TERMINAL DE SAN LUIS: NO INGRESARA MÁS EL INTERURBANO A LA CIUDAD Y SI QUERES LLORAR LLORÁ...
Cómo se nota que tienen autos II
Sobre llovido, mojado con las decisiones del gobierno provincial y la nueva Terminal
Doble boleto: la Municipalidad critica y ratifica al Gobierno provincial
Interurbanos - Segundo Round Los fallidos de una decisión apresurada
Cómo se nota que tienen autos II
Sobre llovido, mojado con las decisiones del gobierno provincial y la nueva Terminal
Doble boleto: la Municipalidad critica y ratifica al Gobierno provincial
Interurbanos - Segundo Round Los fallidos de una decisión apresurada
Interurbanos - Segundo Round Los fallidos de una decisión apresurada
A Juan Domingo Perón le adjudican la frase esa de que "no hay nada más peligroso que un torpe con iniciativa". Y "el Viejo" se las sabía 'lungas' en eso de utilizar el refranero popular. Porque quien actúa sin pensar, no mide las consecuencias de su acción; creyendo que será 'revolucionario' lo que hace, lo que logra es 'meter la pata' o 'embarrar la cancha'. Veamos, pues, qué sucede con la decisión de no dejar entrar los colectivos interubanos a la capital de la provincia y si hay o no correlato con aquella sentencia que le achacan al creador del justicialismo.
Dice, textualmente, en la web municipal que El director Municipal de Transporte, Jorge Jofré, aclaró que “la decisión de trasladar la terminal y definir la ubicación fue una medida adoptada unilateralmente por el gobierno provincial, sin ningún tipo de consulta con el Municipio, a pesar que está ubicada dentro del ejido municipal”, por lo que consideró “injustas las acusaciones que se formulan hacia esta gestión intentando responsabilizarnos por perjudicar a los usuarios”.
No nos nombra, pero es una respuesta directa al único medio que dejó sentado por escrito su posición al respecto.
Pregunta, aún reconociendo la prepotencia que en muchos casos ejerce la provincia: ¿En carácter de qué debieron consultarlo al actual Director? porque al momento de tomar la decisión de construirla Jofré no detentaba ningún cargo en la Municipalidad, ni Enrique Ponce era el Intendente. La Estación de Interconexión Regional fue propulsada a mediados de 2010 y debió estar terminada, según las promesas de la época, antes de las últimas elecciones, en octubre de 2011.
Sobre el mismo punto, los proyectos alternativos que se barajaron tenían al Parque V Centenario como posibilidad y mucho antes, en las elecciones de 2007, Alicia Lemme había prometido que lo haría en la Ex Estación de Trenes.
Cualquiera de las alternativas sacaban a la Terminal del lugar que hasta ayer ocupó y, no tienen nada que ver con la decisión prepotente que se tomó -él o a través suyo- de prohibir o amenazar prohibir el ingreso de los colectivos interurbanos a partir de marzo próximo. Más parece una "vendetta" (incluída la letra que le adjudicaron a la nueva línea) que una cosa "estudiada" como dijo.
Ahora, otra pregunta es: ¿Vendetta contra quien? ¿Contra el jamón del sandwich? en este caso los usuarios.
Tomando la misma fuente, Jofré reiteró que lo que “ha dispuesto la Dirección de Transporte de otorgar una autorización por 90 días para que continúen ingresando al casco céntrico las empresas de transporte interurbano, tiene por objeto evitar generar trastornos a los usuarios. Porque ninguna empresa, ni autoridad del gobierno, se comunicó con la Dirección de Transporte para dialogar sobre este tema”.
Puede que tenga razón, que no lo hayan hablado, que lo hayan 'ninguneado' y que se sienta ofendido por esa cuestión. El Gobierno tiene esa costumbre. Pero ¿qué tenemos que ver los usuarios con las peleas permanentes entre la Provincia y el Municipio? Si tienen ganas de (metafóricamente) "matarse", ¡Háganlo!, incluso dejando de lado la metáfora, pero no nos pongan en el medio.
