domingo, 3 de febrero de 2013

FIN DE PROMOCION INDUSTRIAL, HACE UNAS SEMANAS NO NOS IBA A AFECTAR Y AHORA POGGI SE CALIENTA PORQUE MENDOZA ACTUA CONTRA LA MISMA...



Mendoza se prepara para enfrentar la embestida por la Promoción Industrial

Poggi:  "Pérez me tiene saturado haciendo política con la promoción industrial"

Una empresa de San Luis logró en la Justicia una prórroga de la promoción industrial

Promoción: Pérez analiza estrategias para atacar la cautelar
 
 


Mendoza se prepara para enfrentar la embestida por la Promoción Industrial

Francisco Pérez dijo que el Gobierno tomará acciones a partir de la medida cautelar presentada por una empresa de San Luis. Varios gremios de La Rioja también fueron a la Justicia.
Mendoza se prepara para enfrentar la embestida por la Promoción Industrial Ampliar foto   

"El fin de la Promoción Industrial no se negocia". Ese es el lema que el gobernador Francisco Pérez parece estar inculcándoles a sus funcionarios, sobre todo, a partir del avance de La Rioja y San Luis, las dos provincias que han recurrido a la Justicia por el fin de los beneficios.

Se trata de uno de los logros más destacados por el Ejecutivo actual, que se jacta de haber terminado con una normativa que perjudicó a la provincia durante 30 años. Por este motivo, Pérez no está dispuesto a ceder ni un centímetro en la disputa por conseguir que las disposiciones establecidas hace tres décadas continúen aplicándose.

Sin embargo, la presentación de una acción de amparo realizada por varios gemios de La Rioja ante la Justicia Federal, con el objetivo de lograr que se le ordene al Gobierno nacional la firma de los convenios de aplicación que contempla el decreto 699/2010, el cual prorrogaría por 24 meses los beneficios de la Promoción, sumada a la presentación de una medida cautelar realizada por una empresa de San Luis, encendió la alarma en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

En cuanto al primero de los casos, Pérez expresó que, hasta el momento, el conocimiento que tiene el Ejecutivo sobre esa situación en particular, se produjo a partir de las publicaciones difundidas en los distintos medios de la provincia. Mientras tanto, lo ocurrido en la otra provincia que ya comenzó con la embestida por el fin de la Promoción Industrial, fue dado a conocer por el propio Gobernador.

"Hemos tomado conocimiento que una empresa de San Luis presentó ante el Juzgado Federal una medida cautelar", expresó el jefe del Ejecutivo, que indicó que le dió instrucciones a la Secretaría Legal y Técnica, a la Asesoría de Gobierno y a las Fiscalía del Estado, para que comiencen a trabajar rápidamente en la causa.

Puntualmente, la idea de Pérez es que sus funcionarios se comuniquen con los juzgados federales de San Luis para analizar los detalles contemplados en la medida cautelar. A partir de esa instancia, las autoridades locales analizarán la presentación minusiosamente y, a partir de ese momento, determinarán como se avanza de cara al futuro. En este sentido, el propio jefe del Ejecutivo no descartó un posible "pedido de inconstitucionalidad", aunque expresó que se trata de "una acción contra la AFIP y el Gobierno nacional".

Entonado por haber conseguido la finalización de la Promoción Industrial, Pérez arremetió contra el antiguo sistema que debilitó a la industria mendocina y potenció excesivamente a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.
http://elsolonline.com/noticias/view/162797/mendoza-se-prepara-para-enfrentar-la-embestida-por-la-promocion-industrial



"Pérez me tiene saturado haciendo política con la promoción industrial"
El mandatario puntano dijo que su par mendocino "tapa sus deficiencias con ataques a San Luis".

