Municipalidad de La Calera, presentada el 8 de octubre de 2013

NotiNogo consultó sobre esta situación al Intendente Comisionado actual de la localidad, Diego Lorenzetti, quien en primer lugar se mostró sorprendido por la fuga de la información de las resoluciones en cuestión, luego confirmó los datos periodísticos recabados y dijo que para él, sobre ésto debería expresarse el Gobierno provincial. Lorenzetti entiende -por los datos que maneja- que la Provincia es propietaria de esas tierras. Sin embargo, y ante la insistencia de NotiNogo, Lorenzetti prefirió no opinar puntualmente sobre la auto donación de terrenos que su antecesora dejó de manifiesto en una resolución, hasta tanto pueda clarificarse el tema.

En el Programa Asuntos Municipales la respuesta no fue muy distinta a la que diera el edil calerino, aunque prometieron investigar el tema para poder dar respuestas concretas a la opinión pública. Por su parte, la Senadora Mabel Leyes respondió este lunes el llamado de NotiNogo, pero se excusó de responder en es momento por estar viviendo una triste situación personal; aunque se comprometió en dar una entrevista personal a este medio el día de mañana y responder todas las inquietudes.
http://notinogo.blogspot.com.ar/2012/07/ex-intendente-se-auto-dono-un-terreno.html
.



Terrenos autodonados Leyes aclara pero se le viene la noche
Luego del escándalo mediático que desató la noticia de que la actual senadora provincial Mabel Leyes se autodonó un terreno en La Calera mientras fue intendente, donde construyó una casa “que siempre utilizó para fines de semana, porque vive en la capital”, según nos dijo un vecino del lugar; ahora la involucrada salió al cruce con un comunicado de prensa que, lejos de aclarar la cuestión, agrega más oscuridad al tema. Algo deja claro con su comunicado Leyes, que las irregularidades en esta provincia son tantas y vienen desde tan lejos en el tiempo, que hoy lo que siempre fue irregular se hizo con tanta impudicia, que ellos creen que se convirtió en regular por lo repetitivo de los procesos.

    Primero que nada, y como siempre, la funcionaria público le echa la culpa de todo al periodismo, como si los medios de comunicación de San Luis le hubieran puesto un revólver en la cabeza para hacer lo que no quería. Así las cosas, asegura que quiere aclarar “en relación a las publicaciones y opiniones vertidas por distintos medios periodísticos, en donde se me atribuye la autodonación de un terreno”. ¿Hace falta aclararle a Leyes que los medios no ‘atribuimos’, sino que ella lo hizo mediante sendas resoluciones municipales? ¿Hará falta aclararle a Leyes que las resoluciones las firmó ella y no los medios de prensa?

    En la continuidad del ‘infantil’ comunicado, Leyes señala que “la supuesta autodonación nunca fue efectivizada, puesto que la resolución jamás se publicó en el Boletín Oficial, por lo cual nunca tuvo validez”. Ahora sería muy bueno que Leyes aclarara que, si la “supuesta autodonación” no fue efectiva por no haber sido publicada en el Boletín Oficial ¿Por qué construyó una casa sobre ese terreno? Y como si fuera poco ¿Por qué la casa está a su nombre? Y si faltara más, según todo el pueblo de La Calera es testigo ¿Residía en esa casa durante los fines de semana?

    En el comunicado señala la parte legal, la que obviamente nunca tuvo en cuenta sino hasta ahora que el escándalo se hizo público al señalar que “el instrumento administrativo para una donación no es una resolución, sino una ordenanza aprobada por la Comisión Bicameral; a la fecha del dictado de la resolución, no se había efectivizado el trámite de la prescripción. Asimismo, el objeto de la potencial donación tampoco estaba individualizado al no estar correctamente definido”, lo que a Leyes no la frenó para construir su vivienda, la que fue -‘suspicazmente’- “construida al mismo tiempo que cuatro viviendas sociales en La Calera, pero que se terminó mucho antes que las cuatro viviendas señaladas”, según nos informó el mismo vecino.

    “Y lo más importante -y acá quiero reconocer públicamente mi error-, es que me involucraba a mí misma en mi doble calidad de intendente y beneficiaria”. En este párrafo vuelve a admitir que hizo lo que los medios reflejamos y que si bien lo califica como un “error”, más bien podría ser un delito, esto si hubiera un Agente Fiscal en nuestra Justicia que se animara a investigar el tema, puesto que hasta el momento no hay ni Agente Fiscal, ni Juez ni Superior Tribunal de Justicia que haya ordenado de oficio una investigación. Tampoco se escuchó ni al Procurador General de la Provincia ni a Fiscalía de Estado, teniendo en cuenta que, precisamente, es el Estado el que podría haber sido perjudicado con la maniobra. ¿Estarán esperando que ‘El Gran Editorialista’ lo ordene a través de su diario?