Atendiendo a lo que la oficina de prensa publicó, el funcionario Agregó que “el Municipio va a realizar una importante erogación para adquirir entre 8 y 10 unidades y crear una línea exclusiva para atender esta demanda que se generará, tal como anunció el intendente Enrique Ponce. Hemos estudiado el tema y perfectamente se va a poder atender esta necesidad. Alguien concluyó equivocadamente que como llegan 270 colectivos diarios las unidades que tenemos previstas no serán suficientes. Entendemos que sí, porque esos colectivos no arriban todos juntos en simultáneo, sino a lo largo del día. Y la frecuencia que tenemos calculada de 10 a 12 minutos, consideramos que es la correcta para poder prestar un servicio acorde con la demanda estimada”.
Ese 'alguien' de la conclusión fue Carlos Capella, que escribió el artículo al que Jofré responde sin mencionar. Usuario él y toda su prolifera familia -7 integrantes- del servicio interurbano. Sabe de lo que habla, sin lugar a dudas. Obvio que no todos los colectivos llegan juntos, pero si sabe/mos las frecuencias que tienen y los vehículos que están afectados. Para el que no lo sepa, puede entrar en Mi próximo colectivo y contar cuántos están en ese preciso momento circulando. Aunque hay más, porque el gobierno no monitorea bien el sistema y suele haber varios colectivos que no tienen el GPS funcionando, pero igual hacen el recorrido.
Siguiendo con las preguntontas y reflextontas que me caracterizan: Hace poco tiempo, argumentaban desde el municipio, cuando buscaban consenso para el aumento del boleto, que no había plata para ninguna nueva inversión. Traducido, que Transpuntano estaba o iba a la lona. ¿Ahora apareció, mágicamente, dinero para comprar hasta 10 colectivos para la línea K? Lo celebramos, pero no nos gusta que nos tomen por tontos.
Le aclaramos, además, al Director de Transporte (que hace mucho no debe subirse a un colectivo) que las dos líneas de Polos que van a Juana Koslay (Cruz de Piedra y Peaje) tienen una frecuencia casi idéntica entre ambas a la que él promete e igual cantidad de unidades afectadas. A eso hay que sumarle las de Sol Bus que van a La Punta, María del Rosario que cubre El Volcán y otras localidades como Potrero de los Funes y sigue la lista... (ver la imagen que acompaña este artículo)
Días atrás, cuando asumió Eduardo Gargiulo como titular de la Dirección de Prensa, quien escribe estas líneas, escuchaba al Intendente decir que esa era una decisión "federal", respondiendo a los cuestionamientos por haber nombrado a otro mercedino (Bazla fue el primero). Pero parece que para algunos funcionarios la capital de la provincia le perteneciera solo a los habitantes de San Luis, que no fuese la capital de todos, como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los argentinos. Y allí, sin presumir tanto con el federalismo, entran y salen, casi hasta la puerta de la Casa Rosada, los colectivos que provienen de todo el conourbano bonaerense. Tómese, por ejemplo, la emblemática línea 60, que va desde el Tigre Hotel, en el extremo norte, hasta distintos puntos de la CABA, según su recorrido.
Todas las ciudades importantes del mundo privilegian el transporte público antes que permitir la circulación de automotores. La ecuación es simple: en un auto pueden viajar hasta cuatro personas, aunque en la mayoría de los casos van solo son una o dos; mientras que en un colectivo pueden ir hasta cincuenta. Aún cuando el colectivo pueda generar más contaminación y 'molestias' por su volumen, será menos 'perjudicial' que 12 o 25 autos, según sean los pasajeros comparativamente transportados.
Luego, el artículo que está en la web municipal dice: En relación con la crítica hacia el Municipio por no tener presente la economía de los usuarios, “entendemos que el mismo gobierno provincial que dispuso la nueva localización de la Terminal, podría aprobar un subsidio para los usuarios de localidades vecinas, tema que estamos dispuestos a conversar con las autoridades provinciales”, opinó Jofré.
Bueno, en alguna cosa teníamos que coincidir, el gobierno, que tanto dinero utiliza de nuestros impuestos para cosas no siempre necesarias, podría subsidiar el transporte público, no solo en la ciudad, sino también en las demás localidades, pensando en eso de ayudar a los que menos tienen. Conversen, les va a hacer bien.
