Un cartel le adjudica la paralización del Corredor Vial, cu
ando en realidad fue Rodríguez Saá quien usurpó terrenos del ferrocarril San Martín.
“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra” El fallo de la Corte sobre el Corredor Vial Central
En la última reunión del Concejo aprobaron lo que tardaron meses en hacerlo Finalmente se definieron los reemplazos de Vergés y Despouy
“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra” El fallo de la Corte sobre el Corredor Vial Central
En la última reunión del Concejo aprobaron lo que tardaron meses en hacerlo Finalmente se definieron los reemplazos de Vergés y Despouy
CONFRONTAR Y PROVOCAR PARECE SER LA ESTRATEGIA
Un cartel le adjudica la paralización del Corredor Vial, cuando en realidad fue Rodríguez Saá quien usurpó terrenos del ferrocarril San Martín.
La imperiosa necesidad del gobierno provincial por generar conflictos y sacar provecho de ellos se puso nuevamente de manifiesto cuando en los últimos días apareció un cartel en el que se le adjudica a Cristina Fernández la paralización de la obra en el Corredor Vial. Claro que nada dice de la responsabilidad de la administración de Rodríguez Saá al usurpar los terrenos del ferrocarril sabiendo que una medida judicial lo inhabilitaría.
Con una marcada mala intención y gastando una buena suma de dinero, ya que este tipo de cartelería cuesta varios miles de pesos, se pergeño la estrategia para culpar a otro de los errores propios. Es así que sorprendentemente apareció la imagen, una gigantografía de la autovía, que intenta cambiar la realidad de los hechos y volcar la opinión pública en contra de la Presidenta.
La objetividad marca que cuando Rodríguez Saá anunció sus intenciones de apropiarse de los casi 12 km. del trazado, distintas voces le adelantaron al titular del Ejecutivo que una medida de la justicia frenaría sus intenciones y las costas del proceso caerían sobre los fondos provinciales. La premura electoralista y sus interminables intenciones de confrontar llevaron al Gobernador a inaugurar rápidamente algunos tramos del corredor, con mínima
Un cartel le adjudica la paralización del Corredor Vial, cuando en realidad fue Rodríguez Saá quien usurpó terrenos del ferrocarril San Martín.
La imperiosa necesidad del gobierno provincial por generar conflictos y sacar provecho de ellos se puso nuevamente de manifiesto cuando en los últimos días apareció un cartel en el que se le adjudica a Cristina Fernández la paralización de la obra en el Corredor Vial. Claro que nada dice de la responsabilidad de la administración de Rodríguez Saá al usurpar los terrenos del ferrocarril sabiendo que una medida judicial lo inhabilitaría.
Con una marcada mala intención y gastando una buena suma de dinero, ya que este tipo de cartelería cuesta varios miles de pesos, se pergeño la estrategia para culpar a otro de los errores propios. Es así que sorprendentemente apareció la imagen, una gigantografía de la autovía, que intenta cambiar la realidad de los hechos y volcar la opinión pública en contra de la Presidenta.
La objetividad marca que cuando Rodríguez Saá anunció sus intenciones de apropiarse de los casi 12 km. del trazado, distintas voces le adelantaron al titular del Ejecutivo que una medida de la justicia frenaría sus intenciones y las costas del proceso caerían sobre los fondos provinciales. La premura electoralista y sus interminables intenciones de confrontar llevaron al Gobernador a inaugurar rápidamente algunos tramos del corredor, con mínima
s medidas de seguridad, sin semáforos o carteles que indiquen los peligrosos cruces a lo que se sumo semanas atrás, la muerte de un motociclista.
Cuando la medida de no innovar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia paralizó la obra, Enrique Ponce interpuso una presentación para solicitar para que se arbitren los mecanismos tendientes a dar seguridad a los vecino: es así que el miércoles pasado en la audiencia entre la Secretaría de Transporte y el Gobierno puntano, se avanzó en culminar aquellos tramos y pasos peatonales, como de automóviles que generan inseguridad.
Lejos de culpar a la Nación por la obra inconclusa, el Gobierno debería analizar sus gruesos errores a fin de no volver a cometerlos y evitar que los habitantes de la ciudad estén envueltos e situaciones que ponen en serio riesgo su integridad
Cuando la medida de no innovar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia paralizó la obra, Enrique Ponce interpuso una presentación para solicitar para que se arbitren los mecanismos tendientes a dar seguridad a los vecino: es así que el miércoles pasado en la audiencia entre la Secretaría de Transporte y el Gobierno puntano, se avanzó en culminar aquellos tramos y pasos peatonales, como de automóviles que generan inseguridad.
