miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS CASAS DE LA MENTIRA, NI A $90 NI CONSTRUIDAS POR LEMME...



Fuimos a verlo II: nadie promete en San Luis casas a 90 pesos por mes





La nota de El Diario de la República.
El candidato a suceder a "El Alberto" en la gobernación puntana no habla ni por las tapas de casas a 90 pesos por mes. Nadie menciona esa cifra en San Luis. El candidato salió a inscribir prometiendo cuotas de entre 350 y 500 pesos mensuales. La gente, "harta de pagar alquiler", demuestra que no hay déficit cero en la vecina provincia. Fijate bien.
por MDZ en San Luis

Nadie. Ni siquiera el candidato del oficialismo a la gobernación, Claudio Poggi, se anima a pronunciar en San Luis la promesa de que construirán casas para entregarlas a los adjudicatarios que paguen una cuota mensual de 90 pesos. De hecho, la publicidad que sí se ve en todo el país no se difunde con el mismo énfasis en San Luis en los medios que domina la familia gobernante.

[Recorte Diario La Repùblica - Portada]
Como ejemplo de que en San Luis no se habla del tema, el lunes el candidato Poggi cumplió con la versión local de inscribir y prometer la construcción de viviendas. Lo hizo en una nota de El Diario de la República, que dirige Feliciana Rodríguez Saá, hija del ex gobernador y ex presidente exprés Adolfo Rodríguez Saá. Allí promete que las nuevas viviendas tendrán una "cuota idéntica al costo de inscripción", que, "según la calidad de las terminaciones, los pagos mensuales de las casas, serán de 350 o 500 pesos".

Según el periódico que oficia de vocero del Gobierno y de la familia y que no tiene competencia, "la confirmación sobre el inicio de las inscripciones para los nuevos planes de viviendas sociales despertaron una enorme expectativa en la gente. Después de que el jefe de Gabinete provincial, Claudio Poggi, anunciara para el 27 de octubre la apertura para realizar el trámite, miles de potenciales adjudicatarios ya piensan en los requisitos que deberán cumplir y el dinero a depositar para acceder a la ansiada carpeta".



Señaló el lunes, además, que "aunque hay obligaciones básicas a superar, el próximo martes, Poggi y la ministra del Progreso, Natalia Zabala Chacur, acordarán el cronograma con las fechas, lugares y orden para anotarse. Durante las reuniones informativas que realizó el Ministerio del Progreso, sus funcionarios adelantaron que habrá una serie de exigencias a cumplir para acceder al plan habitacional: ser argentino nativo o por opción, documento de identidad (del titular y todo el grupo familiar que residirá en la casa), tener dos años como mínimo de residencia en San Luis en forma comprobable, no poseer inmuebles (documento que extiende la Dirección de Catastro), no haber sido condenado por el delito de usurpación ni ser deudor moroso de cuotas alimentarias".

Un dato anecdótico es que cuando Rodríguez Saá y sus socios en todo el país se vanaglorian de los resultados de la política de vivienda puntana, hablan de déficit cero en la materia. Pero el solo hecho de tentar al electorado una vez con el llenado de formularios de la campaña "Viví como yo" da cuenta de que hay mucha gente que necesita vivienda.

Un error semiótico del diario oficialista también corrobora que no está todo tan bien como señalan: transcribe una serie de mensajes de los lectores en los que ellos ruegan por un plan como el propuesto, ahora (ya que cuatro años antes lo impulsó la intendenta Alicia Lemme) el candidato Claudio Poggi.

Dicen algunos de ellos, textualmente:

[Comentario san luis]
[Diario]
valeria - ILUSIONES

Espero poder acceder, estoy con muchas espectativas esperando que llegue el
momento, sólo espero que los requisitos no sean inalcanzables, como pedir que tenga un título, un proyecto etc... Espero que alcance ser madre soltera
trabajar dignamente y anhelar pagar la casa de mis hijos. Deberían pedir el
veraz para que sirva de garantía de que vas a pagar tu casa. Veo muchos comentarios pero luego no pagan y así no se puede seguir construyendo....

En tanto, en la edición impresa del mismo diario, también se consigna la bronca por no tener vivienda propia de muchos lectores:

"Fer: Por fin casas! Basta de pagar alquileres a estos vivos que sólo le sacan la plata a la gente! Hace 10 años que alquilo y no aguanto más! Tengo que renovar contrato y me avisaron que tengo que pagar 300 pesos más de lo que pagaba! Me parece un abuso!".

La funcionaria provincial que acompañó al candidato le dio una vuelta de rosca a la idea de hacer casas, generando una ilusión fortalecida: habrá "un nuevo modelo" de viviendas con propiedades de 312 metros cuadrados y 54,5 metros de superficie cubierta, con un frente de 12,5 metros y 25 de fondo. Dentro de cuatro años, habrá que ir a verlo.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/332923