“Ratificamos que compartimos los argumentos esgrimidos por el gobierno, en el sentido de la necesidad de eliminar el ingreso de unidades de transporte al casco céntrico, para mejorar y garantizar la seguridad en el tránsito vehicular y preservar el medio ambiente. Nadie desconoce el crecimiento que ha registrado el parque automotor en la ciudad y los trastornos que produce la circulación de estas unidades de gran porte”, opinó el funcionario.
O me perdí un capítulo o falta a la verdad. Hasta donde se difundió, el gobierno dijo que solo se iba a hacer una pequeña modificación a los recorridos del interurbano dentro de la ciudad. Y en relación al porte, son de igual o menor volumen que los de Transpuntano SAPEM. Por otro lado, eliminarán la circulación de los interurbanos, pero pondrán nuevos urbanos para trasnportar esos pasajeros. ¿De qué estamos hablando entonces? El argumento cae por su propio peso
El titular de Transporte Municipal graficó lo que acontece en otras ciudades como Villa Mercedes. “que no difiere de lo que ha dispuesto el Municipio de San Luis. En la segunda ciudad de la provincia el gobierno también construyó años atrás una nueva terminal, sobre la avenida 25 de Mayo (ingreso a esa ciudad) dado que la anterior estaba ubicada en el centro, sobre calle Chacabuco. También se prohibió el ingreso del trasporte interurbano. De tal modo que los usuarios que llegan desde distintas localidades en un servicio interurbano, descienden en la terminal y luego deben tomar un taxi o un colectivo para ir hacia el centro. Con un detalle no menor: aquí el boleto cuesta $1,50, en tanto que en Villa Mercedes asciende a $3.25. De todos modos, esta gestión ha implementado algunos beneficios como el boleto estudiantil, que está en vigencia”.
Si se van a tomar los argumentos de los que hacen mal las cosas, 'estamos al horno'. Los funcionarios deberían trabajar por el bien público, para beneficio de la gente, pero si su capacidad no da para tanto, al menos deberían procurar hacer el menor daño posible.
Pero además, olvidó decir, que Villa Mercedes no tiene una zona de influencia o 'metropolitana' que involucra al menos a cuatro localidades donde la gente vive, pero trabaja o estudia en otro lugar, como sucede con la ciudad de San Luis.
Y, párrafo aparte, está muy mal adjudicarse algo que no es propio, porque el descuento en el boleto estudiantil surgió por una pelea de los propios alumnos allá por 2004, que fue tomada por el entonces Concejal Daniel Sosa y fue implementada hace ya varias gestiones. Incluso Lemme, de signo distinto, cuando creó Transpuntano, lo mantuvo vigente.
“Rechazamos absolutamente las injustas acusaciones que se formulan hacia esta gestión, en el sentido de perjudicar a los sectores más humildes con esta medida. Sí estamos de acuerdo en los beneficios esgrimidos para ejecutar la nueva Terminal en su actual ubicación, esos mismos argumentos sirven para justificar la decisión del Municipio. Sino implica que dichos argumento se utilizan selectivamente según la conveniencia de cada sector”.
No son acusaciones, son el lamentable correlato de los hechos. Sino, pregúntenle a los usuarios, ya que tan democráticamente quieren tener en cuenta la opinión de la gente. Porque no se trata solo de una cuestión de pesos, sino también de tiempos. Entre subir, bajar y esperar el urbano o el interurbano (según si va o regresa de San Luis) insumirá no menos de 20 minutos en cada oportunidad. La Municipalidad de San Luis le habrá 'robado' al menos 40 minutos diarios (sino más a quienes tienen turno mañana y tarde) con esta intempestiva decisión anunciada.
Finalmente reiteró que “la Dirección Municipal de Transporte no tuvo ninguna intervención en la decisión de construir la nueva terminal en el ingreso a la ciudad. Por eso consideramos injusto que ahora se achaquen responsabilidades a esta gestión, cuando antes nadie intentó consensuar los cambios que implicaría la decisión de trasladar la terminal”.
También reitero: ¿En carácter de qué debió consultársela a la actual gestión, si ni siquiera eran un proyecto cuando comenzó a construirse la nueva terminal? San Luis no nació con ellos.
La primera noticia de la construcción de la Estación de Interconexión Regional apareció el día 6 de julio de 2010... Esto exime de cualquier otro comentario.
