RECTORA DE LA NORMAL MIXTA: VAS, VOTÁS, GANÁS Y EL CARGO SE LO TERMINAN DANDO A LA AMIGA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD...
Escandalosa designación de la rectora de la escuela normal mixta
UNSL "Fue un procedimiento consensuado con el gremio"
Normal Mixta: Funes defendió a la comisión evaluadora
Nuevo conflicto en la Mixta: denuncian fraude en las elecciones para rector
Escandalosa designación de la rectora de la escuela normal mixta
La Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) tiene un fin de año agitado: la elección de la rectora para los próximos tres años terminó en un escándalo con acusaciones de arreglos poco claros.
Todo comenzó el pasado 7 de diciembre cuando los docentes de la institución que depende de la Universidad Nacional de San Luis votaron entre dos candidatas para ocupar el más alto cargo del colegio: Alejandra Quinteros y la actual rectora Ida Catalina Gorodokin.
El 54 por ciento de los votos favoreció a Quinteros que, de esta manera, sacó una diferencia de 10 puntos sobre quien fue considerada como la postulante cercana al rector de la UNSL, José Ricardo.
A pesar de ese resultado, una Comisión Evaluadora se encargó de analizar el proyecto de cada candidata - junto con sus títulos y antecedentes – para designar como rectora a quien perdió la elección.
La ganadora de la elección envió una carta a través de las redes sociales con duras críticas al proceso que se siguió para impedirle que ocupe el cargo para el que debería haber sido asignada, teniendo en cuenta el voto de los docentes de la escuela.
En la misiva explicó que mientras ella se imponía en los comicios, “en la Universidad decidía una Comisión ad hoc, Comisión que fue designada ¨entre gallos y medianoche¨ por la Secretaria Académica, con las amigas de la actual ¨Rectora¨”.
Quinteros agregó que la comisión “se designó luego de las elecciones, por teléfono y sin posibilidad de impugnarla; no obstante eso presenté impugnación el día viernes 14 de diciembre que no fue respondida”.
Ante la falta de respuestas, la triunfadora de los comicios pidió un veedor y que la comisión actuara a puertas abiertas, pero la solicitud fue negada “telefónicamente por la Secretaria”.
“Le elevé una nota al Rector informándole la situación, tampoco recibí respuestas, bueno en realidad sí, hoy dieciocho de diciembre el Consejo Superior decidió que la rectora oficialista que había perdido las elecciones, a la que le faltan cinco meses para jubilarse, debe continuar en la Rectoría ¿?” indica la nota.
Luego, Quinteros enumera una serie de cuestionamientos, bajo la modalidad de preguntas retóricas que luego responde:
“¿Es verdad que se cumplen los objetivos que se piden en la Secretaría de Políticas universitarias?
¿Es verdad que son coherentes con la defensa de los Derechos Humanos cuando se jactan de entregar premios por todos lados en honor a ellos?
¿Es verdad que defienden las políticas y los discursos radicales de la defensa por la democracia?
¿Es verdad que respetan con acciones concretas la pluralidad de opiniones y los valores democráticos?
Mentira la verdad: nada de eso hacen y es lamentable.
Nuestros alumnos a los que educamos para que sean futuros dirigentes los miran atónitos ante semejante golpe institucional.
La historia los va a juzgar, porque el paso de estos dirigentes por los ámbitos universitarios fue nefasto”.
Y anuncia: “Voy a seguir defendiendo la democratización de la Universidad
Voy a seguir luchando por nuestras convicciones
Voy a seguir pidiendo transparencia y dignidad para la Escuela Normal
Voy a seguir trabajando por una Escuela abierta y defensora de los Derechos Humanos.
Voy a seguir trabajando para que en la Universidad no impere el amiguismo y la “dedocracia”
Voy a seguir trabajando por el valor del conocimiento y la formación académica.
Les pido a todos un acto de valentía y honor y piensen que como intelectuales les están dando un mal ejemplo a todos”.
