martes, 21 de noviembre de 2006

RIÑAS DE GALLOS - AHORA EL GALLÓDROMO


RIÑAS DE GALLOS (lo anticipamos el 16/11/06)

Aseguran que LAS MEDIDAS CONTEMPLARAN LA SALUD DEL ANIMAL :)))

Explican los objetivos de la reglamentación de las riñas de gallos

El ministro de Medio Ambiente, Arnoldo Scarpati está a favor de la creación de un “gallódromo”. Las peleas serían supervisadas por un especialista.
El ministro de Medio Ambiente, Arnoldo Scarpati, comentó sobre las ventajas de legalizar las riñas de gallos. Como impulso, esta ley ya tiene media sanción del Senado de la Provincia. Además, se creará un “gallódromo” y se podrá controlar mejor una actividad que en estos momentos es ilegal.
Con motivo de confirmar su postura dijo que “es sabido que se realizan riñas y por eso se busca poder cuidar la integridad de los animales. Al legalizarse y tener los lugares identificados, el Gobierno va a poder tener un control muy estricto sobre la actividad”.
El proyecto fue analizado semanas atrás y contó con la aprobación de casi todos los senadores. El ministro habló con El Diario de la República y explicó que con la reglamentación “la actividad podrá ser monitoreada de manera más eficaz y hacerla más transparente”.
Esta medida surgió por iniciativa de varios vecinos del Departamento de Ayacucho, quienes peticionaron a las autoridades correspondientes una ley que legalice la ocupación. De esta manera buscan un mayor control para no incurrir en una sanción. A su vez, los pobladores de la zona pidieron este espacio físico para llevar a cabo sus tareas.
Según el ministro, en Ayacucho hay alrededor de tres mil personas con 40 gallos que buscan desarrollar la actividad con transparencia. Uno de los pasos importantes es que de esta forma se controlará la integridad física del animal.
Aunque Marcelo Senatore, un especialista en sobre animales, se opuso rotundamente a esta sanción ya que afirma que no hay forma que los gallos no sean mal heridos en este juego. Las razones aportadas son que “el 80% de los gallos mueren después de la pelea. Los animales no tienen raciocinio, pelean hasta la muerte”. Este alto porcentaje se da porque mueren como consecuencia de las heridas que no son bien curadas y casi siempre se mueren desangrados.
Desde el ministerio dijeron que la ley ayudaría a solucionar los problemas de control. También aseguraron que hasta el momento no se recibió ninguna queja sobre el proyecto.
El gallódromo
Las peleas se realizarían en un “gallódromo” que sería similar a un ring de boxeo. Los animales combatirán bajo la supervisión de un veterinario especialista en el tema. Se mantendrán controles estrictos sobre la entereza física de los animales y no permitirán competencias desiguales. En los costados habrá tribunas para que los espectadores observen el espectáculo. A su vez, los profesionales no permitirán que las peleas se prolonguen demasiado ni que sean a muertes. Tampoco se dejará utilizar clavos de aceros en los espolones. Según Scarpati “cada riña será muy bien fiscalizada”.
El proyecto
Para poder organizar una riña, la entidad debe poseer una personería jurídica. El veterinario será el jurado y no permitirá que nada malo suceda. De lo contrario el responsable del animal muerto será sancionado. La recaudación sería destinada a instituciones de bien público. Y la seguridad del establecimiento será obligación de la autoridad policial. http://www.eldiariodelarepublica.com/
Lea una crítica al proyecto en :