jueves, 27 de diciembre de 2012

EL INTERURBANO SEGUIRA ENTRANDO A LA CIUDAD, PONCE "POLICIA BUENO", "CAMPOS Y JOFRÉ" POLICIAS MALOS" DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS



Interurbano: Ponce da marcha atrás con la prohibición del ingreso de colectivos al casco céntrico

Las líneas interurbanas seguirán ingresando al centro

Navidad con Ponce: lo mejor y peor de su primer año 




Interurbano: Ponce da marcha atrás con la prohibición del ingreso de colectivos al casco céntrico

Ayer, el ministro de Transporte, Walter Padula, confirmó que el intendente capitalino, Enrique Ponce, ha dado marcha atrás con su intención de prohibir el ingreso de colectivos interurbanos al casco céntrico de la ciudad de San Luis. A su vez, esto le fue confirmado a Padula a través del director de Prensa municipal, Eduardo Gargiulo.

La idea detrás de la medida era que los usuarios del servicio interurbano pudieran llegar solo hasta la nueva terminal, para luego verse obligados a tomarse un Transpuntano. Esto iba a comenzar a aplicarse a fines del mes de marzo, pero, evidentemente, la gran cantidad de críticas negativas que cosechó la idea hizo que Ponce finalmente cambiara de parecer.

“Esta situación claramente perjudicaba a los usuarios frecuentes del servicio”, dijo Padula tras una reunión con intendentes de La Punta, Juana Koslay, El Trapiche, La Carolina y El Volcán, quienes le manifestaron su preocupación por la prohibición. “Se iban a ver obligados a una pérdida importante de tiempo en el trasbordo, sumado al costo adicional que tendría el otro transporte”, agregó el ministro.

De igual manera, cabe destacar que el municipio, a pesar de que seguirá permitiendo el ingreso, este será solo hasta la antigua terminal, y con un recorrido específico que luego se develará.



Las líneas interurbanas seguirán ingresando al centro

Tras el adelanto hecho por el director de prensa de la Municipalidad de San Luis, Eduardo Gargiulo a este medio, el intendente Enrique Ponce aseguró que los colectivos interurbanos continuarán ingresando hasta la ex terminal. En el ministerio de Transporte de la Provincia, su titular, Walter Padula, mantuvo una reunión con los intententes de El Volcán, Juana Koslay, La Punta, La Carolina y El Trapiche, donde hablaron sobre la situación confusa que se generó luego de la apertura de la Terminal de Interconexión Regional y el anuncio que había realizado el Director de Transporte, Jorge Jofré, quien había dicho que las unidades no ingresarían más a la capital.

    El propio Ponce salió a aclarar, luego del anuncio de su funcionario, que “luego de dialogar con vecinos de localidades cercanas a la ciudad Capital, he resuelto que no habrá modificaciones en el recorrido de los interurbanos”, según su oficina de prensa.

    La medida anunciada la semana pasada en forma intempestiva por Jofré -de que en 90 días dejarían de ingresar el interurbano a la capital- había generado malestar entre los habitantes de localidades vecinas.

    También se podía apreciar entre los viajeros y los propios choferes, la incertidumbre ante la desorganización existente, ya que nadie sabía a partir de ese momento por donde era el recorrido actual, cuáles las paradas y si el boleto sufriría o no un aumento, además del malestar por la noticia de que pronto tendrían que pagar dos boletos, al implementarse la lína K de Transpuntano y que en marzo habría que llegar a la nueva terminal y tomar esa línea para llegar al centro de la ciudad.

    En la víspera, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, acompañado por el jefe del Programa Transporte para Todos, Víctor Cianchino, recibió al mediodía a intendentes de los departamentos Pueyrredón y Pringles.

    Estuvieron presentes Darío Rosas Curi (La Punta), Andrés Vallone (Juana Koslay), Marcelo Mocdese (El Volcán), Gabriela Cicarone (El Trapiche) e Ingrid Blumencweig (La Carolina).