Los vecinos de las localidades 'satélites' de la ciudad merecemos respeto, porque San Luis, TAMBIÉN es NUESTRA capital, aunque a algunos les moleste y no votemos allí.
Buscar el correlato con la frase adjudicada a Perón, es tarea para nuestros lectores. Solo cumplimos con mostrar los antecedentes y cotejar los dichos con los hechos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-20/nota3.html
Doble boleto: la Municipalidad critica y ratifica al Gobierno provincial
Ayer, en conferencia de prensa, el director municipal de Transporte, Jorge Jofré, anunció la extensión de la línea P de Transpuntano hasta la nueva terminal de ómnibus, hasta tanto se ponga en marcha la K. Además, con grandes contradicciones, se refirió a la polémica que ha generado la prohibición de la entrada de colectivos del servicio interurbano al casco urbano de la cuidad, lo que supondrá que quienes llegan a San Luis desde lugares como Juana Koslay o Potrero de los Funes tendrán que luego tomarse un Transpuntano o un remis para llegar al centro.
Primeramente, informó que se aumentarán las frecuencias de la P de “8 a 12 minutos”, ya que se pondrán en funcionamiento las 5 unidades con las que cuenta la línea, de las cuales, hoy en día, solo 3 funcionan regularmente. Además, la línea comenzará a funcionar los fines de semana. Al final de la nota podrá ver el nuevo recorrido.
Por otro lado, el funcionario se despachó con críticas al Gobierno provincial, destacando que nunca fueron consultados “en nada”. Ni sobre el emplazamiento de la nueva terminal, decisión que se tomó durante la Gestión de Alicia Lemme, hecho que Jofré aparentemente ignora; ni sobre “la intención de ellos permitirle, bajo ningún sustento jurídico, la entrada al casco céntrico de las empresas que prestan el servicio interurbano”. “Ninguna empresa, ni autoridad del gobierno, se comunicó con la Dirección de Transporte para dialogar sobre este tema”, agregó.
Sin embargo, y a pesar de su aparente enojo, luego Jofré se puso del lado del Gobierno provincial. “Ratificamos que compartimos los argumentos esgrimidos por el Gobierno, en el sentido de la necesidad de eliminar el ingreso de unidades de transporte al casco céntrico, para mejorar y garantizar la seguridad en el tránsito vehicular y preservar el medio ambiente. El casco céntrico es para ser manejado por una línea urbana. Estamos hablando del tránsito, el medio ambiente, el ejercicio pleno de la autonomía y, si quieren, la competencia desleal dentro de lo que es el casco céntrico”, dijo el funcionario municipal, dejando entrever que, al fin y al cabo, parece que en la Municipalidad están felices que, gracias a la nueva terminal, quienes viven fuera de la ciudad tendrán que, sí o sí, tomarse un Transpuntano para llegar al centro.
“Los usuarios no van a pagar doble boleto. Van a pagar el boleto a Transpuntano que lleva la gente a la terminal y de la terminal al centro. El otro boleto es para trasladarse desde su lugar de origen a la ciudad de San Luis”, tratando de aclarar que “dos boletos” no son lo mismo que “doble boleto”. Además, anunció que no se exigirá domicilio en la ciudad de San Luis para poder sacar el boleto estudiantil y obrero.
Y para complicar aún más la poco clara postura del municipio frente al tema, el funcionario agregó que la Dirección de Transporte ha dispuesto otorgar una autorización por 90 días, para que continúen ingresando al casco céntrico las empresas de transporte interurbano y así evitarles trastornos a los usuarios de colectivos.
Para finalizar, Jofré, nuevamente enojado con el Ejecutivo provincial, instó al Gobierno, recalcando que fueron ellos quienes “dispusieron la nueva localización de la terminal”, a “aprobar un subsidio para los usuarios de localidades vecinas, tema que estamos dispuestos a conversar con las autoridades provinciales”.
Nuevo recorrido
Este será el nuevo recorrido: salida desde España y San Martín (ex terminal). Desde España hasta Chacabuco. De Chacabuco hasta 9 de Julio y por ésta hasta Maipú, desde donde agarrará Junín, siguiendo por sus continuaciones (República del Líbano - Ciudad del Rosario - Avenida del Fundador), llegando a la nueva Terminal Regional, desde donde cruzará hasta Terrazas del Portezuelo.