    Como si se tratara de un discurso de campaña y no de un comunicado aclaratorio, Leyes afirma que “durante mi mandato -y por ordenanza aprobada por la Comisión Bicameral- se efectuó la prescripción de un gran predio que hoy está en proceso de escrituración, y que servirá para regularizar la inscripción de edificios públicos, tales como el hospital, la iglesia y el centro de jubilados. También servirá -ya que hace a la política de vivienda y a la justicia social- para ordenar administrativamente los terrenos en donde ciudadanos de La Calera, con mucho esfuerzo y sacrificio, han levantado sus casas”.

    Y tal vez sin darse cuenta o por esa impudicia que hablamos al final del primer párrafo de esta nota, viene lo que se podría considerar como la ‘frutilla del postre’. “En lo que respecta al terreno donde tengo edificada mi casa, hago pública mi voluntad de hacer frente al pago del mismo, al valor de mercado que las autoridades correspondientes me indiquen”, dice Leyes. En este párrafo echa por tierra lo que dijo en el primero, cuando casi como que culpa a la prensa por el hecho, admitiendo formalmente que la autodonación existió y que, como si fuera poco, allí construyó su vivienda. Pero Leyes vuelve a desafiar al sistema legal, al afirmar que quiere pagar el terreno, como si hubiese pertenecido a un particular al que lo usurpó. No señora, el terreno fue ilegalmente tomado y más ilegalmente se construyó una vivienda en el mismo, por lo que, si viviéramos en un verdadero Estado republicano, acá no queda más que actúe la Justicia, pero…

    A continuación, publicamos el comunicado de manera textual:
    Comunicación de Prensa  Senadora Provincial Mabel Leyes

    Por medio de esta comunicación, y en relación a las publicaciones y opiniones vertidas por distintos medios periodísticos, en donde se me atribuye la autodonación de un terreno, quiero hacerle llegar a la comunidad toda, en especial a la gente de mi pueblo de La Calera, la necesidad de aclarar que la supuesta autodonación nunca fue efectivizada, puesto que la resolución jamás se publicó en el Boletín Oficial, por lo cual nunca tuvo validez. El instrumento administrativo para una donación no es una resolución, sino una ordenanza aprobada por la Comisión Bicameral; a la fecha del dictado de la resolución, no se había efectivizado el trámite de la prescripción. Asimismo, el objeto de la potencial donación tampoco estaba individualizado al no estar correctamente definido. Y lo más importante –y acá quiero reconocer públicamente mi error–, es que me involucraba a mí misma en mi doble calidad de intendente y beneficiaria.

    Durante mi mandato -y por ordenanza aprobada por la Comisión Bicameral- se efectuó la prescripción de un gran predio que hoy está en proceso de escrituración, y que servirá para regularizar la inscripción de edificios públicos, tales como el hospital, la iglesia y el centro de jubilados. También servirá -ya que hace a la política de vivienda y a la justicia social- para ordenar administrativamente los terrenos en donde ciudadanos de La Calera, con mucho esfuerzo y sacrificio, han levantado sus casas. En lo que respecta al terreno donde tengo edificada mi casa, hago pública mi voluntad de hacer frente al pago del mismo, al valor de mercado que las autoridades correspondientes me indiquen.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio14-28/nota1.html
.



Autodonación de terrenos: la UCR denunciará penalmente a la senadora Mabel Leyes

La Unión Cívica Radical denunciará penalmente este lunes a la senadora provincial Mabel Leyes. Así lo confirmó  el presidente del comité del radicalismo, Horacio Quevedo. La presentación judicial será por malversación de caudales públicos. "Aquí hay dolo, hay intención y propósito", apuntó el dirigente.

"Resolvimos presentarlo nosotros ya que ningún fiscal hizo nada. La política tiene que transparentar las cosas. Acá hay gente que vive de la política y busca enriquecerse con la política. Aquí hay dolo, hay intención y propósito. Es probable que Leyes la esté pasando mal y como quiere pagar el terreno, debe estar arrepentida", dijo Quevedo.