    “Queremos llevar tranquilidad a todos los usuarios, el servicio sigue ingresando al casco céntrico de la ciudad de San Luis y hará los mismos recorridos al interior de la ciudad. Los ciudadanos tomarán su colectivo en los lugares de siempre y pagan exactamente la misma tarifa. Vamos a defender a los usuarios y evitar el doble boleto”, dijo Padula, que hasta la semana anterior no había dicho 'esta boca es mía'.

    Padula señaló que este jueves a las 10:00 recibirá en su despacho al Director de Transporte de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Jorge Jofré, y al presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, para consensuar las medidas más adecuadas a favor de los intereses de los usuarios, cosa que a todas luces debió hacerse antes de la inauguración de la nueva estación.

    Este medio había intentado, infructuosamente, dialogar con los intendentes de La Punta y Juana Koslay el viernes último, para consultarles su posición con relación al controvertido tema. Reuniones y actividades partidarias habían sido el motivo esgrimido por los asistentes de los ediles para justificar la imposibilidad del diálogo. Incluso Rosas Curi desde el mismo viernes por la tarde se tomaba licencia -que debió interrumpir, seguramente, con motivo de la reunión con el ministro.
    Línea P, nuevo recorrido

    El diagrama dado a conocer por la Municipalidad de San Luis
    Línea I

    Por otro lado, ayer el Presidente de Transpuntano Sapem, Ignacio Campos, informó que a partir del día 2 de Enero de 2013, la línea I ampliará su recorrido, para llegar hasta el final del Barrio 9 de Julio. Es decir que ésta línea llegará hasta la Escuela Isaac Newton.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-27/nota2.html
   
   
    
Navidad con Ponce: lo mejor y peor de su primer año

Ningún gobierno hace todo mal (¿escuchaste Clarín?) y menos aún todo bien (¿escucharon chicos de La Cámpora y El Diario de la República?). Esto es algo que siempre intentamos reflejar en La Gaceta, dando a conocer los anuncios más importantes del Gobierno y la Municipalidad de San Luis, pero también trayéndoles las voces de sus principales críticos.

Con esta especie de balance en mente, hemos decidido armar este ranking, destacando lo que nosotros, muchas veces a través de ustedes, queridos lectores, percibimos como lo mejor y lo peor del primer año (y dos semanas) de gestión de Enrique Ponce.

Lo mejor

Viviendas
Así haga tan solo mil, Enrique Ponce va a ser el Intendente que más viviendas hizo en la historia de San Luis. A su vez, con su política habitacional trajo una serie de renovaciones que no se ven por el lado gubernamental desde hace más de una década, como el hecho de que habrá viviendas municipales de hasta 4 dormitorios y que se empezarán a pagar una vez entregadas. A su vez, Ponce se mantiene firme en que va a hacer viviendas para solteros y gente de clase media, manteniendo así viva la esperanza de muchos que fueron defraudados por el Gobierno provincial, quien ya confirmó que no las hará.

Obviamente, De igual manera, eso no va a impedir que sus principales detractores se agarren de la promesa de las 10 mil viviendas, pero lo cierto es que San Luis Capital finalmente tiene un Intendente que está construyendo casas.

Un municipio con infraestructura propia
Fiel al modelo neoliberal de Alberto Rodríguez Saá, Alicia Lemme, exceptuando la creación de Transpuntano, se encargó de reducir el estado municipal a su mínimo operacional. Por ende, es un gran punto de la gestión de Ponce la puesta en valor del Corralón Municipal y sus máquinas, la planta de asfalto y también la de baldosas.

Reestructuración del centro puntano
El centro puntano es un dinosaurio sobrepasado por el crecimiento poblacional. Por ende, es más que bienvenida la reestructuración del mismo que Ponce está planeando y que ya tuvo su puntapié inicial con la modernización del Paseo del Padre y peatonalización de Rivadavia entre Pedernera y Junín. La siguiente etapa consistiría en la ampliación de veredas de calle San Martín avenida Illia, y la construcción de una playa de estacionamiento subterráneo en plaza Independencia.