La noticia que el Gobierno de Mendoza analiza nuevas medidas para neutralizar la aceptación de la acción cautelar que extiende los beneficios de la promoción industrial a AVH, la firma que fabrica DVDs en San Luis, (Ver nota en esta misma página) hizo enfurecer a Claudio Poggi. “Me tiene saturado el gobernador de Mendoza haciendo política con la promoción”, sostuvo el primer mandatario, quien agregó: “Estoy harto de la actitud permanente de descalificar a San Luis por parte de (Francisco) Pérez”.
Para Poggi las repetitivas medidas judiciales mendocinas para paralizar la extensión del régimen de beneficios fiscales para las industrias de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja, anunciada a través de un decreto nacional publicado en mayo del 2012 pero nunca reglamentada por la Nación, representan sólo cortinas de humo para ocultar debilidades internas.
“No voy a opinar respecto de la presentación de la empresa AVH ni de la resolución judicial. Pero parece que Pérez quiere tapar todas sus deficiencias en la gestión atacando a San Luis con la promoción industrial”, fustigó el Gobernador de San Luis, quien le recomendó a su par mendocino que tome de referencia el modelo socioeconómico puntano.
“Si yo fuera gobernador de Mendoza copiaría el modelo de gestión de San Luis de los últimos treinta años. Esto es, construiría autopistas, viviendas para los trabajadores, lograría el equilibrio presupuestario, invertiría en infraestructura de diques, de acueductos, de gas natural, de electrificación, invertiría el 50 por ciento del presupuesto público en infraestructura económica y social, tendría conectividad de internet gratuita en todo el territorio y trabajaría por una provincia más segura", afirmó, y agregó que todas éstas son políticas que suman competitividad.
El Gobernador de San Luis diferenció entre los ciudadanos del otro lado del Desaguadero y la actitud del Gobierno de Pérez.
"Respeto muchísimo a nuestros hermanos mendocinos. San Luis cobija a miles de familias de esa provincia con trabajo, con vivienda, con educación, con salud, y nos enorgullece que hayan elegido nuestra tierra para vivir. Ahora creo que el gobernador Pérez debería dedicarse a gobernar Mendoza en lugar de ocupar su tiempo en ver cómo le va a San Luis”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Perez-me-tiene-saturado-haciendo-politica-con-la-promocion-industrial-20130202-0004.html



Una empresa de San Luis logró en la Justicia una prórroga de la promoción industrial

La empresa AVH, radicada en San Luis, solicitó y consiguió que la justicia federal le otorgue una prórroga de la promoción industrial, a pocos días de la finalización del régimen.

De acuerdo a la información publicada por el portal de noticias MDZOL, la justicia falló favorablemente en la acción de amparo y ese antecedente podría ser utilizado por empresarios de las cuatro provincias promocionadas para conseguir una extensión de los beneficios.

El cuestionamiento judicial se basa en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y de la ley 16.986, ante las omisiones ilegítimas del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por no suscribir el Convenio de Instrumentación a que se refiere el Art. 12 del Decreto Nº 699/2010 y dilatar sine die la ejecución de la prórroga del Régimen de Promoción Industrial aprobada mediante la norma de carácter legislativo citada.

En ese orden, se solicita la declaración de inconstitucionalidad de las omisiones comentadas, por ser violatorias de la Constitución Nacional y que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional a suscribir el Convenio de Instrumentación previsto en el Art. 12 del Decreto 699/10 en un plazo de 90 días corridos, y que como medida cautelar se intime a la AFIP a acreditar en las respectivas cuentas corrientes computarizadas de las empresas promocionadas, los montos de bonos de crédito fiscal que surjan por aplicación del Art. 1° de Decreto N° 699/2010, conforme las condiciones vigentes al momento de conclusión del Régimen de Promoción Industrial aprobado mediante la ley 22.021 y prorrogado por dos años por el citado decreto, toda vez que dichas compañías cumplen con las exigencias allí previstas.

La representación legal AVH consideró que el Poder Ejecutivo Nacional, dictó el Decreto 699/2010 considerando el vencimiento inminente de los beneficios de la promoción industrial reseñada, y la situación de Emergencia Ocupacional declarada oportunamente por el decreto 165/05, ratificada por el Decreto 565/02 y que fuera objeto de sucesivas prórrogas hasta el dictado de la Ley 26.563.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34039:una-empresa-de-san-luis-logro-en-la-justicia-una-prorroga-de-la-promocion-industrial&catid=181:la-ciudad-slide



Promoción: Pérez analiza estrategias para atacar la cautelar

Tras conocerse que una empresa de San Luis logró la continuidad del régimen, y que sindicatos riojanos buscan el mismo objetivo, Mendoza evalúa cómo destrabar un tema que creía finalizado.
Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar

La saga de la Promoción Industrial había llegado a su fin. El régimen impositivo que puso por más de 30 años a Mendoza en desventaja respecto de otras provincias, había caído cuando el 31 de diciembre de 2012 el Poder Ejecutivo nacional decidió no dejar firme el decreto que prorrogaba por 15 años más el sistema en las provincias vecinas.