La UCR argumentará su denuncia basándose en el artículo 261 del Código Penal que establece "reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

"Lo grave es que hay protecciones políticas y la sociedad debe saberlo. La descomposición es enorme y la ciudadanía no puede seguir viviendo en esta mentira institucionalizada. Nos ponemos del lado de la gente", concluyó el presidente del comité radical.
AUDIO HORACIO QUEVEDO (UCR)
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47635:autodonacion-de-terrenos-la-ucr-denunciara-penalmente-a-la-senadora-mabel-leyes&catid=181:la-ciudad-slide
.



"AUTODONACIÓN DE TERRENOS": LA DIPUTADA ROSA CALDERÓN ROMPIÓ EL SILENCIO Y OPINÓ (AUNQUE NO SE JUGÓ)
(NotiNogo, 28-7-14) La legisladora del Compromiso Federal, Rosa Calderón, catalogó de grave la situación que protagoniza su par política, Mabel Leyes, a raíz del escándalo de la autodonación de un terreno público cuando ésta era Intendente de La Calera.

"Estas resoluciones son nulas en cuanto no se han seguido los caminos legales", marco la diputada que además es mimbro de la Comisión Bicameral de control de ordenanzas.-
"La senadora Leyes ha reconocido su error, y justamente a lo que me avoco a si le corresponde una figura legal, será la Justicia quien lo determinará", sentenció al preguntarle si el hecho tipifica algún delito.-

Cuando se le preguntó sobre si se hará efectiva la denuncia judicial dijo: "Tengo entendido que iba a hacer una denuncia penal el comité radical. En mi caso, estoy avocada a los que disponga el Ejecutivo Provincial."

La Sra. Calderón manifestó además, que mantuvo reuniones con miembros del ejecutivo provincial y con el Intendente de La Calera en relación a este tema; no así a nivel partidario.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/autodonacion-de-terrenos-la-diputada-rosa-calderon-rompio-el-silencio-y-opino-aunque-no-se-jugo-/
.


 

Autodonación en La Calera: la fundación La Puntana no figura en ningún registro público provincial
La semana pasada, La Gaceta pudo comprobar que la fundación La Puntana, beneficiaria de un terreno igual al que se autodonó la senadora Mabel Leyes cuando era intendenta de La Calera, no figura en la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Gobierno provincial, ni en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta fundación es presidida por el hermano de la senadora, Alberto Leyes, e inclusive ha recibido aportes del Estado provincial.

La pésimamente redactada resolución mediante la cual Leyes le donó el terreno a La Puntana es la N° 3, data del 6 de marzo de 2013, y precede por casi un mes a la N° 4, que fue la que la senadora utilizó para realizar su autodonación. “Que la fundación La Punta, con domicilio en esta localidad, está realizando tareas solidarias muy importantes para los habitantes de la zona”, dice el único visto de la resolución. “Que estos beneficios sociales y culturales son de gran ayuda para los pobladores”, reza, por su parte, el único considerando.

Si bien pude llegar a estar asentada en otra provincia y con otro nombre legal, lo cierto es que La Gaceta pudo comprobar que la “fundación La Puntana” no figura en la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Gobierno de San Luis, ni en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya sea a nivel provincial o nacional. Ningún empleado de estos dos dependencias que La Gaceta visitó la semana pasada pudo encontrar en sus registros de esta fundación.

También cabe destacar que La Puntana era completamente “a prueba de Google”, término que se utiliza cuando es imposible encontrar información sobre un determinado tema o persona mediante el popular buscador. Esto significa que la fundación no tiene sitio web propio, número teléfono o una mísera página de Facebook. Realmente debe ser muy difícil para Alberto Leyes, ex diputado y senador provincial, operar una fundación que nadie puede contactar.

Obviamente, esto de ser “a prueba de Google” cambió drásticamente luego de que el escándalo de la autodonación salió a la luz. Si hoy en día uno busca “fundación La Puntana” en Google, encontrará múltiples notas de medios independientes sobre este asunto. El único resultado previo a este escándalo es una nota de la Agencia de Noticias del Gobierno provincial, anunciando que el programa Pueblos Puntanos le había hecho un aporte no reintegrable a esta misteriosa e imposible de contactar fundación.

Afortunadamente, la resolución que le otorgaba un terreno a La Puntana ya fue anulada por el actual intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, por lo que se ha logrado evitar lo que seguramente fue concebido como un serio acto de corrupción. Sin embargo, ha quedado completamente sobre tela de juicio la metodología empleada por Pueblos Puntanos para entregar aportes a ONGs provinciales, las cuales se han multiplicado exponencialmente desde que este programa fue creado en épocas de campaña política.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10614:autodonacion-en-la-calera-la-fundacion-la-puntana-no-figura-en-ningun-registro-publico-provincial&catid=37:notaprincipal