“Tenemos la oportunidad cada día de cambiar y ser mejores. No tengan miedo la democracia es, desde la antigüedad el mejor sistema de gobierno, no le teman a la transparencia ni a la participación. No permitamos que los inútiles rijan la vida de los útiles” cierra la nota que desde el miércoles circula por facebook.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=33143:escandalosa-designacion-de- la-rectora-de-la-escuela-normal-mixta&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
Normal Mixta: Funes defendió a la comisión evaluadora
La profesora Mirta Funes, que integró la comisión que evaluó los antecedentes personales y los proyectos educativos de las postulantes al rectorado de la Escuela Normal Mixta, dijo que se actuó estrictamente dentro de las atribuciones y facultades que les fueron concedidas. "No nos competía considerar el resultado de las elecciones", aseveró, al tiempo que resaltó el carácter de unanimidad que tuvo la decisión. Recordó que cuando el rector José Luis Riccardo expuso ante el personal de la escuela los alcances de la Ordenanza 7, que fijó el procedimiento de selección, "sólo algunos hicimos objeciones" en prevención de eventuales situaciones conflictivas. Recordó que la labor de la comisión que integró era establecer un orden de prelación "entre los más votados", considerando sus antecedentes y el proyecto educativo. (Audio: Mirta Funes)
http://radiofm.unsl.edu.ar/
UNSL
"Fue un procedimiento consensuado con el gremio"
El procedimiento seguido para la designación de la rectora de la Escuela Normal Mixta, es el consensuado con el gremio docente, aseveró Miryam Villegas, la secretaria académica de la UNSL que defendió esta mañana la legalidad y legitimidad de lo actuado. Según explicó, la ordenanza 7, que fijó la modalidad de la selección de postulantes mediante elecciones del personal de la escuela y su posterior evaluación por una comisión de especialistas sobre los antecedentes personales y el proyecto educativo, fue objeto de conversaciones y de consenso con la ADU y los docentes de la mixta. Se sorprendió de que ahora se desconozca lo acordado. (Audio: Miryam Villegas)
http://radiofm.unsl.edu.ar/
Nuevo conflicto en la Mixta: denuncian fraude en las elecciones para rector
Ayer, la escuela normal Juan Pascual Pringles, mejor conocida como la “Normal Mixta” o simplemente “la Mixta”, fue protagonista de un nuevo escándalo, esta vez relacionado a las elecciones que se realizaron para decidir quien será el nuevo rector de la institución. “Tres personas de una comisión decidieron sobre 185 electores”, dijo la profesora Alejandra Quinteros, quien, acompañada por alumnos y docentes, aseguró haber ganado los comicios, de los cuales participó el 77% del padrón, con el 54% de los votos.
Sin embargo, una comisión evaluadora conformada tras el acto democrático decidió que, en base a sus antecedentes, la rival de Quinteros, Ida Catalina Gorodokin, actual rectora normalizadora de la institución, debía asumir en el cargo.
“Dejan entrever que esperaron el resultado para hacer dedocracia, no democracia, especulando con los resultados”, dijo la profesora con respecto a la tardía conformación de la comisión, destacando también que esta decisión socava un proceso electoral que fue diseñado para darle “mayor legitimidad al docente que iba a ser rector de la escuela”, en especial teniendo en cuenta los escándalos de los que la institución fue protagonista este año.
Quinteros también comentó que ella impugnó la comisión, pero el proceso siguió delante de igual manera. “Además, una de las integrantes de la comisión había concursado para vicedirectora, y la evaluadora había sido la actual rectora. Entonces, entre ellas se evalúan los antecedentes”, aseveró la docente.
“Se jactan de dar premios en defensa de los derechos humanos y de la democracia, y en lugar de tener en cuenta la votación, pesan los antecedentes a la hora de elegir un rector”, agregó Quinteros, refiriéndose a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, de la cual depende la Mixta, quienes se han desentendido del tema. “Voy a hacer la presentación judicial ante el juzgado federal para que reconozcan la democratización y el proceso electoral”, aseguró la docente.
“Hay que realizar un profundo debate en el auditorio de la Universidad, en donde las 2 candidatas defendieran sus proyectos delante de la comunidad educativa y no hacer las cosas entre gallos y medianoche, como se han hecho todas las cosas y han salido de la manera que han salido. Es una escuela que se ha venido a pique, cae día a día, porque las autoridades pertenecen al paradigma de conservar y no de transformar las instituciones en consonancia con lo que está pasando a nivel nacional”, opinó Silvia Lacreu, una docente recientemente jubilada que acompaña a Quinteros.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7303:nuevo-conflicto-en-la-mixta- denuncian-fraude-en-las-elecciones-para-rector&catid=1:latest- news&Itemid=50