Sin embargo, hay más capítulos por contar. Es que después de que la empresa AVH, radicada en San Luis, presentara una cautelar en la Justicia Federal y que otras empresas riojanas se sumaran a la movida de esta compañía, el gobernador Francisco Pérez instruyó a la Secretaría Legal y Técnica, a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado para que hoy pidan a los tribunales competentes el resolutivo de la cautelar y que empiecen a delinear estrategias legales para “atacar” la medida presentada por las empresas y aceptadas por la Justicia.

“Hemos tomado conocimiento de que una empresa de San Luis presentó ante el Juzgado Federal de San Luis una acción cautelar. Hoy nos toca el feriado nacional (por ayer), pero he dado instrucciones tanto a la Secretaría Legal y Técnica, a Asesoría de Gobierno y a Fiscalía de Estado para que mañana (por hoy) nos hagamos del resolutivo de esa medida cautelar y del fondo de un pedido de inconstitucionalidad”, explicó el gobernador durante el aniversario número 142 del departamento de Las Heras.

Ante la presentación, la Justicia respondió favorablemente a una acción de amparo presentada por empresarios basándose en el artículo 43 de la Constitución nacional y la ley 16.986, argumentando la inconstitucionalidad de “las omisiones ilegítimas del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al no firmar los convenios de regulación que fijaba el decreto 699/2010” y, por lo tanto, extender la aplicación de la prórroga de la Promoción Industrial aprobada con carácter legislativo para las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. Así, la Promoción continuará prorrogada hasta tanto haya otra manifestación judicial sea de la Nación o de Mendoza.

De esta manera, empresarios de las provincias vecinas y sindicatos riojanos acudieron a Tribunales Federales exigiendo a la AFIP pagar automáticamente los bonos de crédito fiscal a las empresas que tenían los beneficios de no pagar IVA y Ganancias y a la Nación, la firma de los convenios respectivos para aplicar el decreto 699/2010.

El gobernador mendocino agregó al respecto: “No conocemos la letra y sería intención de empresas riojanas, según trascendidos periodísticos, accionar contra la AFIP y el Gobierno nacional. Lo vamos a seguir de cerca porque si algo queda claro es que estos 30 años de promoción industrial no ha servido como modelo sustentable. Hay que ponernos por encima, a trabajar todas las provincias regionalmente. Nadie se salva solo, ni una empresa de San Luis ni de La Rioja. Hay que trabajar con planes estratégicos”.

Más tarde, el secretario Legal y Técnico, Francisco García, detalló los pasos a seguir: “Todo lo que conocemos es por los medios. Aparentemente es una medida provisoria. Antes de iniciar cualquier acción, hemos solicitado el resolutivo en San Luis. Queremos ver de qué estamos hablando y cuál es el medio idóneo para accionar”, y agregó: “Las medidas a seguir para atacar la cautelar pueden ser varias: un recurso, una presentación espontánea o una presentación en los tribunales federales. Pero, insisto, hay que ver bien cuál es el tema de fondo. Eso nos ha instruido el gobernador”.

Si bien la empresa instalada en San Luis, AVH, fue pionera en presentarse ante la Justicia con esta estrategia de reclamo a la AFIP y al Ejecutivo, el documento presentado por la Asociación Obrera Textil (AOT), Asociación de Supervisores Metalmecánicos, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria (Setia), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP), la Federación Obrera de la Industria del Vestido (Foniva) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) entiende, según publicó ayer diario Los Andes que: “La medida cautelar que se promueve procura asegurar la subsistencia de las empresas radicadas en La Rioja, el nivel de empleo y producción vigente”.

En una puja entre provincias y sin un acuerdo marco para trabajar en otras alternativas a la Promoción, se han registrado despidos en las provincias que quedaron sin este beneficio. Así refleja el Diario de Cuyo al contar que “el final de la Promoción Industrial en La Rioja, que pone en riesgo un total de 8.000 empleos en la provincia, ya provocó los primeros siete despidos y genera alta incertidumbre en el rubro textil”. Por otro lado, provincias como Catamarca y San Juan buscan salidas alternativas. Así, en la primera, ya se habla de subsidiar el flete a determinadas empresas, mientras que en las tierras de José Luis Gioja busca mecanismos compensatorios provinciales para las empresas sanjuaninas.

Desde el Ejecutivo provincial ya comenzaron a trabajar y calculan que entre hoy y el lunes “estarán las condiciones para formular alguna estrategia legal”.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/1/promocion-perez-analiza-estrategias-para-atacar-cautelar-694259.asp