Lejos de culpar a la Nación por la obra inconclusa, el Gobierno debería analizar sus gruesos errores a fin de no volver a cometerlos y evitar que los habitantes de la ciudad estén envueltos e situaciones que ponen en serio riesgo su integridad
“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra”
En su primer contacto con la prensa local luego de su audiencia en Buenos Aires, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, dio detalles del acuerdo al que se llegó con la Corte Suprema de Justicia con respecto a las obras del Corredor Vial Central.
Según explicó el fiscal, las obras que fueron autorizadas “están referidas, particularmente, a todo lo que es el aseguramiento de terraplenes, obras hidráulicas de descargas pluviales en la ciudad de San Luis, y las intersecciones del Corredor con calles y avenidas que quedaron cortadas”. También se autorizó a continuar la vinculación del Corredor con la autopista de las Serranías Puntanas y Terrazas del Portezuelo.
“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra. Esto depende de las conversaciones que estamos llevando adelante con la Secretaría de Transporte y con la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), donde ellos nos han pedido que participen otros organismos que deben dictaminar sobre los aspectos técnicos de las nuevas variantes que se podrían hacer”, comentó Allende, quien dio a entender, con respecto a estas “variantes”, que la que tendría mayor aceptación es la que propone que el tren pase por el sur de la ciudad.
Con respecto a la suma que la provincia de San Luis tendrá que pagar, el fiscal informó que la misma será determinada por una valoración que el Tribunal de Tasaciones haga de los terrenos sobre los que se ha desarrollado la obra.
“Lo importante es que estamos en un diálogo muy importante. Siguiendo en este ritmo de conversación, muy posiblemente, antes de fin de año, tengamos solucionado y habilitado la terminación de todo el Corredor Vial”, dijo el fiscal, a pesar de que todavía no se ha fijado fecha para una nueva audiencia.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5292:la-corte-no-ha-autorizado-la-culminacion-total-de-la-obra&catid=1:latest-news&Itemid=50
Lo que resolvió la Corte Suprema
Funcionarios de la provincia mintieron ayer sobre la disposición de la Corte Suprema, informaron que había resuelto a favor de del gobierno de San Luis y que las obras del Corredor Vial debían continuar. Pero, en realidad, el máximo órgano judicial ratificó que el gobierno de San Luis “debe abstenerse de realizar trabajos en el Corredor Vial que impliquen avanzar en su ejecución, manteniendo la medida cautelar dictada el 13 de septiembre”. Lea la resolución de la Corte Suprema.
El día 23 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una resolución mediante la cual ratificó que la Provincia debe abstenerse de realizar trabajos en el Corredor Vial que impliquen avanzar en su ejecución, manteniendo la medida cautelar dictada el 13 de septiembre.
Al mismo tiempo, la Corte le ordenó al gobierno de San Luis “ejecutar las obras ineludibles para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes”, a tono con lo que había pedido el Intendente electo de la ciudad de San Luis, Enrique Ariel Ponce.
El máximo órgano judicial emplazó a la Provincia a presentar un plan de obras imprescindibles para cumplir con aquel comentido, en un plazo perentorio de cinco días.
En su parte dispositiva, la resolución de la Corte Suprema, dice:
Por ello, se resuelve:
I- Ordenar a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad y la del firmante del informe técnico acompañanado, lleve a cabo las obras que han considerado ineludibles para garantizar la seguridad de las personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis. El firmante del instrumento agregado deberá asumir la responsabilidad impuesta por acta que se levantará ante la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que interviene en la sustanciación de este proceso;
II- Mantener la medida cautelar dictada el 13 de septiembre del corriente año, consecuencia de lo cual la demandada no podrá llevar a cabo ningún trabajo que avance en el estado de situación existente hasta la fecha, con las excepciones, claro está, dispuestas en esta resolución."
La Resolución
A. 715. XLVII.
ORIGINARIO
Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (ADIFSE) c/ San Luis,
Provincia de s/ medida cautelar.
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2011
Autos y Vistos: Considerando:
1º) Que el notorio contraste existente entre el acta de comprobación y las fotografías acompañadas junto con el escrito inicial (fs. 228/229 y 230/234), y las ahora agregadas a fs. 326/342, como consecuencia de la medida decidida por el Tribunal el 15 de noviembre del corriente año, son suficientemente ilustrativas del avance al que han llegado las obras realizadas por la Provincia de San Luis al amparo de las disposiciones legales que sancionó y que por inconstitucionales se impugnan en el proceso principal.
2º) Que no puede dejar de señalar el Tribunal que, sobre la base de las figuras de los hechos nuevos o hechos sobrevinientes, el estado de cosas que dará lugar a la decisión que aquí se adoptará debió ser irrenunciablemente denunciado por la actora a la fecha más próxima al dictado de la prohibición de innovar que recayó en este proceso, e incluso por la demandada en la primera presentación que efectuó en esta causa.
