RODRÍGUEZ SAÁ Y POGGI AFECTADOS AHORA PIDEN DERECHO A REPLICA, ALGO QUE NUNCA CONCEDIERON EN SU FEUDO CON LOS MONOPOLIOS QUE CONTROLAN...
Causó ira la nota de Jaime Rossemberg en La Nación y Poggi salió a retrucar
"Si estamos todos unidos, nos estamos multiplicando"
Rodríguez Saá vs. Rosemberg
‘Recalentaron’ el Twitter por nota publicada en La Nación
Rodríguez Saá aseguró estar contento con San Luis y Poggi
Ponce: “Alberto Rodríguez Saá desde su diario desprestigia a su sucesor”
Poggi pide pidió derecho a réplica a La Nación, lo que los Rodríguez Saá nunca dan en su medio monopólico ahora lo piden en la Nación
Causó ira la nota de Jaime Rossemberg en La Nación y Poggi salió a retrucar
"Si estamos todos unidos, nos estamos multiplicando"
Rodríguez Saá vs. Rosemberg
‘Recalentaron’ el Twitter por nota publicada en La Nación
Rodríguez Saá aseguró estar contento con San Luis y Poggi
Ponce: “Alberto Rodríguez Saá desde su diario desprestigia a su sucesor”
Poggi pide pidió derecho a réplica a La Nación, lo que los Rodríguez Saá nunca dan en su medio monopólico ahora lo piden en la Nación
.
La Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis
Desde la altura de las sierras y la tranquilidad bucólica de su casona en El Durazno, a 30 kilómetros de la capital, Alberto Rodríguez Saá mira el caballo de Troya hecho con cucharitas, una de sus últimas creaciones artísticas.
La escultura, que remite a la antigua historia de una traición bélica, parece para él y sus dirigentes de confianza una exacta metáfora de la actualidad política de la provincia, en la que desde hace nueve meses, y luego de 30 años, gobierna un apellido diferente al de los amos y señores del poder político puntano.
Contrariamente a lo que podía suponerse, soplan en esta provincia extraños vientos de cambio: el gobernador Claudio Poggi, un experimentado delfín político con larga trayectoria como ministro y funcionario de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, busca obtener juego y perfil propios. Osó desafiarlos con un ostensible acercamiento a la Casa Rosada, con visita de la presidenta Cristina Kirchner incluida. Esto desató la furia del ex gobernador, que la semana última abandonó su exótico refugio en las sierras y la obra de teatro en la que actúa para destinarle a Poggi críticas de todos los colores, amainó en parte con las respuestas conciliadoras de su sucesor. Pero aquél pareció ser sólo el prólogo de una batalla por el poder en la que el gobierno nacional también espera sacar tajada.
"Hay muchos factores de retroceso en este gobierno que me preocupan", se despachó "el Alberto", muy serio y en conferencia de prensa luego de semanas de deliberado silencio, el viernes 17. De inmediato, el ex mandatario detalló aspectos de la gestión de su sucesor que lo "perturban", empezando por la decisión de Poggi de empezar a formar parte del Consejo Federal Vial y otros organismos a los que los Rodríguez Saá renunciaron a medida que las relaciones con el gobierno kirchnerista se hicieron más tirantes.
No se quedó ahí: criticó la política de seguridad de Poggi, los eventos culturales y hasta las acciones en el área deportiva, que incluyen la candidatura de La Punta, la ciudad creada junto con su hermano el ex presidente y actual senador Adolfo Rodríguez Saá, como eventual sede de los Juegos Panamericanos en 2019.
¿Cómo respondió el gobernador? "Valoro en positivo las críticas", contestó Poggi con picardía al día siguiente, dejando abierta una tregua que se mantiene hasta hoy.
"Mantenemos gran parte de las políticas que permitieron la transformación de San Luis. Y le hemos dado un impulso adicional al deporte, con la creación de un ministerio, y a la vivienda, ya que hemos detectado que muchas familias jóvenes nuevas demandan vivienda", contestó Poggi a LA NACION con tono tranquilo y media sonrisa durante una recorrida por los barrios Tibiletti y Virgen de Luján, horas antes de que se desatara la guerra pública.
Mientras recorría el barrio carenciado, besaba bebes y prometía gas para todos con un estilo parecido al de "el Adolfo" en su juventud, Poggi intentaba relativizar su cambio de actitud. "Tenemos una relación...procuro una relación institucional respetuosa, creo que se viene dando, ¿no?", decía, antes de abrazar a quienes se le acercaban.
¿Cuáles fueron los movimientos del nuevo gobernador que despertaron la perturbación de los dueños del poder en la provincia?