Blanqueamiento de las ayudas económicas
Mientras los beneficiarios del plan de Inclusión Social ven como la inflación de todos los años les come sus míseros salarios, que una época fueron más que generosos, sin ver aumento alguno, Ponce llevó el salario de los Ayuda Económicas a $1.500 y comenzó el proceso de blanqueamiento de los beneficiarios, algunos de los cuales ya cobran $2.600 y perciben aportes previsionales de seguridad social, jubilación y aseguradora de riesgo de trabajo. Además, a diferencia de Inclusión Social, los beneficiarios municipales, blanqueados o no, sí cobraron aguinaldo en julio y ahora en diciembre.

Gran abordaje territorial
Junto a varios organismos y programas nacionales, la Municipalidad ha llevado a cabo, durante todo el año, un completo abordaje territorial de los barrios más carenciados de la ciudad. Además, se reactivaron muchos centros de integración comunitaria, donde se dictaron toda clase de talleres y se realizaron eventos culturales.

Lo peor


Poggi 500 – Ponce 0
En un principio, las primeras viviendas de Ponce iban a estar listas en tan solo meses. “Las viviendas se construyen a una velocidad increíble”, dijo Carlo Babaresi, director de Planeamiento y Renovación Urbana, cuando se llamó a licitación. Después se puso como fecha el 25 de agosto y después diciembre, pero todo parece que el municipio va a terminar el año con cero viviendas entregadas.

Por otro lado, mucho se ha dicho del sistema a través del cual se construirán las viviendas, cassaforma (combinación de telgopor, hierro y concreto), pero al respecto preferimos esperar a que estén listas y habitadas antes de prejuzgar.

La ciudad más sucia que nunca
Obviamente, en enfoque en viviendas y otras grandes obras conlleva que la Municipalidad, gracias en parte a la miserable coparticipación que le da el Gobierno provincial, no se ocupe plenamente de las tareas de todos los días. Como resultado, la ciudad está más sucia que nunca, mientras los anuncios realizados por Ponce en agosto, sistemas de contenedores y “métodos tecnológicos de avanzada, todavía brillan por su ausencia.

Además, el estado del asfalto, tanto en el centro capitalino como en la mayoría de los barrios también deja muchísimo que desear. De igual manera, ahora que la planta de asfalta está plenamente en marcha, quizás este problema pueda solucionarse efectivamente.

Funcionarios importados
Sin duda uno de los escándalos más notorios de la gestión es que el Gabinete cuenta con un altísimo número de funcionarios importados de otras provincias, a los cuales, como no vivían en la ciudad (a diferencia de los importados del Gobierno que llevan años en San Luis), hay que pagarles costosos alquileres de 6 mil pesos mensuales.

Errores administrativos
Según Ponce, el nombramiento de Julio César Fagés como secretario de Gobierno, quien cumplió la misma función durante una de las gestiones de Carlos Ponce, fue debido a su gran experiencia. Sin embargo, esto no impidió que la Municipalidad cometiera serios errores administrativos, como remitir proyectos al Concejo Deliberante cuando el Intendente no estaba en la ciudad o vetar incorrectamente ordenanzas del mismo órgano.

Mucho ruido y pocas nueces
De los primeros dos apartados de esta sección se desprende que el Intendente ha hecho muchos anuncios que todavía no se han materializado. Desde el hospital municipal y la escuela de oficios que prometió en campaña, pasando por las consabidas 10 mil viviendas, la tarjeta para los colectivos y cloacas, han sido muchos las promesas y anuncios que todavía no vemos hechos realidad.

Anexo a lo mejor y peor de Poggi – Continúan los beneficios para Estancia Grande
Se nos pasó en la nota sobre Claudio Poggi se nos pasó, pero una lectora, “Lu”, amablemente nos recordó los desmesurados favoritismos para Estancia Grande. En 2013, el municipio mimado de Alberto Rodríguez Saá volverá a contar con un presupuesto que es 7 veces mayor que el de otros del mismo tamaño, totalizando $19.334.103, a los que, seguramente, después habrá que sumarles los típicos aportes no reintegrables que habitualmente recibe la comuna.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7320:navidad-con-ponce-lo-mejor-y-peor-de-su-primer-ano&catid=1:latest-news&Itemid=50