De tal manera se hubiese evitado la configuración del riesgo creado que, para las personas y los bienes, genera mantener en el estado en que se encuentran las obras realizadas.
3º) Que resulta tan clara e indiscutible la necesidad de adoptar medidas que eviten el riesgo que trae aparejada la suspensión de la obra en cuestión, para la vida, los bienes y el tránsito de los ciudadanos de San Luis, que la Corte, bajo la responsabilidad del ingeniero firmante del informe ahora acompañado, autorizará que se realicen los trabajos que se proponen, a costa y riesgo de la UTE constructora y de la demandada misma.
4º) Que es preciso dejar claramente establecido que los trabajos a realizarse se llevarán a cabo sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia definitiva con relación a la posibilidad jurídica de restituir las cosas al estado anterior al dictado de las normas aquí impugnadas.
5º) Que la Corte considera que de esta manera se asegura el estricto acatamiento al estado de derecho por ambas partes —a una en cuanto a que se mantiene el aseguramiento de los bienes comprometidos en este litigio, y se contemplan las situaciones reales y actuales; a la otra, en la medida en que se le exige, como derivación de lo que se resuelve, un comportamiento ajeno a las vías de hecho—; y se evitan perjuicios y gravámenes innecesarios para los ciudadanos, primer objetivo de toda acción jurídica, política y judicial.
Por ello, se resuelve: I.- Ordenar a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad y la del firmante del informe técnico acompañado, lleve a cabo las obras que han sido consideradas ineludibles para garantizar la seguridad de personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis. El firmante del instrumento agregado deberá asumir la responsabilidad impuesta por acta que se levantará ante la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que interviene en la sustanciación de este proceso;
II.- Mantener la medida cautelar dictada el 13 de septiembre del corriente año, consecuencia de lo cual la demandada no podrá llevar a cabo ningún trabajo que avance en el estado de situación existente hasta la fecha, con las excepciones, claro está, dispuestas en esta resolución.
Notifíquese con habilitación de días y horas por cédula que se confeccionará por Secretaría. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA.
ES COPIA
Parte actora: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado (ADIFSE), representada por el doctor Alberto Carlos Van Autenboer.
A. 715. XLVII.
ORIGINARIO
Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (ADIFSE) c/ San Luis,
Provincia de s/ medida cautelar.
Parte demandada: Provincia de San Luis, representada por el señor Fiscal de
Estado, doctor Eduardo Segundo Allende, con el patrocinio letrado de la doctora
Sandra Sirur Flores.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2139-corredor-vial-la-verdad-sobre-la-resolucion-de-la-corte-suprema.html
El fallo de la Corte sobre el Corredor Vial Central
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la continuidad de las obras del Corredor Vial Central, que se construye sobre la antigua traza del ferrocarril en la ciudad de San Luis, autoriza el avance de las medidas que “eviten el riesgo que trae aparejada la suspensión de la obra” pero mantiene la vigencia sobre la medida cautelar dictada el pasado 13 de septiembre que impide la realización de trabajos “que avance en el estado de situación existente hasta la fecha”.
En su disposición -dictada el miércoles 23 de noviembre luego de la audiencia que mantuvieron por parte de la provincia de San Luis el Fiscal de Estado Eduardo Allende, por ADIFSE Alberto Carlos Van Autenboer y por la Secretaría de Transporte de la Nación, su titular Juan Pablo Schiavi- el máximo órgano judicial del país entendió que “resulta tan clara e indiscutible la necesidad de adoptar medidas que eviten el riesgo que trae aparejada la suspensión de la obra en cuestión, para la vida, los bienes y el tránsito de los ciudadanos de San Luis, que la Corte, autorizará que se realicen los trabajos que se proponen, a costa y riesgo de la UTE constructora y de la demandada misma (por el Gobierno provincial)”.
En este sentido, la Corte ordenó: “a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad lleve a cabo las obras que han sido consideradas ineludibles para garantizar la seguridad de personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis”, explica el fallo que se dio a conocer este viernes.
Por otra parte, el escrito, firmado por los magistrados Ricardo Luis Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, ratifica que se mantiene “la medida cautelar dictada el 13 de septiembre del corriente año, consecuencia de lo cual la demandada no podrá llevar a cabo ningún trabajo que avance en el estado de situación existente hasta la fecha, con las excepciones, claro está, dispuestas en esta resolución”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23839:el-fallo-de-la-corte-sobre-el-corredor-vial-central&catid=181:la-ciudad-slide
Vergonzoso
En la última reunión del Concejo aprobaron lo que tardaron meses en hacerlo
Toda la mala picardía fue puesta en práctica ayer, en la última sesión del año del Concejo Deliberante capitalino, por el bloque que, hasta el 10 de diciembre, será el oficialista. Aprobaron cuestiones que a Lemme no le convenían, pero como deja la gestión, ahora no hacía falta seguirlas congelándolas. La reemplazante de Alberto Despouy logró ser concejal por algunos minutos, puesto que el mandato vence el 10 de diciembre y las sesiones son hasta el 30 de noviembre, y ayer se celebró la última.