La visita de la presidenta Cristina Kirchner, que inauguró un establecimiento porcino en la localidad de Juan Llerena el 27 de junio último, encendió definitivamente las alarmas en el albertismo. Pero había irritado el reemplazo de dos funcionarias que respondían al ex gobernador: la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, y la titular del Ente Coordinador Zona Franca, Graciela Corvalán, quien tuvo a su cargo la organización del original (y oneroso) trasplante del Carnaval de Río de Janeiro al árido suelo puntano.
El paulatino acercamiento impulsado por Poggi, contador nacido en Río Cuarto, al calor kirchnerista incluyó, además del Consejo Vial, el retorno de San Luis al CFI y al plan Nacer, efectivizado el jueves último. Ese día, la provincia obtuvo otro gesto de la Nación: recibió más de $ 1 millón del Ministerio de Justicia nacional por mantener presos federales en cárceles de la provincia. "Una cosa es hacer política y acumular poder propio. Y otra muy distinta es cambiar los ejes de la política y correr a los brazos del Gobierno", se desahogó ante LA NACION un peronista con pasado y presente de cercanía con los Rodríguez Saá.
"Con el gobierno nacional tenemos una relación cordial, y la esperanza es que mejore. Sólo nos gustaría, cuando lancen una política de Estado, estar incluidos", afirmó a LA NACION José María Emer, ministro de Hacienda y también contador, en una de las imponentes torres que rodean la pirámide, la insólita Casa de Gobierno provincial construida por Rodríguez Saá antes de culminar su mandato.
Nadie cree aquí que los Rodrígez Saá se den por vencidos. Y anotan las despiadadas críticas a Poggi desde el diario de la República, que maneja Feliciana Rodríguez Saá, hija de "el Adolfo"; rumores sobre renuncias de ministros que Poggi debió confirmar poco después; ninguneo en la conducción del PJ puntano, convertido en el búnker desde el que los Saá parecen pertrecharse de cara al futuro. "Le están marcando la cancha a Poggi y lo van a seguir haciendo", afirmó un experimentado ex funcionario en un bar céntrico.
"Acá vamos a estar, mientras tengamos vida, con «el Adolfo», con los compañeros en el PJ puntano", dijo Alberto en el reciente congreso partidario, mientras su hermano sonreía y llovían aplausos.
"San Luis es una verdadera prestocracia, le han prestado el poder a Poggi y ahora se lo quieren quitar. La decisión final de rebelarse o no es exclusivamente del gobernador", afirmó a LA NACION el ex diputado Juan José Laborda Ibarra.
La guerra recién parece estar comenzando.
Fuente: La Nación
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30406:la-presidenta-aisla-a-los-rodriguez-saa-y-avanza-en-san-luis&catid=181:la-ciudad-slide
Rodríguez Saá aseguró estar contento con San Luis
Alberto Rodríguez Saá, en contra de la posible re-reelección de Cristina
El ex gobernador de San Luis dijo a Cadena 3 que no está a favor de que se reforme la Constitución para permitir la re-reelección de la Presidenta y aclaró que está “muy contento” con gobierno de su provincia.
El diario La Nación publicó hoy un artículo donde se indica que la Presidenta estaría aislando a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernantes de San Luis, y que habría un avance del kirchnerismo en esa provincia.
El ex gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, habló con Cadena 3 y dijo que el artículo firmado por Jaime Rosemberg es una “infamia” y aclaró que está “muy contento” con el actual gobierno de su provincia.
“Lo único que he hecho es ayudar a que el gobernador Claudio Poggi ejerza un liderazgo personal, y propio como tiene que ser”, afirmó Rodríguez Saá, al tiempo que puntualizó: “Hice algunas críticas, pero desde un lugar académico, estoy muy contento con el gobierno de San Luis”.
Respecto del Gobierno Nacional, el ex gobernador afirmó: “Con Cristina nunca me llevé ni me llevaré bien”.
Asimismo, Rodríguez Saá se expresó en contra de una posible reforma de la Constitución que permita la re reelección de la Presidenta.
“Estoy en contra de la re reelección, y debo ser uno de los pocos que estuvo en contra de la reforma de la Constitución de Menem y me costó el secuestro de mi hermano Adolfo cuando era gobernador de San Luis y que yo tuviera que renunciar a la banca del Senado e irme a vivir a Uruguay”, sostuvo.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2012/08/28/102318.asp
Ponce: “Alberto Rodríguez Saá desde su diario desprestigia a su sucesor”
AUDIO: ENRIQUE PONCE (INTENDENTE)
El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, se sumó a las opiniones por el artículo periodístico del diario La Nación, titulado “La Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis”, en el que se esboza una nueva relación Provincia – Nación, a partir de la llegada de Claudio Poggi a la gobernación puntana.