El regreso será desde la nueva Casa de Gobierno, pasando por la nueva Terminal Regional, y encaminándose hacia el centro por avenida del Fundador y sus continuaciones (Héroes de Malvinas-Bolivar), hasta San Martín y de allí a España.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7304:doble-boleto-la-municipalidad -critica-y-ratifica-al-mismo-tiempo-al-gobierno- provincial&catid=37:notaprincipal
Cómo se nota que tienen autos II
Sobre llovido, mojado con las decisiones del gobierno provincial y la nueva Terminal
En nuestra edición de ayer -y también en la de hoy- nos referimos a la decisión del director de Transporte municipal, de señalar que dentro de 90 días el interurbano de pasajeros no ingresará más a la ciudad, lo que le implicará a miles de sanluiseños tener que pagar doble pasaje. Con la nueva Terminal en marcha, vimos que los funcionarios provinciales no se quedaron atrás en las medidas que solamente buscan perjudicar a los más humildes, porque el personaje del planeta Xilium no utiliza este servicio obviamente.
Lo nuevo y desagradable del interurbano y la nueva Terminal, es que los funcionarios de Transporte, pero del gobierno provincial, demuestran que andan en auto y por eso ni siquiera piensan en las medidas que toman. En este caso, los colectivos que prestan este servicio, cuando regresan de la capital hacia las ciudades linderas, deben entrar a la Terminal y allí perder por lo menos 10 minutos.
Muchachos, como nosotros utilizamos el servicio y ustedes no, es que les señalamos que el regreso a los hogares, tanto de niños que concurren a las escuelas capitalinas, como los trabajadores que realizan sus tareas también en la capital provincial, es el horario quizá de mayor cansancio y lo único que esperan es llegar lo más pronto posible a sus hogares para ese merecido descanso.
Sobre que en este tipo de transporte, el viaje más corto es de aproximadamente 40 minutos, el hecho de que los colectivos tengan que ingresar a la nueva Terminal, implica que agreguen por lo menos 10 minutos a ese regreso a casa. Sobre que ya es un viaje largo, con esta medida dispuesta por los ‘genios’ del gobierno provincial, ahora le agregan esos por lo menos 10 minutos tediosos. Sigan así muchachos, siempre pensando en los más humildes.
Pero si hay algo peor que agregar a esto, es qué pasa en esos por lo menos 10 minutos. ¿Suben un montón de pasajeros? Para nada, no sube nadie, son largos minutos en donde el chofer se baja con su planilla, y los tontos esperan arriba del colectivo, mientras los funcionarios ‘vivos’ trabajan en oficinas con aire acondicionado y a la hora de volver a casa, simplemente sacan sus lujosos vehículos y ya.
Muchachos, a ver si con el cambio de lamparitas de bajo consumo, logran que se les encienda una sola idea. Si nadie sube al colectivo en le nueva terminal, simplemente porque la gran mayoría lo hace en la zona céntrica, ¿No sería mejor que paren en la parada que está sobre Ruta Nº 20 para alzar pasajeros y así no perder esos 10, 15 y hasta 20 minutos?
Qué lindo sería poder lograr una ley que obligue a todo funcionario público -provincial, municipal, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial- a tener que utilizar el servicio público de pasajeros para ir y volver de su trabajo. Así lograríamos un servicio de lujo, rápido, seguro y sin paradas absurdas como la de la nueva terminal. Y lo mejor de todo, lograríamos, como pueblo, verles la cara a diario a todos esos a los que les pagamos su sueldo para que nos jodan la vida.
Finalmente, nos preguntamos ¿Por qué Jofré, en lugar de calentar su sillón, no va hasta Terrazas a exigir una reunión con su par provincial y así arreglan este problema?
Muchachos, ustedes cobran el sueldo, nosotros no, pero igual les dejamos una idea. ¿Qué tal si para el interurbano, dejan las plataformas y dos baños en la vieja Terminal y que este servicio continúe llegando hasta allí y en la nueva Terminal no tenga que ingresar ‘alpe’? Y si no son capaces de resolverlo, por favor, Jofré y Padula, renuncien y dedíquense a la actividad privada.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-20/nota4.html