Finalmente aprobaron la conformación completa del cuerpo, al permitir la asunción de Marta Rivadero en el lugar dejado vacante tras la renuncia de Alfonso Vergés y la de Daniela Medina, en reemplazo del fallecido Alberto Despouy. De haber aprobado estos pliegos en tiempo y forma, durante varios meses la gestión Lemme tendría que haber gobernador con minoría en el cuerpo deliberativo.
Otro de los temas aprobados, fue el proyecto de la concejal Moira Ponce, sobre el derecho de acceso a la información, proyecto que es bienvenido para la prensa, pero que obviamente los oficialistas no quisieron que estuviera vigente en la gestión Lemme, la que fue poco transparente en cuanto al derecho a la información pública.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-25/nota1.html
Finalmente se definieron los reemplazos de Vergés y Despouy
Al final de la extensa sesión que se celebró ayer en el Concejo Deliberante, los reemplazos de los concejales opositores Alberto Despouy y Alfonso Vergés se definieron en el recinto, después de meses de demora y polémica. Marta Rivadero reemplazará a Vergés, mientras que Daniela Medina sustituirá al fallecido Despouy, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre. Teniendo en cuenta de que ya no quedan sesiones en este periodo legislativo, Medina terminó siendo concejal solo por unos minutos.
Básicamente, ayer hubo dos despachos de comisión sumamente enfrentados. La oposición, apoyada en la Constitución Provincial, proponía que los reemplazos sean Susana Quiroga y Elena Reinaldo, las suplentes que figuraban en la lista que se presentó cuando se realizó la elección correspondiente. Por el otro lado, la mayor parte del oficialismo, después de meses de negarse a siquiera discutir el tema, sostenía que las bancas debían ser ocupadas por quienes seguían en el orden de lista de los candidatos titulares, ya que esta fue la artimaña que, en 2009, se utilizó para que Zulema Rodríguez Saá reemplazara a Eduardo Gomina, quien había renunciado a su banca para ser ministro de Medio Ambiente.
Una vez expuestas las dos posiciones, el edil Carlos Rosso, presidente de la comisión Interbloque que controla el oficialismo, pidió que se sometan a votación las dos mociones, empezando por la del oficialismo, que fue presentada por el concejal Jorge Sopeña y se apoyaba en el controversial Código Electoral Provincial. Con 4 votos a favor (Sopeña, Quiroga, Sosa y Rodríguez Saá), 3 negativos (Ruffa, Ponce y Guiñazú) y 3 abstenciones (Rosso, Muñiz y Menéndez), se decidió que Rivadero y Medina sean los tan demorados reemplazos.
Sin lugar a dudas, llamó poderosamente la "traición" del opositor Néstor Menéndez, quien, a pesar de haber firmado el despacho que proponía que asumieran las suplentes Quiroga y Reinaldo, se abstuvo de votar la asunción de los que seguían en el orden de lista de titulares. Si él hubiera votado por la negativa, como lo hicieron sus compañeros opositores, se habría producido un empate que la presidenta del Concejo, la ahora opositora Jacinta Lucero, tendría que haber definido.
Una vez concluida la sesión, y a pesar de haber sido derrotada, la oposición no se mostró particularmente ofuscada por el resultado, ya que, al fin y al cabo, finalmente lograron recuperar las bancas que habían perdido hace meses. Además, se mostraron sumamente conformes con que el tema se haya votado en el recinto, algo que el oficialismo le venía negando por varias sesiones.
La palabras de las nuevas concejales
“Yo no puedo juzgar ni puedo decir porqué se ha dilatado. Lamentablemente se demoraron bastantes meses. Déjenme estar unos días para ponerme en contacto y ahí les voy a decir cuáles son mis propuestas y mis expectativas para trabajar firmes”, dijo Marta Rivadero, el reemplazo de Vergés, quien renunció durante su campaña a gobernador.
“Yo siempre sostuve que esto no era por mi, sino porque la gente votó de esa manera. La ley primó y me parece que es lo más positivo que podía pasar. “Hay que revisar muchas cosas y tratar de no dejar este tipo de dudas, no solamente porque se juega con el trabajo que uno pretende hacer, sino también porque la gente necesita respuestas rápidas. El Concejo no debió haber permitido nunca dejar a la sociedad indefensa porque no tienen representación”, comentó, por su parte, Daniela Medina (foto).
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5294:finalmente-se-definieron-los-reemplazos-de-verges-y-despouy&catid=37:notaprincipal