“Es sabido a través del grupo Clarín y La Nación de la puja que tienen con el proyecto nacional y popular”, indicó el intendente, con reparo en el medio en que apareció publicada la nota. Y agregó: “A partir de cierta información que se tiene se hace toda una saga”.
En cambio, el jefe comunal sí cuestionó la conducta del ex gobernador, sobre todo, tras las críticas públicas que realizó a la gestión de Poggi.
“Alberto Rodríguez Saá, sin tener ninguna función, desde su propio Diario de la República sale a desprestigiar y a descalificar la gestión de aquel a quien eligió como su sucesor”, remarcó.
En ese sentido, dijo que desde la intendencia “vemos con preocupación esa escalada de intentona de avasallamiento institucional, que quizá es algo que tiene ya asimilado Alberto Rodríguez Saá toda vez que también se llevó a cabo intentonas destituyentes cuando fue intendente mi padre”.
De todos modos, sostuvo que “más allá de esta decisión de Rodríguez Saá de ir en contra de su delfín, de marcarle la cancha, el gobierno de Poggi no cambió absolutamente nada el modelo de gestión de años de los Rodríguez Saá”.
“Ojalá que esa decisión que tomó Poggi de avanzar en la articulación de políticas públicas nacionales, que no define un acercamiento con Cristina (Fernández, la Presidente) sino que es lo que debe ser, siga adelante y no claudique. Ojalá que el gobernador pueda tomar la decisión, independientemente de este avance que ha hecho Rodríguez Saá sobre su gestión, y pueda concretar esa articulación de políticas públicas nacionales” remarcó Ponce.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30425:ponce-alberto-rodriguez-saa-desde- su-diario-desprestigia-a-su-sucesor&catid=181:la-ciudad-slide
Poggi pidió derecho a réplica a La Nación
Claudio Poggi, gobernador de San Luis, envió una carta al director del diario La Nación solicitándole un derecho a réplica por la nota titulada “La Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis”, que lleva la firma del periodista Jaime Rosemberg.
El texto de la misiva
San Luis, 28 de agosto de 2012.
Señor Director Diario La Nación
Bartolomé Mitre
//……………….//………………………..//
De mi consideración:
Como Gobernador de la provincia de San Luis, le escribo estas líneas para solicitarle garantice el ejercicio del derecho a réplica que me asiste al ser mencionado en el artículo que vuestro diario publicó en su edición del día martes 28 de agosto de 2012 bajo el título: “Un feudo que cambia de mano – La Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis”, nota de tapa y ampliada en página 6) bajo la firma de Jaime Rosemberg.
Esa publicación, viciada de prejuicios y carente de objetividad tiene el agravante de estar plagada de datos falsos, que contradicen la excelencia en la tradición del ejercicio periodístico que el diario La Nación se arroga para sí y que exhibe como estandarte ante el resto de los medios del interior del país.
Soy un Gobernador que forma parte de un proyecto político que transformó la Provincia de San Luis desde 1983, que inició Adolfo Rodriguez Saá y continuaron Alicia Lemme y Alberto Rodriguez Saá.
Mi espacio político es el “peronismo invicto de San Luis”.
No existe en mi Provincia la “prestocracia” como lo define un ex diputado provincial, opositor a nuestros gobiernos, y hombre de permanente consulta del autor de esta nota.
La Provincia, bajo mi gestión, no retorno al CFI, ni retornará.
Obviamente, como Gobernador de San Luis, peticiono permanentemente ante el Gobierno Nacional respecto de lo que le corresponde a mi Provincia y obviamente recibí respetuosamente a la Presidente de la Nación cuando visitó un emprendimiento productivo en San Luis.
Personalmente defiendo sin restricciones la libertad de expresión y libertad de prensa, pero creo también que los medios de comunicación, como el que Ud. dirige, deben ser garantes del derecho que tienen los ciudadanos a ser informados con responsabilidad.
Lo invito a que “alguna vez” investigue y publique “algo” de los logros de nuestra Provincia desde hace casi 30 años: de la sana situación fiscal, del nivel de empleo, de la política de inclusión social, de la agenda digital, de nuestras autopistas construidas con recursos propios, de la reivindicación “verdadera” a nuestras culturas originarias, de nuestras políticas de viviendas, de nuestra política de medio ambiente, …, entre otras, .., todas políticas de estado que permitieron a San Luis ser lo que es: una Provincia Competitiva con un Estado Social.
Atentamente.
Claudio Javier Poggi
Gobernador de la Provincia de San Luis
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30437:el-gobernador-pidio-derecho-a- replica-a-la-nacion&catid=181:la-ciudad-slide